Yo tengo la razón

Parece ser una constante de nuestra especie el sentirnos ofendidos, agredidos, enojados, movidos a responder fieramente, obligados a defender atacando, cuando alguien osa llevarnos la contra.
¿No te pasa a menudo que si alguien te contradice tu primera reacción no es precisamente positiva?

Aunque aprendamos a ser tolerantes con los que piensan o creen diferentes, igualmente sentimos esa tensión. Tal vez no la expresemos, quizás hayamos aprendido a disimular, por ahí respondemos diplomáticamente, pero algo en nuestro interior está alborotado.

Más de una vez he oído que en algunas reuniones familiares ciertos temas no se tocan, para llevar la fiesta en paz: política, religión y fútbol.
¿Nunca te pasó de estar en una situación en la que se vetaron tales temáticas?

Pero no hay que entrar en asuntos tan espinosos, tan “íntimos”, en ocasiones por si el bus tal para en la esquina cual ya da motivo para la disputa, el combate, la lucha por prevalecer o al menos no ser derrotado por el otro.
Vamos, si haces memoria admitirás haber vivido muchas de esos conflictos tontos, que se van de las manos, que las voces van aumentando de volumen, que las palabrotas se van sumando, que se llega incluso a los golpes y divorcios por desavenencias que en principio eran insignificantes… pero parece que a la postre no lo fueran.
(Realmente, en esencia, son insignificantes, ya veremos porqué se inflan y explotan en discordia y mucho dolor).

Sea que el que te confronta diga cosas verídicas, o ciertas, o razonables, o coherentes, igualmente te surge desde lo profundo un ardor, una necesidad de prevalecer.
Y hasta cuando uno es el que se aferra a creencias toscas, pensamientos oscuros, evidentes falsedades.
Como si no se pudiera dar un paso atrás, o al costado.
Como si fuera una pelea encarnizada, de vida o muerte.
Luchar por ser quien dice o piensa: “yo soy quien tengo la razón”.
Vamos, sincérate ahora contigo mismo… ¿no es verdad lo que te digo?

Lo comprobamos casi a diario, cuando demostramos que el Nuevo Testamento es una obra elucubrada por el imperio romano para perdurar en el poder; cuando demostramos la ineficacia de Jesús como un dios, un hijo de Dios, un mesías, un profeta, un líder espiritual, un ser de Luz; cuando demostramos el sucio negociado de los traficantes de la fe, los misioneros en su variadas franquicias; cuando demostramos la verdad del noajismo y su simple belleza y eternidad. Chocamos contra un muro de concreto.
El creyente está embrutecido, ciego y sordo pero no mudo, luchando como un desesperado por sostener su ídolo en alto, mintiendo como puede para justificar los engaños y estafas de sus pastores o líderes.
Nos hemos cruzado con ellos infinidad de veces, se han mostrado solícitos para pedir, para robar información, pero luego desechan lo que no quieren admitir, o no pueden hacerlo.
Se empecinan, se ponen tercos como mulas, parece que no tiene forma de desprenderse de la pesada mochila de mentiras que ellos creen y mantienen a pesar de estar muriendo para cargarla.
Es penoso, pero allí están. Siguen declarando “por fe” cosas absurdas, las repiten, las envían por email, forman iglesias, presionan para que todos las inyecten en sus venas.
Son verdaderos adictos a la religión, a la falsedad, al EGO en sus expresiones sociales.

Pero, no es solamente un tema de religión, ya lo mencionamos.
Puede ser en cualquier asunto, desde los importantes hasta los más irrelevantes.
Desde qué almorzamos hoy hasta a quién votar como presidente de la nación. Cualquier cosa es válida para luchar descarnadamente para tener la razón y no fracasar y de paso vencer a otro que tiene otra idea, otra creencia.

A veces hasta parece como si el otro se estuviera defendiendo de una invasión, o nosotros mismos los que hacemos tal cosa.
Como en una guerra, cuando los soldados se infiltran y van tomando posiciones. Las murallas caen, los fuertes son arrasados, las trincheras atravesadas, los sistemas de defensa quebrados. Tal cual en una cruenta guerra.
Y uno lucha por sobrevivir, para no ser conquistado, para conquistar.

Por ello tal vez buscamos “aliados”, gente que se supone piensan o creen lo mismo o parecido.
Gente con la cual juntarse para estar más protegidos, porque unos a otros se repiten los mismos lemas, dejan de usar el razonamiento y la crítica para ser borregos.
Se congregan y expulsan a los que piensan.
Se aíslan en iglesias y maltratan a los que son disidentes.
Se hacen llamar elegidos, virtuosos, profetas, hijos de dioses, salvos, o cualquier otra forma de superioridad, para así no tener que “ensuciarse” con las ideas que vienen de los “inferiores”.
Proclaman sus absurdos lemas, repiten sus versículos huecos, se blindan detrás de sus frases aprendidas de memoria.
Y sí, mantienen como emperadores a sus pastores, a sus líderes, porque ellos son los que dan cohesión al grupejo.
Ellos se sienten estafados por sus líderes, pero callan, prefieren mirar para otro lado, justificar al malhechor, agredir al que denuncia la corrupción, porque el líder los manipula y ellos se dejan manipular.
El líder, ese lobo en piel de oveja, cumple una función muy importante para esta gente, que se refugia detrás del líder para huir del pensamiento, para no tener que cambiar, para seguir en la senda de la oscuridad pero creyendo que es de luz.
No es solo cuestión de gente religiosa, pasa con la política, barras bravas, deportes, organizaciones criminales, grupos de presión, etc.
La alianza estratégica, la reunión en el vicio, para reforzarse en sus creencias y en sus actitudes.
Repito, son intransigentes con la divergencia, silencian la oposición.
Aunque puedan parecer sonrientes, angelicales, amables, bondadosos, son máscaras para tapar sus emociones verdaderas.
Vamos, a ti te ha pasado cuando te atreviste a preguntar o comentar lo que al pastor no le gustaba… ¿no?
O te expulsaron cuando te diste cuenta de que todo era un negocio para enriquecer al pastor y sus amigotes.
Vamos, sé sincero, Tú en Colombia, Venezuela, Argentina, Chile…, vamos que te conozco, que sé tu historia… ¿por qué te escondes y no la cuentas? ¿Por qué no la denuncias? ¿A qué le tienes tanto miedo?

Parece que si no tienes la razón te sientes amenazado, como si tu vida y posteridad dependiera de vencer y tener la última palabra.
¿No?

Ojo, mira que está bien tener tus ideas y defenderlas.
Está muy bien.
No te voy a pedir que adoptes cualquier creencia para no resultar agresivo.
Tienes tu derecho a creer lo que mejor te parezca, pero no tienes derecho a imponer tu creencia a otros ni tampoco a tratar de destruir al que no cree como tú.
También tienes tu derecho a rechazar lo demencial, lo criminal, lo maligno, lo perjudicial, lo nefasto. Más que tu derecho, es tu obligación alejarte de esas ideas y creencias oscuras y trabajar por imponer un modelo de Luz, de espiritualidad verdadera.

Lo que te pido es que tengas la valentía de escudriñar tus ideas, tus pensamientos, tus creencias.
Reconoce tus sentimientos, no los tapes.
Busca y rebusca, pero no solamente allí en donde están los que dicen lo mismo que tú, sino también con los que dicen otra cosa.
No tienes que demostrarles nada a nadie.
Pero debes hacer el trabajo de armonizar tu Yo Vivido, que incluye tus creencias, con tu Yo Esencial, tu ser espiritual.
Para el Yo Esencial no hay lugar para idolatría, mentira, engaño, falsedad, rencor, enojo, venganza, etc.
No puedes estar en armonía, por tanto no puedes ser sano y feliz, si tu Yo Vivido es una constante mascarada, una risotada sin gracia, una guerra de la oscuridad contra la Luz.

Debes saber que esa necesidad de imponerte nace del EGO.
Sientes que eres impotente si no tienes la razón.
Que eres loco, o débil, o incapaz.
Tiembla todo tu ser ante el espanto de la impotencia, y mucho más cuando del centro de comando (el cerebro y sus funciones superiores) se trata.
Sí, en verdad se siente como una lucha por sobrevivir cuando otro te confronta con algo que te contradice.

Pero, es el EGO.
Si sigues sus manipulaciones, seguirás siendo esclavo.
Ahora te he dado otro elemento para ser libre, feliz, sano.

Probablemente sea dejado de lado, negado, aborrecido, porque contradice tu fe, tu religión, tus creencias…
Los sabios y de noble corazón se tomarán el tiempo y el espacio para analizarlo, medirlo, cotejarlo y finalmente lo incorporarán a sus vidas.
Y si son además justos y buenos, lo compartirán y mencionarán que lo han tomado de este humilde Moré, Yehuda Ribco.

Espero que sigamos en contacto.
Te pido un favor, ¿me darías un resumen de lo que se entiende de este texto y cómo te puede servir?
Y si deseas, ¿podrías confirmar, o no, lo que te pregunto y contar alguna anécdota?
Gracias.
Hasta luego.

19 comentarios sobre “Yo tengo la razón”

  1. Cuarenta y un lecturas y ningun comentario? Por qué cuesta contar que en algun momento se vivió algo asi? Por qué dejar la cac… debajo de la alfombra? Llevo años viendo ese comportamiento de no querer contar cómo la religión los ultrajó. No entiendo por qué. Me van a disculpar, pero si se promovió la idolatria (poca o mucha) creo que es un DEBER tratar de corregir, por lo menos algo, el GRAN daño que le hicimos a la humanidad al estar inmerso en ellas. Y una de las forma es HABLAR.

    Mucha gente no habla porque tienen miedo, y me refiero miedo a que aquel falso dios que abandonaron les haga algo. Enterense, ya se se los hizo, uds se lo hicieron cuando comenzaron a creer en ese falso dios, y se lo siguen haciendo cuando callan y le otrogan poder con su silecio.

    Señores, amigos, existe un único Dios al que algun dia le rendiremos cuentas incluso de nuestro silencio, los demas dioses existen en la imaginación de quienes cren en ellos, su poder es nulo, no tienn capacidad de nada, NO EXISTE. A qué le temen?

    No más indiferencia, no más indolencia. Háganlo por ustedes, quieranse.

  2. Seguramente en mi vida, he tenido una etapa en la que en varias ocasiones he tenido la certeza de estar en lo correcto. Quizas la que mas amerita mencionar es el hecho de negar a Dios. Nunca creí en el catolisimo, y lo negaba al Catolisismo y a Dios. Me decía atea o agnostica. No encontraba razón de ser. Y obvio q lo tomaba como una verdad el hecho de no creer en Dios. Aunque adopté parte de las leyes que hace un año descubrí. Por suerte he encontrado muchas personas que me hicieron ver que estaba equivocada en muchas de mis posturas, no recuerdo alguna muy intensa, no me creo una mujer tan terca como para no escuchar otras campanas. Pero si recuerdo claramente la de negar una deidad o Dios. Era la agnostica más segura de su ideología. Claro que cuando abrí los ojos, casi mas caigo en una Iglesia, pero buscando descubrí este sitio y aprendí mucho.

  3. Si, menos mal! Otra terquedad mia, era la de estar a favor del aborto, como no consideraba que existiera Dios y como no creía que el feto sea una persona… estaba a favor de la legalización, hoy cambié de postura. Ahora entiendo más. Gracias por el aliento para difundir este sitio, pero sinceramente se hace dificil me llevé cada chazco, tengo muchas herramientas lógicas que fui a prendiendo de los textos leídos para hacer entran en razón, pero me he encontrado con mucha ceguera y poca capacidad de escuchar.

  4. solo uno se hace libre, pero el otro es quien puede alcanzarle la llave para abrir la prision.
    ud es ese «otro», si deja de brindar la llave, el preso seguira iremediablemente preso.
    sabe cuantas veces fracase y sigo adelante con fulvida?
    otros ya dejaron el barco, se desalentaron ante una o dos derrotas… yo no…
    pq se q tarde o temprano fulvida marcara la diferencia en lo q respecta al noajismo.
    si D quiere, pronto.
    pero cuento con ud, con cada uno de uds.

  5. Entiendo las ideas del texto, … pero son tantas , intentaré el resumen y poner el comentario
    1.- La contradicción a las ideas se entienden como agresión. ( es cierto, a veces, sin embargo reconocemos la estatura de nuestro contradictor y aceptamos sus argumentos, me pasa muchas veces)
    2.-Podemos capear la tensión fingiendo (es cierto, a veces me resulta muy difícil, cuando no puedo capear la tensión normalmente me retiro)
    3.- Hay temas que evitamos a fin de soslayar el conflicto (muy cierto, con mi mujer no hablamos de religión ni política, en ambos discrepamos y lo sabemos)
    4.- A veces el conflicto no se puede soslayar y allá estamos ( muy cierto, pero aún persistiendo el conflicto siempre digo… lo cortés no quita lo valiente)
    5.- Pequeñas discrepancias pueden crecer como bolas de nieve y causar mucho dolor (así es, he estado en muchas porque intento decir lo que pienso, a veces he salido trasquilado)
    6.- Siempre está la idea de prevalecer , que su opinión sea la ganadora ( no es mi caso, pero cuando he trabajado algo , cuando lo he construido con información y tengo certezas intento prevalecer sobre el flojo locuaz)
    7.-Sabemos que el cristianismo es entre otros un buen negocio (muy cierto)
    8.- El noájismo es una idea simple pero nos gusta lo rebuscado, por lo tanto se le pone una muralla. (así es aunque en mi caso estoy estudiando el noájismo, intentarlo entenderlo en profundidad, más allá de la palabra que me suena exótica)
    9.-El creyente no razona, se embrutece pe

  6. 9.-El creyente no razona, se embrutece pero al mismo tiempo lucha por sostener el mito al que está sujeto.( muy cierto, es una contradicción, bruto y listo, pero se trata de mantener parada la cascara aunque no haya contenido
    10.- La creencia es en general el epicentro de la discordia sobre cualquier asunto. ( Claro, la creencia erradica la reflexión, la información y la racionalidad por lo tanto se debe sostener a puñetazos)
    11.- Para prevalecer buscamos aliados (por supuesto que es así, un grupo de brutos es más fuerte que un bruto solo)
    12.- Estos grupos de intereses expulsan a quienes se arriesgan a pensar por ello.( en muchos grupos políticos la figura que se aprecia es la de varios paraguas, cada cacique tiene un grupo bajo su alero, quien no tiene paragua se tiene que ir)
    13.-Muchos líderes de grupos usan mantras aprendidos de memoria con el cual se blindan ( así es, ciertos jerigoncio que suenan exóticos, orientales y que dan un aire de superioridad)
    14.-La máscara es un recurso que usa el líder, esta se cae cuando aparece algo que no le gusta ( muy cierto, todos son iguales, los liderazgos no reales requieren máscaras, si no las tuvieran sería un espectáculo freak
    15.- No se tiene derecho a imponer una creencia (así es)
    16.- Es bueno reconocer los sentimientos, no taparlos ( a veces es conveniente taparlos y esperar que se desvanezcan, hay muchas cosas que hacen aflorar los sentimientos)
    17.- Hay que intentar armonizar el yo vivido y el yo esencial, es la clave para vivir (me queda como poncho, no entiendo los conceptos pero estoy averiguando)
    18.- La necesidad de imponerse ante otros nace del ego (así es , el ego , ese maldito enano cabalga sobre la cabeza y jinetea muchas veces si se lo permitimos)
    19.- Lo que ha sido dicho probablemente sea dejado de lado porque entra en contradicción con tus creencias. ( sería lamentable, es un buen esfuerzo, hay detrás del texto un deseo de poner de manifiesto que el conflicto se puede evitar y aún así seguir siendo sinceros)

  7. Yo antes creía que Hesús era el hombre modelo a seguir, en mi ignorancia creía que era un gran sabio, un ejemplo de humildad y merecedor de ser llamado hijo de dios y el rey de los judíos (creo que dirigir al pueblo Judío no es tarea nada fácil). Pero sólo era la mercadotecnia que han implementado a través de la historia con el eslogan: ‘eres un pobre diablo, pero si consumes este producto te convertirás en un hijo de dios, y además tendrás un lugar en la vida.’

    Estaba re-bien equivocado, ¿verdad?

    Si en algo fui víctima de la religión fue en perder a la mujer que más he querido en la vida, por sus estúpidas creencias. Sí, ella tenía la razón, su asquerosa religión era la verdad. Pero bueno, está bien, no sé cuánto yo haya perdido y ella cuánto haya ganado. La vida sigue y ahora que conozco mi identidad espiritual, sólo me importa perfeccionarme como ser humano y no tener que ver al Jesús como un modelo a seguir, sino que ahora mi modelo a seguir son los sabios judíos leales a Dios, ¿y por qué no? Tal vez llegar a ser tan sabio como ellos…

    Soy hijo de Noaj y siervo del Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

  8. curioso, le puedo volver a decir «brillante»… y le puedo volver a RECLAMAR q tenga ganas, tiempo y voluntad de ser autor de nuestro humilde hogar?
    seria genial, al menos para mi, tenerlo ahi, el rato q guste, como autor, como columnista.
    mil gracias!

    lel: el eslogan: ‘eres un pobre diablo, pero si consumes este producto te convertirás en un hijo de dios, y además tendrás un lugar en la vida.’
    no es el q usan todos los timadores, de todas las epocas, de todos los timos?
    otra cosa, siempre estamos ganando y perdiendo. la cuestion es la ganancia q sea eterna y q la perdida sea solo en lo temporal.

    cariños para todos

  9. A: Yo tengo la razon.
    B: Señor idolatra porque dice eso ?
    A: Tengo la revelación del espiritu santo.
    B: y ese espiritu no le a podido revelar las miles de contradiciones de las que estan llenas los evangelios de los libros a los cuales ustedes llaman «sagrados» y ese mismisimo espiritu es el mismo que le revela como estafar a la pobre gente que deja de comprar carne o pollo para que ustedes vivan como reyes , bajo sus dictaduras ?

  10. Por mi parte, conocí el cristianismo por mis padres. A medida que he fui creciendo me fui dando cuenta de algunos detalles que no concordaban.

    Pero generalmente es demasiada la falta de educación.
    Una vez intenté (digo intenté por que asistí a 2 o 3 clases y con mi padre) estudiar en uno de esos institutos de «teología» que imparten las iglesias cristianas, pero realmente hoy me doy cuenta que intentan, lamentablemente, parchar todas las incongruencias que existen en las famosas biblias. Es de imaginarse que los que continúan en estos cursos (que no duran tan poco, hablo de un parcito de años a lo menos) salen con un supuesta sabiduría que los hace capaces de creer poder defender sus creencias con supuestas bases y/o «títulos» que los hacen acreedores de la verdad.
    Pero al final lo que realmente se hace es «adornar el árbol de navidad» ya que por más que nos demos el tiempo de colocarle lucecitas, bolitas, estrellas, angelitos y pesebres; y que por más que demos escusas como: «es por el espíritu navideño», «es para los niños», «todo el mundo lo hace», «se ve lindo», etc. sigue siendo lo que lamentablemente es, una completa falsedad.

    Hoy, se siguen impartiendo cursos, charlas, conferencias y un sin fin de propagandas que incitan a la gente con una máscara de moral y buenas costumbres a, sutilmente, vendarse la vista («ojo» que no son tan solo los ojos) para que salgan al mundo a jugar a la gallinita ciega con fe y buen corazón, total, así crecerá el gallinero ¿no?

  11. Esa sí que es una verdad y es realmente triste porque muchas de las personas que conocemos y que inclusive nos son cercanas (en mi caso mi familia directa) las que están atrapadas en ello solo porque estos lugares abundan en todo el mundo y sus líderes se llenan los bolsillos vendiendo un pan putrefacto y lleno de hambre ocupando enseñanzas de buen parecer e inclusive a veces algunas enseñanzas verdaderas y sagradas, pero manchadas de egoísmo e interés, lo cual las hace inefectivas.

    No sé si me desvié del tema principal, pero es mi experiencia. En algún momento me he topado y he actuado de esa forma, vetando ciertos temas que no conocía, criticando al que dudaba de mis creencias e inclusive rechazándolo. Hoy mi situación es diferente, gracias a Dios, en mi hogar y en mi familia no se vetan temas y las dudas de cada uno se tratan con objetividad, paciencia, tolerancia y sobretodo humildad, cuando no sabemos, se estudia y fortalece.
    Abrazo.

  12. Hola: los saludo desde Guatemala, mi comentario es que en mi familia han sido muy catolicos,casi siempre les contrarie ha todos, desde pequeño me gustaba jugar al que sabia mas, juegos de memoria ,ahi aprendi que muchas cosas me parecian absurdas (los evangelios), y les dije a mis padres que no asistiria a mi primera comunion, me daba miedo, ver a un personaje colgado a la edad de 10 años para mi no es agradable y les dije que nunca asistiria a esa famosa comunion, desde ese entonces visitaba las iglesias para dormirme o que me durmiera la misa, y cuando regresaba a la casa siempre me regañaban porque no hacia caso dentro de la iglesia, me gustaba reirme de los errores que decia el padre de la iglesia, o me enojaba cuando no escuchaba nada, parecia que el padre no queria hablar y me salia a jugar al jardin de la iglesia, para mi era mejor JUGAR que escuchar al padre decir algo de la guerrilla FARG eran muy politiqueras y me reia otra vez por eso, me preguntaba a mi mismo como un padre quiere eliminar a unos guerrilleros con solo hablarles y ellos con tremendas armas(AK47) en las manos, despues asisti a la iglesia evangelica, para darme cuenta de tremendos errores , siempre habia mucho sonido con las bocinas y luego unos que hablaban en lenguas y casi me mataba de la risa cuando uno a la par mia casi se rompe la cara cuando quiso ser visitado por el espiritu santo, me di cuenta de su falsedad, y habia otro que siempre llegaba con traje ROJO (Smoking) parecia amigo del diablo,.

  13. continuo:… pues ese amigo del diablo, tenia unas joyas de oro, y me dije como una persona que parece el diablo asiste a una reunion evangelica y su hija se que estudia en un Colegio Catolico, era absurdo en mi mente chocaban ideas, luego tube la oportunidad de asistir a una fiesta elegante donde asisitieron personas del Gobierno y me di cuenta de lo falso que era el pastor al comentar siempre de un ex-Presidente y me dije a mi mismo ese ex-Presidente es un ladron de primera ahora veo como se juntan los lobos en las colinas, luego hice una prueba de dejar de asistir a esa iglesia y nunca reclamaron mi falta, bueno me pregunte y ese dios no me regañara cuando no asista y estoy esperando eso, luego uno de esos Mesianicos me comento algo que choco en mi mente, sabias me dijo cual es la diferencia de una catolica y una evangelica, no le conteste, la ropa las evangelicas tienen mejor ropa, me dijo .. continuo despues

Deja una respuesta