Evolución de la identidad nacional palestina

Si se puede establecer que la voz “palestino” se refiere, en la actualidad, a los habitantes árabes –sin nacionalidad israelí- de los territorios controlados por Israel –o bajo su tutela o área de influencia, puesto que el status jurídico y administrativo actual de esos territorios es complejo de definir-, los refugiados árabes procedentes de esos territorios y sus descendientes. Se puede establecer también que el significado de “palestino” ha variado considerablemente de contenido entre inicio, mitad y final del siglo XX.

La identidad nacional palestina

A partir de ahí no es descabellado proponer, a título de hipótesis, que la identificación árabe/palestina y su conformación como identidad nacional se va produciendo en el exilio o en la ocupación, incluso cabría estudiarse si entre 1948 y 1967 los habitantes árabes de Cisjordania y Gaza se autoidentificaban nacionalmente como «palestinos», «egipcios», «jordanos» o, simplemente, «árabes».

Es indudable que después de 1967 -y al calor de la OLP, el exilio y la ocupación israelí- sí se va asumiendo una identidad nacional «árabe/palestina». Si se atiende al contexto, puede observarse que se trata de un momento histórico en el que proliferan los movimientos nacionales de liberación y/o revolucionarios. En parte propiciados por la dinámica de la guerra fría, cuyos antagonistas estimulan o patrocinan alguno de esos movimientos -aunque no en todos los casos los generen por completo-, ese patrocinio responde a los intereses geoestratégicos de la gran potencia patrocinadora.

Identidad y factor catalizador de la “etnogénesis”

Ahora bien, en la actualidad, y en el lado palestino, ¿esto es estrictamente así? Es indudable asumir que existe esa identidad nacional (creada cuando fuese y con la antigüedad que sea), pero, ¿Hamas y una parte de Al-Fatah con que se identifican? ¿Cuál es el referente que usan? ¿El componente nacional palestino? ¿El componente islamista? ¿Ambos? Dejémoslo a nivel de apunte, aunque da la impresión –sin poder afirmarla- que el factor identificativo o catalizador identitario evoluciona hacia un universalismo islámico (no ajeno al concepto de “umma”), hacia la idea o mito del «califato», y eso lo hace en detrimento de la concepción nacional.

Siendo solo una impresión o una idea a explorar, cosa que debe quedar clara, y que no implica trazar una identificación subliminal entre la causa o el problema palestino y el terrorismo islamista de los últimos años.

Otra cosa es que éste se excuse en el problema palestino o diga que actúa en su nombre, eso es una atribución paralela a la existencia misma del problema, pero el problema existe independientemente de la actuación terrorista o no.

No obstante, en lo ideológico -y con independencia de la praxis que tome esa ideología- se va pasando de un movimiento de raíz nacional/izquierdista/revolucionario a uno de índole islamista/revolucionario, como deja muy claro la composición de Hamas.

Y eso es un nuevo giro que tiene su influencia en la conformación de la identidad palestina como pueblo, una influencia en su identidad nacional y en si esta es un factor predominante en su lucha o lo es más el referente islámico, referente que por su propia naturaleza es más universalista que nacionalista.

En este planteamiento seria interesante saber si en movimientos como Hamas están integrados componentes cristiano-palestinos o no, y si lo están que medida y significación tienen dentro de ese movimiento.

La evolución del referente identitario

Volviendo a recurrir a la cronología, parece que entre 1949 y 1991 lo que existe es la formación de un movimiento de carácter nacional/izquierdista/revolucionario, que, en un determinado momento, se aglutina alrededor de la OLP. Ese movimiento se va reforzando más entre 1967 y 1991.

Y esa tendencia experimenta modificaciones a partir de 1991 paulatinamente, e incluso silenciosamente en alguna fase. Especialmente durante la tregua más o menos existente entre la primera y la segunda intifada, que en sí mismas ya muestran claras diferencias en sus patrones de comportamiento: la primera es sobre todo una reivindicación nacional, la segunda es islámica/nacional y con el componente islamista en aumento.

Poco a poco la resistencia palestina se va transformando en un movimiento mucho más vinculado a las posturas islamistas, menos a las nacionales y ya casi abandonando totalmente el factor izquierdista.

Recordando las fechas, poco después de 1991 se desintegra la URSS y la Guerra Fríadesaparece por completo, es a partir de ese momento cuando el carácter del movimiento palestino va cambiando.

Es lógico pensar que eso también viene influido por los cambios en los apoyos políticos exteriores y en la estructura financiera de ese movimiento, en definitiva, en sus aliados o “protectores” y en el origen de su financiación.

Del patronazgo (que tiene una vertiente política y otra económica) de la URSS y sus aliados en la región se pasa al patronazgo saudí (pues los saudíes son los que pasan a mover los hilos, aunque intenten hacerlo lo más discretamente posible), y eso coincide, también, precisamente, con el cambio en los factores ideológicos de los movimientos de resistencia palestinos, e incluso con sus métodos.

Jorge Romero Gil

Bibliografía

Barker, A. J., La Guerra de los Seis Días, Librería Editorial San Martín, 1975

Culla, Joan B.; Israel: el somni i la tragèdia, Edicions La Campana, Barcelona, 2004

Kepel, Gilles, La Yihad. Expansión y declive del islamismo, Editorial Círculo de Lectores, Barcelona, 2001

Paya, Frank, Historia Moderna de Israel

40 comentarios sobre “Evolución de la identidad nacional palestina”

  1. excelent pregunta jona!
    excelente!
    creo q la respuesta podria ser q la propaganda del imperio arabe musulman es tan potente q incluso penetra en las mentes mas aguzadas y cultas, como la del amigo drungario, y destila su veneno de forma inconsciente…
    cuanto mas en las mentes perturbadas por emociones confusas y carentes de entendimiento claro!!!!
    gracias jona!

  2. Por nada Moré.
    Pensando un poco, una parte gentil de la humanidad cree facilmente que dios se hizo carpintero y murió por ellos, y otra parte cree que Dios dio Siete Leyes, PERO, por qué es dificil creer y manifestar que la tierra de Israel pertenece al pueblo judio?

    Ser noájida, y saberse tal, pero cuestionar la pertenencia de la tierra de Israel, es contradictorio… algo no está bien.

    Ser noájida es desaprender un montón de propagandas que aceptamos dejar entrar en nuestras mentes.

    Gracias a usted.

  3. Honestamente no entiendo mucho de politica internacional y tampoco soy buen historiador, por eso pido disculpas de antemano por cualquier comentario desencajado, sin embargo la identidad nacional palestina como tal nunca ha existido, ya que sus propios hermanos arabes, duranterante las guerrras arabes -israelies, dejaron a sus propios hermanos palestinos al margen de las fronteras en calidad de refujiados, mientras que Israel le dio identidad nacional a los Palestinos que quedanron dentro del actual territorio Israeli, respetando su identidad arabe y permitiendoles hacer vida nacional plena. Con respecto a la tierra de Israel, Di-s personalmente condujo al pueblo de Israel hacia un lugar que literalmente era el paso del mundo antigua, para tener la posibilidad de influenciar al mundo directamente con los preceptos y leyes que Di-s habia dado. Ahora bien, algunos detractores diran que eso fué escrito hace mucho tiempo y que han sucedido muchas cosas, pero resulta que lo que esta escrito en la TORA tiene el sello de calidad de Hashem (Bendito sea su Nombre), pueden verlo en Levitico 11:4-7, por lo tanto Esta Palabra es veraZ y no ha perdido ni perdera vigencia. El pueblo Judio tiene una misión que aun se está desarrollando, y hay profecias que tambien se estan desarrollando tan como es el retorno a su pueblo a eretz Yisrael. El rpoblema del medio oriente, basicamente el problema Palestino Israeli, en cierta forma fue creado con bastante intencion por UK durante la reparticion

  4. de la tierra despues de la caida del imperio Otomano y la posterior resolucuion de la ONU de otorgar al Pueblo Judio un hogar nacional, se repartieron prociones de tierra sin limites perfectamente definidos, quedando a merced de quienes quisieran o se sintieran con derecho de reclamar «Lo suyo», y para muestra un boton, las intenciones de Barak Obama de redefinir los limites de 1963, sigue mostrando la intencion de mantener un conflicto sin acuerdos claros, que no es politico, pero tampoco es religioso, en realidad hay razonez mas profundas que subyacen el las mentes de los que han creado esta situacion; Lo que no saben es que a fin de cuentas Solo se hara la Perfecta Voluntad del Creador que ha designado todas las cosas. Nuestro trabajo es Construir Shalom.

  5. Hola a todos,

    La terminología que uso en el artículo es deliberadamente neutra en un sentido: se acoge a la terminología propia del estatus jurídico internacional y que es aceptada por el propio Israel.

    Israel es un estado sensato -pese a las opiniones de muchos, en mi propio país- y sabe que con independencia de la alegación de derechos históricos la solución del problema pasa por la convivencia, sabe también que ahora existen los árabes palestinos -da igual entrar en si su origen es más reciente o más antiguo- y viven en su interior, y sabe que la formula final de paz a ha de ser «paz por territorios», pero esa fórmula solo es aplicable en una situación de aceptación sincera mutua.

    Por otro lado una cosa es ser israelí y otra ser israelita o judío, lo primero es una identidad nacional lo segundo una religiosa, no conviene, en mi humilde opinión, mezclarlas, porque pueden coincidir o no.

    «Territorios ocupados o controlados» se refiere a aquellos territorios que están o han estado en manos de Israel y que el propio Israel no reconoce como propios sino bajo tutela, esto seria la franja de Gaza y Cisjordanio o «East Bank», que yo sepa jamás los ha anexionado Israel, y si los palestinos tuviesen medio dedo de frente -imagino que habrá quién lo tiene- depondrían las actitudes violentas y se centrarían en negociar con el Estado de Israel sobre es base, que lo es de presente y, tal vez, de un futuro en paz real.

    Saludos

  6. Saludos Drungario, Es cierto, no es conveniente mezclar la religion con el problema, especialmente si el contexto en el que se esta discutiendo no es apropiado y se pudieran enervar animos, Pero no podemos negar la verdad. En cuanto a la discusion y la negociacion de tierra por «Paz» ese es el punto de vista del estado convencional de Israel (Recordemos que el gobierno de israel no es teocratico) pero el pueblo Judio si tiene una relacion intima con Di-s y una afinidad con la tierra otogada, que no dependen de las opiniones y enfoques del estado convencional de Israel, quien en todo caso no deberia nunca tomarse la atribucion de estar negociando tierra por paz. Por otro lado, si eso fuera viable, te aseguro que de a poco y bajo esa premisa, estarian los mas interesados en seguir generando conflictos hasta dejar sin una sola porcion de tierra a Israel y asi hacerlo desaparecer (Geopoliticamente)

  7. ademas, la tan esperada Paz es algo que trasciende los limites geograficos de Israel, porque esta nace de una vida basada en la justicia y en la obediencia al Altisimo Di-s Todo Poderoso (Bendito sea Su Nombre) por parte no solo de los Judios sino del mundo entero. Para terminar, el pueblo palestino solo recobrara su verdadera identidad Nacional cuando decida no dejarse manipular mas por sus propios hermanos arabes.

  8. Hola a todos,

    Primero, ciertamente, Yehuda, se le puede llamar Judea y eso, no obstante, no cambiara que estemos refiriéndonos a tierras de el lado interior del Jordán -eso significa «Cisjordania»-, también se puede referir a eso por «West Bank» -antes lo había desplazado al este, lapsus linguae, será porque queda al este de dónde vivo yo-. Eso tampoco cambia cual es el problema: unos cuantos millones de personas que no viven al lado sino dentro del territorio controlado por Israel -es decir, el suyo propio, el de su soberanía y el que no siendo ni habiendo reclamado su soberanía ejerce su control o un cierto control-. Respecto a ese problema y desde la distancia pero la simpatía hacia Israel hago mío el Parecer de Simon Peres, expresado en un notable artículo de hace años en Le Monde Diplomatique llamado «Escribir la historia con tinta verde».

    Humber, no pretendo minimizar los problemas, solo los señalo y, también, señalo por dónde pienso -basado en el pensamiento de otras personas más cercanas a la cuestión- debe hallarse la solución, hay otra posibilidad: que los palestinos se integrasen en cuanto población en Egipto, Siria y Jordania, algo de eso señalaba en mi propio texto, pero no sé si eso es muy realista en el presente y cara al futuro.

    Jonathan, en efecto, identidad religiosa y cultural es una cosa y un pasaporte otra, nuestro amigo Yehuda es judío, israelita -es lo mismo- y sino me equivoco ciudadano de Uruguay, como ve usted hay identidades diferentes.

    Saludos

  9. drungario, eso lo entiendo, pero que lo entienda y que usted lo entienda, y que sea mundialmente aceptado no significa que judio sea una religión, pero como a veces uno se ve obligado a usar los términos según conviene… bue…

  10. More, Utilizo el termino «pueblo palestino» no con la itencion de legitimizar su causa, pero si reconociendo que han hecho vida durante un buen tiempo, aun cuando haya sido por medio de la invacion, la realidad es que estan alli, coexistiendo con el pueblo israeli, viviendo una dificil realidad, que tanto para israelies como para palestinos representa una verdadera desgracia, no solo por las muertes, las implicacdiones economicas, sino tambien por el provecho que se ha sacado a los palestinos por parte del mundo arabe, haciendoles creer que son sus hermanos, pero tratandolos como «Tontos Utiles» a favor de quienes quieren ver desaparecer a Israel. No se puede hablar de la evolucion de la identidad palestina, Por que ellos fueron dejados alli a proposito, sin embargo, la nacion de Israel no les niega el derecho a existir con su propia identidad (Arabe), aun cuando la tierra le pertenece Historicamente y por herencia a Israel, con un legado de mas de 3500 años, ademas, paradojicamente los palestinos, a pesar del conflicto, se benefician mas de israel que de los arabes. Mi opinion particular es que en este momento, Israel debe hacer mayor esfuerzo de penetrar las conciencias de los palestinos para librar una guerra mas importante que la de las armas, y esa es la de las ideas, el pensamiento.

  11. Jonathan, no es verborrea , lo que tu dices es cierto, pero tambien es evidente que la historia se ha desarrollado a favor del Pueblo Judio y sabemos por que, sin olvidar que para el momento en que UK (El reino unido) optiene el control de «palestina» por que asi se le conocia entonces, en la region existian al rededor de 1 millon de habitantes mayoritariamente arabes, y de ellos solo el 11% eran judios inmigrantes askenazies y otros pocos que habian quedado, realmente fue un milagro que actualmente Israel exista tal cual, pero los «Palestinos» son reales, indiferentemente de que sean o hayan sido invasores, tu puedes darle el nombre que quieras, eso realmente no le da otro matiz al conflicto ni tampoco le quita el derecho ancestral que Israel tiene por su tierra. Lo que si marca la diferencia es lo que nosotros hagamos (Judios y Noajidas) para traer la era mesianica.
    Declaracion belfor (Aseguramiento de la continuidad del conflicto)

    «El gobierno de Su Majestad ve con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar para los judíos, y utilizará sus mejores medios para facilitar la consecución de esta causa. Sin embargo, debe quedar claro que no debe hacerse nada que perjudique los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o que merme los derechos y el estatus político del que gozan los judíos en cualquier otro país.»

    Y sabes por que, UK habia hecho promesas a los arabesy judios.

  12. pues no.
    ni pueblo, ni palestinos.
    palestina es jordania en realidad.
    estos arabes tienen tanto derecho a la tierra de israel como el estado independiente q alguna vez hayan constituido, la nacion q hayan formado, el pueblo q los haya distinguido a lo largo de la historia: NADA de eso.
    solo un invento de alla por el 1967, parte de la guerra fria.
    la cuña de la URSS en esa zona del oriente medio.
    hubo y hay un solo estado soberano en la zona, israel.
    el resto, colonialismo, imperialismo, propaganda.

  13. Es muy tarde y estoy mas que cansado, reventado, pero solo dire dos cosas. La mitoeyeica, repetir y repetir un mito hasta que acaba formandose una realidad, falsa pero realidad. Esto paso con el pueblo falsetino. Todo pueblo deberia tener algo identificativo, los falsetinos si que lo tienen, el hombre bomba. Hasta mañana, buenas noches.

  14. Hola a todos,

    No tenía -ni tengo- intención de polemizar con el texto que puse y expuse, solo de compartir ciertas reflexiones acerca de un concreto proceso de etnogénesis, porque, en la etnogénesis está la clave de todo este asunto.

    La etnogénesis es el proceso por el cual se genera un pueblo -una etnia, una cultura, una identidad nacional…-, se trata de un proceso social, pues afecta a grupos sociales -seria absurdo que afectase a un «colectivo de uno»-. Aquí había hablado de la etnogénesis de los árabes palestinos, que en primer lugar son árabes y en segundo palestinos, lo primero es el nombre y lo segundo el adjetivo calificativo. Las reflexiones -mis reflexiones- iban -y van- por el camino de que se trata de una identidad en formación, lo cual es… natural, porque toda identidad nacional es «naturalmente» artificial, es un artificio que crea una sociedad para definirse a si misma -a veces con la colaboración inconsciente de otros grupos sociales que contribuyen a modelar ese perfil-. Sucede que esa «artificialidad» normalmente se envuelve de épica y mítica, de hecho, toda identidad nacional conlleva una mitología nacional, no ha mucho hablaba con una amiga que había hecho de «extra» en una serie sobre la conquista romana de la Península Ibérica, observé que hablaba de «nosotros» refiriéndose a los «españoles» que se enfrentaban a los romanos, le dije «¿sabes de lo que hablas? porqué los romanos… somos nosotros», y es que somos sus descendientes (continua)

  15. jorge, aqui no hay mistica, ni epica, sino marketing, manipulacion, propaganda, odio ancestral contra Dios y por tanto los judios.
    no nace ningun pueblo, se lo inventa.
    comparar el nacimiento de los españoles, de los judios, de los uruguayos con este producto de la mercadotecnia y el imperialismo mas atrevido, es imposible. al menos desde mi modesto punto de vista.
    aqui no hay un pueblo, ni una nacion, sino un grupo heterogeno servil a los intereses de un enorme imperio, el arabe musulman.

  16. Pero ella no lo sabía ¿por qué? Pues porque en la mitología nacional española se entiende que la identidad española alcanza el principio de los tiempos o, al menos, tiende a ellos, así se considera indebidamente que Don Rodrigo -un monarca godo- era «español», o Viriato -un lusitano, de él iba la serie- era «español»; la incorrección de tal postulado ya la dejo clara en su dia don Américo Castro, no es preciso repetir sus demostradas tesis, solo indicar de pasada que España, en cuanto a un conglomerado falto de cohesión fuera de la dinástica- empieza a surgir en el siglo XV EC y, en realidad, la identidad y conciencia nacional -no de «las Españas» sino de «España»- se genera a inicios del siglo XIX EC, durante la guerra contra los franceses y la inmediatamente posterior perdida de la mayor parte de las posesiones imperiales en América.

    Bien, pues, pensar que había «españoles» que luchaban contra «romanos» es una incongruencia tan grande como pensar que había estadounidenses haciendo frente a las conquistas de Sargón de Akkad.

    La identidad palestina, a mi entender, nace en los árabes durante el primer tecio del siglo XX, justo en contraposición del sionismo militante, tras el fallido reparto auspiciado por la ONU del territorio del mandato británico, en 1947, la «diáspora» palestina no muestra muchos problemas, se instala en Gaza como egipcios y en Cisjordania -o Judea- como jordanos, el gran aldabonazo que cataliza más seriamente esa identidad se produce en 1967.

  17. En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, Israel -el Estado de Israel, que nace en 1947, ese Estado, no la identidad judía, mucho anterior- toma esos territorios -entre otros- a egipcios y jordanos, ahí los árabes palestinos comienzan a forjarse en cuanto seña de identidad nacional, los jordanos no los admiten como jordanos, y los egipcios, sirios o libaneses tampoco en cuanto a tales, solo les resta agarrarse a esa «identidad palestina», cuyo nacimiento es en un primer momento «nacional-revolucionaria» -recordemos que es la época de la Guerra Fria- y eso es lo que hacen. En un momento dado, pocos años después, la OLP -que se forma al calor de eso- pugna con la dinastía hachemita por el control de Jordania, casi lo consigue pero… fracasa, esos acontecimientos son el llamado «Septiembre Negro» que marca la lucha entre palestinos y beduinos en Jordania con el triunfo de los segundos -el ejército real jordano se nutria básicamente de ellos, por eso le fueron fieles a Hussein de Jordania-. ¿Qué sucede después de 1991? Pues que el nacionalismo revolucionario de supuestas izquierdas ya no va a ninguna parte, carece de patrocinadores -la URSS desaparece- ¿qué queda? El Islam radical y ¿quién patrocina? El dinero del petróleo. Servidor hace sus sumas y muestra el resultado ¿quién destaca ahora entre los árabes palestinos? Diríase que algo llamado Hamas… busquemos un poco más y encontraremos muy cerca al wahabismo y eso… lleva al reino de Saud.

    Saludos -desde la barrera-.

  18. Hola Yehuda, creo que el resto del texto responde algo a sus planteamientos. La etnogénesis es una cosa, cada caso de etnogénesis es… cada caso. Lo enfoco de manera jurídica -será deformación profesional- pero dentro de un marco general de la norma cada caso debe observarse en sus propias circunstancias.

    En el tema de la etnogénesis sucede con el caso español, con el judío, con el árabe… con el árabe-palestino.

    Eso lo digo desde la óptica de juristica, desde la de historiador digo otra cosa: la Historia solo explica procesos nunca justifica nada, solo explica como se han desarrollado las cosas, nada más ni nada menos que eso.

    Un saludo

  19. Y desde la óptica de la Torá, la Luz, los Sabios, la Verdad, cómo se explica todo este asunto?

    La Verdad es simple, el asunto palestino responde a intereses del imperio árabe.

    Lo demás son malabares para justificar lo injustificable, para decirle a Israel, «quitate tu para ponerme yo».

    Finalmente Jorge, ya explicó ud cómo lo ve la etnogénesis, pero, cómo lo ve Jorge?

    Gracias

  20. Estamos de acuerdo, solo se plantea una situación actual, en ningún momento se pretende legitimar a los Arabes que ocupan la tierra que por derecho ancestral le pertenece a Israel y que nunca abandonaron, mas bien fueron echados por asirios, babilonios, romanos, otomanos y por ultimo, a medias fueron favorecidos por UK y la ONU, que en un profundo y a la vez sublime acto de hipocresía, pretendió reconocer el derecho de Israel, mientras que dictaminaba resoluciones en contra de Israel cada vez que se veía en la necesidad de defenderse de los Arabes. Y también es cierto que la propaganda nunca ha cesado a favor de la mentira. La realidad de los actuales ocupantes de Judea, es que sus seudo lideres no han buscado su «Liberación o independencia» sino «La vía legal» para deslegitimar al estado de Israel, pero el conflicto tiende a complicarse debido a que, quienes han sido tradicionalmente aliados, empiezan a titubear, queriendo matizar el conflicto con aires de humanismo, pero son los mismos que «Le devolvieron a medias la tierra a Israel» pretendiendo autocumplir una profecía buscando sacar provecho, (Si querian ayudar debieron haber sido mas sinceros) Es Hashem quien determina la mejor forma traer Paz a Israel. Es tan dicotómico el reclamo de tierra por paz por Arabes que todos los acuerdos que se pretendieron hacer con Arafat, terminaba incumpliéndolos el mismo, porque no eran ellos como «Pueblo con identidad» si no marionetas movidas por descendientes de aman y faraon

  21. los judios jamas dejaron de estar en su patria.
    siempre algun grupo quedo, a pesar de las invasiones y matanzas.
    pero ademas, el nexo es eterno. nunca se olvido ni se dejo de buscar el retorno.
    hasta q se consiguio, no gracias a la UK, ni a ONU, ni USA.
    sino gracias a Dios y a aquellos judios que oyeron el llamado a retornar.
    como en epocas del regreso de babilonia, algunos muy «religiosos» prefirieron nueva yor de babilonia a jerusalen de israel…
    igualito a hoy…

  22. Hola Jonathan,

    Yo he explicado como es un proceso de etnogénesis desde la Historia, también he apuntado, como jurista, como se aborda un caso y, por último, también he indicado para que sirve la Historia, que es para explicar un proceso no para justificar nada. La Historia solo explica como se ha producido algo no es elemento para enjuiciar nada en absoluto, no es, tampoco un documento de herencia ni de declaración de herederos, eso quede claro.

    Ahora bien, usted me pregunta mi opinión personal, lo primero le diré que opino que el Estado de Israel goza de total legitimidad, lo segundo que -dejando a un lado los lideres- hay unos cuantos millones de personas -los árabes llamados palestinos, lo pongo así para que nadie siente herida su susceptibilidad pero para entendernos- tienen sus derechos, tienen un problema y representan un problema, lo tercero que algo di mi opinión personal cuando hable de cierto artículo de Simon Peres y decía que hacia mías sus tesis, y lo cuarto que el problema no vive al lado de Israel sino con Israel ¿cómo se soluciona eso? Pues creame que no lo sé, si lo supiese seria un genio de la diplomacia y la ductilidad y no lo soy, personas más inteligentes que yo y más valerosas -como el general Rabin- dieron su vida por buscar una solución y no lo lograron, pero sin ánimo de martirio creáme que si se me ocurre algo lo diría. Lo único que se me ocurre es que hay un problema y se debe resolver o no habrá paz, la paz armada solo es tregua.

  23. Y los deseos de revancha yihadistas tampoco son paz, precisamente, se precisa una voluntad sincera de la misma entre las partes: Israel y los árabes palestinos -para entendernos- que viven entre ellos, para que la haya, no es preciso que se amen, con tal de que no se maten y es suficiente de entrada, lo demás se irá dando con el paso del tiempo.

    Así lo veo desde la barrera, porque soy español y no israelí o palestino, forzosamente solo puedo verlo desde la barrera, con las ventajas y desventajas que eso otorga.

    Un saludo

  24. Otra cosa, alguien mencionó, no recuerdo quién, un Estado teocrático, no estoy seguro si se dijo como cosa deseable, debo decir que rechazo tal idea, un Estado teocrático es una forma de antropomizar a D_os, eso me parece tan poco creible, factible y respetuoso como decir que se haya en una estatua y adorarla.

    Saludos a todos

  25. Hola Jonathan,

    No sé si se referira a «Der Judenstat» – El Estado judio-, obra escrita en alemán en el siglo XIX y cuyo autor es Theodor Herlz, el principal fundador del sionismo, esa obra no solo la conozco de oidas sino que la tengo y la he leído, creo recordar que la edición que manejo yo -una traducción al castellano- esta editada en Argentina.

    Un saludo

  26. No le doy credito a uk,onu,usa, solo hago referencia de su actuacion, como pretendiendole robar el credito a quien si ha permitido el retorno a Eretz Yisrael, Dios es quien determina como y cuando, por eso la importancia de seguir construyendo Shalom. Algunos divisaron los tiempos del regreso de la diaspora y pretendieron hacer ver que fueron grandes protagonistas, participando pero generando distorsion. Por cierto ahora que se han encontrado grandes reservas de esquistos petroliferos en las costas Iraelies, hace aun mas interesante a Israel.

  27. No, en realidad fue algo que lei hace unos meses donde presentaban una propuesta un grupo de judios ortodoxos o algo asi. Que en lugar del Estado de Israel, proponian el Estado Judio religioso y lo que esto implicaria.

    Gracias

Deja una respuesta