El EGO – Rav Shlomo Aviner

Nuestros Sabios describieron en el Talmud (en el Tratado de Sucá, 52b) el itinerario y la estrategia del EGO o “ietzer hará”, empleando la parábola de la oveja del pobre del Profeta Natán (descrita en Shmuel II:12) explicando: “Al comienzo se le llama al EGO“paseante”, después “invitado” y finalmente “dueño”. Al comienzo, es similar a un paseante que se encuentra en el camino. Las miradas se entrecruzan y ambos enemigos se contemplan y escudriñan. Entonces, hay que dirigir de inmediato la mirada a otra dirección. Porque si la mirada se fija, uno puede siempre llegar a preguntarse: “¿Por qué no agasajarle como “invitado”? En realidad, no me comprometo a nada. Sólo lo escucharé y es importante dialogar. A fin de cuentas, me encontraré en mi propio hogar y allí soy yo quien decide. El “ietzer” parece ser bastante simpático. Sólo escucharé lo que tiene para decir”. De este modo, el “EGOse transforma en invitado. A partir de ese momento, todo está perdido. Rápidamente, el EGO se transforma en el dueño de la situación y es quien controla todos los asuntos de la casa. A partir de entonces, es él quien invita y hace entrar a quien le parece.

Enseñanza para la vida noájica: Un noajida consciente y activo no niega la existencia del EGO, pero tampoco la subestima.

23 comentarios sobre “El EGO – Rav Shlomo Aviner”

  1. realmente el meollo del tema no lo dijo el rabino aviner, esta dicho hace siglos y siglos en el talmud, como esta registrado en el post, pero bueno, esta bien refrescarlo con alguien mas reciente.
    ahora,me pregunto, si lo dice un rabino es mas valioso q si esta explicado hasta el detalle y con lujo en este sitio?
    creo q para algunas personas q siguen atrapadas por el EGO si… no es tu caso jonathan…
    gracias.

  2. Creo que aun existe la dependencia a cosas como «rabino tal dijo X cosa», «el talmud lo dice», «el zohar tiene escrito tal o cual cosa»… Para mi es el equivalente al religioso que dice «si no está en la biblia entonces no es verdad». Como si toda la verdad la tiene un rabino, o toda la verdad está en la Biblia.

    Para mi es suficiente lo que conclui en negritas, que no es novedoso porque posiblemente lo tomé de algun texto de la serie del ego que usted ha desarrollado.

  3. Todos tenemos EGO de hecho el que niega que tiene EGO es el que mas tiene…Es parte de nuestra naturaleza humana, de nuestra multidimensionalidad.
    Aracelis.

  4. More reciba un cordial saludo, en el proceso de desaprender, que creo que es lo mas dificil, porque es alli donde el ego se resiste a soltar la cuotas de poder conquistadas, por favor aclare usted sobre el asunto o conflicto entre el ego, miedo y el alma pura, el miedo lo genero el ego, pero finalmente ¿pertenece a la persona? o al ego, porque cuando se optiene la informacion adecuada para librarse del ego, aun asi se mantiene la resistencia, entiendo que es un proceso lento.

  5. gracias humber por la pregunta. creo q en el apartado dedicado al EGO he trabajado sobre el tema. qizas alguno de los memoriosos pueda proveer de algun link al respecto.
    sino, vere si pudo escribir algo.
    ahora estoy mucho mas corto de tiempo q hace unos dias atras.
    gracias.
    a seguir creciendo!

  6. Saludos Humbert ¡¡
    Te voy a regalar un par de ideas que tal vez te ayuden a responder el por que da miedo liberarse de las ideas religiosas; o bien, por que da miedo desaprenderlas. Los ultimos post de fulvida estan basicamente dedicados a este tema:
    1. El hecho del nacimiento es un proceso traumatico, pues la persona pasa de un estado de dependencia a uno de sobrevivencia. Esto produce un TERROR que queda registrado en nuestro cuerpo, en nuestro primitivo recuerdo, no en nuestra conciencia.
    2.El EGO en sí no es malo ni dañino, pues es como el Institnto o el Activo Natural del Humano, que le permite sobrevivir a la IMPOTENCIA de ser dependiente ahora. Grita, llora, patalea, utiliza gestos para producir emosiones en otros humanos (llama la atencion), para que sus necesidades basicas sean suplidas
    3. Conforme se crece en edad, tambien se hace en conocimiento, es decir, se empieza a vivir en la Dependencia. Sin embargo, nuestro activo natural EGO, cuya función es preservar la vida humana, confabulado ahora con ese TERROR a la Impotencia que quedo registrador en nuestro cuerpo, van a conformar el Intelecto del Hombre, o sea, su Razon o Pensamiento, y nos hacen buscar religion, o bien, cualquier filosofía que nos de algun sentido, ya no a sobrevivir, SINO A BUSCAR PODER DE DOMINIO O CONTROL sobre la VIDA, o bien, sobre los acontecimientos de la vida; es decir: Ego con Intelecto = Miedo Por Falta De Poder… sigo en otro post, y le adjunto un link que aclara mas el tema…

  7. 4. Por eso, cuano un cristiano se le confronta con la realidad de su dios jesus, no es ofensa lo que siente, sino MIEDO espolado por su EGO, pues su forma de TENER PODER o dominio de la vida era que salvarse de la muerte o del infierno lo hacia a traves de jesus. Es decir, su calmante al TERROR primitivo de falta de poder o de dependencia era una creencia, lo que a la edad adulta su EGO la justificaba para no sentir mas ese terror y para darle algun control (aunque fuera de espejismo) sobre la vida en sí. La verdad de vida es que nadie nace sin una relación sexual entre macho y hembra; una mujer no puede embarazarse SIN SEMEN; hasta esta fecha un cuerpo en descomposición NO HA REVIVIDO NUEVAMENTE, si hay muerte neurologica, a pesar de que no la haya cardiaca, LA PERSONA ESTA MUERTA. La creencia en jesus es un mito, aunque muy bien elaborada, pero es una suma de antiguas creencias paganas.

    http://serjudio.com/exclusivo/cterapia/la-fe-del-ego

  8. Que buena ilustracion Luis, cuando tome la desicion de romper con la idolatria y empesar a batallar con el ego, lo mas dificil para mi fue precisamente el miedo a quedar solo (En cuanto a amistades) pues era logico, conociendo el concepto de la amistad que se maneja en la mayoria d elas religiones, honestamente no fue facil, por la dependencia que se genera al respecto. Con relacion a dejar de creer en jesus fue un proceso lento que no me produjo mucho impacto. Agradezco tu aclaratiria, a sido de provecho, gracias Luis y saludos hermano. Saludos More.

  9. Saludos More Ribco, Saludos Humber..
    Hay buenos articulos, objetivos y fundamentados, que te pueden servir de mucho para ir conociendo un poco el por que de nuestro comportamiento ególatra. Cuando le sumas al Ego la religión, se vuelve nuestra vida un desastre; tal vez no externa, pero internamente se vive aislado (por el sentimiento de estar a «salvo y ver a otros perdidos»), inseguridades, complejos, miedos a todo y a nada, cohibiciones ridiculas, e incluso he sabido (por asuntos de mi trabajo) que hasta los pastores evangelicos inician «procesos disciplinarios» severísimos en contra de sus rebaños.. en fin, dice el More Yehuda y el profe Jonathan algo que es sumamente alivianador : Vivir como un Noajida (no tan solo serlo) es sencillamente libertador. En esto estoy yo tambien…

  10. Es tan cierto lo que tu dices Luis, que habian cosas que por mas que batallaba con ellas, no podia dominarlas, los sentimientos de culpa y el miedo y la sesacion de que satanas me estaba persiguiendo era normal, una vez que decidi sacarme tanta basura de la cabeza, todo se fue como por «Arte de Magia», por supuesto de de magico no tenia nada. Es cierto, La vida noajica es libertad plena, sin sentimientos de culpa, sin demonios que te empujan, sin confesiones sistematicas condicionantes de las «bendiciones».

  11. debe ser terrible haber vivido en esas religiones tan esclavistas q han vivido uds!
    son verdaderos sobrevivientes!
    y ahora, pioneros en el camino de la redencion de sus hermanos prisioneros.
    son uds los «moiseses» de esta generacion, para marcar el camino de la libertad a sus hermanos q siguen esclavos de EGOipto, de las religiones!
    cuantos acudiran a este llamado y cuantos volveran a las ruinas del pasado?

  12. Pues, son sanciones que puede imponer el lider religioso de la congregación a las personas que desobedecen lo divinamente decretado (por el pastor, o por jesus). Le pongo un ejemplo: hace alrededor de 1 año, me busco un señor relativamente joven, para que le ayudara en la inscripción de su matrimonio civil, pues el pastor de su iglesia le indicaba que tanto él como su señora, estaban viviendo en pecado al no estar casados legalmente, sino en concubinato. Como esto acontecia en su vida religiosa, dentro de la iglesia el no podía, al menos lo que me contaba, ir a retiros espirituales para hombres casados, ni otras cosas que hacían en la congregación, que ya no recuerdo, todo por vida expresa de su pastor. En fin.. por presiones pastorales, celebro su matrimonio varios años despues de convivir con la madre de sus hijos…

  13. Pues, en los terminos que usted lo plantea More Ribco.. si.
    Pues, en los terminos que usted lo plantea Profe Ortiz.. me identifico, a pesar de que no fui religioso, no me escape de su influencia.

  14. Nunca podria hablar de recentimiento, mas bien de agradecimiento al Eterno de no estar ya bajo semejante influencia de manipulacion, pero si compasion y comprension de la situacion, mirandola ahora desde una optica mas objetiva. More, sobrevivientes en un momento determinado, ahora supervivientes y socios en la tarea de construir Shalom. Usted hace un buen trabajo y se lo reconocemos.

Deja una respuesta