Ideas para Fulvida (respuesta a los comentarios sobre el post: Sheminí)

Este post, empezó siendo una respuesta al magnífico texto publicado por el moré con el nombre Sheminí (http://fulvida.com/id-noajica/identidad/shemin) , más concretamente a los comentarios que de éste fueron derivando, pero ante su extensión, he creído más conveniente reconvertirlo  y publicarlo como artículo en vez de cómo respuesta.

Lo primero, agradecerle moré tan interesante y esclarecedor texto. Como muy bien señala, escrito al viejo estilo y en su más genuina línea.

Tras meditar sobre el rumbo de Fulvida, tengo algunas ideas aunque no muy definidas aún.

En la etapa en la que nos encontramos, creo que lo fundamental, lo más importante, es todavía y por mucho tiempo la expansión y creo que es en este punto donde debemos poner nuestro mayor esfuerzo.

Gracias al trabajo de muchas personas y a la sabia guía del moré, el sitio se ha convertido en punto de referencia para el Noajismo en lengua hispana. Sigamos desarrollando esto.

Recuerdo que cuando llegué hastala Webde “serjudio.com” y a través de ella hasta “Fulvida”, lo hice buscando respuestas a temas “religiosos”, espirituales. Lo que ocurrió es que casi todas las respuestas, y además las más coherentes, las encontré en el mencionado lugar.

De otra parte, aquí en España la situación es por lo que veo, muy diferente a la de América. Aquí la gente se adscribe mayoritariamente al catolicismo de palabra pero de hecho cada cual vive como quiere diciéndose católico, realizando ciertos ritos costumbristas pero creyendo en lo que le viene en gana, que no es otra cosa que una amalgama de ficción, tradición y misticismo, todo acomodado al interés propio de cada uno.

Si la persona tiene inquietudes y se hace preguntas las buscará, pero si encuentra cualquier atisbo de religiosidad “ajena” o similar, se espantará y no querrá saber más de dicha fuente porque tiene impreso en sus adentros que es algo sectario y lo tomará como una agresión.

Lo que me viene a la mente es que hay que empezar por lo primero y la verdad es que hace 10 o 15 años el Noajismo como concepto difundido no existía (por lo menos en España).

Me pregunto que es más importante, ¿el envoltorio o el contenido?

Pienso que tenemos que hacer el esfuerzo por expandir, por aclarar, con sinceridad pero sumando más que dividiendo o excluyendo. Fulvida debe seguir siendo el sitio de referencia y es esencial, la orientación del moré.

Las filiales deberían ser blog s o páginas Web con contenidos que se inspiren en el Noajismo, que hablen sobre todos los aspectos a la luz de las 7 Leyes, pero adaptados a cada lugar (no a la idolatría de cada lugar pero si en respuesta a ella).

Los contactos personales son tan incipientes y escasos que lo mejor es desarrollarlos a través de redes sociales y que se cree comunidad de manera espontánea. Según vaya habiendo personas con interés en común ellas mismas irán contactando para ayudarse y crear objetivos concretos acordes a nuestro camino.

A nivel individual, y en referencia a proyectos determinados, creo que lo mejor es orientarlo hacia la difusión de libros, de textos, de cuentos, de ayuda,  a la luz de la verdad, pero más que como Noajismo explicito, como sugerencia a las Leyes para las Naciones.

Pensemos que la humanidad lleva milenios alumbrando arte, literatura, creencias, costumbres y formas de vida contaminadas. Vayamos y sigamos poniendo claridad.

Reescribamos ahora con iluminación, pero de la auténtica.

Os imagináis el Fausto de Goethe,La DivinaComediade Dante, el Mercader de Venecia de Shakespeare ¿Cómo quedarían?, ¿dónde quedarían?

No hablo por supuesto de plagiar, ni perder tiempo ni recursos en modificar dichas obras que como quiera que sea, con sus virtudes y sus defectos, son ya patrimonio universal. Pero esas pasiones, esas cuestiones, esas dudas y preguntas que en estos libros son tratadas, siguen ahí, son parte de lo humano.

Creemos blog alternativos, escribamos cuentos, difundamos. Promovamos donaciones a ONGs para ayudar a los necesitados, empezando por los de nuestras regiones.

Se puede crear un blog de contenido social, político, científico, deportivo, pero sujeto a las 7 Leyes para las Naciones.

No propaganda barata, no manipulación, no invención, solo ver la vida misma al prisma de nuestras 7 Leyes.

Por ejemplo; creemos un blog con espacios sobre consecuencias de rituales (exorcismos, torturas, etc.), sobre denuncias de ilegalidades (políticas, sociales, etc.), sobre defensa de los animales y la naturaleza, promoviendo la solidaridad y la caridad, promoviendo el respeto a nuestros mayores y en especial a nuestros padres, con fechas según el calendario civil y el Universal.

Leamos la realidad, la prensa, las noticias, con nuestros propios ojos.

Que sean blog nacionales o multinacionales por orden de cercanía geográfica adaptándose al grado de dedicación que cada uno pueda dedicar para que haya un contenido de calidad en cada blog y tratemos todos los aspectos menos el espiritual, ese que quede en Fulvida.

Luego vinculemos estos blogs o Webs entre ellos y con Fulvida.

Bueno, son ideas que me asaltan a “bote pronto” y que espero que debatamos, corrijamos, aclaremos y concretemos.

Muchas gracias por vuestra atención y quedo a la espera de vuestras opiniones.

 

11 comentarios sobre “Ideas para Fulvida (respuesta a los comentarios sobre el post: Sheminí)”

  1. gracias juan, son ideas itneresantes.
    toca tema muy acertados, aunque algunas cosas no me quedan claras.
    pero es bueno saber al menos dos cosas:
    1- nuestro trabajo de años no es vano
    2- aun nos queda mucho por hacer.
    gracias

  2. En los años que llevo trabajando y participando en este Sagrado Hogar e visto tristemente solo a dos gentiles , mucho tres , escribir sobre actividades que estan desarrollando con la Fundacion Luz de Vida (Gracias Ramon , Gracias Eli). El resto es pura Buya o Alaraca , por asi decirlo en Jerga popular!

    Hay esta el Meollo del Asunto: MAS ACCION!!!

    Gracias Juan.

  3. Hola,

    Cierto que en España creo que las cosas -o las inquietudes- funcionan de otra manera, aquí oscilamos entre el catolicismo sociológico, aquella definición de «católico no prácticante» -que es una variante de lo primero- y por épocas de las dispustas entre clericalismo y anticlericalismo, tal vez atenuadas por una sociedad que, en el día a día, es cada vez más laica -lo de «católico no prácticante» también tiene relación con eso-.

    Es bastante acertado lo de «cada cual vive como quiere pero diciéndose católico», y eso aún habría que restringirlo a… quién aún se define como tal. Pero… hay, en mi opinión, escasas inquietudes «espirituales», si la Iglesia católica crea un hueco nadie se plantea que exista ninguna necesidad de ocuparlo, a fin de cuentas la Iglesia sirve para cubrir unos cuantos ritos -muchos puramente sociales, como los bautizos, bodas, comuniones y otros más luctuosos como los funerales- y con eso ya «se cumple».

    Añadiría una buena dosis de individualismo -yo mismo lo soy- y una muy escasa tendencia a cualquier congregacionismo -yo mismo la tengo-. Posiblemente vinculada a la individualidad del «que hacer» que es también costumbre, como ha dicho «cada cual vive como quiere» y «acomodado al interés propio de cada uno». Muy ciertas ambas cosas.

    Un saludo

  4. En Costa Rica hemos decidido crear la Asociación Noájida Costarricense sobre la cual hemos estado trabajando para darle legitimidad, lo que pasa es que se requiere tiempo y dedicación, lo cual hemos dedicado.
    Ha habido personas anuentes a ayudar y de hecho tenemos un equipo de trabajo que se reúne todos los sábados, por coincidencia en las agendas y no por usurpación de identidades, y planeamos lo que sigue.
    Le estamos dando forma a una persona jurídica que tiene metas muy claras y que busca expandir el noajismo no solo en Costa Rica, sino en Iberoamérica.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con el carácter multidimensional y completo de Fulvida y pienso que así debe seguir siendo. Lo que me inquieta es que al hacer blog «hermanos» abordemos mal el aspecto espiritual por lo que mejor dejar eso en exclusiva a Fulvida.
    En los otros blogs se pueden tratar temas más locales o más adaptados a la idiosincrasia de cada lugar. Se me viene a la cabeza algo como las fiestas de toros, peleas de gallos, talas de bosques, terrorismo, etc. pero desde nuestros valores.
    Esta nota sigue siendo algo discutible y puede que en algunos temas sea aún prematuro el adentrarnos, quizás en otros no.
    ¿cómo lo veís?

  6. Saludos Juan.. en realidad, tus ideas ya las había discutido con el buen amigo Felipe, para el proyecto que tenemos en nuestro pais.Esta por demás decir que comparto tus ideas, pero tal vez no por medio de blogs, sino a travez de acciones politicas concretas..¡¡

    Un Saludo amigo..¡¡¡

  7. asi si juan. q los amigos de los blogs no se metan en espiritualidad a solas, me parece bien.
    y me parce bien q nos expandamos, multipliquemos, lleguemos adominar nuestro EGO para ayudar a construir shalom.
    pero tal como dice luis, no solo en internet, tbn con acciones concretas

  8. lo de los blogs es muy similar a lo de las filiales.

    alimentar fulvida el sitio para que sea cada vez mejor.

    entiendo, al menos esa es la idea de mi mente que si una persona viene a participar aqui como comentarista lector o columnista, un cambio favorable se debera notar en su conducta, cada quien de acuerdo a su ritmo personal, pero si con aprendizaje traducido en actos concretos.

    el cambio esta en todos pero tambien en cada uno

  9. Efectivamente por ahí va la idea talmidim. Expandir y difundir ya que en la medida a la que nos vamos adscribiendo a esta forma de pensamiento, iremos actuando en consecuencia en nuestras acciones en coherencia con lo aprendido y así también el resto de personas que se vayan identificando. Eso se traducirá en actos, como en la medida de lo posible ya hacemos nosotros mismos en nuestras vidas cotidianas.
    Conforme vayamos creando amigos y grupos, podremos crear comunidad.
    Evidentemente donde se pueda por número y cercanía crear comunidades reales (entiéndase con presencia física), tanto mejor. Creo que todavía eso queda lejos en la gran mayoría de países y en España, muy, muy lejos.
    Desarrollemos esta herramienta que es Internet y creemos filiales digitales, blogs sencillos pero concretos y coordinados que ayuden a las personas a definir acciones personales constructivas. Cuantos más seamos, más acciones habrá, aunque sean a nivel individual.

Deja una respuesta