Parashat Behaalotejá 5772 – בהעלותך

La tercera parashá del cuarto libro de la Torá, Bemidbar/Números, que nos presenta una variada temática:

  • El diario encendido de la Menorá (candelabro de siete brazos) en el Beit HaMikdash (Templo), a cargo de Aarón haCohén y sus descendientes.
  • Consagración de los levitas como servidores en funciones sagradas del Templo.
  • Ordenanzas respecto al sacrificio de Pésaj para las generaciones, que es de naturaleza y esencia diferente al ofrendado como Pésaj en Egipto. También se establece la posibilidad, en casos de necesidad, de traer el korbán (sacrifico) un mes más tarde, en el Pésaj sheni.
  • El uso de shofarot y trompetas para dar anuncios, alertar y convocar.
  • El orden de desplazamiento del campamento de Israel. La travesía se hacía de forma ordenada y armónica, como parte del entrenamiento para la libertad y autonomía que estaban recibiendo del Eterno.
  • Los extranjeros que acompañaron a los judíos a su salida de Egipto murmuran en contra de Dios y de Moshé porque se sienten hastiados del man, el alimento de misterioso origen celestial que los nutría de forma sabrosa y perfecta. Los quejosos, a los que se sumaron algunos del pueblo, querían carne, no les bastaba con lo que desde Arriba estaban recibiendo a diario como provisión y subsistencia.
  • Dios instala el Sanedrín, Senado judío, formado por 70 representantes (y un presidente), con funciones legislativas y judiciales, para colaborar con Moshé en su tarea de conducir al pueblo.
  • Miriam, hermana de Moshé, habla negativamente acerca de cuestiones personales de éste; como consecuencia es afligida por Tzaraat, aquella enfermedad especial que hemos explicado en el comentario de las parshiot Tazría-Metzorá este año. Moshé, quien es destacado como el más humilde entre los hombres y el más leal servidor del Eterno, pide a Él por su sanación, sin guardar rencor ni penas.

El pueblo era llevado por Dios, protegido, cuidado, mimado, nutrido, aleccionado sin demasiado esfuerzo, pero parecía que nada era suficiente. Las quejas no paraban, los gemidos, lloriqueos y rebeliones. Algunas demandas son comprensibles, dada la dura situación que atravesaban y su pasado como esclavos; sin embargo, nada parece contentar al deseo de la otra esclavitud, la del Ietzer HaRá (EGO) (según el verso 11:4).

Quizás podamos entender esta perpetua insatisfacción al estudiar el siguiente pasaje del conocido pensador, autor y educador judeo-argentino, Jaime Barylko, que cuando trata acerca de las doctrinas de Sócrates concluye diciendo: “… enseña a pensar, a distinguir entre apariencia y verdad. Nos enseña que la fortuna, los bienes materiales, las riquezas, los honores, todo aquello por lo cual el hombre se desvive, son juguetes que nos divierten, falsas máscaras del ser.
El verdadero ser busca su perfección interior, el autogobierno, el aprendizaje continuo. En eso y sólo en eso consiste el bien
.”

13 comentarios sobre “Parashat Behaalotejá 5772 – בהעלותך”

  1. •El uso de shofarot y trompetas
    Distintos instrumentos me imaginó al leer el escrito y si es así, estas trompetas en donde aparecen? porque he leído algo sobre el Shofar, pero las trompetas deben tener entonces un tono musical diferente por decirlo de alguna manera.
    Me puede explicar sobre esto Moré y pienso que al ser referente a la música no debe haber impedimento para decir o enumerar la diferencia que debe existir entre estos instrumentos musicales.

  2. hola isabelion, si yo supiera de musica…
    por otra parte, este resumen es de la parasha para los judios, lo copie y pegue aqui desde serjudio.com
    no necesariamente todo esto tiene algo q se relacione con los noajidas o se puede implicar algujn regla de conducta.
    pq estoy seguro q no faltara el noajida «mesianico» q con esa simple frase de los cuernos y tromeptas sacara la falsa conclusion de q los noajidas deben hacer sonar cuernos y trompetas para «ser espirituales», o de sonar cuernos para combatir al malo, o de hacer danzas mesianicas noajicas o cualquier otra payasada religiosa absolutamente perjudicial y ajena a la realidad espiritual.

  3. Espiritualidad o verdadera espiritualidad debería existir en todo lo que hacemos desde que nos levantamos y descubrimos que nuevamente tenemos un día por hacer o un día en el hacer. El asunto es por el instrumento en sí, ya que cuando se estudia historia antigua, son muchos los instrumentos que de una u otran forman se han heredado de culturas más antiguas, desde ahi, viene mi interés.

  4. isabelion, una cosa es aprender para conocer,
    otra para crecer espiritualmente.
    el noajida q desea aprender de estos temas para conocer, q bueno, tiene wikipedia y mil recursos mas, incluso alguno posts de este sagrado hogar son meramente informativos o de conocimiento, no para el creciemiento espirituales.
    el q desea hacerlo para crecer espiritualmente, pues no, no va por ahi la espiritualidad. no esta en los rituales judios, ni en toques de instrumentos ajenos y antiguos.

  5. Mi interés no es por los rituales judíos, mi interés es conocer de donde vienen esos instrumentos musicales eso es todo, pero ya entendí, me sale ir a Wikipedia y como soy Wikipedista, es como ir a casa…..Gracias por su tiempo.

  6. Una comentario muy atinado el del señor Jaime Barylko:

    “… enseña a pensar, a distinguir entre apariencia y verdad. Nos enseña que la fortuna, los bienes materiales, las riquezas, los honores, todo aquello por lo cual el hombre se desvive, son juguetes que nos divierten, falsas máscaras del ser.

    El verdadero ser busca su perfección interior, el autogobierno, el aprendizaje continuo. En eso y sólo en eso consiste el bien.”

    Muchas gracias moré, por compartirlo!!!

    Un abrazo

Deja una respuesta