Elige la vida y la eternidad

Rabí Yehuda haLevi en el Cuzarí enseña (entre otras cosas): “Lo fundamental no es filosofar sobre la teoría, sino la práctica por medio de la acción, es decir, el cumplimiento de los mandamientos del Eterno con corazón íntegro”.

Ésta no es una prédica solitaria del famoso rabino español, sino que es una reiteración del mismo mensaje que una y otra vez surge de las fuentes de la Tradición.

Siglos antes, en la Mishná nos encontramos con la famosa definición: "No es el comentario lo fundamental, sino el llevar a los hechos lo estudiado" (Avot 1:17).
Porque muchos se confunden y suponen que en la fe, o en la palabrería, o en el conocimiento desprovisto de acción está “el camino” a Dios, pero en los hechos, lo que el Eterno exige del hombre, de todo hombre, no va por el lado de la teoría, ni del sentimentalismo, ni de las creencias huérfanas de realización práctica. El camino del Eterno ES el cumplimiento de aquellos preceptos que le competen a cada uno. Según vimos: "Yo te diré todos los mandamientos, las leyes y los decretos que les has de enseñar, para que los pongan por obra en la tierra que les doy para que tomen posesión de ella.’ ‘Tened cuidado, pues, de hacer como el Eterno vuestro Elokim os ha mandado. No os apartéis a la derecha ni a la izquierda. Andad en todo el camino que el Eterno vuestro Elokim os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y para que prolonguéis vuestros días en la tierra que vais a tomar en posesión." (Devarim / Deuteronomio 5:28-30).

Y en la misma Torá escrita encontramos: "Pondréis por obra mis decretos y guardaréis mis estatutos para andar en ellos. Yo soy el Eterno vuestro Elokim. Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis decretos, los cuales el hombre que los cumpla, por ellos vivirá. Yo soy el Eterno." (Vaikrá / Levítico 18:4-5).
Sí, así es. Es al cumplir con los mandamientos, al poner por obra, al andar por el camino establecido por el Eterno de acción edificante, esa es la manera de “vivir”, aquí y en el más allá. No por medio de la fe, ni por salvadores, ni lisonjas a santos, ni por ayunos que nadie demanda, ni por santurronerías carentes de sustento, ni por la palabrería, ni siquiera por ser ducho en conocimiento esotéricos o más concretos. Lo que vivifica realmente, lo que da sentido a la existencia es el lleva una vida en sintonía con los mandamientos del Eterno. Siete que Él declaró para cada uno de los hijos de las naciones del mundo, en tanto que 613 dio para el pueblo judío.

Y el profeta, ¿qué nos dice de parte del Eterno?
"Si un hombre es justo y practica el derecho y la bondad, –porque: no come sobre los montes (ofrendas de idolatría), no alza sus ojos hacia los ídolos de la casa de Israel, no mancilla a la mujer de su prójimo, no se une a mujer menstruosa, no oprime a nadie, devuelve su prenda a quien le debe, no comete robo, da de su pan al hambriento y cubre con ropa al desnudo, no presta con usura ni cobra intereses, retrae su mano de la maldad, obra verdadera justicia entre hombre y hombre, camina según mis estatutos y guarda mis decretos para actuar de acuerdo con la verdad-, éste es justo. Éste vivirá, dice el Señor Elokim." (Iejezkel / Ezequiel 18:5-9).
Veamos la lista de acciones que describe a un hombre de justicia y bondad, y sin sorpresa, encontramos que las cuestiones rituales no están mencionadas, las teológicas apenas si son apuntadas, pero lo que rescata y destaca el profeta como mensajero verdadero del Eterno es la acción concreta en la realidad, aquella que obra en las relaciones con el prójimo.
El Eterno promete VIDA, aquí y en la eternidad, y no resalta para nada la fe, ni la adhesión a milagreros, ni la adulación de personajes, ni la adiposidad conseguida por estudiar textos reservados, ni el repetir lemas religiosos, ni los malabares cabalisteros, ni los bailoteos supuestamente místicos, ni… ¡no, nada de eso es lo que desea Dios del hombre!
Él expresa, una y otra vez, sin cansancio, con paciencia, eternamente, que nuestra forma de vivir debe ser de acuerdo a los mandamientos que nos corresponden, que en su base y sustento son: bondad y justicia.

Ahora, cada cual puede salpicar su existencia con las creencias que le plazca, con los rituales que le acomoden, con las excusas que pergeñe… por eso estamos sometidos al EGO.
Pero el mensaje no cambiará, ya que Dios ha hablado y Él no es hombre para cambiar según la opinión de uno u otro.

Así pues, vive como Dios manda, para que no sobrevivas como a tu EGO se le ocurra.
Elige la vida: "Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tus descendientes, amando al Eterno tu Elokim, escuchando su voz y siéndole fiel" (Devarim / Deuteronomio 30:19-20).

27 comentarios sobre “Elige la vida y la eternidad”

  1. EN CONCLUSION UN BUEN HOMBRE EL AQUEL QUE OBEDECE Y OBSERVA LAS LEYES CORRESPONDIENTES DADAS DE HASHEM
    EL BUEN JUDIOS SIGUE 613 MITZVOT
    EL BUEN GENTIL (NOAJIDA) SIGUE 7 LEYES UNIVERSALES

    DIFERENTES CAMINOS DIFERENTES RESPONSABILIDADES PERO UN MISMO PROPOSITO Y CADA HUMANO CON EL MERITO DE SEGUIR LAS LEYES CORRESPONDIENTES (JUDIOS O NOAJIDAS) SOLO CON JUSTICIA Y BONDAD Y SIGUIEN LAS LEYES PRINCIPALMENTE UN HOMBRE INTEGRO

    NO ES OBLIGACION PARA EL NOAJIDA RECONOCER LA EXISTENCIA DE DIOS YA QUE NO ES NECESARIO LA FE COMO SE DIJO EN OTROS POST
    SI ACTUAR CORRECTAMENTE AUNQUE EL ATEO POR MEDIO DE SU SENTIDO DE LA LOGICA DEBERIA DAR CREDITO A LA TEORIA DE QUE ALGUNA FUERZA SUPERIOR CREO ESTABLECIO Y ESTRUCTURO EL UNIVERSO Y SOBRE TODO LA TIERRA ETICA MORAL BIEN MAL ALIMENTO LIBRE ALBELDRIO ES DEMACIADA COINCIDENCIA LA ESPONTANIEDAD DEMASIADO ORDEN DIARIA YO

  2. fabian, no escriba todo en mayusculas, no es de buen ver en internet.
    por otr parte, los 613 no son para «el judio», sino para el pueblo judio en su conjunto, a diferencia de los siete que si son para cada gentil en particular.
    otra cosa, para el judio tampoco es necesaria ni obligatoria «la fe», pero quien quiera tenerla, mientras no sea un escollo para lo q realmente es su deber, enotnces q sea feliz con ella…
    por ultimo, q los ateos tbn sean felices, en tanto vivan como deben hacerlo.

  3. no quise meterme en lo que no me importaba ni usurpar nada y gracias por aclararme la cosa de los judios las 613 mitzvot son para la comunidad plural judia son colectivas entre ellos solo queria entenderlos ya que somos noajidas y ellos son socios en construccion de SHALOM usted sabe trabajo en equipo juntos pero no revueltos usted me entiende y con respecto a la fe es solo buena intencion siempre y cuando sigan la etica y la moral y la logica

  4. Yo pienso que con lo que pensamos nos demostramos a nosotros mismos lo que somos y quien somos y con nuestras acciones le/s demostramos a los demás que/quien somos.

  5. Las acciones aqui, ahora, hoy.

    Por qué es tan dificil de ver y aceptar que es a través de las acciones que se marca la diferencia entre quienes llevan una vida superficial y quienes llevan una vida significativa?

    No sé, no sé… será que aquella idea cristiana de que las acciones no tienen valor, que no dan «salvación», etc, aun está anidada en la mente de muchos noajidas?

    Por qué es preferible creer que Dios prefiere buenas intenciones, sentimientos, emociones y/o romanticismos a las acciones?

  6. Esta claro lo que el Eterno exige de nosotros: “Que vivamos de acuerdo a los mandamientos que nos corresponden”. El EGO esta de por medio para no ver, entender y actuar conforme a esto, toma de nuestro “Yo vivido” registros de creencias erróneas para presentarlas validas como la fe. A veces pareciera que el EGO no esta al mando, es precisamente en estos instantes donde debemos poner en practica los concejos del more para ubicarlo y restarle poder.

    ¡Gracias More!

  7. Yo no me refería al pensamiento sin acción, tampoco a otra cosa simplemente me refería a que lo que pensamos en nuestro interior es lo que realmente somos y lo que pensamos y luego realizamos, es lo que queremos que piensen los demás de nosotros y viceversa pero escribo nuevamente; no es pensamiento sin accion.

  8. ooops me equivoque , si la verdad es que no es así, no porque pensemos algo significa que tal cosa sea cierto…estaba equivocado, menos mal que me di cuenta ahora; gracias por su ayuda more.

  9. gracias trit, pero por otra parte, tal vez si sea superman y me siento una hormiga… entonces me comportare como hormiga y no conocere mi verdadero potencial…
    en resumen, q complejo!!!!
    por ello, el mejor camino es siempre la construccion de shalom, siempre.
    el cual comienza por construir desde dentro hacia fuera, conocerse, amarse, respetarse, cuidarse, etc.
    q bueno poder usar este espacio de los comentarios para crecer en conjunto.

  10. si es verdad y ahora me doy cuenta que en parte si pienso que soy débil, me sentiré debil y por lo tanto creeré que soy debíl pero por el otro lado quizás si sea grande pero me siento minúsculo y eso hace confundir a cualquiera.

  11. Para aquellos que muchas veces nos preguntamos que se ocupa para ser una persona justa, en esta enseñanza hay una cita que ofrece una respuesta: Ezequiel 18:5-9.

    Gracias por este mensaje Yehuda, siempre exhortándonos a vivir en la acción y no en la teoría.

  12. Mi unica «Torah» es mi dia a dia , agradecer , meditar , Autojuzgarme al caer la noche , separar lo positivo de lo negativo. Gracias Morè por la enseñanza.

  13. fbian la cita esta en este mismo post q estamos comentando: «Si un hombre es justo y practica el derecho y la bondad, –porque: no come sobre los montes (ofrendas de idolatría), no alza sus ojos hacia los ídolos de la casa de Israel, no mancilla a la mujer de su prójimo, no se une a mujer menstruosa, no oprime a nadie, devuelve su prenda a quien le debe, no comete robo, da de su pan al hambriento y cubre con ropa al desnudo, no presta con usura ni cobra intereses, retrae su mano de la maldad, obra verdadera justicia entre hombre y hombre, camina según mis estatutos y guarda mis decretos para actuar de acuerdo con la verdad-, éste es justo. Éste vivirá, dice el Señor Elokim.» (Iejezkel / Ezequiel 18:5-9).

  14. solo con noajismo osea ( siete leyes universales ) etica y moral son los requisitos para el noajida ser agrdable para el SEÑOR
    lo de la tora es de cuestiones evidenciales que desmientan las mentiras religiosas y del EGO y demostrar que el noajismo es autentico
    la tora es la documentacion clara de la relacion DIOS-hombre eso creo

  15. «Poner por obra…, amando, escuchando y siendo…;
    Es justo «Y» practica…»

    ¿quién es justo?, ¿qué práctica?… es claro, no se halla oculto en el texto compartido.

    ¡Es todo lo que el Eterno nos pide!, no hay palabras demasiado complejas, elaboradas, rituales, misticismo… cosas in – entendibles, pero … sigue siendo in – entendible, ignorado, no hay duda que el Ego, no permite amar, escuchar y y mucho menos ser… aquello que realmente somos.

    Ser ese «justo» que actúa con justicia y con bondad!

    Gracias querido more, por recordarnos aquello que precisa el Eterno de nosotros, no hay más; Tan sencillo como lo es el noajismo, pero tan ignorado e in entendido cuando se esta sometido a lo que no somos!

    Un abrazo!

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