El poder de la palabra

Puede ser que algún día despiertes tu conciencia espiritual y reconozcas cómo has estado sometido a esclavitud del EGO.

Hay gente que tiene un fugaz despertar, por uno o dos segundos un rayo de claridad atraviesa su mente y corazón, se ve por primera vez en el espejo, y al rato regresa a la celdita mental, pequeñita, oscura, maloliente, plagada de fantasmas y fantasías.

Otros amenazan con despertar, dan todos los indicios externos, hacen todos los gestos y muecas, repiten las palabras que suenan a las dichas por alguien que ha adquirido conciencia, pero no es más que otro disfraz, otra impostura más del Yo Vivido que se hace pasar por el Yo Auténtico.

Están los que ciertamente van despertando de a poco, en un proceso paulatino, como un lento amanecer que va corriendo los velos de la noche para dejar paso al esplendor perdurable de la iluminación. Hay momentos de confusión, de caos, de dudas, de retrocesos –aparentes-. Está con un pie aquí y el otro allí. Por ahí tropieza y se le viene de pronto la noche sin haber podido gozar del esplendor del mediodía, a pleno de su identidad espiritual. Por ahí logra despojarse de los harapos que le impiden consubstanciar su neshamá con su nefesh y su guf.

Los hay que despiertan de un día para el otro, como por milagro, algo se quiebra, un suceso maravilloso rompe las cadenas, entonces se incorpora el esclavo y goza de su libertad. No precisa de atavíos ni ropajes ajenos, no anda husmeando lo que no le corresponde, es feliz con su porción y goza a pleno de lo permitido. Pero, por ser tan inesperado el evento, como sin preparación previa, están en riesgo de que de un instante al otro se nuble su cielo espléndido y la tormenta afee su virtud.

Están los que se aferran como náufragos desesperados al maderito que les hace sentir a salvo, se quedan atrapados a su EGO, sin darse cuenta de que no existe tal catástrofe, que es todo delirio inventado por su temor, manipulado por su EGO.

Todos cargamos con el EGO, con nuestras virtudes y defectos.

Aquel que despierta se va dando cuenta, más pronto o más tarde, de los insultos, maldiciones, palabras soeces, términos denigrantes, quejas absurdas, ofensas ridículas, agresiones gratuitas, violencia, gritos, intentos de manipulación, echar culpas, lloriqueos, hacer sentir la impotencia a otro, pensamientos de adversidad expresados en alta voz, orgullo viciado de egocentrismo, falsa modestia, entre otras trampas del EGO  que verbalizaba/expresaba a diario, quizás con demasiada frecuencia.
Como una armadura que parece proteger del peligro externo, pero que inmoviliza por dentro.
Como una muralla en torno a la ciudad, que hace sentir seguridad, pero prohíbe la expansión positiva y la comunicación auténtica.
El que grita, insulta, rebaja a alguno, comparte chismes innecesarios, emplea la palabra como un arma agresora, no es fuerte, sino todo lo contrario. Ciertamente que puede ser peligroso y dañino, pero no poderoso.

Si tú estás despierto, o en proceso de despertar, o quieres hacerlo, o tal vez lo hiciste pero regresaste a la mazmorra, o te interesa esta propuesta, te propongo que lleves un pequeño estudio, de unos días, a lo sumo una semana, de las palabras, gestos, tonos de voz, que usas. Quizás te sorprendas al ver tu grado de esclavitud al EGO que expresas con lo que dices y lo que callas.
Y si quieres cambiar, o aportar al cambio, o fortalecer tu cambio, entonces escucha lo que dices, mejor aún escucha lo que estás a punto de expresar. Y si por una de esas cosas vas a emitir algo propio del EGO, di otra cosa. Tal vez su contrario. O tal vez algo positivo, que te vivifique, que dé ánimos a tu prójimo, que dignifique en lugar de violente.
Por supuesto que no habrás de faltar a la verdad, pero tampoco estás obligado a decir todo lo que se te ocurra y no sea de construcción de Shalom.
Recuerda: Comunicación Auténtica.

Si haces el análisis de tus expresiones y quieres compartirlo con nosotros, muchas gracias.
Si haces algún cambio en tu expresividad y quieres contarnos, muchas gracias.

Lo importante es que te sirva para llevar una vida mejor, de bendición y bendita.

23 comentarios sobre “El poder de la palabra”

  1. Recuerdo que una de las cosas que más me ayudó a retomar mi identidad espiritual fue hacerme consciente de lo que decia. Vi que en realidad muchos «principios» o filosofias eran cosas que habia aceptado sin analizarlas.

    Poco a poco fui depurando mi mente de eslogans, frases, versiculos, consignas y en su lugar añadi autenticidad a mis palabras.

    Gracias Moré.

  2. aja… aja… y «en nada seremos avergonzados…» y «los mejores dias de nuestra vida no quedaron atrás sino están delante de nosotros»… y traiga su diezmo con alegria porque dios ama al dador alegre…» y «yo soy tu lider a quién vas a elegir a yehuda o a mi»… Y un largo etcétera.

  3. Huyyyyy Moreh , Jona, que recuerdos esos comentarios. Recuerdos de una epoca pasada . Penoso que hoy dia ese cuento tiene mas vigencia que el de la cenicient.a

  4. antiguamente yo decía garabatos,hice el ejercicio de cambiar los insultos por otras palabras mas agradables ,ejemplo:flauta, re flauta, etc.
    Ahora seré mas extenso con el ejercicio de escucharme,y veré mis resultados.

  5. En el ambiente que me desarrollo con mis compañeros de trabajo la vdd el Ego esta a todo lo que da, parecieran hasta me contagian de tanto Ego que hay en ellos, pero ese pequeño estudio que propone lo llevare acabo Moreh luego le dire los resultados.

  6. Como los niños , unos empiezan a caminar mas rapido que otros , o como aquel que bota basura en la calle a la espera que otros se la recojan. Cada persona fue moldeada de diferentes maneras en su nucleo familiar , algunos manipulados por sus padres , otros violentados , otros en un seno familiar cariñoso , caritativo…… (Cada niño absorviendo informacion) en fin q esto no sirva como excusa , pero todo tiene su proceso. Lastimosamente sin querer enjuiciar , algunos no logran superar o liberarse de su pasado. Gracias.

  7. Interesante análisis estimado Yehuda, puede ocurrir también que no se quiera despertar, se está cómodo durmiendo, despertar a veces implica asumir la situación del naufrago, no saber a qué atenerse o al menos estar sin guión que seguir, no es fácil, por eso estimo que las personas religiosas al final de día la tienen fácil, la mente esta entregada, las actitudes están entregadas, la vida esta entregada. Por otra parte, cuando se está consciente que toda esa cuestión, la cosa religiosa, no es más que una droga, se puede asumir una actitud más serena y quizás más responsable respecto a este caminar por la vida.

  8. Es cierto desprenderse de las diferentes manifestaciones del ego no es nada sencillo, lleva tiempo, mucho tiempo, y mas que nada muchas veces nuestro ego se manifiesta como mecanismo de defensa frente a tanto maltrato. Llega un punto que en las sociedades en las que vivimos de constante maltrato o falta de cuidado, de quienes dicen querer cuidate o saber cuidarte y todo lo contrario lo unico que hacen es lastimar mas.

  9. Este post me recuerda que yo entre a la pagina hace ya dos años y en realidad me asuste era tanta la diferencia de lo contenido aqui y lo que habia aprendido, demore un año completo para volver a entrar y registrarme ya sin miedo a jesus, ya sin temores de encontrar por fin la verdad.

  10. ese EGO me ha jugado unas y yo me las he dejado ganar, pero no mas hay que tomar las riendas del camino de nuestras vidas enfrentar nuestros errores y enmendar el mal hecho en lo posible a empezar a vivir, a vivir e verdad no ha sobrevivir como lo hacia antes esclavizada, apagada y obscurecida por tantas cosas que nunca debi haber dejado entrar a mi alma.

  11. yo tambien estoy feliz, por otro lado queria contarle que hace ya unos dias envie un correo solicitando informacion para conseguir el libro de cabalaterapia, pero creo que no lo ha visto, lo que sucede es que yo no tengo tarjeta y quisiera saber a donde se debe enviar el aporte.

Deja una respuesta