Toledot 5773–La clave de la bendición y gozo

En el capítulo 27 de Bereshit/Génesis encontramos el suceso en el cual Iaacov se disfraza de Esav para ser bendecido por su anciano padre.
Algunos célebres comentaristas (y modestamente nosotros en otras ocasiones) han brindado explicaciones apologéticas, para mitigar o hacer desaparecer el engaño en la conducta de Iaacov en aquella ocasión.
Sin embargo, desde el mismo texto, desde el midrash, así como en el comentario de otros renombrados estudiosos se manifiesta la acusación de que aquí no se actuó de la mejor manera posible. Se pueden brindar excusas, justificar, encontrar motivos que parecen válidos, pero nos quedamos con las palabras del midrash (en boca de la matriarca Lea cuando reprende a su marido):

“אכן צדקת רמאית בת רמאי אני, אך אתה יעקב היית לנו למורה ומדריך ברמאות שלך,כשרימית את אביך, וכשגנבת את הבכורה מאחיך עשו.”

“Tienes razón, soy una engañadora hija de engañador, pero tú Iaacov eres un maestro y un guía con tus engaños, como cuando engañaste a tu padre y cuando tomaste la primogenitura de tu hermano Esav”.
(Tanjuma, Vaietze 11)

No quiero tratar este tema directamente, ni dilucidar si el patriarca estafó a su hermano, engaño a su padre, se manejó de manera vil. No es el tema que quiero tratar en este artículo.
Más bien pretende que veamos cómo opera el EGO, algunos de sus mecanismos y tal vez aprender a ser un poco más libres, menos esclavizados a sus artimañas.
Espero que sea una redacción breve y concisa, pero preciso que tengas a mano el texto del capítulo 27, aunque realmente iremos de adelante para atrás por la parashá Toledot.

Esav es el cazador, el hombre rudo, el incivilizado, el indomable, aquel que sigue sus propias reglas, el que es capaz de vender conscientemente su derecho a la primogenitura a cambio de un plato de comida porque “muere de hambre” en ese momento. Esav es la representación del Yo Vivido, que se conforma de las innumerables máscaras que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, a las que asumimos como nuestra identidad, pero que generalmente están para tapar nuestra verdadera identidad, nos alejan de nuestro Yo Auténtico. Nuestros padres nos ponen máscaras, nuestros maestros, los amigos, los familiares, los colegas, los hijos, la gente en la calle, nosotros mismos tejemos muchas de ellas. Creemos ser tal o cual máscara, o conjunto de ellas, porque no estamos conectados a nuestro Yo Auténtico, al que mantenemos alejado, apartado de la conciencia, encerrado.
Ese Yo Auténtico es representado por Iaacov, que es descrito en el texto de la Torá como un hombre simple, sencillo, íntegro, que se asienta en las tiendas (la casa). Iaacov que es un hombre interior, reflexivo, compasivo, razonante, que evalúa las situaciones y no se deja llevar por la pasión o la necesidad de los impulsos. Es el verdadero ser, la chispa de divinidad que resplandece dentro de cada uno.
Nacen juntos, aunque vemos primero a Esav, porque es externo, es visible, es al que le ponemos nombres, al que vamos modelando para que sea según nuestro parecer. A diferencia de Iaacov, que no se lo ve, que no se lo siente, que es imposible de ser manipulado, que está ahí detrás, activo pero en silencio.
El plano emocional parece llevarse mejor con Esav, no es que Esav le beneficie, solamente parece hacerlo. Esav sabe cómo engañar, cómo hacerse pasar por lo que no es, disfrazarse en todo momento, parecer un santo sin serlo. Esa es la finalidad del Yo Vivido, hacer pasar la vida en un engaño, armar un tinglado y representar una obra en él. El plano emocional queda prendido de las trampas desarrolladas por Esav. Apariencias es un buen resumen de Esav.

No suele ganarle Esav al intelecto frío y calculador, quien reconoce las trampas y prefiere decantarse por lo seguro, lo tranquilo, lo auténtico.
Lástima que en la vida cotidiana no dirige el intelecto, sino que está adormecido, a media máquina, más ocupado en cuestiones pasajeras y banales que en encontrar la armonía existencial, en procurar una construcción de shalom.
Por ello, Esav termina siendo el jefe, cuando solamente debiera ser un utensilio más para Iaacov.
Termina liderando Esav, porque Iaacov no encuentra el patrocinio del intelecto ni la fuerza del plano emocional.

Encontramos en el relato que estamos trabajando un cambio a lo que es tan corriente.
De repente Iaacov toma el rol de Esav, engaña, se disfraza, miente, se hace pasar por quien no es.
¿Cómo puede ser esto?
¿El Yo Auténtico actuando como Yo Vivido?
¿Qué ha pasado?
¿Qué es esta corrupción?

Tal parece que se nos quiere enseñar un método para avanzar en nuestro proceso de armonización, de maduración, de aprendizaje para la felicidad.
Es necesario que encontremos cual de los rostros dibujados por el Yo Vivido pueden calzar a la perfección para representar a nuestro Yo Auténtico. Establecer un canal de comunicación entre ambos. Para que de ese modo se consiga el concurso del plano emocional, a través de un trabajo del intelecto, para liberar a la persona del yugo del EGO.

Fue necesario satisfacer con placer legítimo al plano emocional, brindarle deleites permitidos, que gozara de lo que es aceptable.
Siempre el gozo de lo permitido, sin apartarse hacia lo negativo.
Porque las cosas placenteras son buenas, disfrutar de ellas es parte de nuestra misión en la vida, es un tesoro de experiencias que llevaremos eternamente en nuestra memoria espiritual.
Pero sin dejarse caer en lo que es malo, lo que excede el límite consentido.

Darle al plano emocional lo que precisa para colmar sus apetitos, es parte del método para armonizar el Yo Auténtico con el Yo Vivido.
A diferencia de los que pregonan ayunos, castigos, severas represiones, negación del deleite, nosotros estamos descubriendo el valor profundo del disfrute permitido.
Que no falte el placer, de todo aquello que se puede disfrutar. Tal como enseñaban los primeros maestros jasídicos, entre otros, que el cuerpo reciba su gozo, que las emociones también, porque ello en vez de aprisionar en verdad permite liberar chispas de Luz, contribuye a la liberación y armonización del hombre y la sociedad.
Recuerda, todo con la moderación y santidad apropiados.

Ese es el rostro que debe tomar el Yo Auténtico en armonía con alguno de los antifaces del Yo Vivido.
Uno que dibuje satisfacción profunda, sincera, donde el placer es el idioma, donde el gusto es experimentado sin culpa ni remordimiento, sino con intensidad.

Allí brota espontáneamente la bendición, aunque antes se temiera lo contrario.
Es cuando el hombre se permite ser él mismo, en gozo, en armonía, en paz consigo mismo, cuando resplandece su Luz interna y alumbra rincones hasta entonces dormidos.

Resulta entonces que lo que parecía un engaño de Iaacov, termina no siéndolo. Sino que es Iaacov encontrando aquello que le corresponde dentro de lo que le usurpó Esav.
Hasta ahora parecía que Iaacov debía vivir escondido, en penurias, alimentándose con migajas y de luto; pero encuentra que su lugar no es ese, sino que es también uno que repercute en la vida diaria, en las cuestiones habituales, en los momentos compartidos con otros, en cada ocasión. A través del disfrute sincero, de la alegría auténtica, de ser él mismo y de llevar a toda su multidimensionalidad a planos de armonía que emiten y reciben bendición.

Te pido que este texto lo leas y releas varías veces. Me parece que es sencillo, pero puede resultar complejo si no le brindas la atención y comprensión que se merece.
Si encuentras el camino para aumentar tu autoestima, tu felicidad, tu compromiso hacia lo que es bueno y justo, entonces has comprendido  y hecho carne su mensaje.

Gracias por compartir conmigo tus comentarios y opiniones constructivas.

(Escrito para mérito espiritual del papá del querido amigo Edgar Torres, fallecido recientemente; y para bendición y larga vida llena de Luz de su señora madre, de él y su familia).

19 comentarios sobre “Toledot 5773–La clave de la bendición y gozo”

  1. Es verdad, hay que releer, leer y volver a leer y releer… porque es necesario comprender bien lo que se quiere hacer entender… Gracias morè por esta gran enseñanza!

    pd: Fuerzas al amigo y socio Talmi!!!

  2. es santidad aplicada a la vida cotidiana, gran mensaje!!!!

    es muy correcto por en la carencia en la miseria en la desesperanza seria dificil hacer resplandecer el alma, en la medida de lo posible brindar un disfrute «humano» hace que la tranquilidad proporcione estabilidad multidimensional y el intelecto retome las riendas (bajo guia del plano espiritual «lo que es bueno») de la existencia, cosa que en la adversidad plena es dificil hacer.

    no negarse el disfrute (dentro de los limites correctos) ayuda a liberarse de la bota dictatorial del ego, por ejemplo cuando a un pequeño le damos un caramelo o lo llevamos al parque a que tenga un sano esparcimiento contribuimos a que en la escuela mejoren las notas, sin en lugar de gritarle lo apoyamos en las labores escolares ayudamos a que entienda mejor las cosas.

    hacer las cosas bien dentro de nuestras posibilidades es una excelente tecnica para hacer resplandecer el espiritu.

    muchas gracias por el texto, quiera el Eterno otorgarle descanso y paz al alma de mi padre, muchas gracias More, abrazos!!!!

  3. Que el Yo Autentico debe encontrar su lugar en una de las màscaras del Yo Vivido, la que mejor le cuadre, para manifestarse, para estar activo en la sociedad… es lo que entendi y mas o menos.. pero seguire releyendolo.. Gracias morè!!!

  4. Que el yo auténtico desprovisto de yo vivido es una persona que se deja su atenticidad en potencia y que utilizar el yo vivido para concretarla es válido y hasta necesario para realizarnos como seres autenticos. Que muchas veces nuestros padres suelen recriminar nuestra realización y verlo como algo malo y que merecemos castigo por vivir ciertos placeres de la vida. Al menos ese mensaje le da la madre a iaacov.

  5. Creo que el texto se resume en lo que acostumbra a decir el Moré «gozar de lo permitido y alejarse de lo prohibido».

    Ser noajida consciente y activo no es razón para no ir al cine y disfrutar una película y no sentirse culpable por disfrutarla. Puede ser peli, un café con una buena amistad, una charla, un juego de video, un chiste, etc.

    Es el tipo de cosas que bien disfrutadas pueden añadirnos una medida de espiritualidad que complementaria los planos restantes.

    Gracias Moré

  6. En concreto la madre le hace sentir a su hijo que haber adoptado una postura de Esav es ir en contra de lo permitido. O de lo que a ella le hubiera gustado que su hijo haga. Lo pongo mas por el lado de que muchas veces nuestros padres se realizan a traves de los hijos, nos toman como extensión de ellos y no dejan desarrollar nuestro yo autentico, y cuando un hijo toma una postura contraria a los principios que gobiernan nuestra familia, lo que le llega a un padre es el mensaje de traicion o de que lo hemos engañado. igual aca hay varias enseñanzas sobre todo si vemos este texto desde la dimensión de padre divino y padre terrenal. Ahorita me tengo que ir cualquier cosilla lo releo y me explayo.

  7. creo q esta en otro capitulo nir querida. en el capitulo 27 es ribca la q habla y le indica a su hijo q se haga pasar por su otro hijo.
    en otro capitulo es lea, la primer esposa de iaavoc, la q le engaña y luego le retruca q el tbn engaño.
    pero dejando de lado el modelo «biblico», en concreto, q es lo q quiere expresar ud sobre lo spadres e hijos, pues me parece muy importante lo q me parece q esta diciendo, pero prefiero q lo diga si puede con mayor claridad. gracias

  8. Sucede que muchos de nuestros padres generalmente toman al hijo/hija como parte suya. Lo hacen propio de su ser. Y muchos padres terminan definiendose como personas a traves de sus hijos. Como una unidad de dos personas. No como seres independientes complementarios. Muchos padres viven a traves de las experiencias de sus hijos. Y los hijos vamos adquiriendo o tomando todo eso que nuestros padres nos transmiten como mascaras o como partes logicas de nuestro ser. Y si una de esas partes adquirida incompleta de nuestros padres, no se cumple en nosotros (los hijos) lo vemos como un fracaso como una parte nuestra insatisfecha y ahi entra el dominio del ego y de nuestra impotencia. En teatro mi profe nos dice que para ser actores debemos quitar todas nuestras cascaras que se nos van impregnando en la vida para poder ser libres, sobre todo eso se refleja en el cuerpo que es nuestra parte mas inconciente, el lenguaje corporal delata mucho a una persona y sobre todo la respiracion. Una vez que nos quitemos esas cascaras o mascaras es cuando vamos a poder poder recrear un personaje desde la libertad. Y cada vez que mi profe me habla de la profesión del actor, me deja muchas enseñanzas en mi vida y cuando me habla yo me rio porque a veces digo esto no es para el teatro, esto me dice es para la vida…y bueno mi profe me reta porque me rio. En fin. No se si fui del todo clara. Pero es lo que me sale en este momento. Quizas algun día escriba mejor un post respecto de este tema.

  9. Tenemos mas cascara que una Mazorca. En su mayoria sembrados por agricultores (padres) en tierras poco fertiles , de hay los granos de mala y baja calidad. Gracias.

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