Resp. 1094-Centro israelita?

victorchileno nos consulta:

¿Debería ir al centro israelita de mi ciudad (valdivia-chile) para consultar si hay algún judío que me enseñe directamente?
Víctor Guíñez, 17 años, estudiante, Valdivia-Chile.

Buen día Víctor, espero que esté usted muy bien.

Si a usted le complace la idea, no hay nada ilegal o perjudicial, entonces tomé sus decisiones y sea responsable de las consecuencias.
Yo no le diré si debe ir o no, ese “deber” debe nacer de usted mismo, de su voluntad, de su análisis y resolución.

Solamente le voy a mencionar dos o tres detalles que son buenos recordar.
1- No todos los judíos saben de Torá y de las reglas que corresponden llevar como judíos.
2- Son muchísimos los judíos que no saben ni conocen nada acerca del noajismo, aunque tengan conocimientos de cuestiones pertenecientes al judaísmo. No tienen porqué saber o conocer acerca del noajismo, ni porqué ser diestros en compartir acerca de ello.
3- Hay cantidad que sabiendo no están dispuestos a ayudar a los desconocidos, por los motivos que sean, y que no tenemos derecho a juzgar en tanto no quiebren leyes o normas.
4- Su camino como noájida no depende de la voluntad de tal o cual judío, o de afiliarse a organizaciones judías, o de esperar que sea desde el judaísmo que le den sentido a su vida.
5- El noajismo es propiedad de los gentiles, por derecho divino. Es su propio legado, es su camino, es su pan espiritual, es su eternidad. Conocerlo, cuidarlo, respetarlo, compartirlo sabiamente, legarlo a los hijos, es su derecho y su deber.
6- En el judaísmo se ha preservado el recuerdo del noajismo, no por ser propio, sino para cumplir con el rol asignado por Dios a Israel, de ser Luz para las Naciones y una nación de sacerdotes.
7- El judío es luz para los gentiles cuando vive de acuerdo a su propia identidad, cuando lleva una conducta de bondad, justicia, lealtad, construcción de shalom. De esa manera introduce con el ejemplo al vecino gentil hacia su propio pacto con el Padre Celestial.
8- ¡Cuidado!, mucho cuidado con aquellos que se hacen pasar por judíos, o por noájidas, o por maestros, o por lo que fuera y que son misioneros, aduladores, idólatras, ególatras, gente perversa o enferma que se disfrazan de santidad para obtener alguna pizca de sabor de poder. No se deje llevar a la oscuridad en su buena intención de acercarse a la luz.

Ahora, joven amigo, si cree conveniente vaya a esa institución, pregunte por asistencia, alguna orientación, si es lo que cree pertinente y necesario.
Pero, por favor, no olvide que es usted quien debe encontrarse a sí mismo y vivir a plenitud de acuerdo a la identidad sagrada que ha recibido del Padre.

Como último dato, si en su país usted es menor de edad, le aconsejo que comente con sus padres sus ideas, sus deseos, sus intenciones. Usted hará lo que le parezca llegado el momento legalmente correcto. Mientras tanto, debe obediencia a la ley que lo mandata a estar bajo la tutela de sus mayores. A los cuales debe respetar y cuidar, así como obedecer. Pero la obediencia nunca debe servir como excusa para quebrar alguna ley, sea humana o divina.

Le deseo todo lo mejor, quedo de usted y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

7 comentarios sobre “Resp. 1094-Centro israelita?”

  1. Que buen consejo, a tener en cuenta los puntos citados, cada uno de ellos es importante… Y sera que algun dìa se podran encontrar maestros noajidas, DE VERDAD, y no aquellos disfrazados con las mejores caretas que no buscan màs que satisfacer lo que ya sabemos… algùn dìa…

  2. si, cierto, muy cierto nahuel.
    maestros noajidas de noajismo de verdad, por todos lados y no disfrazados de medio judios, de lideres de secta, de pastores sin jesus colgado… pero bueno, todavia no es el momento.
    pero falta poco, vos en un par de años.
    ramon en mexico, con su gran trabajo q hace tiempo esta haciendo.
    david al lado tuyo.
    david en paraguay.
    juan en ecuador.
    elisheva en colombia.
    felipe en costa rica.
    y disculpen q no mencione a todos los otros q ya estan siendo maestros noajdias de noajismo de verdad, o estan en el camino de llegar a serlo pronto.
    mi cariño a todos ustedes, nombrados aqui o no, q los conozca o no.
    adelante!

  3. Otro Chileno!
    Que alegría…
    Victor, si gustas nos ponemos en contacto, soy de Santiago y si aceptas espero no ser un «Malajunta» jeje.
    Mis saludos!

  4. Hay mucho charlatan. Ojala que este joven pueda encontrar buena orientación y que tanto Judios como Gentiles seamos un solo equipo. Cada uno haciendo su parte.

  5. Definitivamente, neceasario someter al ego para poder llegar aser un buen maestro Noajida, es mucho lo que hay que ir desaprendiendo, luego aprender en forma simultanea, poner en practica e ir tomando nota. Por otra aprte y no menos importante, permanecer en FULVIDA y aprovechar la gratutud del More Yehuda que como Judio conciente, nos esta instruyendo. Aprovecho la ocasion para enviar un mensaje a los noajidas Venezolanos para que empecemos a darle forma al esfuerzo necesario para impulsar el noajismo en Venezuela, haciendo referencia de la experiencia que halla obtenido Jonathan Ortiz como precursor.

Deja una respuesta