La especialización: Una forma más de controlar el EGO.

                Nuestra naturaleza como seres humanos es la de buscar aprender acerca de todo. Ahora que estoy realizando mi tesis de grado recuerdo que mi tesiaria me tuvo que hacer ver la realidad de que no podía escribir una tesis de grado de 600 páginas porque eso no tenía sentido, si el tema de la tesis es “X” entonces no hablemos de A ni de Q sino de X.

                Es muy sencillo, los seres humanos tenemos una inclinación a acaparar, por eso es que la especialización es una manera interesante de controlar al EGO, porque nos hace ver que no somos omnipotentes ni omniscientes. Podemos tener una cultura general muy amplia pero ello no implica que lo sepamos todo. Si mi profesión se relaciona con las Finanzas, por qué iría a diseñar una casa?

                Cada quien tiene su especialidad, no vamos a poner al médico a representar un caso ante los tribunales pero tampoco vamos a poner a un abogado a recetar prescripciones médicas. Asimismo el mensajero no va a reparar zapatos ni el zapatero a montarse en una motocicleta para ir por toda la ciudad visitando negocios. Quiere decir esto que no lo podamos hacer?

                Como seres humanos que somos estamos capacitados para  poder adquirir vastas cantidades de información pero ello implicaría hacer honor a aquel adagio que reza que el que mucho abarca, poco aprieta, por ende, es mejor buscar un área en el cual especializarse para así poder contribuir realmente al mundo con nuestro granito de arena y nuestra área de experiencia.

                Esto nos lleva a un tercer punto que es la necesidad de determinar las habilidades de cada persona, algunos somos buenos para los números y para las letras, otros lo son para la pintura y el arte, otros lo son para las actividades físicas. Justamente ayer por la tarde durante la hora de almuerzo conversaba con una compañera de trabajo al respecto.

                Yo no soy proclive al trabajo manual, si lo tengo que hacer lo hago porque no me queda de otra, pero prefiero el trabajo intelectual, me gusta pensar y me gusta razonar. Disfruto los negocios y el Derecho y esto se refleja en mi personalidad, así que fue interesante conversar con esta compañera que estudió artes culinarias y que decidió dedicar su vida a la cocina, cuando hablamos acerca de las proclividades de nuestras naturalezas individuales, ella hizo un comentario muy interesante sin que yo le dijera nada anteriormente, ella dijo que ella prefería el trabajo manual al intelectual.

                Recordé entonces las muchísimas ocasiones cuando he podido degustar platillos exquisitos preparados por personas que se dieron cuenta que su vocación se encontraba en el trabajo manual, cuántas veces no hemos probado comida hecha por personas con conocimiento culinario ejemplar que nos deleitan el paladar!

                No se puede saber todo ni se puede ser todo pero sí podemos intentar superarnos, debemos buscar siempre esa llama interna y hacer que la luz interna brille, que nuestro sol interno resplandezca y abrase con sus rayos todo aquello que nos rodea, una sola acción puede elevar o bajar a las personas y objetos que nos rodean. La mejor forma de crear el alba para que nuestro sol interno resplandezca es a través de las buenas acciones y del altruismo que busca ayudar sin esperar nada a cambio donde también podemos incluir el sabernos tales y cuales somos para no embriagarnos con el licor del EGO que nos deshumaniza y que nos lleva a actuar con el instinto en vez de la razón, ahora viene la pregunta del millón, cómo lo podemos lograr? Existe algún mecanismo o procedimiento a seguir? No hace falta inventar el agua tibia, para eso están los Siete Mandamientos Universales, para eso existe el noajismo que permite que brille nuestra luz interna y que contribuyamos a la construcción de un mundo donde vivamos en paz y en armonía.

8 comentarios sobre “La especialización: Una forma más de controlar el EGO.”

  1. Es la diversidad lo que nos da fuerza cómo sociedad, las habilidades complementarias que cada uno posee, dan el empuje necesario para contribuir a la armonía colectiva, la fuerza de de uno multiplicada por muchos, y orientada hacia el lado correcto, da cómo resultado, un bienestar común.

    Encontrar dichas habilidades es importante, utilizarlas correctamente también, esto es encontrar el sentido individual de nuestra existencia

  2. Gracias! Yo tmbn soy de los que prefiere el trabajo manual, por ej: la carpinteria. Es de mucho agrado, y para aquel que no quiere trabajar bajo patron, sirve mucho. Nuevamente Gracias!!!

  3. Muy buen artículo Felipe Gracias, resalto tos palabras

    «La mejor forma de crear el alba para que nuestro sol interno resplandezca es a través de las buenas acciones y del altruismo que busca ayudar sin esperar nada a cambio donde también podemos incluir el sabernos tales y cuales somos para no embriagarnos con el licor del EGO que nos deshumaniza y que nos lleva a actuar con el instinto en vez de la razón»

    no olvidemos, Razón, corazón y acción… hemos de buscar el equilibrio.

    Un abrazo!

  4. Me agrada el artículo; creo que es necesario que valoremos cada uno de los servicios que recibimos de los demás (MANUALES O INTELECTUALES) y al mismo tiempo esmerarnos por servir nosotros de la mejor manera; que ese servicio que prestamos sea NUESTRO SELLO EN LA SOCIEDAD;que al final es el que habla de nuestra calidad humana (Noajida).

Deja una respuesta