Resp. 1102 – Boda religiosa

Roberto1977 nos consulta:

Estimado moré, tengo una pregunta para usted, soy una persona que no hace mucho, intenta llevar a cabo los preceptos noajidas, mi pregunta viene ya que soy soltero, y me comentaba una amiga que si yo quisiera casarme, bajo que creencia religiosa me casaria? Es decir, yo fui catolico y luego protestante, en este momento estoy saliendo con una joven y ella en su momento quisiera casarse por la iglesia, un noajida bajo que creencia puede casarse religiosamente, con un sacerdote?, con un pastor? Con
Roberto Toledo Román 35 años Medico Veterinario, minatitlan, mexico

Buen día, muchas gracias por tan interesante y necesaria pregunta.

Como primera respuesta le podría afirmar categóricamente que todas las bodas “religiosas” tienen nulo valor en el plano espiritual, cero, nada (recordemos que ni judaísmo ni noajismo son religiones). Así por tanto, buscar una boda religiosa es inútil, innecesario o hasta incluso perjudicial.
Sin embargo, en aquellas sociedades en donde no existe la institución del matrimonio civil, ni está legitimado legalmente y/o socialmente el concubinato, entonces tal vez (y solo tal vez) entonces la boda religiosa sería un peso necesario, absurdo, pero socialmente necesario. Es para pensarlo detenidamente en cada caso y situación.
Pero, creo que no es el caso que nos ocupa, puesto que hasta donde sé en México existe el instituto del matrimonio civil, por lo cual desde un estricto punto de vista de la espiritualidad noájica basta con tal enlace consagrado por la Ley nacional.
Si es del gusto de la pareja, y sienten la necesidad imperiosa, pueden organizar la boda noájica, con salmos, bendiciones, alabanzas, promesas entre los contrayentes, celebración, todo lo que sea apto y no derive en rituales religiosos, falsedad, usurpación de identidad, entre otros posibles peligros. O tal vez podrían considerar pedir de un rabino o de un maestro judío calificado en cuestiones noájicas a celebrar algún procedimiento, no que suplante la potestad legal del matrimonio civil, ni que se convierta en consagración excluyente del matrimonio o requisito indispensable, sino como accesorio, un detalle más para dotar al enlace conyugal de un aire de mayor reverencia “espiritual”. A gusto de la pareja, pero recuerde, que el añadir no conduzca al desplome, que lo accesorio no se convierte en medular.

Por otra parte, si nos ponemos a pensar un poco, podemos ser más estrictos y afirmar que las bodas religiosas, en iglesias de cualquier denominación, con clérigos de cualquier religión, conllevan un valor espiritual negativo, puesto que están implícitas y explícitas la idolatría y hasta la blasfemia.
Esto es, se pretende realizar una unión santificada espiritualmente, pero se cae en error, en contradicción, en pecado, aunque la intención sea pura, aunque en el fondo se esté buscando realmente la Luz de Dios, igualmente se va por un rumbo torcido y lleno de espinas.
Claro, esto lo sabemos nosotros, lo entendemos, porque no estamos encarcelados en esas celditas mentales de las religiones, porque advertimos la falsedad de los dioses, la corrosión multidimensional de los dogmas religiosos. Pero, para quien ha sido adoctrinado en tal o cual religión, y es fiel a tal o cual dios o salvador, se puede sentir honestamente ofendido por esta revelación, por este hecho. Sabemos esto, sabemos también de la libertad de cultos que existe en muchas sociedades y nos parece fantástico y meritorio, pero también sabemos que es necesario servir como faro en la noche tormentosa y advertir de los peligros que el navegante no percibe por estar extraviado en la borrasca, confundido, pero con la creencia de que está seguro.

Aunque, si somos menos rigurosos, tal vez podemos encontrar que el deseo de consagrar la boda con un ritual religioso tiene un núcleo positivo, de anhelo por Dios, de santidad, pero que en el camino, por culpa de la ignorancia imperante, la persona pierde el rumbo y cae en lo conocido y absurdo: la religión.
Es por ello que algunas personas sabias y con entendimiento del noajismo reconocen que como última instancia, luego de agotados todos los recursos de comunicación, explicación, esclarecimiento, oposición amable, etc., la persona consciente de su noajismo podría contraer matrimonio religioso cristiano, siempre y cuando no se le requiera servir a la deidad falsa en el proceso. Hasta donde tengo entendido, al menos en el ámbito católico, es admisible casar a un “creyente” católico con un “no creyente”, en una boda oficiada por un sacerdote católico.
Como sea, éste sería el ultimísimo recurso para el noájida consciente, siempre y cuando haya probado con tesón y amabilidad todas las posibilidades reales para explicar su posición y su oposición a participar de rituales de idolatría, sea activamente o pasivamente.

Así pues, en definitiva estimado amigo, queda en usted y en su pareja lo que harán finalmente.
Mi consejo, es que consagren su matrimonio legalmente y si desean luego hacen un ágape con algunos salmos y bendiciones, sin ritualismo, sin parsimonia, sin parodias, con las sencillez y santidad que implica el noajismo.
Recuerde que el reto no es el día del matrimonio, sino erigir una casa de noajismo, de santidad, de verdad, de bondad, de justicia, de shalom, de lealtad, todos los días.

Quedo de ustedes, a la espera de poder servirles en algo más y deseándoles que encuentren la senda para vuestra mutua bendición dentro del marco sagrado del noajismo.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

11 comentarios sobre “Resp. 1102 – Boda religiosa”

  1. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: SOY JUDIO PERO NO PUEDO MUCHO CON MI VIDA TENGO DEPRESION Y NO ME SIENTO MUY BIEN ME QUIERO SUICIDAR PERO AUN ASI QUIERO VIVIR LA ERA DEL MASHIAJ QUE HAGO?

  2. Saludos a todos, Moré Yehuda, Roberto… En mi caso personal, creo que es deber del noájida alejarse lo más posible de cualquier vinculo con la idolatría en todas sus aplicaciones ceremoniales: navidades, bautizos, matrimonios por la iglesia etc. Yo por ejemplo -si quiere el Eterno- tengo planeado con mi pareja casarme más o menos a mediados de este año que corre por lo civil y después como dice el Moré, buscar algún rabino o autoridad judía ortodoxa para hacer una ceremonia noájida, precisamente para darle un plus al enlace conyugal como dice el moré.

    Por otro lado el comentario/consulta de Adrian me parece alarmante y creo que no siendo yo gran autoridad en cuestiones psicológicas, podría decirte hombre, que aquí puedes expresarte y dialogar con nosotros y con el Moré (que sí es una autoridad en psicología y Torá) y ya que eres judío, pues aférrate a la Torá, esa heredad invaluable directamente de HaShem!! busca tu familia, amigos cercanos, la comunidad judía más cercana, ayuda profesional psicológica etc… siempre hay una forma de arreglar las cosas sin importar que tan terrible parezca la situación!

    Me imagino que el Moré debe estar desconectado ahora, ya que está guardando el Shabat. Pero los amigos noájidas podemos apoyarte en lo que podamos a pesar de las limitaciones geográficas. Ánimo! a construir shalóm y armonía en nuestras vidas a cada instante.

  3. Esto es todo un problema ya que las mujeres por lo general tienen un lavado cerebral del catolicismo y practicamente obligan al hombre a casarse ante un cura donde el hombre tiene que arrodillarse y cometer mas actos idolatricos, hace poco tuve que asistir a la boda de un amigo en uno de estos centros del mal y tuve que ser muy cuidadoso en no obedecer al cura en esas cuestiones, imaginese como fue para el novio aunque no era un gentil justo, es una experiencia terrible.

  4. En mi caso, mi matrimonio fue en lo catolico, posteriormente llegue a conocer el cristianismo, seguidamente el mesianismo, hasta que llegue aqui, y en realidad uno muchas veces se enmarca y no ve mas que a un solo sitio, sin tener el valor de investigar por el que diran y la mayoria de veces sin utilizar la logica, y solamente se sigue hacia donde va la mayoria.

    Leyendo el libro del nuevo testamento, y poniendo la atencion del caso, pude darme cuenta de escritos que me dejaron fria, pude ver en dicho libro cuanto enojo, ira, idolatria y principalmene ego hay alli, y llego un momento en el que no pude soportar mas esas palabras que me atormentaban y lo sometian a hacer la voluntad de la mayoria. Gracias al Santo Bendito Sea, mis ojos fueron abiertos y me saco de esos caminos oscuros en donde no encontraria luz, sino tinieblas, ahora se lo que es el tener amplio criterio y no permitir que nulifiquen mi libre albedrio, comprendo que tengo muchas cosas que aprender, recien inicio en este camino y veo cuan grande y maravilloso es el poder ser libre, ahora veo el panorama de la vida con otros ojos, ahora puedo profundizar en la creacion, y puedo valorizar lo que el Santo Bendito Sea me ha dado y sigue dando. Ahora puedo dar gracias de verdad.

    Shalom

  5. ondina, me alegro muchisimo de sus palabras y de su despertar a la vida!
    me alegro haber contribuido un pequeñito granito de arena en esto.
    me alegro que sea una mujer mas plena y bendita, con su familia, ahora que ha despertado a la conciencia espiritual y ha dejado un poco de lado lo que habia aprendido en las carceles del EGO.
    que bueno!
    adelante! y siga siendo libre, no permita que ni yo, ni alguien en mi nombre, o alguno con barba y sombrero, o quien sea le haga perder esto que tanto le ha costado adquirir.

  6. Sabe More, le confieso que de no ser primeramente por el Santo Bendito Sea, y por la sed incansable que puso en mi esposo de buscar del bien, no hubiese entendido este camino, creame que mi esposo lucho con tanta paciencia para ayudarme a entender y fue entonces cuando empece a reaccionar, sin embargo el Santo Bendito Sea puso en ambos ese anhelo por hacer el bien y comportarnos lo mas correctos posible, y nos mostro que si deseamos el cambio, tenemos que accionar.

    Gracias More por su gran ayuda, y por contribuir grandemente en muchas vidas.

    Shalom

Deja una respuesta