Para alejar la enfermedad

La tradición ha distribuido la Torá en 54 sidrot o parshiot (secciones) para su lectura consecutiva semanal. A causa de la compleja estructura del calendario judío, en algunos años se leen dos parshiot el mismo shabat. Así ocurre este año, por lo cual este sábado se leerán las dos parshiot que estamos reseñando.
Éstas no suelen ser de las “populares” para los judíos modernos, puesto que refieren a temas bastante alejados de nuestra vida cotidiana, y sin embargo, contienen muchísimas enseñanzas que nos pueden servir.
Veamos brevemente.

En la primera parashá nos encontramos con algunas reglas que la Torá establece para la mujer que ha dado a luz. Una de ellas dispone que desde ese momento no debe ir al Santuario, porque está en estado de impureza y no está permitido entrar al lugar del Templo en esa condición. Si nació un varón este período es de 33 días, en tanto que 66 por una niña. Al cabo de este tiempo, ella ofrecía un sacrificio en el Templo y retomaba el estado de pureza.
A veces “puro” e “impuro” son traducidos como “limpio” y “sucio” respectivamente, o ideas similares, pero en el contexto de la Torá estos son conceptos espirituales. Así, puro hace referencia a lo que está conectado con la vida, en tanto que impuro a lo que en algún grado está desconectado de la vida.
¿Se te ocurre algún motivo no sexista para que la impureza sea el doble de tiempo cuando nace una niña? Quizás parte de la respuesta está en comprender qué significa realmente “impuro”.

Luego la parashá continúa con normas acerca del metzorá, la persona enferma de tzaraat, que comúnmente se traduce como lepra aunque realmente era una dolencia completamente diferente. Esta persona debía apartarse de la vida social y permanecer aislado hasta que algún cohén (miembro de la tribu de Leví dedicado a los servicios del Templo y rituales) certificara que estaba curado. Entonces la persona ofrecía sacrificios al Eterno, participaba de algunos ritos de reparación y luego retornaba a la vida comunitaria.

La segunda parashá, Metzorá, trata de los procedimientos con respecto a marcas de tzaraat que aparecieran sobre objetos o viviendas. Además indica rituales de inmersión o ablución para diferentes situaciones en las que se precisa de purificación.

Dice la Mishná (principal compilación de leyes de la Torá Oral), en Negaim 2:2, que aquel que parece estar afectado por tzaraat no debe declarase enfermo o sano, sino recurrir a un cohén, para que sea este experto el que decida si es metzorá o no. ¿Cuál es el motivo para esto?
Según enseñan los que saben, es porque por lo general la persona no es capaz de ver sus propias faltas. Es más fácil ver los errores de los demás, pero cuesta mucho apreciar y reconocer las equivocaciones personales. Para sí mismo, es corriente inventar mil excusas o negaciones.
Esto es especialmente cierto en el tzaraat, porque, según la tradición, esta enfermedad no se originaba directamente en bacterias, virus u hongos, sino en conductas negativas de la persona que terminaban por afectar su salud en varios planos: físico, emocional, social y mental.
Los Sabios destacaron entre esas conductas negativas la de usar la palabra para dañar. Así pues, el que quiere perjudicar a alguien con mentiras, insultos, agresiones, engaños o cosas similares, termina dañándose también a sí mismo (y a los que le prestan atención), según aprendemos de nuestras Fuentes.

Como recordatorio:

"¿Quién es el hombre que desea vida? ¿Quién anhela años para ver el bien?
Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño.
Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y síguela."
(Tehilim / Salmos 34:13-15)

¿Cuáles serían las enseñanzas prácticas que pudimos encontrar a partir de esta breve reseña?

53 comentarios sobre “Para alejar la enfermedad”

  1. La impureza es el doble de tiempo para una niña porque fue la mujer Eva quien insitó al varón Adam a pecar comiendo este de la manaza a prohibida o tal ves porque fue la mujer la última en ser hecha y fue hecha de la costilla del hombre, será porque la mujer nace más pecadora que el hombre. Ahí tengo un Poco de dudas no se sí estaré correcta. Lo demás lo voy a analizar de acuerdo a otras respuestas que nuestros amigos compartan.

    1. con todo respeto, esas ideas son absolutamente sexistas q denigran a la mujer.
      vamos, pensemos algo positivo.
      relea q es puro e impuro y quizas pueda ver q lo q parece ser contra la mujer -la niña en este caso- podria ser una vista muy favorable.
      oigo…

  2. explico rapidamente para q no se me ofenda isabel.
    si eva comio del fruto primero… ok, esa fue eva, no «toda mujer». no paga el justo por el pecador, ni el hijo inocente por el padre.
    de paso, no fue manzana. eso es invento cristiano.
    la primera mujer nacio junto al hombre, no despues. no era parte de una costilla, sino era un lado del primer ser. el otro lado es el varon. y, si hubiera nacido despues eso no la hace mas impura o imperfecta, todo lo contrario!
    y q la mujer nace mas pecadora q el hombre? TODOS nacemos puros. es otro invento cristiano el dcir q nacemos pecadores. y q la mujer es mas pecadora por naturaleza, es otro invento cristiano y q ahora reproducen hasta el cansancio ciertas sectas judias q se hacen pasar por las «mas judias» pero q estan llenas de cosas ajenas y perjudiciales.
    por ello, apreciada isabel, es mejor no juzgar negativamente a las mujeres, menos basados enconceptos erroneos.
    ahora, vamos a por las respuestas verdaderas!
    gracias por dialogar.

    1. Creo que esta vez mejor no callarse sino participar, si uno tiene alguna experiencia para compartir. estamos construyendo juntos una idea. aporte amigo, veamos que sale del trabajo en conjunto en esta tarea especifica. gracias.

      1. Gracias amigo, estuve investigando y creo que ya sé por qué es que existe un doble tiempo de tumá para la mujer. Si entendí bien el texto http://serjudio.com/rap1351_1400/rap1369.htm, la razón de ser del doble del tiempo de tumá cuando nace una niña es porque cuando la madre da a luz a un niño, el niño no puede dar a luz, pues su cuerpo no tiene un útero ni un sistema de gestación, como sí lo tiene la niña.

        Entonces, si al darse a luz se evacua una vida de la vida de la madre y se da ese vacío físico y psicológico, entonces ello implica que existe la posibilidad, al menos potencial, que la niña pueda dar a luz y se repita el ciclo antes mencionado.

        Entonces lejos de ser machismo o sexismo, lo que se hace es que se da ese período mayor cuando nace la niña, a raíz de esa tahará eventual. No sé si me habré explicado con claridad.

      2. Perdón amigo, qué difícil que es expresar una idea cuando uno no tiene mucho conocimiento al respecto. Uno utiliza muchas palabras por no saber de verdad y eso me pasa mucho.

        Vamos a ver si lo puedo resumir:

        «No es machismo lo que lleva a que la tahará sea más larga en el caso de las niñas que de los niños sino que existe una potencialidad de dar a luz de parte de la niña que el niño no tiene y, por ello, es que la tahará sería más larga en el caso que la recién nacida años más tarde diera a luz. Se vendría a repetir el ciclo de expulsión de vida.

        En otras palabras, es debido a la potencialidad que presenta la niña que la madre se mantiene en estado de tahará por un período más largo, no por machismo sino por cuestiones netamente naturales.»

        Espero haberme podido explicar bien.

      3. La potencialidad de gestación y parto de la bebé es lo que extiende la tahará de la madre después de dar a luz, pues es precisamente por la expulsión de vida que se da ese alejamiento momentáneo de la tumá.

      4. entonces, como nace una niña y hay otra posible gestadora el parto de una niña representa una mayor separacion de vida para la madre.
        asi q en lugar de estar asignando un valor negativo a lo femenino, se considera precisamente lo contrario…
        es eso?

    2. Se da una mayor separación de vida momentánea pero la ecuación siempre se mantiene equilibrada, porque uno de los milagros más grandes de la vida es la gestación y el parto, entonces la extensión de la tahará cuando nace una niña no es negativa, es simplemente una forma de mantener equilibrada la ecuación.

      1. No juzgar a la ligera Muchas personas cuando leemos esto de la impureza juzgamos a la ligera, en mi caso en particular no, por una razón, y es que sabiendo que la Torá es perfecta e inmutable y la santidad de la vida, no pensé que fuera algo machista lo que estaba detrás, pero en general, conociendo un poco al EGO y a las personas como somos, lo primero que vamos a hacer es juzgar.

        Y curiosamente uno va de la mano con el otro. La lengua mala resultaba e metzorá, como consecuencia al robo de la dignidad de la otra persona y la extensión de la vida lleva un equilibrio de la ecuación.

        En resumen: Hay que ver con el yo auténtico y no el yo vivido y no presumir o prejuzgar sin analizar los hechos ni mucho menos hablar con mala lengua porque muchas veces se puede criticar algo sin siquiera saber el por qué de su razón de ser. O sea, ser deliberado y lento en abrir la boca, primero se averigua y luego se habla.

      2. a great lesson de noajismo, o como ser una persona buena y justa y fiel al Eterno. excelente!
        esto es TORA! o no?
        FULVIDA un hogar completo para el noajida que se siente feliz con su noajismo y busca ayudar a hacer felices a otros…

      3. Como dirían por ahí, a great lesson indeed. Es que eso es lo hermoso de la vida, cuando se vive sin máscaras se aprende y se ve el mundo por lo que es y no por lo que otros quieren que uno lo vea. Y es curioso, porque cuando uno es feliz, no quiere que esa felicidad sea para uno mismo sino que tiene una necesidad, una sed, je je je, de compartirla. Por qué es así querido amigo?

      4. pq el espiritu unifica y el EGO separa?
        pq el EGO une en falseddad, mezcla todo en la oscuridad, en tanto q el espiritu es LUZ q aclara y define?

      5. Gracias por esta enseñanza querido amigo! Qué belleza! Definitivamente!

      6. gracias a uds. mis amigos q me hacen seguir trabajando, sino hace rato ya estaria haciendo otras cosas seguramente mas productivas en lo material para mi…

      7. Pocos hay como usted amigo. Espero poder contribuir económicamente apenas me gradúe para por lo menos ayudar un poco con la parte económica.

      1. Creo que es algo que lei de su autoria Moreh. Ahora no encuentro el link. O lo pense. No se.

  3. Las impurezas del alcohol en exceso , el engaño , la amenaza , la traicion, religion , glotoneria……. con llevan a estados deplorables de nuestra sociedad. En un mundo plagado de impurezas , el ser humano disfruta mas de alejarse del bien por seguir mas cerca del mal.

    Gracias Morè.

      1. Si sr. Que no sea un trabajo de dos o tres. Si no un compromiso de todos!

  4. Saludos a todos, shalom, este tema es muy interesante y de aplicacion diaria, cualqier acto que nos aparte por un solo instante de la tarea de construir shalom es meramente un acto de estupides, perdida de tiempo, necedad en palabras del Rey Salomon, el secreto de todo es estar naciendo de nuevo diariamente, a cada instante, manteniendonos conciente de aquello que no esta bien y que debe ser corregido, pero no como quien vive lamentandose sino como quien solo se acuerda de lo malo que ha hecho para corregirse, pedir perdon, renovarse, avanzar. De alli que quien piensa mal, desea mal, odia, procura venganza, solo se hace daño asi mismo y a quienes siguen sus estupidos consejos o malos ejemplos.

  5. More, ahora yo quisiera hacerle una pregunta referente al link que Cable le puso a usted aquí. Que sucede en este tiempo que estamos impuro, usted dice en el post que lo puro esta conectado a Dios en tanto lo impuro no, en ese tiempo Dios no vela por nosotros, no escucha nuestros rezos ? Y porque tiempo después de el hombre eyacular es impuro? Perdone mis preguntas como le dije al principio nunca he estudiado con nadie, lo poco que se malo o bueno lo he aprendido sola y escuchando por eso tengo mucho que desaprender y aprender con ustedes, tengo por costumbre de callar y escuchar cuando no se de algún tema que están hablando en mi presencia, pero aquí en Fulvida actuó diferente, me encanta que me corrijan, no me pongo brava para nada,todo lo contrario me siento afortunada poder tenerlos a todos ustedes y que me ayuden aprender compartiendo conmigo sus conocimientos ya que quiero ser lo mejor posible tanto en lo personal como en lo espiritual ante los ojos de Dios.
    Muchas gracias esperare por sus sabias respuestas.

    1. estar impuro no significa estar apartado de Dios, sino simplemente estar en una condicon en la cual uno se ha apartaado de la vida. rece todos los dias, siga con su vida normalmente. no se enfoque en pureza e impureza, pq estara perdiendo el tiempo. NADA tiene q ver con su vida cotidiana lo puro e impuro.
      lo comprende?

  6. Otra pregunta más More y perdone usted, trabajo en un hospital y en muchas ocasiones lamentablemente se nos han muertos pacientes y yo he tenido que preparar el cuerpo para refrigerar este, porque tiempo esta una persona que yo a un cadáver impuro? Esto es algo que debemos tratar de evitar hacer para alejar os de las impurezas? Se qué este tipo de impureza entre otra es perdonado pero le pregunto específicamente por esta ya que el menstruar es parte de nuestro sistema de re

    1. las cuestiones de pureza e impureza no afectan en NADA su vida. eso tenia sentido para los judios cuando existia un Templo en Jerusalen y debian acudir alli en estado de perfecta pureza. asi q no se preocupe y siga con su vida.

    1. la impureza no es algo para perdonaro dejar de perdonar, no tiene nada q ver con pecados o maldad.
      cuando menstrue, no tenga relaciones sexuales con su marido, por higiene y salud no por otra cosa.
      siga con su vida y no se apene por cosas q no le afectan.

  7. EEEEEHHHHHH!!!!!! Todos los días se aprende algo nuevo!!! y es curioso, ya que cuando uno como mujer llega a sala de partos y da a luz (sea niño o niña)uno siente un vacio extraño como de que aqui falta algo, que a mi cuerpo le hace falta algo que ha estado allí durante nueve meses con migo y ahora ya no esta… se siente esa desconección extraña, que no se puede evitar sin embargo es claro que tambien se siente en alguna forma un alivio porque ya tienes a tu bb en los brasos y lo vas a seguir cuidando ahora en otra forma.
    Gracias Moré hoy mi esposo y yo hemos aprendido muchisimo con este post.
    bendiciones para todos!!! :-)

  8. Pregunta no tendra que ver que el varon nacido no tendra el problema de higiene que tendra la niña igual que su madre en un futuro ha que la mujer con flujo de sangre se consideraba inmunda en esos dias

    1. hola user, gracias por su opinion.
      pero no me queda claro, leyo usted algo del post acerca de considerar a la mujer «inmunda» a causa de la menstruacion? o alguna cosa que relacione la impureza con la higiene?
      quizas no me supe expresar cuando escribi el texto que vierte lo que la sagrada Tradicion milenaria considera como «puro» e «impuro». gracias.

  9. Si creo que comprendo que con ella tener mas tiempo se trata de alejar la enfermedad de ella y su hija en un futuro que de ninguna manera la considera mas pecadora que el varon pero mas bendecida

      1. Moré esos tres versos del Salmo que colocó son extraordinarios :)

Deja una respuesta