33 comentarios sobre “El consejo diario 392”

  1. «El humano nace bueno, esa es su naturaleza eterna, pero se perjudica rápidamente.» Se perjudica por ignorante al inicio de su vida, y por revelde cuando adquiere conciencia y cree que sus vivencias o las etiquetas puestas por otros o por él mismo, hacen negar su verdadera y real personalidad o individualidad.

    «El resto de su vida la misión es volver a aprender a ser bueno y actuar acorde a ésta, su verdadera identidad» Si acepta que la terrible sensación de impotencia ha hecho que su vida la gobierne el EGO instintivo; y que ese EGO ha impedido siempre la entrada de la Presencia del Creador de los cielos. Acetando ese hecho, y actuando destronando de la voluntad del EGO, no es VACIO lo que se experimenta, es divina presencia.

    1. gracias querido amigo, pero esta convencido de lo q dice especialmente en la parte final? ha encontrado el camino a «la sed espiritual»? si es asi, q bueno! si no, esta por buena senda! como sea, q bueno!

      1. More, es una conclución a la que saque. Aun no he experimentado esa parte final; pero hice un ejercicio mental: Atemoriza un poco pensar que pasaría si realmente se pudiera someter tanto al EGO; pareciera que lo que queda es un VACIO o la NADA. Tal vez por ello es que nos agrada tanto ese narcotico. Pero si realmente no fuera vacido ni la nada lo que se experimentara, sino que eso que nos contó del Rey David, entonces ese hombre no escribió eso con angustia sino con la sensación del Divino Auxilio.

        No se si me doy a explicar. En lugar de estar desesperado por las circunstancias escribiendo reclamos como herramienta ególatra, estaba tranquilo escribiendo.

      2. lindo pensamiento, pero david no estaba libre del EGO, nadie lo esta ni estuvo. david metio la pata mas de una vez, algunas tienen justificacion, otras no se… pero era hombre y por tanto pecador como cualquiera. pero, tenia un gran poder, sin dudas

  2. Oh More usted me encanta, y cuando digo me encanta lo digo con respeto y con los mejores pensamientos, cuanto conocimiento usted tiene yo verdaderamente lo admiro, si usted supiera que atraves de esta página yo he encontrado vida, pues usted ni nadie se imagina cuanto sufrimiento yo tenía en mi corazón yo solo pienso y hablo con el señor y le digo, Señor cuanto tiempo yo he perdido en mi vida lejos de ti, si porque aunque creía en EL no me sentía como ahora yo solo quisiera no tener ningún tipo de responsabilidad en mi vida y poder vivir en algún lugar donde yo vea las plantas y el agua solo para estudiar todo lo que tenga que ver con Dios, esa es la única responsabilidad que quisiera tener y advierto que no es fanatismo es que encuentro paz estudiando la Tora y haciendo todo lo correcto para estar cerca de Dios.
    Yo More quisiera que me explicara algo que me dejo perpleja en algo que explico usted relacionado a la sed espiritual.
    Yo pase algunos años duros con mucha tristeza y no me gustaba este mundo para nada solo le pedía a Dios que me llevara con el, yo siempre le decía en mis resos que no pertenecía a este mundo que yo no quería más pruebas que yo solo quería estar cerca de el pero fuera de este mundo y que le diera mucha salud y bendiciones a mis hijas pero que me llevara con el, que yo solo queria estar ayudandole a El en todo pero si. Vivir en este mundo.Eso yo le pedía a Dios hasta hace poco, solo el conoce ese anhelo tan crande y desesperado que yo tenia .ya que mi sufrimiento era muy grande, yo no tenía ni tengo miedo morir porque eso era lo que yo antelaba con desesperación a mi no me ata nada material ni le hayaba lo lindo a las cosas bonitas solo quería irme de este mundo para estar cerca de Dios pero sin hacerme daño yo misma. Y he dejado de pedir esas cosas a Dios desde que encontré Fulvida pues esta página me ha subcionado de una forma que solo quiero estar buscando y aprendiendo y no me canso de hacerlo, y yo le doy gracias a Dios porque yo llegue a pensar que tal ves lo que me estaba era bolviendo loca porque la verdad nunca havia escuchado a nadie ni nada que quiera tal cosa y yo no soy una persona demente ni de bajá educación pero ahora dígame usted de acuerdo a lo que usted comento en el artículo de la sed espiritual, esto que yo le pedía a Dios es sed espiritual o era depresión yo quiero que me aclare tal cosa por favor.
    Y gracias por toda su ayuda!!

    1. Disculpen que me entrometa pero me gustaría aportar algo que quizás ayude. Isabel, tener sed es desear algo con vehemencia, la sed espiritual obedece a que somos materia y espírtu y debido a la polarización de ambas partes, cada quien va a halar para su lado. El cuerpo hacia lo material y el espíritu hacia lo espiritual. Es un estira y encoge donde el cuerpo va a querer que todo se sacie y el espíritu va a querer que todo se le dé a él.

      Creo que la mejor forma de describirlo es con dos corrientes filosóficas de antaño, que por cierto son erradas pero que ilustran bien lo que le quiero decir, por un lado está el hedonismo cirenaico que tenía un lema «comed, bebed y regocijaos pues no sabéis si mañana estaréis aquí» y se entregaban por completo a los placeres materiales y, por otra parte estaban los hedonistas epicuristas que decian que sólo había que satisfacer al espíritu.

      Los dos tenían una cara de la moneda pero creían que una cara de la moneda era toda la moneda en sí y por eso estaban errados. Por eso es que tenemos libre albedrío para saber cuándo tenemos que satisfacer lo material y cuándo lo espiritual.

      Lo que usted experimentó de querer partir de este mundo es precisamente lo que esl espíritu anhela, porque el espíritu quiere volver a formar parte del Todo mientras que el cuerpo quiere seguir en el mundo material.

      La vulnerabilidad que usted sintió a la hora de pasar por las difíciles situaciones que le comenzaron a desmoronar su EGO y sus máscaras del Yo Vivido hicieron que su espíritu se liberara un poco y viera las cosas por lo que eran, pero dentro de ese estado de confusión su espíritu era como un potro salvaje que quería irse del corral pero ese corral que es el alma no dejaba que el espíritu se fuera.

      Luego el potro comenzó a alimentarse, no solo encontró comida sino agua y entonces se dio cuenta que el corral no era tan malo después de todo, pues la función del corral es delimitar y proteger del exterior al potro y al exterior del potro también.

      El espíritu anhela irse de este mundo, salirse del corral y el cuerpo también quiere salirse del corral pero es el alma quien los detiene y los pone en su lugar.

      FULVIDA sacia esa sed que tiene el espíritu porque logra dar las herramientas para conciliar las necesidades físicas y las espirituales. Quizás por eso es que usted se siente a gusto, porque ha logrado encontrar ese manantial donde brota el agua pura, sin químicos ni preservantes, una verdadera agua de vida que le permite fluir como persona y no estancarse.

      Amigos disculpen que me entrometiera así, pensé que quizás estas palabras podrían servir de algo. Abrazo

      1. Flores muchas gracias por tus palabras, aquí estamos par ayudarnos a aprender no creo que sea un entrometimiento de su parte . Le digo yo más o menos tengo una idea de lo que es sed espiritual pero uno de lo s comentarios me confundió un poco ya que a pesar de que yo sabía que tenía sed espiritual porque me refugiaba y buscaba de Dios y lo deseaba desesperadamente , en ocasiones yo pensaba que me estaba volviendo loca y pensé que era una depresión muy grande por la que estaba pasando, a mi en particular me daba pena decirle a otras personas allegadas a mi lo que yo deseaba pues temia de la crítica o que me miraran diferente. Se que enseguida me hiban a sugerir ir a ver a un psicólogo que de seguro en ese momento me hubiera ayudado mucho pero imaginese si yo hubiera hido a ver un psicólogo que no supiera nada sobre la sed espiritual ni estudiara la Tora ni nada que tenga que ver con Dios como hay muchos de seguro me hubiese dado un trato y ayudado pero de una manera diferente porque una persona que no quiera seguir viviendo en este mundo muchos los miran y los catalogan como locos, le digo esto porque trabajo en un hospital y se los comentarios que hacen la mayoría de los médicos y enfermeras detrás de la cortina del paciente.Pero ahora les cuento todo esto que viví pues me siento afortunadamente mucho mejor y siento como con más confianza para hablar, y aunque todavía siento que necesito de Dios este comentario que leí en el otro artículo me confundió un poco y entiendo que tuve mucha sed espiritual Per. En la situación en la que yo me encontraba se confunde fácilmente con una depresión muy grande no se sí me esplico, porque hay personas que tienen de

      2. Gracias Felipe..¡¡ riquisima tu intervención amigo..¡¡

        Gracias por compartirnos tus experiencias Isabel..¡¡ Creeme que no eres la única que la confusión o las sensaciones de malestares anímicos han hecho daño en la propia vida.

        Creo que poco a poco, con paciencia y lectura, vas a ir entendiendo que ha pasado; y encontrarás las razones por las cuales la idea de la autoeliminación estuvieron presentes en determinados momentos. Te puedo decir que lo que describes como «sed espiritual» o «sed de Dios» muchas veces no son anhelos sinceros, sino que un deseo a no sufrir más por esa rebeldía que tenemos los hombres a negar o controlar las circunstancias. A modo de ejemplo:

        Se pasa una circunciancia que a uno no le gusta, agrada, o no quiere. Se siente impotente, solo y abandonado ante dicha circunstancia por que no tiene ningun control sobre ella. Se intenta luchar con todas las fuerzas y todos los recursos que se disponen para tomar el control de las circunstancias y así cambiarlas, pero no se puede y son insuficientes los recursos.

        Como medida desesperada, se reza a Dios(o se inicia en alguna religión, rito, etc) con el fin de buscar su favor, casi en suplicio para que corrija esa mala racha que se esta atravezando por que se es injusta o no buena o no es merecida o etc.. pero parece que Dios es sordo, por que las circunstancias no cambian; mas bien empeoran.

        Se llega a la conclusión de que Dios no existe, no oye, no se interesa, no le importa, etc por que la circunstancia en lugar de irse, corregirse o eliminarse, empeoró o se mantuvo igual. Como sigue igual, se llega a la conclusión de que la vida es injusta e ingrata, que no vale la pena nacer para sufrir tanta desdicha o desgracia. A veces se intenta autoelimirase directamente; pero la mayoría de veces indirectamente (no importandole a la persona nada, ni su salud, ni la de las personas que dependen de el o ella), entonces de bebe en exceso, se fuma sin freno, se consume drogas, se llega tarde al trabajo, y un sin fin de ejemplos.

        ¿Que paso aca? ¿Por que se siente tanta impotencia ante lo que ocure? ¿No será mas bien que lo que me esta matando es que no se está cumpliendo mi voluntad al querer no pasar lo que se esta viviendo? ¿No será mas bien que lo que yo llamo «sed de Dios» o «sed espiritual» es más bien un «oscuro» deseo de «buscar» a Dios para que el controle lo que a mi no me gusta de la vida? ( puse La Vida, y no Mi Vida, por que con la sinceridad del caso, es La Vida lo que uno quiere corregir para estar, egoístamente, más comodo; o bien, no sentir tanta impotencia y creer que alguien más fuerte esta controlando todo).

        De a poquitos, vas a darte cuenta de que no hay nada místimo en el cuadro que te expuse; ni nada que solo una persona ha vivido. Todo apunta a que ha sido El Ego lo que ha impedido la «entrada de Dios» en la vida propia; nunca sentimos con sinceridad algo que se pareciera a «Hagase Tu Voluntad por que yo quiero vivir». Todo fue «Ayudame a que se cumpla mi voluntad por que no quiero sufrir».

        http://fulvida.com/fortalecimiento/feliz-septimo/de-la-retribucin-divina

      3. Que linda es Fulvida ,que manera de aprender cosas bellas e importantes para nuestra vida millones de gracias a todos y muchas bendiciones !!

      4. Quiero decirles a todos que yo entiendo perfectamente lo que es sed espiritual pero me había confundido un poco el hecho de querer irme de este mundo y de pensar que no pertenecía a el que a lo mejor espiritualmente no pertenezco Pero materialmente si, pero si entiendo cuando una persona siente sed espiritual solo que pensar querer irse de este mundo y no gustarle nada de el ,pensé que era algo en contra de Dios y cuando uno comenta algo así denlate de alguien con sus cinco sentidos en su lugar lo primero que piensan es que uno esta loco o demente de alguna forma y la verdad a mi nada me atraía yo podía ver algo bonito pero ya después me aburría de verlo y para mi lo bonito se acababa porque lo encontraba tan común como otra cosa cualquiera, pero ya entendí porque esos deseos intensos de yo querer estar en otro nivel. Muchas gracias a todos!

      5. Luis me encantó ese comentario, no puedo esperar para ver el post!

      6. Gracias Felipe amigo.. pero creo que será un copy-paste por que si me pongo hacerle «cabeza» al asunto, al final termino haciendo un comentario del partido de futbol del domingo..¡¡ Ultimamente me ha estado pasando ¡¡

  3. Depresión y se quieren matar, y no desean buscar de Dios pero en mi caso yo se que querer matarse o morirse es algo que Dios no perdona y yo temía y temo a eso yo solo quería que Dio me llevara con el pero nunca me paso por mi mente intentar nada contra mi vida, creo que eso hace la diferencia.
    Millones de gracias por su explicación fue bastante aprovechada de mi parte y me dio muy bella respuesta . Dios lo bendiga !!

  4. Excelente consejo, muchas gracias!

    Isabel, creo que estaba profundamente deprimida, a consecuencia de los problemas que tendrías. Que bueno que haya llegado a FULVIDA aquí encontrara buen pan y agua de vida para el alma.

    1. Jesse yo agradezco a Dios por haberme puesto a Fulvida en mi camino la verdad de todo corazón se lo digo pues me ha ayudado mucho y muchas gracias por tan lindas palabras.
      Flores yo en realidad se que existen muy buenos médicos pero la verdad no confió en ninguno como para contarle ningún problema personal que no sea algo referente a mi salud física única y esclusivamente ,se que puede existir uno que otro que sabe guardar los malestares de su paciente pero todavía no conozco uno, porque quien menos usted se imagina que vale la pena en cofiarle un pronlema personal siempre divulga sus padeceres con otra persona, y si he visto médicos que sienten amor por su profesión pero la gran mayoría lo hace solo pensando en el dinero.
      La verdad yo he aprendido muchísimo aquí en Fulvida con todos ustedes esto para mi es una maravilla. Muchísimas gracias por compartir su conocimiento y les deseo in bonito día!!

      1. Es conocimiento compartido. Es mucho más difíicil construir una casa una sola persona que una cuadrilla especializada con ingenieros, arquitectos, capataces, maestros de obras y albañiles.

  5. Con todo el respeto, Isabel, no creo que los gremios médico y legal seamos epítome de humildad, más bien yo diría que todo lo contrario. Cuesta mucho encontrar médicos y abogados que hagan las cosas por convicción y por amor a la profesión, una gran cantidad lo hacen por amor al dinero y como dijera un escritor por allí, buscan ser pomposos y ostentosos, entonces no es de extrañar que hablen a las espaldas de los pacientes. Hay un concepto muy interesante que se llama lashon ha ra, que se traduce algo así como lengua mala.

    Por cierto una de las parashot de esta semana hablaba de la metzorá y cómo era que ésta afectaba a los que hablaban con mala lengua de otros. Esa depresión que usted sintió fue un momento de claridad, su espíritu ansió regresar al origen pero su cuerpo ansió quedarse en la Tierra, entonces apareció FULVIDA que le vino a saciar la sed espiritual.

    Esto se resume así. La sed espiritual es el ansia que siente el espíritu de regresar al plano espiritual, de volver con su Hacedor, como quien va escalando una escalera paso por paso, el espíritu es como el globo inflado con helio que se mantiene en una lucha constante contra la gravedad porque quiere salir disparado hacia el cielo y que no se va porque lo retiene un hilo de manila que está amarrado a algo o sostenido por una mano. Si soltamos el hilo de manila, el globo saldrá disparado a la bóveda celestial, así le ocurre al espíritu, quiere irse de vuelta al Creador pero por otro lado, el contrapeso que es el cuerpo, quiere mantenerse firme y asido al plano tridimensional

  6. Nace bueno y muere siendo «bueno» , es el lema de los allegados de todo fallecido. «Es que el tenia sus defectos , pero era un hombre bueno» Miedo a la muerte , justificacion de conductas ?
    Gracias Morè.

  7. Apreciada Isabel, paz y bendición, quiera El Eterno seguir llenándote de sabiduría y crecimiento espiritual. Quisiera aportar un poco de lo que yo también he ido aprendiendo en este santo hogar, atraves de Yehuda y todos los demás hermanos y colaboradores, que El Santo bendito sea, les dé Paz. Lo primero que debemos entender es cual es el propósito de nuestra existencia; 1)Que estamos aquí para conocer al Creador a través de su perfecta ley (Noajica en nuestro caso), 2) Que todo esta perfectamente controlado por Hashem, hasta lo que parece malo, 3) Que todo sucede para bien, que las pruebas solo son un medio para nuestra rectificación, de aquello que debemos mejorar, corregir, superar, que no existe el mal (No hay nada mas fuera de El), 4) Que debemos con sinceridad mantenernos concientes y examináramos periódicamente acerca de lo que esta mal y trabajar en ello, sin deprimirnos o sentirnos culpable, 5)Que el ego o la mala inclinación son como un rey viejo y necio que nos intenta llevar a una vida de vicios, culpas, vejes espiritual y necedad haciendo lo malo.
    Pues me lo decía el More en un comentario, lo difícil es mantenerce consciente en nuestra lucha espiritual y emocional contra el ego, si es posible, pero no es cosa de un día, para animarte, tienes 120 años para intentarlo, pues intentemos todos los días, conscientemente, una y otra y otra vez hasta lograrlo. Cariños para ti.

Deja una respuesta