Juego: ¿Cuál es el verdadero Salmo 15?

Te propongo un interesante desafío, espero que quieras aceptarlo.
Te citaré el comienzo del Salmo 15, luego te daré dos opciones con los cuales completar todo el Salmo.
Una de ellas es la correcta, la otra es un invento de mi autoría.
Tú deberás escoger entre ambas: ¿Cuál es obra del hombre inspirado por el Eterno, el rey David, y forma parte del TANAJ; y cuál sale de mi modesto y crítico ingenio?

Para concursas debes cumplir con dos pequeñas condiciones: no vale buscar en el libro para saber la respuesta, ni te puedes ayudar de tu memoria para recordar las palabras del salmista. Solamente debes leer y comparar, usar tu razonamiento y tu conocimiento de lo que es espiritual y lo que puede aparentarlo sin serlo.
¿Te animas a participar?
¿Escribes debajo, en los comentarios, el número de la que consideras la respuesta correcta, y si quieres das una idea de lo que surge al comparar ambas versiones?

Bien, el Salmo comienza así:

Salmo de David: oh Eterno,
¿quién habitará en Tu tabernáculo?
¿Quién residirá en Tu santo monte?”

1

2

(2) El que anda en integridad y hace justicia, el que habla verdad en su corazón,

(2) El que anda en el jardín de la fe y espera a que Tú le satisfagas mágicamente sus necesidades, y por ello no hace justicia sino actúa según su conveniencia, el que repite las palabras de su pastor por sobre las Tuyas,

(3) el que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni hace agravio a su vecino;

(3) el que clama a los cielos mientras agrede a quien piensa diferente y agravia con su conducta carente de bondad y justicia;

(4) aquel ante cuyos ojos es menospreciado el vil, pero que honra a los que temen al Eterno; aquel que a pesar de haber jurado en perjuicio suyo, no por eso cambia;

(4) aquel ante cuyos ojos es menospreciado el inocente, pero que honra a los que visten como él; aquel que es capaz de jurar en vano, con tal de obtener beneficios egoístas;

(5) aquel que no presta su dinero con usura ni contra el inocente acepta soborno.
¡El que hace estas cosas no será movido jamás!

(5) aquel que hace manejos turbios con el dinero de otros, pero se justifica por su fe; y que acepta la corrupción dependiendo de quien la cometa.
¡El que hace estas cosas no será movido jamás!

77 comentarios sobre “Juego: ¿Cuál es el verdadero Salmo 15?”

    1. Por que es el modelo de un hombre bueno. Tal vez por que tiene la mira puesta en altos valores y principios, y sus actos siempre los compara con esos principios; pero a la vez no justifica su mala conducta (1.4).

      Talves de cuando en vez se incline hacia las consideraciones del punto 2, pero su razon, intelecto, comunicacion y convicción le devuelve siempre al punto 1 (1.1)

      1. No hay religioso malo; lo que hay es religioso que ignora que es su EGO a quien no le deja ser una persona normal.

        Pero en su fondo, es una buena persona; victima de sus impotencias y titere de su EGO. Tal vez sus acciones sean juzgadas buenas o malas, pero tal vez su profunda intención esta inclinada al bien, aunque el acto que la exteriorice no se vea o no sea así.

      2. no estoy de acuerdo, en lo mas minimo!
        cuantos religiosos asesinan, mienten, estafan, sn infieles, maltratan, son perezosos, bravucones, roban y otras «bellezas» mas, pero son tan religiosos y tienen tanta fe.
        y cuantos son «religosos», pero estan compleots sumergidos en idoaltria y falsedad espriitual.
        por supuesto q hay religiosos malos. y q sean religiosos empeora su maldad.
        y sobre juzgar el interior, se debe juzgar las acciones concretas, no lo q la persona supone o cree. roba, es mala. aunque sea para comer hizo algo malo. asesina al inocente, no importa si lo hace pq cree q asi compra el cielo para el o el muerte, sigue siendo un criminal. y etc.

      3. Cierto More. Y los hechos de la historia respaldan su dicho.
        Pero tal vez me inclino a pensar que no existe una persona mala por naturaleza. No con esto quiera decir que se justifica el actuar de alguien que mató, violó, adulteró, estafó, idolatró etc. Que a esos los jusgue la justicia y la historia.

        Pero, si al menos nosotros que ya estamos concientes ¿que podemos hacer? ¿nos recluimos en la soledad todos los concientes a criticar los no concientes? ¿O los tratamos como «seres no concientes», sin recriminaciones, acusaciones?

        Repito, que no se tome a mal. No excusar los actos de nadie; recalcar las acciones justas y buenas propias.

  1. El primero nos invita a tener una conducta que parte de la responsabilidad para consigo mismo y para con los otros. El segundo me parece tiene un corte más del pensamiento de algunas iglesias cristianas. Parece adaptado a esa realidad que viven muchos creyentes de esa doctrina.

    1. puede ser, puede ser.
      veamos q mas comentan los amigos. le parece?
      pero no nos quedemos solamente con la idea de q podria ser una vision critica del cristianismo, quizas la supuesta vision critica de la opcion 2 incluye a otras personas y sectas.
      igualmente, quizas la eleccion queda abierta. la pregunta planteada.
      gracias carlos

      1. Cierto More.. y no solamente los sectarios se pueden clasificar en la opción 2. Nosotros mismos ¡¡¡ Y a muestra un boton: ¿como reaccionamos ante las sensaciones de impotencias? ¿los concientes de nuestra identidad nos hacemos inmunes a las manifestaciones ególatras?.

        Yo mismo me he visto ejecutando todas las reacciones del punto 2, y puedo sumarle 1000 mas y digo que soy ateo ¡¡

        Todos vamos atravezar la linea divisoria que separa el 1 del 2… pero el esfuerzo, trabajo y meta del gentil es ser alguien bueno y justo, no un modelo terminado de perfección.

        Agradecemos estar concientes, y es tan preciado el despertar, que sea cual sea la conducta, siempre regresamos a ese estado de conciencia (creo que Felipe en articulo anterior lo menciono).

      2. luis qurido, en mas de una oportunidad mencione q el ateismo es otro tipo de religion. no adoran a dioses, pero ciertamente q si al padre d etodos los dioses: el EGO.
        asi q calficarse como ateo no libra a la persona de estar sometido a una religion.
        lo q lo libra es conocer su identidad espiritual y vivir construyendo shalom.
        claro q hay altibajos, pero se tiene la senda clara y el paso mas seguro.

      3. Claro More. Y la propia vida personal ha evidenciado que ha sido el EGO el «gran dios», aunque nunca se haya profesado ninguna sub-religion.

        Y ese era mi punto. No es sencillo admitir que se idolatra un activo natural humano por que le trae calmante al hombre cuando siente impotencia, culpa o miedo.

        Pero tal y como queda aclarado en el comentario 4.1.2, reconocer la propia identidad, el inmerecido dominio del Ego y la realización de actos de bondad y justicia, son los primeros pasos para devolvernos al modelo original de ser humano.

        Y en ese transitar, tendremos altibajos.

  2. El 1ro es el que correctamente expresa la Tanaj, el 2do es el de su Autoría, es como una contra parte del 1ro y nos ayuda comprender lo q no se debe hacer, lamentablemente somos testigos de tantas personas q actúan de esa forma negativa, la «justicia» corrupta, «valores» corrompidos, «comerciantes» usureros, «religiosos» mercaderes de la «fe». Pero también hay quienes viven correctamente e íntegros, no maldicen, andan en armonía, es justo y bueno, anda con respeto y amor al Eterno. El Ejemplo q debemos seguir y extender.

      1. Cierto Moreh, por eso dije q la opción 2 es como el ejemplo de lo q no debe hacerse, la contra parte de la 1ra. quizás no supe plantear bn mi idea, disculpe.

      2. oscar, no hay nada de lo q disculparse!
        mis preguntas no son de censura, sino para ayudarme y ayudarnos a pensar.
        es bueno preguntar para abrir el campo del pensamiento.
        comprende?
        y creo q si supo explicarse perfectamente antes.
        por eso vuelvo a preguntar: no es cierto q hay numerosos lideres religiosos, (judios, cristianos, de lo q fuera) q son un ejemplo patente de la opcion 2 y le demandan a sus seguidores llevar una vida acorde a la opcion 2?
        o no es cierto?
        gracias por sus comentarios, nos ayudan a profundizar.

      3. El problema esta en encasillar a las religiones, sectas o sus seguidores en la opción 2.

        Cualquier persona, sea religiosa o no, facilmente vive en el vaiven de pasarse del 1 al 2, y viceversa.

        ¿Por que? R/. Porque el problema es el EGO de cualquier humano cuando actúa por la sensación de la impotencia sentida ante cualquier circunstancia. ¿nos hace inmune del EGO los concientes de la identidad que tenemos? NO. Tampoco saber nuestra identidad nos hace inmune a que sintamos impotencia ante cualquier circunstancia o eventualidad.

        Nuestro trabajo (el trabajo del gentil), a lo que estamos obligados, a lo que debemos por derecho y obligacion, no es conocer que dice los salmos, sino es vivir conforme al punto 1. Aunque nos equivoquemos de vez en cuando y caigamos en la trampa del punto 2; esta concientes y reconocer cuando nos desviamos de nuestro deber y devolvernos al punto 1 debe ser el trabajo continuo.

      4. alcnzar a tener conciencia del Yo Esencial, nuestra verdadera identidad, no nos hace inmunes al EGO, pero nos libra bastante de su control.
        y si, religiones y sectas, entre otros, calzan a la perfeccion en la opcion 2. a la perfeccion. no veo ningna q se escape. quizas pq no conozco las miles de religiones existnetes, pero las q tenemos a mano estan reflejadas por compleot o casi en la opcion 2.

      1. porque no se debe agregar ni quitar de lo que ha dejado Dios por testimonio. La respuesta de Dios fue puntual precisa y justa, cualquier cosa aparte de eso aunque sea aparente bueno es palabreria

      1. ni judaismo ni noajismo son religion, aunque algunos quieran venderlo como tal, o se confundan los terminos y se los identifique como tal.
        hay bastante material escrito al respecot, sugiero q lo busque y si quiere lo comparte aqui y en facebook, google+ y etc.
        gracias

  3. El # 1 es la descripcion grafica de aquellos que estan en en sintonia. El # 2 describe al 98% de la poblacion Mundial. Ese 2% restante , hace referencia a niños con sindrome de down o paralisis cerebral. Aunque no sea nuestra constante , pero en oportunidades sin percatarnos estamos sumergidos en el #2. Olvidando la justicia y la integridad.
    Gracias More.

  4. Asi es More , seria maravilloso. Aunque pensandolo bien me excedi en mi comentario , al encasillar el comportamiento del 98% de la raza humana en el punto 2. El hecho de que en algun momento de nuestras vidas desafinemos no merece que los catapulte en el punto # 2. Aunque me impacto del 2 el # 3. Se nota el Egoismo en su maximo explendor pedir al Altisimo , esto , esto y esto , cuando se es indiferente con el projimo y con uno mismo. Por ejemplo , los sicarios que piden una «bendicion» antes de cometer un asesinato.

    1. amigo mio, sin ir a casos tan extremos, no conoce a gente muy religiosa, q se llena de rezos y lemas religiosos las bocas, q cuelgan amuletos y fotos de sus lideres, q veneran hombres y los siguen incluso despues de muertos, q se proclaman «salvos y salvadores» y q sin embargo actuan con bravuconeria, sin misericordia, sin piedad, sin bondad, sin justicia, sin respeto, sin honor? yo conozco a varios asi.
      entonces, es la opcion 2 la correcta o nos quedamos con la 1?
      pq si no es la 2, como entender q tanta gente q se proclama e identifica como «religiosa», q se cree representante de Dios, vive segun la 2?

  5. La opcion 1.

    La opcion 2 habla de un ego embrutecido, personas sin escrupulos que han optado de manera voluntaria por andar en las sombras, perdidos en sus delirios de poder pero que no son mas que debiluchos impotentes.

      1. La gente que opta por ese camino si, aunque son pocos….. la mayor parte de la gente son presas de expertos timadores, aunque ambos viven a la sombra de la impotencia, bueno de hecho todos lo hacemos, pero los primeros buscan sobreponerse a la mala.

      2. y siempre los lideres religiosos son expertos timadores? o algunos realmente son tan esclavos del EGO y viven engañados como sus sguidores?

  6. Moré está queriendo ud decir que Dios no espera que yo sea un religioso? Insinua que deba comportarme de manera simple, sencilla, sin ritualismos, sin misticismos? Insinua ud que la verdadera espiritualidad se centra en vivir el dia a dia de manera justa y bondadosa? O sea que está mal que ande metido en páginas de cabala, jasidut, judaismo, hebreo biblico? Y que es un error estar tomando modos y maneras judias para aplicarlos a mi vida? Quiere ud decir que debi llevar una vida comun y silvestre? Cómo se atreve?
    En fin, aclaro que todo lo dicho arriba es con sentido del humor y un poco de sarcasmo. Y que no alude a nadie que visitó, visita o visitará este hogar.

    La opción 1 describe la verdadera espiritualidad. La opción 2 es la que más de uno estaria dispuesto a usar para reescribir la 1 con tal de no aceptar que ha perdido su vida en lo que no es espiritualidad.

    Gracias More, saludos a todos.

    1. jona, de hecho es lo q algunos hacen, reescriben todo a su conveniencia. luego venden esos libritos, y arman sus ssectas, y se llenan de adoradores. sean centros cabalisticos, jasideos, cristianos, mesianicos (q son cristianos disfrazados de lo q ellos consideran es judio), lo q fuera, siempre con su propio discurso q difiere grandemente de lo q el salmo 15 expresaria… eso si es cierto q sigue como la opcion 1…

      1. Y es que la opción 1 no es la que más vende, o más bien, no es la que todos están dispuestos a adquirir. Si bien es gratis, la realidad es que muchos prefieren pagar baratijas con aspecto de joyas. Similar al mundo artístico en el que actualmente me muevo, donde la gente se deja llevar por la apariencia del vendedor, por la jerga, por el precio barato. A la final terminan siendo presas de viles comerciantes que están dispuestos a arruinar vidas por dinero. Pero a la final no tienen ni dinero ni arte, pero sí mala fama.

        Similar con los escritores de lo conveniente. Inicialmente venden mucho, y cuando ven que un promotor de la Verdad los desnuda en su farsa, entonces arremeten contra este, se hacen pasar por alguien que no son, suplantan identidades, lanzan afirmaciones disfrazadas de preguntas, y cuando se ven descubiertos lanzan más de su veneno y comienzan a trazar un nuevo plan porque su vida es tan patética que no saben lo qué hacer con ella.

        gracias por el feedback Moré.

      2. gracias jona.
        lo triste es q esos q venden veneno a precio de oro, se enriquecen, se llenan de lujos, mucha comodidad. mira a los chantas de los centros cabalisteros, muy muy chantas. pero no son los unicos q hacen negocio con la opcion 2, si hay a montones asi!
        y la gente los sigue como ovejitas, bien adiestradas por sus egos. pq hablan de fe, de rezar, de pactos, de manipular la realidad con magia, de ser exitoso, de religion.
        como hace el EGO su gran negocio con todo esto!

        y si la realidad espiritual fuera la q describe la opcion 1, que hacemos con tanta buena gente q esta encerrada en jardines de fe, llenos de mentias, lemas, palabreria, amuletitos, adoracion a hombres y etc.? q hacemos con ellos para ayudarlos a despertar?

    2. Buena Jona!…

      Defiitivamenteme uno a tu comentario «La opción 1 describe la verdadera espiritualidad. La opción 2 es la que más de uno estaria dispuesto a usar para reescribir la 1 con tal de no aceptar que ha perdido su vida en lo que no es espiritualidad»

      Muy cierto…

      1. pero… eli! la 2 es la descripcion de miles y miles de personas religiosas. las puede ver a diario, las conoce de la vida, las ve en facebook a cada rato… como q la opcion 2 no es la q concluye el salmo 15?
        entonces, toda esa gente taaannn religiosa, q esta haciendo con su vida aqui y con su porcion en la vida en el paraiso?

  7. Apreciado More, la primera opcion confronta a la´persona consigo mismo, con respecto a que si la persona lo hace conciente o inconcientemente (Elegir actuar segun la 2 da opcion)creo que hay un poco de las dos, sin embargo priva la voluntad personal, que es la que nos permite salir (Por la misericordia de Hashem)de la celda mental. Este Salmo hace una confrontacion directa entre el ego, la mala inclinacion que todos tenemos y que ha sido mal canalizada o dejada a su antojo y la perfecta volunta de Hashem para nosotros que no es mas que vivir con justicia y bondad, que le conoscamos a El, tal como El es y no de oidas (segun lo que nos convenga creer hacerca de como quiero que sea el Creador).

    1. entonces, pq sera q tanta persona se fanatiza detras de algun rebe, o santo, o pastor, o mesias, o dios? pq sera q gastan hasta lo q no tienenpara peregrinar a tumbas, templos, casas de cabalistas? pq sera q gastan dinerales en amuletos, fotitos, libritos, cursos cabalisteros, y todo tipo de espejitos de colores? pq sera q cuando se habla del camino del AMOR la gente abuchea pero si se cacarea de fe, piensabien y todo ira bien, todo todo es para bien y new ages por el estilo todo el mundo aplaude? pq sera q cosas como centros cabalisticos, jasideos, vendendores de humo religioso son recibidos en hoteles cinco estrellas, se les da comida de lujo, se llenan sus conferencias y lo q se me presenta a mi a menudo es bien modesto y de escasa concurrencia y participacion? (igualmente valoro de corazon a los q con lo poco q tienen hacen mucho, y no pido lujo, ni honor ni lo q no corresponde, sino totalmente agradecido a mis huespedes)
      pq sera si la opcion es la 1 la gente ama la 2?

      1. Saludos More, el camino facil de la segunda opcion desvia a las personas de la realidad,les permite mantenerse dentro de sus propias fantacias, justificando todo. Aquellos Fe traficantes son expertos en identificar este tipo de carencias en las personas y sacar «El mejor provecho economico posible». Al principio me preguntaba por que Usted hablaba tanto del ego, de sus patrañas y sus mascaras, de la celda mental y la manipulacion, pero no entendi completamente hasta el momento en que se empezaron apresentar situaciones que me confrontaban directamente con mi ego y la disposicion a cumplir la voluntad del Eterno. Es una constante lucha donde el secreto es mantenerce conciente de quien es quien. Aprovecho para agradecerle por su valiosos trabajo.

      2. gracias humberto,
        entonces, segun entiendo, no es una banalidad, perdida de tiempo, «ateismo», cosas raras,sectarismo, o tontera de mi parte el insistir con el tema del EGO, sino q es una clave esencial para dar a la persona una vision clara sobre la vida, sobre lo q le pasa, sobre como servir mejor al Eterno.
        entonces, resulta q tanta insistencia y aburrir con el EGO no es pq si, pq no tengo idea de otra cosa, pq tengo en mente hacer una secta q me haga millonario,
        sino q aprender sobre el EGO es dar a la persona herramientas para ser mejores…
        sera eso?

      3. Tiene toda la razon. La influencia del ego no discrimina en que alguien sea de una u otra religion, quizas se este creyendo en una doctrina adecuada como la del judaismo o el noajismo, pero si se esta preso del ego, no habrá cambio, ni diferencia, ni espiritualidad, ni justicia, ni bondad. Cuando Hashem hablo a Adam antes de asecinar a su hermano, simplemente lo que estaba haciendo hera un llamado de atencion a despertar, a permanecer conciente de la situacion, de su conflicto interno, para que trabajara fuertemente sobre sus malos rasgos, y asi dominar su ego, para que los factores externos que condicionan el ego, no ejerzan influencia o en todo caso esta sea minima y controlable.

  8. La opción 1 es la más razonable.

    La segunda es la descripción de lo contrario a lo q quiere expresar el rey David, según veo.
    Estando en el cristianismo se ve mucho de la 2… por todos lados, aunque se quiera tapar el sol con un dedo, es así.

      1. de hecho iba a poner más como hasta en ideologías políticas, pero al tener como base mi propia experiencia lo destaco.
        Saludos Profesor

  9. La número 1, sin lugar a dudas; no es complicado ní busca satisfacer el Ego, sino agradar al Eterno,
    sin caretas sin religión…. es simple: justicia y bondad.

      1. pues opino, porque siempre hemos vivido con caretas, tratando de agradar a la gente y no al Eterno, manteniendo una imagen que no tenemos y que no somos, en un egoismo pleno, y si le añadimos a esto haber «aprendido» a amar al Eterno a la manera de una religión o doctrina basada en la mentira, pues simple, la mentira ha formado parte de nuestra vida (a veces sin darnos cuenta);pero hoy gracias a gente como Ud. la verdad comienza a florecer… saludos y buenas tardes a todos!!

      2. excelente! ahora, q mas podemos hacer para convertir a la opcion 1 en la q el mundo siga?
        como hacer para q mas despierten y los q lo han hecho sigan en contacto permanente a trves de fulvida?

  10. opino que con el ejemplo, tomando fielmente el rol que El Eterno nos marca seguir… estudiando y desaprendiendo.
    por otro lado, no se a ciencia cierta pero el despertar es personal, por eejemplo, llegue aquí navegando en la red y comenze a leer lo que Ud. escribia y supe que Ud. tiene sabiduria y quiero aprender de Ud… y por otro lado siempre me habia preguntado por qué los judios no creen en Jesús? y cuando comenze a leer el porque, fué un balde de agua fría que comenzo a desgajar y a demoler mis creencias; y me dije, más de 3000 años de judaismo puro no pueden estar equivocados si lo que buscan es agradar siempre al Eterno….asi que aquí estamos, encontre mi lugar.
    Saludos cordiales!

  11. Gracias More. Creo que «me guindé» de otros comentarios, para comentar.

    Creo que no se trata de que parte este correcta o cual no lo está. Tanto el punto 1 como el 2 son principios que las personas persiguen en sus de conductas; unas porque voluntaria mente intentan destronar la reacción ególatra de sus actos; y otras por desconocer al cien por ciento las manifestaciones del EGO en el hombre.

    Estaremos en ese vaivén no se cuanto tiempo, pues mientras más se conozca el ser humano a sí mismo, menos inclinaciones al punto 2 tendrá.

      1. Claro More.. y así lo entendí. Y sale a la vista que es el punto 1 el camino correcto. ¿Pero que desafío sería si la respuesta es tan obvia? Desafío sería sincerarse con uno mismo y ver si la conducta propia se agusta a lo propuesto en el punto 1.

        Por que no sería desafío saber que el punto 2 es practicado por las personas que practican las religiones conocidas. El reto esta en saber si uno mismo, a pesar de estar conciente de su identidad, no cae en tramas expuestas por el punto 2, debido a las sensaciones de impotencia que todos los dias se presentan.

  12. La primera opción y eso gracias la invitación hecha en el libro de rezos donde se da un plan para leer los salmos en un mes. Saludos y gracias por el ejercicio

Deja una respuesta