Juego: estos divertidos profetas de Dios

Citaré el comienzo del profeta Amós. Es largo, te pido que tomes tu tiempo para leerlo. Si te impacientas, hazlo por tramos, hasta que lo finalices.
Te pediré que hagas una tabla en una hoja (o en tu tablet si eres moderno) con dos columnas.

En la izquierda pon: pecados por falta de fe, falta de rezos, no usar amuletos, no repetir lo que dice el pastor o rabino, no creer en Dios, no elevar sacrificios, no hacer rituales.
En la derecha por: pecados por falta de justicia, agresión, violencia, daños al prójimo, destrucción, acciones que no conducen al Shalom.

Mientras lees vas a prestar mucha atención a los pecados que el profeta enviado por Dios enumera, y harás alguna de estas dos cosas:

a- pones una marca en el lado que corresponde, si es un pecado por falta de “ritual”, anotas del lado izquierdo. Si es faltas hacia otra persona, anotas al lado derecho,
y/o
b- escribes el pecado que denuncia el profeta en el lado de la tabla que corresponda.

Cuando finalices te pido que pongas en la zona de comentarios cuántos pecados “rituales” sumaste, y cuántos “con el prójimo”. Sé claro y concreto por favor.
Si quieres y te da la fuerza, te pediré que disciernas claramente los pecados que son cometidos por noájidas/gentiles de aquellos que son cometido por judíos (son Yehudá e Israel, el resto de los mencionados son pueblos gentiles). Entonces darás 4 cifras al final. Pecados “rituales” de noájidas, idéntico de judíos. Pecados “contra el prójimo” de noájidas, idéntico de judíos.
Y si aún tienes más fuerzas, pon alguna idea al respecto, como por ejemplo que te enseña lo que está declarando el profeta acerca de la fe y de la acción, de los rituales y los actos de bondad/justicia, de la responsabilidad que tienen ante el Eterno los gentiles y la que corresponde a los judíos.
¿Te animas?
¿Quieres hacerlo?
Muchas gracias por querer aprender junto a mí mientras te diviertes.

El texto:

"(AMO. 1:1) Las palabras de Amós, uno de los pastores de Tecoa, sobre lo que vio acerca de Israel en los días de Uzías, rey de Yehudá [Judá], y en los días de Jeroboam hijo de Ihoash [Joás], rey de Israel, dos años antes del terremoto.
(2) Dijo Amós: ‘¡el Eterno ruge desde Tzión [Sion] y da su voz desde Ierushalaim [Jerusalén]! Se enlutan los prados de los pastores, y se seca la cumbre del Carmelo.’
(3) Así ha dicho el Eterno: ‘Por tres pecados de Damasco, y por cuatro, no revocaré su castigo. Porque trillaron a Galaad con trillos de hierro,
(4) enviaré fuego a la casa de Hazael, el cual devorará los palacios de Ben-hadad.
(5) Romperé los cerrojos de Damasco, exterminaré a los habitantes del valle de Avén y al que porta el cetro en Bet-edén. Y el pueblo de Siria será llevado cautivo a Quir’, ha dicho el Eterno.
(6) Así ha dicho el Eterno: ‘Por tres pecados de Gaza, y por cuatro, no revocaré su castigo. Porque llevó cautivo a todo un pueblo para entregarlo a Edom,
(7) enviaré fuego al muro de Gaza, el cual devorará sus palacios.
(8) Exterminaré a los habitantes de Asdod y al que porta el cetro en Ascalón. Volveré mi mano contra Ecrón, y perecerán los sobrevivientes de Filistea’, ha dicho el Señor Elokim.
(9) Así ha dicho el Eterno: ‘Por tres pecados de Tiro, y por cuatro, no revocaré su castigo. Porque entregaron cautivo a todo un pueblo a Edom y no se acordaron del pacto de sus hermanos,
(10) enviaré fuego al muro de Tiro, el cual devorará sus palacios.’
(11) Así ha dicho el Eterno: ‘Por tres pecados de Edom, y por cuatro, no revocaré su castigo. Porque persiguió con espada a su hermano y suprimió su compasión, y porque en su furor siempre ha destrozado y ha guardado continuamente el rencor,
(12) enviaré fuego a Temán, el cual devorará los palacios de Bosra.’
(13) Así ha dicho el Eterno: ‘Por tres pecados de los hijos de Amón, y por cuatro, no revocaré su castigo. Porque para ensanchar su territorio reventaron a las mujeres de Galaad que estaban encintas,
(14) prenderé fuego en el muro de Rabá, el cual devorará sus palacios con clamor en el día de la batalla y con tormenta en el día de la tempestad.
(15) Su rey irá al cautiverio, él y todos sus principales’, ha dicho el Eterno.
(AMO. 2:1) Así ha dicho el Eterno: ‘Por tres pecados de Moab, y por cuatro, no revocaré su castigo. Porque quemaron los huesos del rey de Edom hasta calcinarlos,
(2) enviaré fuego a Moab, el cual devorará los palacios de Queriot. Moab morirá en medio de alboroto, con clamor y sonido de shofar.
(3) Yo quitaré al juez de en medio de ellos y junto con él mataré a sus magistrados’, ha dicho el Eterno.
(4) Así ha dicho el Eterno: ‘Por tres pecados de Yehudá [Judá], y por cuatro, no revocaré su castigo. Porque despreciaron la Torá del Eterno y no guardaron sus decretos, y porque les hicieron errar sus mentiras tras las cuales anduvieron sus padres,
(5) enviaré fuego a Yehudá [Judá], el cual devorará los palacios de Ierushalaim [Jerusalén].’
(6) Así ha dicho el Eterno: ‘Por tres pecados de Israel, y por cuatro, no revocaré su castigo. Porque venden por dinero al justo y al pobre por un par de zapatos,
(7) codician hasta el polvo de la tierra que está sobre la cabeza de los empobrecidos y trastornan el camino de la gente humilde. Un hombre y su hijo tienen relaciones con la misma joven, profanando así mi santo nombre.
(8) Sobre ropas retenidas en prenda se recuestan junto a cualquier altar, y en la casa de sus dioses beben el vino de los multados."
(Amos / Amós 1, 2)

16 comentarios sobre “Juego: estos divertidos profetas de Dios”

  1. More, haciendo el ejercicio de manera mas o menos rápida, veo que son más las faltas hacia el prójimo (humillaciones, crueldad, irrespeto, etc) . Y no estoy muy seguro a qué se refiere con lo de ritual, quizás lo del arado y lo de no haber despreciado la Tora encaje en esto.

    Mañana en la oficina lo hago con más detenimiento.

    Gracias

  2. More, al igual que el profe, algo que es evidente del ejercicio, son las faltas (cuando llege a casa lo re leo):

    Faltas del gentil: violencia, injusticia, matonería, desquite, homicidio, (3)
    Judíos y gentiles: injusticia, envidia, traición, (6)
    Gentiles: traición, injusticia, falta de altruismo, falta de hermandad (9)
    Gentiles: traición, asesinato, violencia, falta de perdón o hermandad, odio desmedido. (11)
    Gentiles: abuso de poder, legislación abusiva e injusta, homicidio,femicidio, infanticidio, robo. (13)
    Gentiles: falta de respeto hacia la ley y la autoridad; anarquismo, desprecio hacia el imprerio de la ley. (2.1)
    Judios: Falta de respeto hacia la ley y la autoridad, falta de altruismo o compasión. Irrespeto a los mandamientos universales, especialmente el referente a las relaciones ilícitas; idolatgría. (2.4 en adelante)

    1. en esta abultada lista, cuantos pecados hay de:
      1- no tener fe
      2- no rezar en la tumba de un rebe
      3- no repetir las palabras de un rebe
      4- no vestirse como europeo del este del siglo 18
      5- no hablar idish o hebroe
      6- no estudiar tora
      7- no congregarse con «hermanos» a rezar
      8- no dar dinero a rabinos y/o pastores
      9- no usar objetos sagrados judios rituales
      10- no hacer fiestas judias
      11- no poner cositas q parecen judias en facebook
      12- no creer en Dios
      13- no predicar «la palabra» de Dios
      cuantos de estos pecados, o no, aparecen en estos dos intensos primeros capitulos de amos??? cuantos???

      y cuantos pecados por no actuar con bondad y justicia aparecen?

      1. Ninguna de las faltas propuestas aparecen como justificantes de las penas. Todas las faltas son en relacion con las personas, medidas precisamente por la justicia y bondad.

        Así pues, la conclusión sería que ninguno de los puntos del 1 al 13 convertirá a la persona en buena y justa. Es mas, me atrevo a pensar que el «castigo de Dios» es dejar que la humanidad se vuelva menos «hommo sapiens», para «involucionar» en lo animal.

        El principio supremo de la Bondad, y su homólogo La Justicia, materializados por los actos del humano, es lo que lo hará trascender o evolucionar a eso que usted, querido maestro, llama Yo Esecial, o ser espiritual.

  3. Son muchos los reclamos por no actuar con bondad y justicia.

    Y de los «pecados religiosos» ninguno.

    Curiosamente son los pecados religiosos los que mantienen distraida a la gente en general de la verdadera espiritualidad.

    «Hay que tener fe, no sea que dios se moleste y no me de lo que pedí»

    «Hay que estudiar Torá, no sea que pierda un dia de la vida por no hacerlo».

    Pero, las necesidades ajenas, las necesidades familiares, incluso las necesidades propias, todas ellas se hacen a un lado para mantener a ese dios imaginario contento.

      1. q bueno aclarar, no sea q de pie a q las malas lenguas anden difamando… aunque esos difamadores ademas son mentirosos, pq solamente dicen mentiras… pero bueno…
        mejor aclararlo

  4. No lo hago manera de pregunta altanera sino más bien reformulando la pregunta: Como no sé cuál es la razón de la prohibición contra la cremación, serían tan amables de explicarme la razón de ser? Gracias!

Deja una respuesta