Resp. 1118–¿Predicar la “palabra”?

Jorge nos consulta:

Moreh,
1- he escuchado que nosotros no podemos convertir a nadie,
2- porque el Único que despierta es Dios y no nosotros.
3- También he escuchado que tenemos que tener respeto por las demás «religiones»,
4- le consulto esta cuestión porque me gustaría publicar en mi muro de facebook (si es que se puede) el pan verdadero que hay en fulvida, pero me detiene lo expresado anteriormente.
5- Tengo muchas personas conocidas en el facebook que son cristianas y mi deseo es que escapen de todo eso.
6-  tuve 2 experiencias hablando con cristianos… en la primera experiencia, esta persona, después de haberle comentado algunas cuestiones para que piense y salga de la «celdita mental», me dijo que «esta bien como esta» y que no quería escuchar mas para no confundirse.
7- En la segunda experiencia fue como hablarle a una pared,
8- fue un poco triste.
9- me gustaría saber que debemos hacer como benei noaj?
gracias Moreh

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.
Le respondo brevemente en orden a sus planteos, recordando que ya hemos trabajado muchas veces cuestiones similares.

1- Es que no tiene a nadie para convertir a nada.
El noajismo no es una religión, sino el modo de vida sagrado que Dios ha diseñado para los gentiles.
Todos los que no son judíos SON noájidas.
Lo que los noájidas tienen que hacer no es convertirse, sino despertar.
Que despierte su conciencia espiritual, que se despojen de religiones, ideas de religión, dioses, santos, “rabinos” y una larga lista de etcétera.
Que despierten y luego actúen a partir de su conciencia espiritual clara, en comunión con Dios.

Así pues, no vea al noajismo como una religión a la cual convertir “infieles”, sino como realmente es: el camino sagrado para todo gentil.
Ni judaísmo ni noajismo son religiones, aunque gente ignorante o con buenas intenciones pero sin precisión conceptual los sigan confundiendo con tales.

2- Creo que esa idea es típicamente cristiana, y de algunas sectas entre ellos. La de que nadie es “salvo” a no ser que el “Padre” quiera.
En este caso en concreto, ¡nada más diferente a la verdad!
Dios ya hizo su parte, ahora somos nosotros los que tenemos que hacer cada uno lo que nos corresponde.
Dejemos a Dios en paz y procuremos construir shalom.

3- La religión es una afrenta a Dios y a la humanidad. Cualquier religión.
No hay que tener ningún respeto por las religiones, como no lo tenemos por el narcotráfico, la venta de armas, el abuso de menores, el robo, el asesinato, en fin, con ninguna de las cosas que trastornan la vida y bienestar de los individuos y las sociedades.

PERO, y es muy importante, sí hemos de respetar a las personas, sin importar en lo que creen, ante que dios se arrodillan, o sus fantasías seudo espirituales. Respetar a la persona, tener misericordia, actuar con bondad y justicia, como lo que somos: constructores de shalom.
Pero ese respeto no es tolerancia por los que difunden el mal, los que se aprovechan del prójimo, los que son traficantes de la fe. Ante el malvado que se levante la muralla de la justicia, porque el que es misericordioso con el malo termina perjudicando al inocente.
Pero incluso esa firmeza sin concesiones debe ser acompañada por respeto.

Entonces, que muera la idolatría pero viva el que ha estado hundido en ella.
Que retorne el hombre a la senda, porque Dios no quiere la muerte del pecador, sino que regresa con sinceridad a su esencia sagrada.

No es fácil, parece utopía, puedo pecar de ingenuo, pero esa es la finalidad: construir shalom.

4- Hágalo, por favor, hágalo. Recuerde poner links al sitio, a los textos correspondientes.
Pero, mucho cuidado, no se convierta en un “hostigador”, sino en alguien que amablemente quiere compartir el buen pan con el prójimo. No pretenda “embuchar” al otro de su conocimiento, pero sin dudas abra su mano con bondad para que el prójimo también pueda recoger el buen pan y alimentarse nutritivamente.

5- Yo también lo deseo, y no solamente los que están esclavos del falso dios y falso mesías. Hay otros muchos que están en la oscuridad, algunos de los cuales dicen seguir al Eterno y Sus mandamientos. Es a todo el prójimo en oscuridad a quien le debe llegar la LUZ.
Pero recuerde, no actúe como misionero.
No sea “pesado”, no quiera provocar, no pelee, no provoque, no se meta donde no le llaman ni le quieren.
En fin, no actúe desde el EGO, como hacen todos los religiosos y la gente enferma del alma.

Recuerde, no pretenda controlar lo que no puede controlar.
Usted no tiene control sobre otra persona, y en verdad muy poca sobre usted mismo.
Así pues, no se sienta mal si el otro no le hace caso, si prefiere seguir en el estercolero en lugar de habitar junto a usted en el paraíso.
Usted haga su parte y deje que el otro, si puede y quiere, se libere de la celdita mental.
Usted no los puede arrancar de allí, no hay operativos comando que se introduzcan dentro de la mente y corazón de otra persona y la rescate de las garras del EGO, en forma de “rabino”, pastor, gurú, supuesto moré, o lo que fuera.

6- Luego de que haya estudiado a conciencia lo que hemos enseñado acerca del EGO, podrá darse cuenta de la tortura que padece esa gente.
Quizás hasta pueda hacer algo efectivo, sin violencia, desde el AMOR y no desde el EGO, para darle una mano al otro, cuando el otro sea capaz de tomarla para salir de la cárcel.

7- Nuevamente, el EGO.

8- ¿Quizás porque usted, de toda buena onda, quiso controlar al otro, y se topó con la realidad?
Entonces, no cometa le mismo error.
Viva a pleno como noájida, constructor de shalom. Afine su intelecto, equilibre su corazón, fortifique su cuerpo, armonice sus relaciones sociales, nútrase con el buen pan noájico (y no con mezclas extrañas o productos comerciales adulterados).
Viva como constante constructor de shalom, entonces será su vida su mejor prédica.
Con sus actos podrá convencer a más gente del error que por medio de agresiones, imposiciones, obligaciones o cualquier otra forma de manipulación.

Y cuando el otro le pregunte, aproveche para contar.
Y no deje de hablar, explicar, etc., pero sin la finalidad de querer “convertir” a nadie, sino simplemente porque tiene algo bueno que quiere y puede compartir con su prójimo.
Quien pueda oirá, quien no, no. Quien pueda despertará, quien no, no. Pero usted hará amablemente su parte, con la conducta digna de un hijo de Dios, y no como un malandrín de arrabal, o un matón sectario.

¿Entiende cómo le aconsejo proceder?

9- ¿Ya tiene idea?
¿Nos comenta por favor lo que hará a partir de ahora?

Quedo de usted, gracias por la oportunidad de volver a repasar esta temática tan importante.

Hasta luego y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

4 comentarios sobre “Resp. 1118–¿Predicar la “palabra”?”

  1. Moreh

    mi deseo no es actuar desde el EGO, y convertirme en misionero, se que esta actitud lo arrastro de la idolatría donde estábamos, espero que muy pronto pueda encontrar el equilibrio y estar lleno de alegría verdadera de estar brindando el pan verdadero, sin ningún rastro del EGO ( si es que se puede hacer eso). junto con mi esposa, deseamos ser constructores de Shalom y aplicar a nuestras vidas cada mandamiento que nos corresponden.
    Gracias por el consejo… todo nuestro aprecio.

  2. Algo que he visto que sirve es el sentarse a filosofar. Nosotros apostamos por un planteamiento socrático y mayéutico y la verdad ha dado muy buenos resultados. Las personas leen acerca del noajismo inmediatamente rechazan la idea aunque ya penetró la semilla de la duda y poco a poco irán cuestionándose su base axiológica.

    Eso es lo que yo he visto y repito nuevamente, dando el ejemplo. La elevación espiritual que se puede dar haciendo las cosas bien y dando el buen ejemplo es mucho más convincente que una parla de horas.
    Abrazo

Deja una respuesta