“Los judíos” creen…

“Los judíos” suelen creer en cualquiera, tal como ocurre resto de los humanos.

Hay judíos que creen que la reencarnación es real, otros en ella pero con variantes y otros que afirman rotundamente que es un disparate. Están los más prudentes que no afirman al respecto, y otros temerosos que guardan su creencia para sí mismos, no sea que enoje a alguien con sus ideas.

Hay judíos que creen que la Torá es puro cuento, otros que es una obra inspirada por Dios, otros que es una recopilación de fragmentos más o menos valiosos, otros que es un dictado fiel que tomó Moshé directamente de Dios. Están los que no tienen ni idea de lo que es la Torá, y los que dicen lo que se les pasa por el seso sin conciencia ni estudio. También los que se guardan en privado sus ideas, no sea que ofendan a alguien o predispongan a algún grupo en su contra.

Hay judíos que creen que Dios existe, otros que no, otros que sí pero que no, otros que sí pero no eligió a nadie, otros que eligió al pueblo judío para todas las generaciones, otros que puede que sí o tal vez que no, otros que si Dios existiera no hubiera permitido tanto dolor y miseria en el mundo y especialmente en contra de los indefensos judíos. Están los que siguen la corriente a los demás y los que tienen una creencia que esconden incluso de sí mismos, no sea cosa que alguien se enfade, los torture o excomulgue.

Hay judíos que tristemente son de Peñarol, otros que lo son de Nacional, algunos ni saben que es uno ni otro, y están los que creen que el fútbol uruguayo no existe, y los que creen que es como Jesús o Papá Noel puro cuento. Y están los que creen que es lo más glorioso de todo, dispuestos a dar la vida por su cuadrito y los que dicen ser de uno pero son de otro, y los que no dicen nada por miedo a las represalias y las burlas.

Hay judíos que creen en esto y otros en aquellos.

Un buen día vino el gran Maimónides y decidió compilar trece principios de la creencia judía, que algunos consideran como indispensables y mandatorios para todo judío. Pero en verdad, en materia de creencias el judaísmo de todas las época ha sido muy liberal. Que cada uno crea en lo que quiera y pueda, en tanto esa creencia no sea contrario a algún mandamiento o norma, o que pueda conducir a algún pecado o daño.
Por ello, para un judío creer que los dioses existen es prohibido, porque hay algún que otro mandamiento que así decreta (cosa que no pasa para los noájidas, cuyo mandamiento es no servir a dioses que no son Dios, pero si cree en ellos, bueno, ¿qué se le va a hacer?).
Quien quiere creer en marcianos o reencarnación, mientras no lo lleve directa o indirectamente a quebrar algún mandamiento o a lesionar a alguien, bueno, ¿qué se le va a hacer? Yo no creo en la reencarnación como se la expresa habitualmente y me parece harto perjudicial para la salud, bienestar y fidelidad para con el Eterno, pero es mi postura que puedes aceptar para ti o no.
Si quiere creer que la evolución es un cuento, o que la tierra es plana, o que las matemáticas son cosas de magia, bueno, ¿qué se le va a hacer? Yo creo que la ciencia es una gran compañera para la Torá, y lo demuestra cada día. Pero es mi postura, puedes acompañarme en ella o no.
Pero, repito, cuando las creencias quiebran algún mandamiento o llevan a dañar al inocente, entonces las tales creencias deben suspenderse o evitarse.
Una cosa es el ámbito de las creencias o pensamientos, otro bien distinto el de los hechos y las relaciones que están delimitadas por la normativa vigente.

Entiéndase bien, que alguien sea judío no significa que lo que cree o lo que opina tenga un origen judío, o que sea validado en la Tradición o cuente con un aval celestial que lo confirme.
Cada judío cree lo que puede y quiere, no necesariamente lo que está dentro del marco del judaísmo tradicional y sus enseñanzas.

Entonces, no es coherente decir o preguntar si los judíos creen en la reencarnación, o en la evolución, o en el Hip-hop. Más acorde sería afirmar o preguntar si hay elementos en la tradición, o algún eminente sabio, o alguna fuente propone esto o aquello.

Así  pues, que alguien sea judío no quiere decir que lo que cree, afirma, practica, adora, vende, comparte, difunde, venera, reverencia, regala, predica sea algo judío.

Tampoco necesariamente tiene validez o es parte del judaísmo lo que muchos judíos que creen, afirman, practican, adoran, venden, comparten, difunden, veneran, reverencian, regalan, predican o lo que fuera.
Por supuesto que te encontrarás judíos muy sinceros, e incluso ilustrados, que asegurarán que DEBES creer tal o cual cosa, porque aquel rabino lo creía, aquel otro lo marcó como regla, y ese otro grupo de hombres leales al Eterno creen en eso. Igualmente, tú podrás evaluar por ti mismo y creer o no creer, siempre y cuando no quiebres algún mandamiento o regla realmente establecida. Recuérdalo.

Pero además, y a modo de advertencia, ten mucho cuidado, muchísimo, que las creencias no te sometan al reino del EGO, que no te conviertan en un ciego y torpe, que no te llenen de supersticiones, que no te manipulen con miedos y dependencias, que no te esclavicen, que no entorpezcan tu pensamiento y decisión, que no cercenen ninguna de las dimensiones que el Eterno te ha regalado.

Seamos precavidos, no compremos espejitos de colores, ni aceptemos que nos los den regalados porque más tarde nos saldrá muy caro.
Es bueno no idealizar nada ni nadie, no hacer de ninguna cosa o persona un ídolo, como tampoco es bueno cancelar nuestra inteligencia para reemplazarla por la fe (también conocida como sometimiento sin sentido).

Así pues, disfruta de tu porción y usa tus poderes con precaución.

20 comentarios sobre ““Los judíos” creen…”

    1. y no pq alguien sea judio, o diga serlo, o diga tener algun amigo judio o hasta amigo rabino, significa q lo q diga-predica-hace-cree tenga algun valor como para ser tomado por otros.
      ser judio no significa no ser ignorante incluso de las cosas judias.

  1. Gracias muy lindo post y muy cierto. El otro día miré una peli, se llama brothers. Es triste, pero interesante, muestra una realidad del actual Israel. Son las paradojas de la vida, hay cristianos que son derechos hay judíos se enroscaron en sus propias leyes, a casi todos nos tocó pasar por Adán y Eva y la serpiente que envuelve y enrosca.

    1. el vestirse de determinada manera, no da titulo de inteligencia, fidelidad obondad.
      el ser fanatico de esto o aquello, tampoco.
      bondad Y justicia es lo que pide Dios, y esta demostrado una y otra vez.
      hoy o mañana sale otro texto sobre el tema aqui mismo.
      pero claro, la verdad no «vende» tanto como las mentias maquilladas de artisitca religion

      1. si, es cierto muy cierto. la crisis de identidad q hay en los judios es algo q me preocupa, lo digo como pueblo, hay judios q no son observantes de lo tradicional como fetsejar shabat pero en su corazon lten el amor y el respeto a la justicia, hay otros judios q se revelaron con el padre y crearon sus propias escuelas reformistas, o conservadores. Y ni hablar con judios que se hicieron cristianos, tomados por lo que la sociedad manda o mismo tambienporque necesitan de los santos o del perdon q vende la iglesia para poder seguir delinquiendo, es triste, el mensaje q mucha gente entiende es todos pecamos vine a lavar los pecados con cristo… el los perdona… POBRES ALMAS, necesitan de la bula para seguir justificandose lo que estan haciendo. La misma diaspora les creo les causo terribles problemas, hay una obra de teatro Requiem para un viernes a la noche, es la biografia de un autor. Si puede leala, era el padre quien tenia razon. Lo mas triste es que el autor, German Rosenmacher en la vida real fallecio muy joven con su hijo por una perdida de gas. Yo siempre me quedé pensando en ese final. Su esposa y su hija se salvaron. La triteza q me provocó leer esa obra. gracias por sus comentarios y posts.

  2. Voy a ser honesto con ustedes queridos amigos. Cuando estuve en el colegio en los EEUU, particularmente en la Florida, conocí a muchos judíos y no porque fueran judíos eran buenas personas a como había otros que siendo judíos sí lo eran, como mi orientadora, Mrs. Sigmund o un profesor que me marcó para toda la vida y que por cosas de la vida no lo he podido localizar, Mr. Allen.

    Por más adolescente rebelde que yo fuera siempre me tuvieron paciencia y no obstante aprendí mucho de ellos. Son personas que trabajan con muchachos que teníamos hormonas locas de adolescente y rebeldía injustificada y aún así nos tenían paciencia.

    Mrs. Rosenbaum tenía una forma muy interesante de disciplinarnos, nos ponía a cantar en clase y no es que fuéramos pandilleros ni nada por el estilo sino que simplemente nos parecían ilógicas las reglas del establecimiento del sur de los EEUU donde imperan cristianos más duros y severos de todo el país y para los que no éramos religiosos nos ahogaba esa santurronería u falsedad.

    Por eso tiene razón una amiga quien recién se nos unió FULVIDA en Costa Rica recién hacía unas semanas, la mayoría de los seguidores de las religiones organizadas son violados y ultrajados por los líderes, por eso tenemos que tenerles paciencia y no fustigarlos cuando preguntan sino entender que son víctimas de violación.

    Cuando una persona es violada lo último que hay que hacer es abusar de ella, lo digo porque lo he visto. Una amiga mía era violada por el ex marido, sometida a burla por los familiares y despreciada por la sociedad. Después de dos años de trabajar con ella en la mejora de aunque autoestima finalmente comenzó a despertar y está a punto de finalizar la secundaria y quiere convertirse en trabajadora social.

    Pero cualquiera que haya vivido en el Sur de los EEUU sabe cuán dañino puede ser el cristianismo y la toxicidad que ello representa. El origen de mi rebeldía surgió que una hermana de mi mamá me obligaba a ir al templo católico y me imponían las cosas. Uno no puede imponer, tiene que hablar y negociar pero sobre todo dar base a sus creencias.

    Creo que voy a escribir un post al respecto, cómo se debe tratar a una persona que está hundida en la idolatría y cómo hacer para ayudarle sin imponerle nada porque por un tiempo también intenté imponer las cosas y eso no era por amor a la otra persona sino por ego porque muchos podemos decirnos noájidas conscientes de nuestra identidad pero pocos realmente somos constructores de Shalom porque para ser constructor de Shalom hay que dejar al EGO de lado

  3. Es tan placentero saber de cuanta libertad se puede experimentar y gozar. Incluso, de libertar para equivocarse y haberse desviado hacia la esclavitud del «Ego exteriorizado» en religión o superstición.

    Pero es interesante descubrir que las Leyes Universales no son limites de la libertad de actuar o de pensamiento, sino leyes que permiten una experiencia humana de libertad sin limite, y sin exclavitud del EGO o del prejuicio.

    Noten que interesante:

    «…Por ello, para un judío creer que los dioses existen es prohibido, porque hay algún que otro mandamiento que así decreta (cosa que no pasa para los noájidas, cuyo mandamiento es no servir a dioses que no son Dios, pero si cree en ellos, bueno, ¿qué se le va a hacer?)…»

  4. Unos creen que el hombre realmente piso la luna, otros no , que lo de las torres gemelas fue una conspiracion , otros no. Pero en lo que todos los seres humanos estamos de acuerdo es que algun dia vamos a morir. Gracias More.

      1. Saludos More y Uriel.
        El punto sería que esas creencias no lleven a trasgredir las obligaciones y las leyes.
        Que alguien crea que vivirá luego de morir si antes asesina a inocentes, pues que crea lo que en gana tenga. Pero si la intenta llevar a la practica, aunque sea por meros actos preparatorios (iter criminis), es merecedor de castigo por incumplimiento a la ley (aunque sea por mera tentativa su acción).

        No se castiga la intención o la creencia, sino la acción.

      2. hay gente q cree en el apocalipsis y lo estudia y lo lee. Delirius tremens. Pero si en la historia Dios dejó que suceda, es porque alguna lección tenemos que aprender de todo lo que vivimos como humanidad.

      3. Saludos Nirvana. A mi me parece (y ojo..a mi)que no fue que Dios permitiera que sucediera tan o cual cosa; o que la gente creyera en tal o cual libro de terror-inentendible, como lo es el caso del apocalipsis.

        No creo que Dios se entrometa en asuntos puramente de responsabilidad humana.

        Hay gente que cree en el susodicho libro como algo sagrado, y hay otros que no lo usamos como papel de baño por ser muy áspero.

        Lo cierto del caso (según yo)es intentar ser cada día mas humanos con nuestros actos, y menos animales tambien con nuestros actos.

        En palabras del señor Einstein: Menos estupidos, cuando dijo: «..hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro..»

      4. nir, q cosa dejo Dios q sucediera?
        por otra parte, suponer q es Dios el q hace o deja de hacer lo q en realidad hace o deja de hacer el hombre, no es negarnos el libre albedrio y vivir presos de un destino fatal?

      5. pero si él sabe todo, pasado, presente y futuro. Esto que está pasando, sabía que iba a suceder, no porque el lo quisiera y deseara, sino porque él más que nadie sabe de leyes espirituales y nos conoce tanto que sabe en parte nuestras decisiones. El destino, es un indivisible, hay libre albedrío hay un poco de intervención divina. No lo se es complejo tampoco quiero ahondar mucho en este tema porque no se que más aportar por ahora.

  5. por que Él dice que el que anda segun sus estatutos, es decir es bueno y justo, va a tener vida y va a disfrutar de la misma y paso eso del holocausto? 6 millones de personas injustas y malas no creo que hayan sido ! esas son cosas que a cualquier ateo lo hacen ser mas ateo, y yo creo, pero no me deja de retumbar en el fondo esas preguntas, usted que dice more ?

    1. Saludos Frank amigo ¡ te confieso que yo no entendi muy bien la pregunta. Ahora, trato de interpretarla un poco con los ejemplos que pusiste.

      Te entiendo algo así: que el que cumple mandamientos no tiene que pasarle cosas malas?

      Si ese era el sentido de tu pregunta, creo que estas haciendo una mala asociación de los deberes del hombre con las circunstancias.

      Nosotros tenemos 7 deberes, aparte de eso tenemos que saber como opera nuestro EGO para que nuestras actitudes no se vuelvan como las de un animal o de alguien irracional; y seguimos dos altos principios como medida de nuestros actos: bondad y justicia.

      Nada de eso es una formula matematica que de como resultado una especie de «seguro de vida» contra las malas circunstancias. Ese es nuestro deber, nuestra obligacion como humanos; no nuestra moneda de trueque para una mejor vida.

      Si pasan cosas buenas, pues que bien. Pero si a pesar de que hagamos las cosas bien, no pasan cosas buenas (segun nuestro parecer), pues es nuestro deber.

      Saludos Socio, espero que no me haya equivocado en la interpretacion; y su fue así, mis disculpas.

      Te dejo un link que explica mejor:

      http://serjudio.com/exclusivo/cterapia/de-la-retribucin-divina

Deja una respuesta