Resp. 1133 – Nuestras plegarias son mas respondidas que las de los idolatras?

Ernesto Jean Pierre nos consulta:

Buen día Moré Yehuda:
Mi pregunta es si las plegarias de nosotros los Temerosos de Dios pueden ser mas respondidas que las de las que no lo son, saludos cordiales.
Ernesto U. 31, médico, Arequipa, Perú

Buen día, gracias por su pregunta.

Lo que Dios “piensa” o “hace” queda en misterio para el hombre, solamente sabemos lo que Él nos ha revelado en su momento.
Ni siquiera Moshé/Moisés, que fue la persona que alcanzó el nivel más alto de profecía, insuperable por cualquier otro, pudo comprender los modos del Eterno.
Moshé le pidió que Él se lo revelara, pero el Eterno le rechazó. Éste es el sentido profundo del siguiente pasaje:

"Entonces Moshé [Moisés] dijo: -Por favor, muéstrame Tu gloria.
Y le respondió: -Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti y proclamaré delante de ti el nombre del Eterno. Tendré misericordia del que tendré misericordia y me compadeceré del que me compadeceré.
-Dijo además-: No podrás ver Mi rostro, porque ningún hombre Me verá y quedará vivo.
-El Eterno dijo también-: He aquí hay un lugar junto a Mí, y tú te colocarás sobre la peña. Sucederá que cuando pase Mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña y te cubriré con Mi mano hasta que yo haya pasado. Después apartaré Mi mano, y verás mis espaldas. Pero Mi rostro no será visto."
(Shemot / Éxodo 33:18-23)

Esta pasaje con tanto lenguaje antropomórfico, por supuesto que no debe ser comprendido de manera literal, como si Dios fuera un ente material que poseyera rostro, mano, cuerpo, etc.
Es, obviamente, figurativo. Y el sentido, es el que hemos expuesto más arriba.
Ni siquiera el más perfecto de los hombres puede comprender los métodos de Dios. Él “hace”, es un hecho. Porqué lo “hace”, solamente Él lo sabe.
Como fue dicho:

"Porque Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son Mis caminos, dice el Eterno.
Como son más altos los cielos que la tierra, así Mis caminos son más altos que vuestros caminos, y Mis pensamientos más altos que vuestros pensamientos."
(Ieshaiá / Isaías 55:8-9)

Fatal sería que alguien pretendiera conocer el “pensamiento” de Dios y sometiera a los demás a su ideología extraña.

Entonces, uno que se cree “Temeroso de Dios” y por ello con mayor cercanía a Él, quizás no sea ni tan temeroso, ni tan cercano, ni su conducta tan aprobada por el Eterno.
Porque, Él conoce cosas del hombre que ni siquiera el mismo hombre conoce.
Porque, Él no evalúa de acuerdo a una perspectiva minimalista, reducida, finita, sino desde Su Majestad.
Nosotros podemos suponer que aquel idólatra es un desgraciado, desconectado de Dios, sumergido en tonterías religiosas; mientras nosotros somos geniales, espirituales, “salvos”, pero es Dios el que en definitiva conoce y evalúa.
Como fue dicho:

"No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, pues Yo lo he rechazado. Porque el Eterno no mira lo que mira el hombre: El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Eterno mira el corazón."
(1 Shemuel / I Samuel 16:7)

Y acerca de los que creen que por su religiosidad son “salvos”, ha dicho el Eterno:

"Porque misericordia quiero Yo, y no sacrificios; y conocimiento de Elokim, más que holocaustos."
(Hoshea / Oseas 6:6)

Entonces, apreciado Sr. Ernesto, ¿qué tiene usted por hacer?
Cumplir cabalmente con su parte, esto es, el código noájico. Construya shalom en todo momento, viva con bondad Y justicia, siendo leal al Eterno. No busque religión, sino unidad interna y externa. Haga su parte y deje que cada cual haga la que le corresponde, incluso que Dios haga la de Él.
No sirva al Eterno a cambio de respuestas, premios o algún elogio, sino simplemente porque eso es lo que le toca y en esa misma actividad está su beneficio en este mundo y en la eternidad.
De ese modo, sabrá usted que está en la senda del Eterno, aunque le parezca extraño como suceden las cosas y no siempre pueda explicarlas.
Y no se preocupe, Dios ES justo además de misericordioso, por tanto, Él se encargará de hacer valer aquello que realmente vale.

También los hundidos en idolatría son hijos de Él, y la gran mayoría son idólatras no por deseo rebelde o desprecio a Dios, sino por el contrario, es su amor a Dios mal encaminado lo que los condujo a la idolatría.
En el fondo, la gran mayoría cuando se relacionan con la podredumbre idolátrica (Jesús, santos, dioses, amuletos, maestros iluminados, gurús, etc.) en verdad quieren una relación con el Padre, pero se pierden en el camino.
Le sugiero lea atentamente y estudie el texto siguiente: http://fulvida.com/id-noajica/identidad/el-origen-de-los-cuatro-dioses, coméntelo luego, si le parece y difúndalo.

Entonces, ¿qué queda por delante?
Usted rece al Eterno y cumpla con las acciones que le hacen construir shalom.
Predique con la palabra pero mejor con el ejemplo.
Y deje que Dios se encargue de aquello que le corresponde a Él.
¿Le parece?

No espere premios por hacer su parte, ni mejores respuestas por rezar, ni un algo “mágico” por estar haciendo lo que tiene que estar haciendo.
Le aconsejo estudie, critique, comente, difunda el siguiente texto: http://fulvida.com/fortalecimiento/feliz-septimo/de-la-retribucin-divina
Me parece un estudio fundamental para tener presente en todo momento.
¿Me lo comenta luego?
Gracias.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

14 comentarios sobre “Resp. 1133 – Nuestras plegarias son mas respondidas que las de los idolatras?”

  1. Estas cosas me hacen valorar mucho mas al Señor Moreh y a fulvida. Porque es claro que el Moreh no busca seguidores para una secta ni dice que los que no son de fulvida se van al infierno algo asi. El Moreh predica la paz como camino al Señor. Hasta un pagano tiene derecho al cielo segun sus obras. Muchas gracias Señor Moreh por darnos de su sabiduria.

  2. Se me hacia patetico cuando escuchaba a los «profetas» evangelicos del siglo XXI , decir:

    «Hermanos , ayer hable con dios y me dijo , que aqui en la iglesia hay hermanos muy tacaños , no quieren dar un peso para la obra! que si quieren ver la bendicion en sus vidas , que den y el asi les devolvera al 100 X 1».

    Gracias More por el post!

  3. El unico premio More , era vivir en miseria espiritual. Las bendiciones no se compran con dinero , se «compran» con Acciones (en el buen sentido de la palabra).

  4. Un ejemplo muy apropiado para este tema,es el de dos hijos que no se conforman con la porción que le da su padre o su madre,si no que en lugar de alegrarse de lo que tiene esta pendiente del hermano por que supuesta mente le dieron mas.
    Creo que es algo presido a lo que nos pasa a nosotros con Dios y con el prójimo.
    La solución para este flagelo es sencilla,haz lo que te corresponde hacer para Dios y ayuda en lo que puedas al otro a cumplir con lo que a el le corresponda.

  5. Hola More Yehuda, leyendo el texto comprendo perfectamente a lo que se refiere, hice la pregunta por que le dije a una amiga que iba a rezar por su madre que tiene cancer y a los dias me dijo que se encontraba mas estable. Entonces me pregunte ¿habra tenido algo que ver mi rezo? saludos.

    1. hola. me alegro q la sra. este mejor.
      sera por sus rezos, no sera por ellos. no lo se. nadie lo puede saber realmente.
      lo importante es q cada uno haga lo q pueda para construir shalom.
      cuando rezo sintio q estaba construyendo shalom y haciendo l oq podia, entonces: q bueno!

      por supuesto quien esta en la senda del Eterno tiene mas herramientas para alcanzar mayor plenitud, pero la respuesta a los rezos, eso es cosa reservada al Eterno exclusivamente.
      un abrazo y q sepamos siempre hacer lo mejor de nuestra parte.

  6. Por cierto, nada que ver con «contratitos» con el Eterno ni cosas similares, hace tiempo yo aprendi que el oye todo pero al final el decide, sin embargo la razon de arriba me hizo hacerle esa pregunta. Saludos More.

  7. Saludos. Moré me parece que ud tiene toda la razón cuando dice «También los hundidos en idolatría son hijos de Él, y la gran mayoría son idólatras no por deseo rebelde o desprecio a Dios, sino por el contrario, es su amor a Dios mal encaminado lo que los condujo a la idolatría.»

    Creo que en la mayoría de las religiones (o por lo menos en el cristianismo)muchos de sus miembros creen que aquellas personas que no comparten sus creencias son
    inferiores, se sienten más que otros al creer que sólo ellos son hijos del Eterno y que Dios menosprecia a los demás por no haber aceptado a Jesús como el salvador de sus vidas (así lo menciona la biblia cristiana en los primeros
    versículos del libro de Juan).

    Quiera el Eterno que nosotros nunca caigamos en ese sentimiento de menosprecio por los que no comparten nuestras creencias y puntos de vista, más bien que eso nos sirva para conocer a nuestro prójimo, comprender, intercambiar opiniones con respeto, pedir sabiduría al Eterno para ayudar al que esta en error, tolerar y valorar, ya que al final todos somos seres humanos con sentimientos, luchas, alegrías, dificultades, deseos de superación, decepciones, familia que amamos, trabajos, cuentas que pagar, etc. y creo que lo que Dios desea es vernos construir shalom como dice ud a través de nuestros gestos de amor, justicia, bondad, humildad y ayuda a los demás.

    Le agradezco a Dios por sus enseñanzas y correcciones moré y ademas por poder participar en este lugar.
    Shalom.

  8. Gracias querido moré…

    ¿Cómo no compartir la verdad, y la luz?, ¿cómo no intentar construir en otros lo que construimos en nosotros?.

    El Eterno, hace y es bueno, pese a las distorciones que el Ego causa en nuestras percepciones.

    Que lo que hagamos sea bueno, quitando las distorsiones que nos alejan de correcto.

    «Todas las cosas que pasan en nuestra vida tienen un sentido. Todos los finales son también comienzos, lo que ocurre es que nunca lo sabemos en su momento» M. Albom

    Que lo que hagamos, lo hagamos con deleite, y pasión por el gusto de hacerlo de la mejor manera.

    Un abrazo!

Deja una respuesta