La serpiente venenosa

Uno de los temas de la parashá Jukat, en el capítulo 21 de Bemidbar/Números, presenta a gente del pueblo que nuevamente se quejaba amargamente, despreciaban todo lo bueno que recibían constantemente de parte de Hashem. Alzaban su voz para agredir a Dios y Moshé, estaban de continuo disgustados y molestos, ni milagros y salvaciones a ojos vista los satisfacían. En su necedad hasta decían extrañar la terrible esclavitud de Egipto.
En eso, desde las arenas salen serpientes venenosas que muerden y matan entre la turba resentida. Ellos no estaban acostumbrados a esto, que en realidad es tan común, puesto que hasta ese momento Hashem los protegía de las alimañas habituales del desierto.
De algún modo reconocen que estaban en un grave error, e imploran perdón y piden a Moshé para que rece y Hashem los resguarde del peligro.
Hashem le responde que haga una serpiente y la coloque encima de un poste, la gente que mirara hacia allí no moriría a causa de la mordida de las serpientes venenosas. Moshé fabrica una serpiente de bronce, la pone arriba de un mástil y efectivamente aquel que fuera mordido y mirara hacia arriba no moría.
Antes de continuar, te pido que formules al menos tres preguntas de cuestiones que te llamen la atención de este relato. Déjalas por escrito. Gracias.

Déjame contarte un cuento (versión de una fábula de Esopo) que nos ayudará a pensar: El rey junto a su esposa construyeron un palacio, el joven príncipe diseñó y pobló su jardín en tanto la princesa organizó al personal del servicio.
El primo del rey vino de visita y fue agasajado de maneras exquisitas, pudiendo disfrutar del palacio, sus instalaciones y amenidades. Como pago solo le preguntaron por su parecer del nuevo hogar regio. Celoso del poder y creatividad de la familia real solamente mencionó lo que él juzgó como errores y mamarrachos. Que las puertas eran muy pesadas y las ventanas demasiado angostas, había muchas habitaciones y muebles excesivamente onerosos, que tales árboles daban mucha sombra y las flores atraían abejas, que el personal era escaso y haraganeaba, que esto y aquello. No supo o no quiso apreciar positivamente ninguna de las obras del rey y su familia.
El monarca agradeció los antipáticos comentarios y luego envío a su primo a una remota región del reino con la misión de que construyera allí un palacio de verano para el rey y su familia. Debía contar con todos los lujos y detalles, un espléndido jardín siempre colorido y aromático y por supuesto, un entrenado y eficiente séquito de criados.
De más está mencionar que jamás cumplió siquiera con una décima parte de su tarea.

Resalta la ingratitud del primo, similar a los quejosos de Israel en el desierto. Podríamos decir que la falta de agradecimiento está compuesta por orgullo, envidia y sentimiento de impotencia. Nada bueno surge de ella, por el contrario, es fuente de palabras/acciones dolorosas y destructivas. Es como una víbora venenosa que se camufla y anda con movimientos imperceptibles, hasta que de repente ataca desde su lugar secreto. Usa su anonimato, su bajo perfil, para hacer mucho daño.
Es por ello que la serpiente puesta a la vista de todos, allí en lo alto, era un llamado al reconocimiento de esta indigna causa de sufrimiento, para que todo aquel que estuviera corrompido se arrepintiera y actuará de una forma diferente, constructiva, promotora de shalom. Que las palabras sean de bondad y no para el mal.
El primer paso para mejorar es darse cuenta de aquello que está mal, y para ello sirvió el extraño pedido de Hashem.

15 comentarios sobre “La serpiente venenosa”

      1. si, asombroso la verdad ! fue raro, pero nos deja una muy buena enseñanza, hay que tratar de conocernos para saber que estamos haciendo mal y empezar a darnos cuenta que no es asi y es de tal forma como debe ser :)

  1. Buen Dia. Es claro que el no estar o sentirse agradecido, o estar enojado, es tan solo la punta del iceberg. En lo profundo del ser esta el Deseo de poder y control que no logra satisfacer conforme a su propia opinion.

    Pero (ahi esta el pero), la persona no lo logra ver por sí misma. Nadie es capaz de verla con solamente su «concienzudo autoanálisis». Tiene que haber 2 factores:

    1). un sufrimiento externo, tan extremo, que haga recapacitar.

    2). un agente externo -un amigo, un guía, una buena persona- (nunca uno mismo) que le haga saber lo dañino de la forma de actuar, y el medio para mejorar.

    Aunque querido Moré, la alegoría tanto de las citas de la Torá que nos comparte, así como de la fabula son claras, he de confesarle que a mi me pica la lengua tambien por preguntarle sobre la literalidad de la parashá Jukat.

    Se que no me corresponde, y se que nos regala una rica enseñanza para nuestro beneficio, y se tambien que no comparte más para el propio beneficio de la persona por esa tendencia a tergiversar y mal interpretar todo; pero la curiosidad me gana

      1. Gracias More. Pero encontre un artículo que me hace pensar que la serpiente que Moises ordenó levantar no debe tomarse literalmente. Es decir, no era la imagen del animalito, sino algo que representaba al Deseo y al Ego (http://serjudio.com/rap1851_1900/rap1858.htm)

        Ahora, (quiero aclarar que me estoy dejando llevar por mi imaginación de gentil, sin entendimiento de tradicion, de asuntos judios o Torá, y que soy el posible ejemplo de la tergiversación especulativa), si el Ego y la Razón son propias de los hombres..¿Porque no mandó Moises hacer una imagen de un hombre si lo que quería era que los hebreos concientizaran sobre sus deseos egoístas y mal agradecimientos de las bondades hasta en ese momento recibidas?

        Bueno.. como que todo estaba fríamente calcudado.. seguramente los Ególatras xristianos no hubieran tenido oportunidad alguna y posible de libertad; tal y como aun en estos tiempos hay la oportunidad de liberación del prejuicio.

        preguntas.. preguntas..

      2. EGO, como representarlo?
        como una serpiente. si, buena idea.
        de hecho, mi amigo busque en este sitio «reptiliano» y veamos las maravillas q encontramos.
        abrazo

      3. aahh..¡¡ razon llevaban de hacer serpiente…¡¡¡
        Buena idea para representar al EGO humano ¡

        Vean lo que encontre..¡

        http://fulvida.com/ajenos/misioneros/del-ego

        Si los gentiles no hubieran hecho tanto daño a los hebreos, éstos hace decenios hubieran aportado a la humanidad tal grado de conciencia, que hoy estuvieramos viviendo una era unica..¡¡ (en otros mundos incluso..)

      4. gracias por la busqueda arqueologica.
        y si, es cierto. todas las religiones trabajan para el EGO, como van a permitir q se lo descubra asi, tan facil? por ello el odio hacia los judios y la gente con la conciencia despierta…

  2. Osea que las serpientes, tanto las del desierto como la del màstil servian para hacerles saber a los hebreos que estaban actuando de igual manera? para que se arrepintieran y se encaminaran…

  3. Interesante!
    Hubiese sido mas facil que el Creador hubiera exterminado a cada uno de las serpientes , asi hubiesen evitado la incomodidad por el dolor , miedo, de las mordeduras.

    Pero porque aquellos animales tendrian que pagar tan alto precio , si ellos no eran culpables de las quejas de aquellas personas?

    Este «castigo» era una «AplacaEgos».

    Imagino si en estos tiempos brotaran de la tierra serpientes para encaminar a los humanos en la tierra. Los ignorantes dirian que esto no provenia del Creador , preferirian morir porque segun ellos el de la cruz ya pago por todo.

    Gracias More.

  4. Saludos More Yehuda, saludos a todos, fue precisamente el el hecho de no agradecer quien trae los peores males a las personas. Agradecer es reconocer con alegria y satisfaccion todo el bien que recibimos,incluso aquello que parece malo, por eso debemos aprender a agradecer primero a nuestro projimo para luego ser sinceros al agradecer al Creador.La serpiente en eden representa la mala inclinacion y los factores externos, por lo que cuando dominamos la mala inclinacion (EGO) tambien controlaqmos los factores externos que nos pueden conducir a la desobediencia y rebeldia. Quien no agradece al creador solo esta triste, insatisfecho con lo que ha recibido, practicamente es un reclamo a Hashem por lo «Mal» (que segun mi punto de vista) el ha hecho las cosas, es reamente una ofensa al Todo Poderoso. Borrar la ingratitud de nuestras vidas es la mayor lucha que podamos tener, practicamente equivale a dominar nuestro ego, por eso el Creador le dice «Borraras la memoria de amalet de debajo del sol, no lo olvides». Paz y bendicion.

  5. Excelente muy real, es cierto. Estan son mis preguntas:
    ¿Por què le piden a Moshe para que recen y no sean ellos los que recen?
    ¿Que rol juegan las serpientes venenosas en el desierto?
    Que veian en la serpiente de bronce?

  6. La serpiente es nuestro ego colgado de un palo, que nos recuerda que es más fácil ponernos en el papel de victimas, que es mas fácil exigir y exigir como si Dios fuera el dios de los cristianos, un zapatero, un chef, nuestro sirviente o genio de la lampara mágica y dicen: <<>>

    Esas serpientes son las consecuencias de convertirse en victimas, de ser vampiros psicológicos, de creer que es a Dios a quien le toca hacer lo que nos toca hacer a nosotros, nuestra parte, la que nos toca por ser libres, por ser humanos; ¿y es mucho?…sacrificios? Fe? religión? No se que es lo que Dios quiera, no se sus pensamientos, pero si se que el hablo a hombres como Isaac, Moisés, David, etc. y claramente ha dicho que solo quiere que nos apartemos de la senda del mal. QUe cuando veamos a esa serpiente colgada recordemos a nuestro ego, ahí colgado y como un recuerdo para no volver a cometer el mismo error. Así que supongo que lo que sigue es no voltear hacía atrás como la mujer de Lot y seguir hacia delante, caminando en presente, haciendo de nuestros pasos cada uno, una obra grata delante del Eterno, el Único.

Deja una respuesta