Resp. 1142 – Se arrepintio Dios?

Alexander nos consulta:

Shalom.
More me gustaria que por favor me diera claridad hacerca del texto biblico que dice "y se arrepintio Dios de haber creado al hombre y le dolio en su corazón".
Alexander Victoria,34,agente inmobiliario,Cali,Colombia.

Buen día, recordemos que FULVIDA.com no es un sitio de judaísmo ni de “estudios bíblicos”, sino del camino que Dios preparó para las naciones: el noajismo.
Los temas debieran acotarse a esto, a conocer más acerca de la sagrada identidad espiritual que corresponde a los gentiles y de maneras para expresarla a pleno en este mundo, para bendición propia y de otros, y para gloria del Eterno.
Su pregunta no corresponde, pues, a los fines de nuestro sitio.
Además, propone una cita bíblica sin especificar exactamente la fuente, ¿debo yo adivinar a qué se quiere referir usted?

Suponiendo que yo adivinara cual es la fuente de su cita, y le brindara una respuesta apropiada, entonces, ¿cómo mejoraría ello su andar por la senda del noájida? ¿Lo haría mejor persona? ¿Sería entonces un verdadero constructor de shalom con todo su ser, sus fuerzas y pertenencias? Si no obtiene satisfacción a su curiosidad al respecto de lo que consulta, ¿abandonaría la intención de servir a Dios del modo que Él quiere que lo haga usted? ¿Para qué quiere saber eso? ¿Cómo le ayuda para hacer lo bueno y justo en este mundo?
En verdad, me encantaría conocer respuestas a mis preguntas, en verdad que sí…

Por otra parte, como no cita con exactitud, ni brinda el texto original sino que usa una especie de traducción, sin siquiera especificar cuál de ellas usó, ¿podría ser que el texto en verdad dijera algo absolutamente diferente a lo que usted cree que dice? ¿Será que su pregunta, muy válida y de respeto en el marco que le corresponde, no existiría si se manejara con el texto original y verídico? Pero, ¿por qué habría de hacer eso? ¿Acaso la Torá es herencia y patrimonio de las naciones, o específicamente Dios se la entregó como heredad perpetua a los judíos, y a más nadie? ¿Por qué se interesa tanto en un texto que no es de su nación, ni de su identidad espiritual, ni le habla directamente a su espíritu? ¿Dónde aprendió que las cosas deben basarse en pasajes “bíblicos”? ¿Cómo sabe que la Biblia tiene algún valor de veracidad o historicidad o espiritualidad? ¿Qué sabe, realmente de la Biblia? ¿Qué debiera saber para llevar una vida acorde a lo que Dios pide de usted? ¿Estudiar la Biblia corresponde a los mandamientos noájicos? ¿La Biblia está dirigida a instruir a las naciones, o a los judíos?
¡Cuántas preguntas a partir de su participación!
¡Y tantas otras se me ocurren pero no comparto aquí!

Supongo que el pasaje que le interesa es: “וַיִּנָּחֶם ה, כִּי-עָשָׂה אֶת-הָאָדָם בָּאָרֶץ; וַיִּתְעַצֵּב, אֶל-לִבּוֹ”; ¿no es cierto? ¿Es este el pasaje que le interesa conocer y aclarar?

Para los que no dominan el idioma original, les cito lo que la Biblia online de ORT trae como: “Y se arrepintió el Eterno de haber hecho al hombre en la tierra, y se afligió en su corazón.” (Bereshit / Génesis 6:6).

Si este es el pasaje que le da curiosidad, podemos ver que tanto en el original como en esta traducción (a veces bastante apropiada) presentan diferencias notorias con lo que usted citó en su pregunta.
Pero más aún con la traducción más afinada y sofisticada que trae el famoso “Torat Emet, un mensaje de vida”: “Hashem reconsideró haber hecho al hombre en la tierra y se afligió en su corazón”.
Y con nuestra propia traducción que dice: "Entonces el Eterno lamentó haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón." (Bereshit / Génesis 6:6).

La respuesta clásica es que la Torá está escrita en idioma de hombres, para que los judíos que la recibieron hace 3326 años la comprendieran sin necesidad de grandes filosofías o cálculos. Habla aquí Dios para que mis antepasados muy antiguos pudieran leer y entender, para aprender y hacer.
Por supuesto que Dios no se arrepiente, no reconsidera, tampoco lamenta, o cosas similares, pero tiene que dejar en claro un mensaje para que el lector judío lo entienda. ¿Cuál es el mensaje? Que las acciones que el hombre estaba haciendo en la tierra eran lamentables, terribles, destructiva, apartadas de la senda que Él había dictado. Si Dios hubiera sido hombre, cosa que no es, ni fue, ni será, entonces el sentimiento que le correspondería sería el de lamentarse, arrepentirse, reconsiderar el hecho de haber puesto al hombre en la tierra. No tuvo ese sentimiento, porque los sentimientos son humanos. Pero nos da a entender que eso es lo que sentiría, si pudiera tener sentimientos, al evaluar las acciones de la humanidad.
Entonces, no hay nada profundo para explicar, ni misterioso, ni que empequeñece al infinito Señor. Simplemente habla para que nuestra mente chiquita puede comprender alguna cosita.

Pero, se podrá aún preguntar, ¿acaso Él no sabía que eso ocurriría? ¿No es Él omnisapiente?
Y la respuesta es más que obvia.
Dios está hablando el idioma que comprenden los hombres a los cuales les entregó la Torá hace milenios.
¿Él les iba a explicar acerca de Su trascendencia, más allá de tiempo y espacio?
¿De su existencia única, que es un continuo presente, pero que nosotros percibimos como si estuviera en el pasado, en el presente y en el futuro?
¿Qué Él no es afectado por nada y sin embargo actúa en la realidad?
¿Iba a ponerse a filosofar con los primitivos antepasados judíos o a decirles de manera concreta y eficiente lo que Él quería que ellos supieran, para que entrará con facilidad en sus mentes y así permitirles hacer lo que era justo y bueno sin preocuparse por aquello que no añade valor ni suma eternidad?

Bueno, me extendí demasiado y no pretendo continuar.
Le deseo tenga un espléndido día y que como sea, cuando sea, AHORA, construyamos Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

37 comentarios sobre “Resp. 1142 – Se arrepintio Dios?”

  1. Hay algo muy importante en el consejo de los sabios cuando nos enseñan a no indagar en la Torá de Israel, sin la guía idonea.
    El no atenerse a eso, puede producir confusión o malos entendidos.
    Pueden decirte por ahí que la fe mueve montañas o que hace esto y esto otro y bla bla bla, pero no te quita la ignorancia y al contrario seguir un consejo así a tontas y a locas te puede hacer cada vez más arrogante, Di´s no permita.

    Por otro lado, es importante aprender sobre la importancia de nuestro legado noájico. Directo, preciso y que puede ser entendido sin aludir a metáforas y desde ahí (quizá) podamos aprender lo instrínseco de los mandamientos.

    Mis saludos moré, seguiré trabajando mejor :p es q no hay como empezar el día con bellos aprendizajes como estos…

  2. Gracias Alexander por la pregunta. Gracias More por la respuesta.

    Los que salimos beneficiados somos los lectores. A pesar de que efectivamente la pregunta se inclina a tratar temas tipicos de «estudios teológicos» que proponen la religión para continuar el sometimiento por medio del miedo a su seguidor, el articulo responde a que la tematica religiosa nunca le ha correspondido ni le corresponderá a la persona conciente; es basicamente una perdida de tiempo, de recursos, y un somnífero para su verdadera identidad.

    Otra cosa, el articulo continua respondiendo contra el continuo bombardero de la doctrina «dios-humano» que masivamente ha hecho la religión. Por eso el tema no se debiera agotar, como no se agota la fuerza destructiva de la religión en su continua sed de poder para exclavizar.

    De nuevo, gracias Alexander; Gracias More. Saludos a Todos.

      1. jajajajaj Saludos Dlopezallel ¡¡¡ Claro que sí jajajajajaja..¡¡¡¡

        Un abrazo a la distancia..¡¡

    1. Gracias a usted.
      Hay mucho para aprender aun de estos temas de menos «importancia» para nosotros pero que son muy cotidianos entre los que nos rodean y que preguntan,que critican,que alegan,que discuten…

    1. Gracias a usted More,que con sus conocimientos siempre a estado dispuesto a responder a mis preguntas que son y seguiran siendo muy valiosas tanto para mi como para el resto de lectores.Hay mucho por aprender,hay mas por desaprender.

  3. Puede ser curiosidad,pero también hay que tener en cuenta que hay que desaprender muchas cosas que hemos aprendido y para eso creo que hay que aclarar muchos detalles,es decir,sombras,lagunas,confusiones causados por la lectura y estudio errado de la Tora.
    El estuidiar Tora a fondo tal ves no sea permitido,pero tener claridad hacerca de ciertos temas creo que si se hace nesesario tanto para mi como para aquellos que se aferran a las supuestas contradiciones de la Tora para negar la identidad noajica.Lo digo por que ya me ha tocado discutir aunque no quisiera con personas que quieren defender doctrinas útilizando textos biblicos,que mas que tener una buena fuente de aprendizaje como guia.

    1. Esa pregunta me la habia hecho hace algun tiempo. Aunque no veo que se este violando algun precepto con preguntar y mas a la persona indicada.
      Gracias.

      1. Gracias a usted.
        Me gusto lo de preguntarle a la persona indicada.Muy cierto.

  4. El Moreh hizo varias preguntas como mas de diez y a mi me gustaria que se le respondiera.
    A El le hacen miles de preguntas y el nos contesta y ni siquiera le damos las respuestas que el pide para ayudarnos.
    Yo creo y me parece que hay que responderle al Moreh cada cosa que pregunto en este articulo tan brillante por que seguro que lo hace para que tengamos apredimientos de todo esto. Demas que si no se le contesta es como tenerle falta de respeto que le preguntamos y preguntamos y le caemos con nuestras quejas y pedidos todo el tiempo y somos incapases de darle un poquito de respuestas que al final son para nosotros mismos y nuestro crecimiento.
    Eso es lo que es mi opinion.

    1. Y que tal si las preguntas que hace el more las asumimos todos los lectores y le cambiamos el animo?.
      Por mi parte te digo,yo tengo muchas dudas que traigo desde que estuve en la religión me parese supremamente importante despejarlas,por eso pregunto.

    2. correcto cable, son preguntas para des-aprender y para aprender.
      sirven tanto para el autor de la pregunta original como para cualquier otra personas q quiera responderlas.
      por ejemplo, me encantaria q alguno quisiera contestar a esta: «¿Dónde aprendió que las cosas deben basarse en pasajes “bíblicos”?» seria fantastico tener respuestas q permitan des-aprender monton de cosas, monton!
      pero por lo visto, es algo q se hara en otro momento y no ahora…
      si el amable lector, cualquiera q quiera aprender realmente, se tomara el tiempo para meditar en mis preguntas en el post y asumiera con franqueza las respuestas, seguramente encotnaria mas fortalecida su identidad noajica, estaria menos preso de farsantes y clerigos religiosos y encontraria modos de crecer en construccion de shalom.
      pero bueno, hay q tener ganas de hacer ese trabajo.
      yo no puedo hacerlo por ti querido lector.

      1. Que las cosas no deben basarse en pasajes biblicos no se lo contradigo; no tengo como,ni porque,ni el motivo para hacerlo. Por el contrario amigo, es todo lo contrario.
        Voy a tener en cuenta todas sus preguntas,seguro que si.

  5. Cable, ¿será porque tampoco tenemos la respuesta? Yo tengo otro concepto muy distinto de falta de respeto. Creo que Alexander no ha hecho una mala pregunta. La cosa es muy sencilla, si una pregunta no es adecuada no se publica o no se contesta y ya está. Pero si hablamos de esta manera habrá una que otra que no quiera entrar a esta página más. No veo ninguna queja en los comentarios. que hay en este post. Yo los veo más bien de gratitud. Se supone que el noajismo es limpiar nuestra espiritualidad. Tener una espiritualidad pura ante Hashem. Este no debería de ser un siio de críticas a otras personas de esta página. Las personas se pueden equivocar. Pero la solución como he dicho antes es muy sencilla, si una pregunta no gusta o no tiene nada que ver con la página, no se publica y ya está.

    1. Y claro que estoy de acuerdo contigo Alexander. Lo que quiero decir es que no se puede animar a la persona a preguntar y luego que alguien nos reproche las preguntas. Está claro que yo le he heco varias preguntas al maestro Yehuda, pero no espero que me las conteste. Pero en este sitio se mandan las preguntas y los administradores lo leen.

  6. que interesante.
    se me ocurrio usar el buscador del sitio, cosa que me tomo unos dos segundos.
    puse «genesis 6:6»,
    y miren el resultado
    http://fulvida.com/nosotros/buscar?q=%22genesis%206%3A6%22

    si, muy interesante… muy interesante.
    se cumple algo q dijo una persona el otro dia, si uno busca aqui (fulvida.com serjudio.com) seguramente q encuentra ANTES de preguntar.
    es cosa sde simplemente buscar… y si no se encuentra, preguntar:

    y hablando de preguntar
    estas son las reglas q el q envia las preguntas debe leer ANTES y aceptar como condicion – http://fulvida.com/nosotros/supregunta -:

    REGLAS

    Debe ser claro y preciso en lo que consulta.
    Recuerde que debemos leerlo y entender lo que pregunta para que podamos responderle como corresponde.
    Su consulta debe ser sobre noajismo exclusivamente.
    No hacemos interpretación de sueńos, ni búsquedas de personas, ni evaluamos el contenido o finalidad de otros sitios o instituciones, etc.
    No pregunte de judaísmo, Torá, Biblia, etc. Hágalo si lo desea en SERJUDIO.com
    No remita aquí las preguntas que corresponden a SERJUDIO.com.
    Es importante ser exacto en la descripción que haga como título.
    Cuide su lenguaje y sus modales.
    No escriba direcciones, emails, ni otros datos que se puedan considerar como propaganda.
    Antes de preguntar busque en nuestra base de datos para ver si no hemos respondido ya a su interrogante. Busque en la secciones, use el buscador integrado a la página, investigue antes de preguntar.
    Es obligatorio que incluya estos datos reales: su nombre y apellido, edad, profesión, ciudad y país, identidad espiritual (religión). Es una infracción a las reglas el hacerse pasar por otra persona.
    Haga preguntas que sean de interés general.
    En ocasiones deberá esperar, incluso meses, para obtener alguna respuesta. No se impacienten ni exijan. El servicio que brindamos es voluntario y gratuito, y no tenemos ningún compromiso de responder ninguna interrogante de nadie. Lo hacemos para honrar al Eterno, y por difundir la -LUZ de la VIDA- con sentido.
    No haga su pregunta más de una vez.
    No se admiten mensajes que difundan idolatria, ilegalidades o inmoralidades.
    El sitio se reserva el derecho de editar su pregunta.
    Es posible que ciertas preguntas no sean respondidas. No le avisaremos.
    Recuerde colaborar económicamente con nosotros, para ayudarnos a mantener gratuito este servicio.

    1. Gracias por la explicación.
      Igual,lo que no se considere de la pagina que no se publique,y listo.
      Nunca sera su obligación contestar,eso lo tengo claro.

  7. Hay que decir que el contexto de la pregunta original, en realidad pertenece al judaísmo, por lo tanto podríamos estar fuera de tiesto al intentar contestar las preguntas que el Moré Yehuda despliega al final de su análisis y respuesta, pero si uno mira los cientos de artículos desarrollados con tanta pasión, dedicación, experticia , calidad y profundidad de este sitio, un altísimo porcentaje está basado en la Torá y en la tradición judía, ante eso, hay una evidencia empírica importante que estamos aprendiendo, comprendiendo e internalizando desde muchos enfoques, una moral, una ética, unas formas de comportamientos y relaciones entre las personas basadas en unos textos y una tradición, pero también estamos frente a una concepción de Dios vertida desde esas mismas fuentes, que para algunos puede ser nueva, para otros cosa conocida. Ante eso, quizás el conjunto de conceptos que el judaísmo maneja sobre Dios, permitan comprender uterinamente escenarios como el que plantea la pregunta inicial, pero para quien no los tiene, o maneja trozos disociados de esa concepción, en realidad la pregunta queda sin respuesta, y la razón es simple, hay allí una personificación de la divinidad que también se encuentra en otros textos ya tratados, lo que muestra que hay serias posibilidades que esta divinidad se comportara como lo hacen los seres humanos, de lo contrario estaríamos frente a una puesta en escena, lo que implicaría para descartarla dos posibilidades , una mala comprensión del mensajero humano, lo que lo descalifica, o hay realmente unas sensaciones que se desea, sean conocidas, lo que abre otro complejo escenario que para comprenderlo se requiere quizás más conocimiento desde el judaísmo, esto finalmente podría llevar a la idea que se ha abierto un cofre que luego no se puede cerrar.

    1. curioso, como habitualmente inteligente en sus comentarios.
      entonces, los cofres q no deben ser abiertos, mejor q permanezcan cerrados. no?
      y quien sabe el motivo por el cual deben permanecer asi debera soportar todo tipo de atropellos y quejas, y sin embargo no podra explicar nada… como paradojico. muy zen…
      gracias!

      1. Ciertamente es complejo y difícil el camino estimado Yehuda, el vincular el total de tradiciones antiguas que se conoce o domina con convicciones profundas contemporáneas y muy racionales, porque tiende a aparecer cierta desnudez frente a la comprensión, y sobre todo al análisis algo más profundo que posibilitan las herramientas conceptuales que hoy disponemos, es todo un desafío mantener ciertos principios o convicciones, hacerlo nos puede llevar a construir discursos no muy prístinos. Tomemos por ejemplo la idea o convicción que el judaísmo no es religión, – convicción que observo no es compartida por el total del colectivo, incluido doctos en la materia-. y la personificación de la divinidad , que según muestra la evidencia histórica es la quinta esencia de la religión, desde allí parte la hermenéutica religiosas, se funda en ideas primitivas como “ dios quiere corazones calientes para calmarse porque está enojado”, hasta la hoy muy extendida “ dios anduvo entre nosotros haciendo milagros”, en toda esas personificaciones subyace la banalización, el infantilismo, la cercanía pedestre casi caricatura , con una posible realidad tan extraordinariamente incomprensible, compleja , y lejana a nuestras pobres capacidades, pero entonces como sabemos, aparece la religión para crear puentes, falsos puentes. En ese escenario quizás sea muy difícil mantener ciertas convicciones.

  8. Moré una consulta, hay una parte de la Torah que dice: «Dios no se arrepiente, pues no es hombre» no habria una contradicción?
    ignorantes saludos.

  9. Haber, si he leido bien, lo que More dice es que la Biblia está escrita para hombres y aunque la palabra es de Dios, está escrita por hombres. El hombre tiene una mente limitada y necesita comprender.

      1. A ver Cable, si somos realista, No creo que D’s bajara a la tierra con una máquina de escribir y escirbiera la Torah o el Tanaj. En todo caso fue el hombre quien por inspiración de D’s que no es hombre escribiera la Torah.

      2. Igual que también pienso que los milagros tienen una explicación científica. El milagro es la superviencia pero no creo que el Mar Rojo se abriera sino fuera por una marea baja.

    1. Me he equivocado y no pone por hombres. Pero como comprenderás no creo que D’s que no es hombre me crea que las escribió él, sino que utilizó al hombre como medio para llegar a su fin y es entregarnos sus leyes.

    2. Y esto es a la conclusión que llego (Lo aclaro, no dido lo que no dice Moré Yehuda para que no haya malosentendidos, y no va dirigido a él ). D’s es el que dicta la Torah, pero es a través de la inspiración que D’s regala al hombre. Igualmente si D’s no es humano y no se arrepiente, tampoco puede utilizar un lenguaje sencillo para que el hombre comprendiera. Fue el mismo hombre que con la inspiración que D’s le dio, utiliza ese lenguaje sencillo para que los hombres comprendieran. Con esto no quiero decir que Yehuda diga esto, sino que es a la conclusión que llego.

  10. Gracias, estimo que Dios no se arrepiente porque él no comete pecado. Si bien él conoce el bien y el mal. Y es el hombre puede con su acción llegar a destruir o pecar (es decir, atributo que solo Dios puede cometer, ej destruir ciudades, mandar plagas) claramente Dios no se arrepiente porque el pecado se le puede atribuir al hombre.

Deja una respuesta