Cuidado con los que dicen hablar en nombre de Dios

En la parashá Ree, continúa Moshé exponiendo la importancia para los judíos de guardar la Torá y cuidar sus mandamientos. Se repiten y amplían normas sobre el kashrut, reglas sobre diferentes dádivas para los pobres y necesitados, así como los shalosh haregalim (Pesaj, Shavuot y Sucot), todos estos preceptos que son dados por Dios expresamente a los hijos de Israel.
En particular, Moshé insiste en enseñarnos que las acciones siempre tienen consecuencias, por lo cual habrá “brajá” o “klalá” (bendición o maldición), de acuerdo a los actos que se realicen.
Las brajot son el resultado de llevar una vida de bondad y justicia, en sintonía con las reglas de la Torá. En tanto que las klalot surgen al descuidar la conducta y así fomentar el caos.
Según interpreta Maimónides (Moré Nebujim III Cap. 12), nuestros mayores y más cotidianos problemas no se deben a causas naturales, o a obra de Dios directamente, sino al accionar del hombre, quien por su ignorancia o por su deseo no hace lo correcto.
Por ello, en el judaísmo de todas las épocas, se nos insiste para que seamos conscientes de lo que hacemos. No dejarnos llevar por opiniones que pueden parecer bonitas, pero que en el fondo son corruptas. Sean ideas a un lado o del otro, más o menos populares, si en su base están enviciadas, debemos cuidarnos de ellas, pues suelen desembocar en sufrimiento.
Se expresa puntualmente en la parashá, que se tenga mucha precaución con los falsos “hombres de Dios”. Aquellos que se presentan como poseedores de grandes conocimientos, que saben manipular con palabras y gestos, armar interesantes espectáculos para atrapar la atención y corazón, decir las promesas o las amenazas que mueven emocionalmente a la gente, pero que no son realmente de Dios, ni desean el bienestar de su audiencia. Por lo general ellos buscan obtener ventajas de sus admiradores. Riqueza, poder, dominio, fama, aprecio, respeto, afecto, cualquier cosa que les satisfaga, para lo cual usarán todo tipo de engaños sin importarles el daño que provoquen a sus seguidores. La Torá nos alerta especialmente sobre ellos.

Como resumen de la parashá escogimos este párrafo que te invitamos a aprender y analizar:

 אֵת כָּל הַדָּבָר אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוֶּה אֶתְכֶם אֹתוֹ תִשְׁמְרוּ לַעֲשׂוֹת, לֹא תֹסֵף עָלָיו וְלֹא תִגְרַע מִמֶּנּוּ

דברים פרק י"ג, פסוק א

"Tendréis cuidado de hacer todo lo que Yo os mando; no añadiréis a ello, ni quitaréis de ello."
(Devarim / Deuteronomio 13:1)

Ahora, apreciado amigo noájida, ¿cómo crees que este comentario de la Torá judía y de cuestiones netamente referidas a la cultura judía pueden serte de beneficio y bendición para ti?
Me gustará leer tus ideas aquí mismo, como comentario.
Gracias.

6 comentarios sobre “Cuidado con los que dicen hablar en nombre de Dios”

  1. Y creo que es sencillo morè, pues no debemos añadir ni restar a aquello que Dios a dado. Los traficantes hacen eso, suman, restan, etc… al igual que los que siguen sus propios deseos y desean inmiscuirse donde no les compete. Gracias!!!

  2. Saludos a todos.

    Segun el parrafo cuatro La Ignorancia y El Deseo en las acciones son problemas seguros. No solo no basta no querer ser ignorante, sino que tambien no pretender cierto control o poder sobre otros cuando se sale de la ignoracia. Por que pareciera que existe cierta altivez u orgullo cuando cuando se cree salir de la ignoracia y se relaciona con otros que suponemos estan en ella. Por que todo deseo, es deseo de poder o control.

    Como esta contado en el articulo http://fulvida.com/ajenos/israel/koraj-5773:

    «…los Sabios (Kohelet Rabba 1) enseñan: “Nadie deja este mundo con siquiera la mitad de sus deseos cumplidos”…»

    Y si uno no concientiza que, no ser mas ignorante reduce a la persona y no la «eleva sobre otras», no se puede evitar convertirse en un falso “hombres de Dios”.

    Pareciera que la enseñanza sería: NO se convierta USTED en un falso hombre de Dios. Vean que interesante como lo definen: «…Aquellos que se presentan como poseedores de grandes conocimientos…»

    Seguramente es necesario estar compartiendo con otros los propios deseos para que aquellos nos ayuden a desenmascarar el Ego detras de ellos.

  3. El otro día estaban unos juristas en la universidad justificando un actuar político de la Presidenta y en eso uno de ellos comenzó a tratar de justificar el por qué los funcionarios públicos debían tener altos salarios. Las palabras que utilizaban eran muy bonitas y tenían convencida a la audiencia hasta que yo pedí el micrófono y le pregunté acerca de la razón por la cual ellos se creían merecedores del salario. No hay que restar ni sumar a lo dado por Dios pero creo que sí es absolutamente necesario que desenmascaremos a aquellos que recurren a los sofismas para justificar lo injustificable. Entonces hay que tener cuidado con esos «hombres de dios» pero también hay que desenmascararles para que no engañen a otras personas. No se trata de un concurso de popularidad sino de hacer las cosas bien.

  4. en mi persona, preceptos, recuerdo, antes, durante, y despues de hacer hecho algo o pensar algo.
    llegue a perderme con la lengua, en un sueño escuche: la lengua puede ser como hades.

Deja una respuesta