De ti para otro

 

hace dias vi a un pequeño bebe ser llevado por su madre al medico, seguramente por una de esas afecciones respiratorias tipicas de esta temporada de frio, me llamo mucho la atencion verlo arropado, cobijado y ser cuidado por madre como si desease protejerlo de cualquier cosa, al tiempo que ella esperaba que los atendiera el medico y dentro de mis pensamientos resonaba… “en verdad somos tan impotentes al nacer que si no fuera por alguien que nos brinde los cuidados necesarios no sobreviviramos por mucho tiempo”

 

 

Y asi vamos creciendo y formandonos, recibiendo de otros ya sea cuidados, cariño o atencion y en verdad que no es malo porque es natural y saludable que nos nutramos de diferentes modos pero ya luego de que nos podemos valer por nosotros mismos no podemos solamente recibir y recibir sino que es oportuno que aprendamos a dar.

 

 

Parece una leccion que el Eterno nos provee a traves de los Mandamientos porque si te habras dado cuenta ellos refieren a la conducta del dar, son de si para otros, ¿Te das cuenta? no demandan cosas hacia uno mismo sino conductas hacia otros, sin duda uno esta involucrado (en las cuestiones primariamente escenciales para la superviviencia) pero tambien son otros los que entran en juego al ejecutar las instrucciones divinas, como el Mandamiento de “No relaciones sexuales ilicitas”este mismo nos comanda a ser fieles y no hacer de la sexualidad un mero pasatiempo ocioso y pasajero o el Mandamiento de “No robar” este nos impulsa a reconocer en su cabal derecho la propiedad de nuestro projimo y asi cada uno de ellos nos comanda a reconocer la plena existencia y derechos del otro.

 

 

Ya no es uno mismo el centro del Universo sino que existen otros a los cuales hay que respetar y amar, en cuanto empezamos a ejercitar la cualidad del pensamiento es nuestro deber empezar a menguar el dominio del ego que hasta hace la infancia nos mantenia con vida, para implantar metodos de vida mas saludables acordes a la edad biologica que en ese momento tengamos.

 

 

Es un gran y positivo mensaje del Eterno que nos provee a traves de los Mandamientos “Es necesario preservar la vida, en principio la propia pero sin jamas desconocer ni por un momento la de los otros”

 

 

Claro que somos humanos y el ego nos acompañara hasta el mismo dia de nuestra muerte, media nuestra humana capacidad de escoger entre el Bien y el Mal, es un contrapeso en la parte fisica a la espiritualidad intrinseca de la persona.

 

 

Pero en resumen los Mandamientos nos enseñan a reconocer la existencia de los demas y que debemos amarlos y respetarlos tal como nos gustaria que lo hicieran con nosotros mismos, ¿o tu que opinas?

 

 

11 comentarios sobre “De ti para otro”

  1. opino q es un text claro, brilalnte, lleno de espirtualidad.
    lastima q la gente quiera escuchar aleluya, rabino, hebreo, shalom, ajim, otro aleluya y etc. varios.
    tienen un tesoro inmenso pero q desprecian por seguir al EGO en pos de religion, cuando el tesoro esta en ellos y es como tu describiste con tanta genialidd.

  2. Somos «animales» muy dependientes al nacer, quizás por eso desarrollamos un gran apego a la madre y al EGO, luego ya a una edad determinada esclavizados y dependientes llegamos a auto-sabotearnos. Aunque ya Hashem tiene desde antes los remedios para estos casos, pues sólo es que pongamos a ejercitar al espíritu con los preceptos, tan básicos, tan simples y eficaces.

    Y sí, como dice el moré, la gente nada más quiere espectáculos de contorsión.

    Gracias, Edgar !

    1. Me gusto mucho el texto y la expresión que utilizó usted Lel «la gente nada más quiere espectáculos de contorsión» y la de «ejercitar al espíritu con los preceptos» suena como ejercitarse en un dojo de karate, pero afuera en el mundo y en cada momento.

      1. Saludos, Hugo ! Gracias, y así es, debemos poner en práctica el ejercicio para ver los resultados y los cambios que provocamos dentro y fuera de nosotros mismos.

  3. Nos esta prohibido Robar , pero cuantas cosas nos «Roba» nuestro Ego. Nos «Roba» nuestra felicidad , nos quita el verdadero placer.

    Excelente talmi. Mil gracias.

  4. Cierto Talmidin. No somos el centro del universo. Ni de este planeta.
    Cada uno es la seismilypicomillonésima parte. El problema es cada parte en el reparto. No hay equilibrio entre lo Cuantitatívo y lo Cualitatívo.
    No existe lo Equitativo.
    Entendemos que la vida y este planeta nos ha sido dado como una Bendicion dEl Creador…pero el Ego nos hace ver que nos pertenece..cuando en realidad nos ha sido prestada, para, como comentas: “Es necesario preservar la vida, en principio la propia pero sin jamas desconocer ni por un momento la de los otros”.

    De ti para otro. De otro para ti. Todos somos dadores y receptores.
    En algún momento de nuestra vida podemos estar en un lado u otro.

    Que el momento de dar o recibir sea un acto conforme Los Preceptos.
    Que nunca sea un «buenismo» del Ego el dar.
    Que nunca sea de rencor (porque se me ha privado aunque yo lo merezco)el recibir.
    Gracias Talmidin

  5. Parece ser que estamos hechos para recibir, y la naturaleza nos provee de todo lo que necesitamos, el sistema esta diseñado así, el dar, viene por parte nuestra, es nuestro ejercicio y nuestro crecimiento, parece ser también, que cuando equilibramos la ecuación, recién allí, podemos llamarnos con plenitud, humanos.

Deja una respuesta