Unidad y soledad

Cada uno cuenta con su propio mapa interno idéntico.
Lo vamos armando con nuestras experiencias, sensaciones, sentimientos, encuentros, desencuentros, etc.
Así, tu forma de percibir el mundo (interno y externo) es única, te pertenece a ti y no puede ser compartido por completo por nadie más.

Alguien podrá comprenderte, sentir simpatía y empatía, sintonizar en tu misma onda, pero necesariamente estarás solo por siempre. Incluso si tienes un hermano gemelo, que en apariencia son iguales, que recibieron similar educación, que pasaron por parecidas experiencias en su etapa formativa, ni siquiera él cuenta con un mapa interno idéntico. Tú sientes, piensas, crees, accionas y reaccionas de acuerdo a ese mundo interno, tu gemelo de acuerdo al suyo propio.
¡Imagínate cuan diferentes somos con los demás!

Por supuesto que hay puntos de contacto, es lo que nos permite comunicarnos, convivir, colaborar, aprender de otro, disfrutar la compañía, etc.
Pero estamos solos. El cuerpo nos separa, tal como lo hace nuestro mapa interno.

Contamos con la Comunicación Auténtica, con la Construcción de Shalom, con los actos de bondad y justicia y algunas otras técnicas para convivir en la armonía posible, para mitigar el dolor de la separación, para fomentar el encuentro. Pero, en última instancia siempre estamos solos.

Sin embargo, hay algo que nos permite evitar la soledad, es nuestra esencia espiritual, nuestro Yo Esencial, aquello que somos y que proviene directamente del Eterno.
La neshamá no depende del material genético de tus progenitores, ni se nutre con lo que consumes de este mundo, ni se engrosa con emociones, ni se altera con tus acciones u omisiones. La neshamá, es lo más humano que somos, pero al mismo tiempo es lo que pertenece al Eterno.
La neshamá es tu esencia divina, aquello que eres tú por siempre y que al mismo no eres tú.
En la dimensión de la neshamá no hay separatividad sino solamente unidad.
Ni el tiempo, ni el espacio, ni los acontecimientos provocan una desconexión de la neshamá con la Fuente de toda Vida.
(En verdad, existen casos extremos en que sí ocurre esa desconexión, a causa de la inmensa brecha que han abierto con sus acciones, pero son casos realmente contados, tales como Hitler, Pablo de Tarso, Arafat, Stalin, gente de esa índole de maldad, nada que probablemente alcancemos nosotros).

Sin embargo, esa dimensión divina en lo humano, de unidad perfecta, no es fácilmente accesible para nosotros.
El Yo Esencial se encuentra encapsulado en este mundo por las otras cuatro dimensiones que nos forman (física/material, emocional, social, mental).
Sigue en permanente conexión con el Todo, pero no accedemos a tener conciencia de ello, ni siquiera una impresión. A veces en sueños nos llega un atisbo. En ocasiones sentimos su poderosa pero silenciosa voz que nos impulsa a acciones éticas, de construcción de shalom, aunque todo se oponga a ello. Pero, por lo general se encuentra escondida, envuelta en máscaras y cáscaras que hemos ido acumulando y asumiendo, que nos han ido mandatando.

Por ello, es como si estuviéramos separados, como si fuéramos solamente individuos y no integrantes de una red que todo lo conecta.
Si alcanzamos a despojarnos de máscaras y cáscaras que vamos sumando en nuestra vida, entonces resplandece la Luz de nuestro interior, la que nos unifica con el todo.
Pero, tal como los casos de maldad extrema son escasos, los de unificación del ser hasta alcanzar la unificación cósmica también son escasos.

Tenemos referencias explícitas en la Torá de que Moshé estuvo conectado al Todo.
Por ejemplo:

"Aconteció que al descender Moshé [Moisés] del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras descendía del monte, Moshé no sabía que la piel de su cara resplandecía por haber estado hablando con Elokim.
Aarón y todos los Hijos de Israel miraron a Moshé y he aquí que la piel de su cara era resplandeciente por lo cual temieron acercarse a él."
(Shemot / Éxodo 34:29-30)

El más alto grado de profecía, el que solamente obtuvo Moshé, poder hablar “frente a frente” con el Eterno.
Un acceso claro y fluido al Todo.
Como consecuencia, Moshé se despojó de las máscaras accesorias de su Yo Vivido y se unificó en sí mismo, por lo cual estaba en unidad con el Eterno.
Hasta su cuerpo se había modificado, ya que el resplandor del espíritu irradiaba desde su rostro.
Y a pesar de ello, no tenía conciencia de su cambio. Fueron los otros, los que le miraron quienes le tuvieron que advertir de su nuevo estado. Parece paradójico, conocedor de secretos profundos y al mismo tiempo ignorante de su situación. Los que estaban absortos de su identidad espiritual pudieron testimoniar el resplandor sagrado de Moshé, mientras que el propio Moshé no era consciente de su manifestación.

Tan poderosa era la Luz que provocó miedo en los que le rodeaban, gente esclavizada al EGO, personas normales y corrientes como nosotros.
Temieron al contemplar el rostro iluminado, el poder del yo unificado.
El sentimiento de impotencia de la gente disparó al EGO de inmediato, como siempre.
Así, Moshé debió ocultar si rostro, usar voluntariamente una máscara o velo, que quitaba para comunicarse con el Eterno.
El maestro debió auto limitarse para poder relacionarse con el resto de sus hermanos.

Volviendo a nosotros, ninguno tiene un mapa interno idéntico.
Cada cual percibe y reacciona según ha ido construyendo su personalidad.
Entonces, ante una ilusión óptica, por ejemplo, todo observamos la misma imagen y se produce parecida ilusión; sin embargo, procesamos esta experiencia de acuerdo a nuestro mapa mental y reaccionamos acorde a éste.

Suele pasar que en determinados aspectos admitimos el punto de vista de otro. Aceptamos las divergencias. No pretendemos imponer nuestro mapa mental a otros.
Pero, el fanático, el cegado por la fe, el extremista, necesita eliminar a cómo dé lugar la diferencia.
Tiene la compulsión de hacer callar la duda, eliminar lo que lo pueda llevar a salir de su creencia.
¿Qué hace entonces?
Se despoja y obliga a despojar a cada cual de su identidad, para sumergirse todos en la misma masa doctrinal estrafalaria. “Ya no hay más griegos ni judíos, sino todos hermanos en nuestra creencia que nos iguala”, sería la consigna a seguir, con las variantes del caso.
Se repiten los lemas, se disparan las consignas memorizadas, se cancela el pensamiento, se prohíben las preguntas, se exilia lo que pueda provocar el sentimiento de separación, se adoctrina, se adora al líder salvador, se persigue y detesta lo diferente, se puede llegar a cualquier abuso.
Ser parte del rebaño da sensación de seguridad, de poder, de formar parte de algo que promete unificar y hacer morir esa angustia de estar solo y ser impotente.
Es todo ilusión del EGO, nada realmente cercano a la unidad que solamente es posible por la senda del AMOR.

14 comentarios sobre “Unidad y soledad”

  1. Interesante , un mapa interno modificado con nuestras vivencias. Algo asi como el que se alimenta con mc Donalds , el que se alimenta saludable y combina con ejercicio , el alcoholico que ingiere grasas , sus mapas o figuras externas son latentes a la vista de todos. Pero ver esta clase de cuerpos incita a que comamos saludable ?

    De seguro muchos soñamos en algun momento ser hombres del talante de Moises , Noah…… pero solo quedo hay , en solo suspiros!

    Estos Egos son como aquellos buenos vendedores que rrecuren a engañarnos.

    En devinitiva hay mucho oor hacer por nosotros mismos en cuanto a crecimiento se refiere.

    Muchas gracias.

  2. Muy buen texto estimado maestro, como siempre abre Ud. abre las puertas a la reflexión profunda. A veces, cuando la vorágine del quehacer cotidiano nos permite aislarnos unos momentos, y ser sólo yo , en la soledad de la existencia , con la quietud de nuestros pensamientos, uno se da cuenta que lo único que tiene sentido es descansar confiado en el regazo de esa inmensidad incomprensible que llamamos Dios.

  3. Hace unos meses analizaba mi forma de ver las cosas y las comparaba con los demás y notaba mucha diferencia; sin embargo empecé a tomar en cuenta más las opiniones de los demás y se me hizo muy cierto eso de que TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA. Nuestro yo vivido es ese cristal.

      1. Un punto claro es la religión; he aprendido a ser tolerante y no discutir con la gente entiendo que los misioneros están enfrascados en su fe y sus creencias así como en su literatura. La ciudad donde yo vivo es un pueblo grande donde a diario se vive la Idolatría y debo confesar que en ocasiones siento tristeza de ver a las naciones sumidas en ello; más he aprendido a tolerar y salvo que me cuestionen es como informo mi identidad.

  4. Oportuno y adecuado -en mi caso- su tema Unidad y Soledad.
    Me explico. Llevaba unos dias con una , digamos, crisis de identidad o quizás de idoneidad. Algo no funcioba..no era yo mismo…veia el camino del noajismo ( no el Noajismo) como una tarea dificil.
    Lo que más me preocupó fue Dios. Me sentia incapaz de tener o sentir algo espiritual.
    Reflexioné hace unos dias cuando contesté a un sobrino mio, mormon, que tuviese un feliz dia 29 Tevet 5774..(1.1.2014)
    Total…que lo que me pasaba es que tenia un «empacho» mental tremendo y comencé por lo más simple. Cambiar mi imagen de portada en FB…tenia una muy bonita con el arco iris..cambiada por una composicion digital mia. Eliminar alguna peli o musica judia que tenia en la PC..¿ Si en realidad pertenezco a otra cultura y soy gentil..para que engañarme creyendome lo que no soy?
    En mi relacion con los demas habia intentado seguirlas bajo los 7 Preceptos..pero como las relaciones son con cierta frecuencia, problematicas, es inevitable que surgan sentimientos de ira, incompresion, orgullo, desprecio o intelarancia. Todo esto creaba en mi un sentimiento de culpabilidad. Pero hay cosa que podemos y otras que no podemos controlar. Intento que todo sentimiento negativo que surga de mi pase por el tamiz del Noajismo..controlarlo en lo posible, sabiendo que no siempre será así..soy humano y defectos por eliminar aun quedan ..pero de los sentimientos y actos negativos de los demas…poca cosa puedo hacer.
    De mi relacion con Dios. Este ha sido el problema: Dios. Un Dios, que cada vez que he intentado orar me ha salido inevitablemente ese Dios formulado por el cristianismo -no el jesus dios- sino esa idea de Dios creador, omnisciente y Omnipresente,Creador de cielo y tierra..todopoderoso..etc…Ese Dios al cual yo me habia negado a interpretar bajo el raciocionio e intelecto humano. Esa palabra Dios unida al concepto fe y creencia, de lo bueno y lo malo, de lo eterno, del sin principio ni fin es lo que me frenaba a orar y si alguna vez lo he intentado me he sentido mal…haciendo una cosa falsa, incongruente…realmente.¿ a quien estaba orando?..solo era una estafa..hacia lo Autentico y hacia mi mismo; Mi Ego…otra vez mi Ego.
    Pero hay dos cosas que si tomaré del Judaismo. Hasem y Shalom.

    Hasem..El Nombre. Así, sin razonarlo ni interpretarlo, sin denominarlo de otras maneras que puedan llevarme a la confusion y al caos. Sin equiparacion a lo conocido antes. Solo una certeza: al crearme y ponerme en este mundo es porque cree en mi y me tiene una tarea asignada y que me ha dado las herramientas apropiadas: Las 7 Leyes.

    Shalom. En oposicion a la «paz» inculcada. Paz..una palabra bonita y llenas de buenas intenciones..pero hueca y banal….con frecuencia sinonimo de anti-guerra…no hacer el mal..para que este mal no se vuelva contra uno mismo. Shalom..Justicia y Ayuda

    1. Estimado Julián, Ud. ha dicho en otras oportunidades que pasó por una etapa agnóstica… ¿realmente la pasó?. Por sus palabras, por sus comentarios, quizás por sus dudas, Ud. podría ser una persona cristiana en una búsqueda bastante sincera de llenar “algo” que no sabe qué, pero que está ahí, solicitando ser llenada, porque el cristianismo, al intentar extraerlo, o al intentar desalojarlo del cerebro, debe dejar una fosa, no un pequeño espacio, no es fácil y quizás no basta con desaprender, podría ser un proceso extraordinariamente complejo, digo lo anterior, por dos cosas: La primera, han pasado por aquí, por este lugar, muchos, muchos cristianos que se iluminan y parece que se liberan y hasta se nota que gritan su libertad, pero luego, con cierta seguridad por la evidencia, vuelven al redil, la segunda, porque cuando uno es agnóstico, realmente agnóstico, es decir , por herencia de sus abuelos y padres y no porque uno se “vuelve agnóstico” , aparte de sentirse ignorante, se siente libre, no tiene fantasmas, no hay miedos excepto a la muerte porque sinceramente se sabe, o se estima con cierta seguridad, que después no hay consciencia, terrible. Pero por otra parte, esa libertad le permite a uno indagar, reflexionar, pensar sin complicaciones y hasta hacer investigaciones serias como la que me tiene de cabeza, intentando entender porqué el judaísmo no es una religión, y parece que nuestro estimado Yehuda tiene razón, podría ser una civilización. Un saludo a Ud. y a Catalunya donde viví un tiempo.

  5. Apreciado Moré..me basé en lo siguiente: La neshamá, es lo más humano que somos, pero al mismo tiempo es lo que pertenece al Eterno.
    La neshamá es tu esencia divina, aquello que eres tú por siempre y que al mismo no eres tú. Tambien a que ninguno tiene un mapa interno idéntico.

    Quizas haya pretendido que el Noajismo se adapte a mi cuando comprendo que el tiempo, la lectura, el des-aprender y aprender, aceptar y asumir han de permitir que yo me adapte al Noajismo.
    Por ahora solo tengo una voluntad y animo para hacerlo, para reconocer mis errores..para corregirlos.
    Respecto a mi sobrino…no es por ser -era- mormon..Sus padres.(su madre es mi hermana)..lo son y nunca hemos tenido el minimo comentario sobre religiones..cada uno con su creencia. Pero este jovencito cambio de iglesia a una muy radical…y leí un comentario de esa iglesia que me molestó…algo sobre la supremacia de jesus sobre la Creacion en si misma.
    Entiendo que fue un momento de rabia incontrolada y que el uso de la fecha tambien fue inoportuno e inapropiado.

    1. julian, la idea esta buena, la de adaptarse al noajismo.
      por ahi hay miles, millones, q quieren adaptar las cosas, a los otros, a lo q uno pretende ser.
      pero es mas leal y sabio lo q ud propone, adptarse uno, cuando eso es lo correcto.

      en cuanto al joven «radical», quizas una dosis de noajismo con paciencia y amor le vendria bien.
      pero no hay q ir a predicarle «la palabra», sino vivirla construyendo shalom.

  6. Apreciado Curioso1, aunque soy de familia cristiana siempre se nos permitió ya en nuestra adolescencia cierta libertad en la religion. De 6 hermanos lo hay de todo..creyentes, creyentes no practicantes, ateos, mormones y yo.
    Mi «pedigree» : años de acolito y dos años en un seminario catolico..de misas, rosarios y oraciones ya llevo lo mio.
    Recuerdo el dia de mi primera comunion…un dia de mayo de 1964; como tambien recuerdo el dia de mi ultima comunion: 10 de mayo de 1970…sin tener aun los 14 años. ¿que fué un acto de rebeldia de adolescente? quizás, pero fué una decision total y completa. Ya con los años entiendo que algo mas que una actitud rebelde hubo en eso.
    Y con los años observas la hipocresia, la falsedad de la iglesia, del poder, del predicar y no dar ejemplo, de la gran mentira y te reafirmas en la actitud de no querer pertenecer a esa iglesia..ni a ninguna, porque todas las ves como más de lo mismo, por eso nunca intente aproximarme a creencias o fes salvadoras, ni a imagenes de ningun tipo, si un crucificado no me daba respuestas y lo veia como un trozo de madera o escayola..¿que habia de esperar de un chino gordo…una multibrazos…una vaca o una tunica azafran?
    Pero abandonas y rechazas la iglesia y lamentablemente ahi va incorporado lo que crees como Dios….todo el lote completo.
    Y tienes razon..se te queda, te deja un hueco que hay que llenar.
    Y lees, te informas (o des-informas) y encuentras el agnosticismo y entiendes que es lo mas apropiado (tambien lo mas comodo) y ahi te acomodas y estancas. Pero no te llena el vacio, solo lo disimula, lo disfraza….durante 30 años de comodidad.
    Frecuentemente se usa la frase de como explicarias a un invidente que es el color rojo, por ejemplo. Aunque se le explique de una manera fisica y didactica seguirá sin saber que es «color rojo». Solo lo sabrá si recupera la vista.
    Amigo Curioso1, digamos que «he recuperado la vista». Es normal que contemple el color rojo, que me entusiasme, que lo amolde a mi sentido de la vista…ya llegarán el complementarlo con las leyes fisicas. El problema en mi es que ha sido de una manera no muy controlada ni gestionada correctamente.
    De Catalunya, bien, por ahora. Este año se nos presenta complicado, ya sabe, nuestro deseo de independencia de España y sobre lo cual hemos de decidir el proximo Noviembre…si Madrid nos deja.
    Un saludo

Deja una respuesta