En lenguaje de humanos

Existe una fuerte tendencia principalmente entre los que conocen algo de la sagrada senda del Judaismo a demandar o pedir que se les enseñe Tora para poderse sentir a gusto donde sea que ellos estudien, piden, reclaman, exigen, solicitan y hasta son capaces de hacer sacrificios irrazonables con tal de beber un poco de este sagrado manantial, sin duda es natural que la enseñanza les parezca correcta, loable y digna de emular porque es un camino que se identifica plenamente con quienes han nacido en el seno de la Nacion Judia y tambien para quienes de manera sincera han adoptado el camino de la conversion y para la mayoria de los hombres tambien… puesto que la enseñanza que de ahi emana es concordante con la etica esencial que nos identifica como seres humanos, es que ambas identidades que proveyo el Eterno para la humanidad son muy similares aunque con roles distintos, pero ambas identidades son benditas y de enorme beneficio para todos, sin embargo la ignorancia de esto mismo suele redundar en tener un afan empedernido por buscar Tora (enseñanza) como la que esta diseñada para el Judio en su particular identidad espiritual, siendo que cada quien posee la propia con su singular y unica belleza, se piensa que en este mundo tan perfecto donde las diferencias enriquecen enormemente nuestra vida el Eterno cometio un error al crear la identidad Noajida… entonces el camino por buscar la superacion se torna confuso, complicado y muchas veces se trunca y se endiosan las vestimentas, la apariencia y se cree que por parecer un habitante de la antigua europa se es mas santo…cuando sin embargo el Eterno no ha dicho que sea a traves de ello que la persona es mas santa, sino como a traves de los milenios retumba Su poderosa Voz en la Tora, diciendo que es a traves de los ACTOS  y del AMOR que la persona es mejor y mucho mas cercana a El.

Los tefilin, el talit, las mezuzas se convierten en objetos que compran un poco de seguridad ante el Eterno, las palabras en hebreo denotan santidad para estas personas (aunque sus mensajes no tenga nada que ver con la Voluntad de El) voces incomprensibles para la persona usurpan el lugar de lo verdadero sacro y divino que es actuar con bondad y con justicia con el semejante, el ego (el afan de salvacion) ocupa la verdadera identidad de la persona.

Muchas veces los hombres son elevados a sitiales de dioses, a veces sin el consentimiento de ellos otras veces a proposito (como los chantas y mercachifles de la fe).

Iluminados Maestros o venerables Rabinos se transforman inconsientemente en mecanismos de purga para el ego que demanda ser escuchado y dominar a la persona, es que solemos querer y anhelar aquello que creemos mejor para nosotros y tenemos una tendencia muy marcada a endiosar dichas cosas (personas, ideas, objetos), es el anhelo de poder en algun aspecto de la vida que nos salvara de la tan rechazada y temida impotencia, la persona no actua desde si mismo sino desde una mascara, si tan solo fueramos mas sinceros y un poquito mas honestos no precisariamos de tantas complicaciones y apreciariamos de todo corazon la bella identidad que Dios, con profunda sabiduria y un grande amor delineo para nosotros.

Las personas se fascinarian de escuchar “segulot” en las lecturas de los diversos materiales que existen en este sitio o alguna receta magica para darle solucion a sus problemas, ego… mucho ego… porque el desarrollo natural del individuo no se compone de estas cosas sino de maduracion y compromiso en pos de andar bajo las instrucciones del Eterno.

Abundan las buenas (y no tan buenas) intenciones por enseñar algo de espiritualidad a las personas aunque en ocasiones dichas intenciones esten plagadas de ignorancia.

No es la intencion de este texto ni mucho menos la de este servidor “condenar” a nadie, sino hacer, lo que normalmente se hace en este sitio, ayudar a la persona a situarse lo mejor posible en la realidad.

El Moré Yehuda lo menciono en un texto como una directriz de los Sabios el hacerse entender en lenguaje de hombres, los Sabios de antaño tanto como los contemporaneos se han sabido expresar en idioma de hombres, para transmitir lo que se debe aprender, no hablar para engordar el ego, ni dar discursos aunque la audiencia no comprenda ni una jota, pero mas alla de los Sabios de bendita memoria y las grandes luminarias que nos acompañan y guian en esta epoca, el Eterno mismo nos enseña con el ejemplo los 7 Mandamientos Universales que comprenden los fundamentos mismos de la humanidad, estan expresados con sencilles y claridad, ese es el lexico del Eterno, El habla para Ser comprendido, los Mandamientos son sencillos, claros y puntuales, no contienen palabras rebuscadas o carentes de sentido, ese es el idioma que maneja el Eterno para el 99% de la humanidad aunque habra tambien quien desee profundidad o clarificar mucho mas aun sus pensamientos, llevar sus capacidades intelectuales hasta fronteras mas lejanas ¡y que bueno que asi sea!, pero sin embargo eso es desicion de cada quien, la mayoria de los hombres prentendemos expresarnos y entender la vida de la forma mas clara y transparente posible y eso solo se logra hablando en idioma de hombres.

Claro que la tarea de expresarse correctamente no es sencilla ni mucho menos facil de aprender pero es muy diferente cometer un error o no saberse explicar a imponer un yugo ajeno a quien no le corresponde, es deber de cada quien enriquecer la propia identidad pero sin travestir usurpar o robar aquello que no nos pertenece. 

El hecho que los textos de este sitio no vengan adornados con suntuosas palabras o en idiomas incomprensibles para la mayoria de nosotros no quiere decir que por eso sean menos efectivos o que esten carentes de espiritualidad, de hecho esto mismo desmuestra que es el afan por la verdad lo que mueve la principal causa de esta casa de estudios, proveer autentica y accesible espiritualidad para todos, sin pretender habilidades sobrehumanas ni extraordinarias para poder comprender lo que se dice en cada leccion, hace poco regale unos textos del Moré a un par de jovenes que jamas han visitado fulvida dichos textos les gustaron y les aclararon un par de cosas concernientes a la vida sentimental ¡de eso se trata la enseñanza! que la persona se identifique con ella, que la entienda ¡y que la lleve a cabo! para que eso mismo promueva un cambio positivo en su vida.

Que las personas puedan comprender con facilidad y lleven a cabo las enseñanzas para que el mundo alcance un estado de armonia y plenitud tal y como los profetas lo describian en sus visiones.

Una aclaracion final, el Judio que posee idomas antiguos, que estudia como lo hacian sus padres y los padres de sus padres y asi sucesivamente hasta alcanzar al primero de los Patriarcas, ¡Benditos sean! ese es su legado, la identidad que poseen y el patrimonio que el Eterno les ha otorgado, el texto tiene como finalidad arropar cada identidad y resguardarla de confusiones.

Quiera el Eterno que el merito de este trabajo sea para la elevacion del alma de manuel hijo de ana

mujer-hablando

 

7 comentarios sobre “En lenguaje de humanos”

  1. Vaya !!! por el estilo de redaccion pense que el que habia escrito el articulo era el More, pero veo con gusto que hay un excelente maestro + excelente alumno = excelente mensaje.

    Shalom

  2. Sencillo…. Verdadero….. Efectivo… Transformador y Comprobable cuando nos enrumbamos en nuestra verdadera identidad, y sólo entonces podremos ser transformados y contribuir a mejorar éste mundo con Paz.

    Excelente. un abrazo talmidim.

Deja una respuesta