Noe la película Parte 2

Para continuar con la secuencia de esta serie de textos que con la ayuda de Dios habremos de continuar haciendo, retomaremos el suceso donde Noaj se emborracha y queda desnudo.

Para continuar una pregunta nuevamente ¿Qué necesidad tenían los hijos de Noaj de pasar semejante vergüenza de ir a cubrir a su padre, que bajo los efectos del alcohol había quedado en situación poco decorosa?

Ahí tenemos como la película nos relata el suceso de la Tora, también el testimonio de la primer situación de alcoholismo (al menos la documentada) era natural la actitud del sujeto puesto que había visto a un mundo perecer, sin duda el sentimiento de culpa lo atormentaba, los pensamientos de «pude hacer hecho algo mas» retumbaban con potencia en su cabeza, el sentimiento de impotencia se hacia presente y el ego como siempre se manifestaba como el gran y único salvador, entonces el ancestro ni bien pudo y corrió a embriagarse… quería mitigar de la forma que fuera esa espantosa sensación que le producía el sentimiento de culpa por los millones de muertes que ahora pesaban sobre sus hombros, tenia que encontrar un escape para poder sobrellevar esa tremenda carga y escogió como muchos, la salida fácil… ¿Te parece amable lector que esta situación es ajena a la actualidad? ¿No será un retrato antiguo de lo que sucede hoy en día con los millones de hombres y mujeres que padecen esta enfermedad? ¿Fue lo adecuado aquello que hizo el antepasado en esos días? Claro que aunque no hubiera sido lo mas correcto mientras el ego esta al mando de la existencia poco importan las razones y la mejor manera de hacer las cosas puesto que lo que se busca con ansias y desesperación es desaparecer la terrible sensación que te produce el sentimiento de impotencia, el fin justifica los medios como dirían algunos extraviados, te pido si te es posible que busques acerca de la palabra resiliencia y sobre la teshuva, creo que ambas cosas te harán ver de diferente modo los problemas, son herramientas para crecer ser benditos y de bendición.

El ancestro ha sido duramente criticado y en ocasiones es señalado como un responsable directo del diluvio, no, no es que se le cargue la mano al antepasado al juzgar su manera de conducirse antes y después de la catástrofe, si no que deja en claro la importante lección de que Dios nos pide cuentas por nuestras capacidades tanto como potenciales como desplegadas, Noaj se guareció en su pequeña celda mental y construyo un arca para salvarse el y su familia y afuera dejo que el mundo reventara ¿Habremos heredado alguno de esos rasgos? el era un hombre común y corriente como nosotros pero era también sin duda un hombre integro y con gran altura espiritual, de ahí la loa que la misma Tora dice sobre Noaj «Tzadik Tamim/Justo integro», no somos juzgados por parecernos mejor a tal o cual persona sino por desplegar con habilidad lo bueno que hay en nosotros mismos, por ser auténticos y originales, por abrazar la identidad que nos asemeja al Creador al mundo y que nos hace poco menos que divinos, en palabras de los Cabalistas hacer de nosotros un santuario para que repose la presencia divina, actuar con dulce bondad en tanto somos fieles a la justicia.

grapes-242044_1280

13 comentarios sobre “Noe la película Parte 2”

      1. A caso Noaj no era justo More?, o por que El y su famila sobrevivieron?

  1. quisiera saber quien fue que estuvo en el arca enseniandole a matar a uno de los hijos de noe… y el deseo de noe de que se extingiera la humanidad con ellos…. y cual fue el papel de og en el arca? hubo 9 personas en el arca?

    1. Me parece que de lo que hablas son interpretaciones de los Sabios aunque creo que tambien es folklor cuestiones mas de perspectiva que de la Tradicion, no lo se, ojala que alguien con mas conocimiento nos ayude, saludos Manuel!!!

  2. según la biblia que es la única referencia que tengo dice que el planto un viñedo, osea cuanto tiempo dura una planta de uvas para crecer? el duro todo ese tiempo con esos «pensamientos» para embriagarse? y si no y si la respuesta es que el tenia ese vino en el arca, entonces el trajo algo malo del mundo arrasado al mundo nuevo? y si es así que otras cosas traería que nos condenan a los noajidas? disculpe mi pregunta es solo el saber el que me mueve, Saludos…

    1. Buen dia Zenon.

      Son excelentes preguntas, desafortunadamente no tengo respuesta para todas, en cuanto a las dos primeras y con referencia a la cuestion del tiempo, me parece muy logico y razonable que Noe haya conservado esos pensamientos-sentimientos durante un periodo de tiempo prolongado puesto que se trataba de un trauma lo que el sufria, por todo aquello que vivio en esos dias, creo que los profesionales de la salud mental estaran de acuerdo que por ser un trauma el se conservaba en ese estado de confusion y malestar, es muy interesante observar esos detalles que se dan en el relato y que aunque son muy antiguos dan cuenta de hechos reales.

      Gracias por comentar!

  3. Bueno querido Edgar!!! creo que armaré plan para ir a ver la película en vivo y en directo…

    veamos cuántos noájidas se animan a ir al cine, asi podemos poner sobre la mesa esas ideas que nos compartes y enriquecernos mutuamente, excelentes observaciones … gracias por compartirlas , estarán sin dudas sobre la mesa el día que vea la peli… que será próximamente!!!

    Un abrazo!

  4. Es interesante este tema que planteas sobre el viñedo y por qué se embriagó. Me gusta principalmente la pregunta que planteas, querido Edgar, sobre el cargo de consciencia. Dicen los sabios que la razón de que Noé tardara 120 años en construir el arca era para que le diera la suciente oportunidad de hablarle a las personas acerca del noajismo.

    Algo que me llamó poderosamente la atención de la película es precisamente ese hecho, él se ve trabajado, agobiado, angustiado, contra el tiempo y clava una cerca resguardada por los gigantes para que otras personas no tengan acceso al arca. En realidad fue egoísta y chovinista porque veía a los otros por encima del hombro; algo así como cuando Doña Florinda le dice a Quico «no te juntes con esa chusma». Nunca se ve que Noé intente de ninguna manera enseñarle las leyes adámicas a las personas, solo se limita a hacerlas a un lado e inclusive su terquedad es tal que hasta una pobre muchacha muere aplastada por la muchedumbre.

    Esto nos queda a nosotros los noájidas para echar para nuestro propio saco. Muchas veces creemos que ya porque nos hemos liberado de las cadenas de la idolatría que eso nos da derecho a despreciar a los demás o que somos demasiado buenos como para no enseñarles, como bien lo tienen a decir los sabios, lo que está en el agua estancada tarde o temprano se pudre. Igual pasa con el conocimiento adquirido porque para realmente entender lo conocido hay que buscar transmitirlo.

    Por eso no se puede hablar que Noé fuera un justo entre los justos, porque lo que se dice es que era un justo para su época, o sea, en los tiempos de perdición de maldición el tipo era justo porque no andaba en las mismas tropelías que los que vivieron en esa ápoca, pero en ningún momento eso significa que fuera justo entre los justos, en otros tiempos, como los de Abraham y más tarde, habría sido un hombre común y corriente.

    Y como bien dice el Moré, tarde o temprano tiene uno que dejar de creerse Superman para darse cuenta que es un debilucho Clark Kent. No importa cuánto tiempo haya pasado y cuánto quiera uno engañarse, a la neshamá no la engaña y probablemente él se dio cuenta que se si en vez de andar pretendiéndose Doña Florinda hubiese sido más humilde y por lo menos hubiere intentado tan siquiera mencionarles las leyes adámicas, el mundo podría haberse salvado, cosa que Abraham sí hizo cuando intervino a favor de Sodoma y Gomorra.

    Nuevamente mi querido Talmi, muchas gracias por esta sabiduría y espero que vos y Ashley estén de lo mejor. Abrazo!

Deja una respuesta