En busca de sentido de la prohibicion.

preguntandose3

Les confieso que me llamó mucho la atención el ejercicio propuesto en este artículo: “Avraham y su siervo se inclinaron”[1].

Mientras lo leía me preguntaba ¿Quién le ordenó al siervo cananeo darle un valor agregado a la inclinación? ¿Quien le dijo que bendijera y adorara?

A primera vista, parecieran “buenas” las acciones agregadas del sirviente obediente. Es más, si me tocara a mi juzgarlas, no las vería como dañinas, sino como modelos de conductas a seguir.

Pero dichas acciones plantean un problema: esas acciones NO fueron ordenadas en la Tora Noajida.

Los preceptos para con Dios son 2, secos y áridos, mandatos: prohibido la idolatría y prohibido la blasfemia.[2]

Dios NO DIJO: “Adórenme solo a mí”, ni “Bendíganme solo a mí”. De haber sido así, avalaría cien por ciento la conducta del sirviente. Pero no es así. Con las prohibiciones no hay margen de interpretación. La prohibición es el límite de la acción. Desde mi óptica, ir más allá de la prohibición es desobedecer; es decir, si se adora (incluso a Hashem) o si se bendice (incluso Hashem) se corre el riesgo de infringir.

Es lo que los abogados llaman el “El principio de la Autonomía de la Voluntad”, que significa que se puede hacer todo aquello que la ley no prohíba. Si una acción o un acto no están prohibidos, son permitidos.

Con esos dos únicos mandamientos se puede concluir que Hashem no pretende adoradores, ni bendicientes; ni religiosos, ni clérigos, ni discípulos, ni seguidores, ni fans, ni seguidores, ni….

Lo que se pretendía con esas dos únicas prohibiciones es que el hombre fuera libre de hacer, pensar o actuar como mejor quisiera, pero hasta cierto punto. Los religiosos son los culpables de hacer creer al hombre que ese “punto de limite” está más cerca de lo que en realidad está; haciendo creer que uno debe adicionar mandatos o acciones al límite establecido, lo que inevitablemente trae que la libertad del hombre sea cercenada.

Por otro lado, uno pudiera suponer que si bien los límites a las acciones son Las Prohibiciones, no hay nada de malo Adorar a Hashem o Bendecir a Hashem, porque la intención de cumplir con la Tora Noaj es lo que vale. Grave Error.

Gravísimo Error, según mi opinión; por 2 razones: La primera porque adicionar acciones positivas a los mandamientos negativos sería coartar la libertad del hombre, como arriba indique. Segundo porque por querer hacer buenas acciones con buenas intenciones en relación con las prohibiciones ordenada por Hashem, fue como entró la idolatría al mundo.

Noten:

Es adoración idolátrica incluso cuando el individuo conoce que Dios es el Ser Supremo y reverencia a la creación “sólo” como una forma de glorificar tanto la grandeza de Dios como Su capacidad para crear cosas y seres notables… De hecho, así es como la idolatría apareció en el mundo. Las generaciones que vivieron inmediatamente después de Adán reconocían que Dios había creado magníficos seres celestiales, el sol para que gobierne de día y la luna para que gobierne de noche. Y esta gente empezó a rendir honor a estos notables mensajeros de Dios. Pronto fue olvidado que estos mensajeros habían sido dispuestos por el Creador: el sol y la luna empezaron a ser honrados por su propia grandeza. Esto desembocó en la veneración de estas creaciones como deidades autónomas sin referencia ya a Quien las había formado… (lo subrayado con negro es propio)”[3]

Toda la idolatría empezó con personas que conociendo a Dios y su Poder, tenían la inocente intención de adorarlo.

Toda intención de acercar el límite prohibitivo un poco más hacia al hombre se corre el peligro de perder la libertad divinamente dada, y de desviarse de la buena acción.

Gracias por su lectura, sus criticas contructivas y comentarios.

 

[1] http://fulvida.com/2014/12/02/avraham-y-su-siervo-se-inclinaron/

[2] http://fulvida.com/2014/04/24/prohibido-la-idolatria-una-perspectiva-alterna-sobre-rezo/ y http://serjudio.com/personas/gentiles/asuntos-internos

[3] El Camino del Gentil Justo. Pag 43 y 44

13 comentarios sobre “En busca de sentido de la prohibicion.”

  1. No concuerdo con esta frase Toda la idolatría empezó con personas que conociendo a Dios y su Poder, tenían la inocente intención de adorarlo. como si toda nace de eso. pero bueno hay q buscar la vuelta de como es que el hombre llego a eso. La verdad seguro esta entramada en la tora. que fue lo que llevo al hombre a alejarse de Dios como es que se olvido y empezo a adorar identidades u objetos del mundo dandoles un valor de deidad.

  2. creo que empieza desde el momento que comio del arbol del conocimiento del bien y del mail por supuesto hay algo de prohibicion metido pero el momento creo que es ese cuando se alejo de Dios.

  3. Como comente anteriormente no logro entender en que herro este siervo.
    No logro dimensionar lo delicado que es dirigirde a Dios. Si enseñan que nuestros rezos sea hablar con Dios como si fuera nuestro amigo , sin tapujos. Que Lo Alabemos , cantemos….etc.

    Es como si mi padre me diera un regalo y solo me fuera permitido decir gracias y no abrazarlo o darle un beso en la mejilla en agradecimiento.

  4. Gracias Uriel, de verdad, por leerlo y comentarlo.

    Mi propuesta (y resalto eso) es que de la simple lectura de la Tora Noaj, especificamente de los mandatos relativos con Dios, no da margen a acciones adicionales.

    Te doy un ejemplo, tal vez con él, puedas dimensionar la forma de relacion hombre – Dios:

    Cuando Dios dicta la Tora Noaj, el dijo: «…Entonces Elokim bendijo a Noaj [Noé] y a sus hijos, y les dijo…” … (lea Un Texto Fundamental aca: http://fulvida.com/2008/03/27/un-texto-fundamental/).

    Si notas, Dios mismo se impone con Autoridad frente al Hombre, porque el termino «Elokim» que El mismo se impone cuando dicta la Tora, es de un legislador.
    El apelativo ELOKIM lo utiliza Dios cuando se manifiesta a la creación con severidad y autoridad. Cuando se antepone como Elokim en lugar de “Dios”, “Eterno” u otro calificativo, Actúa con una investidura jurídica más que paterna o negociadora (vease http://serjudio.com/rap2301a2350/rap2337.htm ).

    Por eso, yo no concidero que la relacion confianzuda que uno pudiera tener con algun familiar o con un amigo, sea el mejor ejemplo para tenerla con lo divino.

    Sobre el rezo, tambien tengo mis dudas. En algun momento las exprese aca: http://fulvida.com/2014/04/24/prohibido-la-idolatria-una-perspectiva-alterna-sobre-rezo/

    Muchas Gracias amigo Uriel de nuevo ¡ un abrazo

  5. Luis Diego, en el grupo hemos debatido tu planteamiento en los 2 post. En primer lugar, tampoco encontramos en los 7 Principios ningún atisbo de liturgia o ritual, en eso concordamos contigo. Sin embargo, resuena el reto y desafío a nuestra celda mental, tierno aún, en cuanto a la propuesta del Moré: «¿y qué tiene de malo el que un noájida adore al Eterno?… sin religiosidad ni doctrina»

    1. Gracias Luis por su lectura.
      Creo que todos hemos aprendido con el ejercicio.
      La intención es esa, que sigamos apropiandonos de lo nuestro, de nuestra identidad.
      Gracias amigo ¡

  6. Luis bienvenido tu artículo.
    Ayudas a crear una linea de pensamiento desde la perspectiva noájida que no me había planteado.
    Estoy viendo que tus estudios son muy profundos, que merecen atención y repaso.
    Que puedas seguir compartiendo tus indagaciones con nosotros.
    Saludos

  7. en el parrafo citado como 3 hay que tener cuidado en no confundirse con lo que se esta queriendo expresar en el texto original.
    alli NO dice que adorar a Dios sea idolatria, sino que los primitivos que inventaron la idolatria querian adorar a Dios pero lo hacian a traves de lo que ellos creian mensajeros de Dios.

    el rezo directamente a Dios, hablar CON Dios, no hablar de Dios ni hablar con intermediarios, es algo bueno y provechoso para todos, tambien para los noajidas.
    lo que hay q tener es mucha precaucion de no caer en el abismo a causa de la mala educacion previa, digamos en todo tipo de religiones, o por el afan de parecerse a judios hacer cosas que van contra la identidad del noajida.

    1. Gracias por la aclaración/corrección more.

      En buena hora se dan los cambios de opiniones en este espacio; se corrige lo que se incono

Deja una respuesta