De cuentos, leyendas, mitos y religión

mitos y leyendasEn la historia de la humanidad existen tres categorías de tradiciones orales que tienen un valor muy importante en la sabiduría o cultura de los pueblos:  el cuento, la leyenda y el mito.

El cuento es una narración de ficción breve cuya composición se basa en un argumento sencillo. Sus protagonistas son un grupo reducido de personajes.

La leyenda es un relato hablado que contiene generalmente personajes extraordinarios y que se conserva en la tradición oral de un pueblo. También es una narración ficticia pero tiene sus bases en la realidad, puede indicar lugares con precisión. Estas se transmiten de generación en generación y tienen esa capacidad de transformase o de ir sufriendo modificaciones.  Las leyendas tienen su raíz  en el folclore de un pueblo, por lo tanto denotan un aspecto cultural de la sabiduría de un pueblo. Las leyendas antiguamente  relataban acontecimientos que se juzgaban reales.

El mito es una tradición oral que tiene sus bases en los cuentos o las leyendas y se apoyan en la primacía de lo sagrado.  Relatan experiencias reveladoras de lo sagrado. El mito es una narración maravillosa que relata acontecimientos prodigiosos y generalmente protagonizada por personajes de carácter divino o heroico,  dioses, semidioses, héroes, monstruos y personajes fantásticos.  Los mitos son un conjunto de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual considera dichas historias verdaderas. Es decir se juzgan reales o verídicas.

Existieron la mitología griega, la romana,  la egipcia, la nórdica. Hoy podemos distinguir también la mitología cristiana, que es  fiel integración y conjunción de muchos de ellos.

El mito en si carece de jerarquía y mandamientos, no exige una ley moral como la religión lo hace. La religión se apoya en los mitos, es decir en creencias que se juzgan como verdaderas y además le añade un carácter moral y ciertas leyes,mandamientos o rituales religiosos.

En conclusión, la religión tiene sus  bases en un conjunto de creencias fantasiosas que se juzgan verdaderas.  Y hoy gran parte de las personas y los sistemas que nos gobiernan se apoyan en hechos mitológicos, es decir un relato falso, que se le da un valor de sagrado y de culto. Nada más cerca de nuestra realidad es la identidad cristiana que es una religión nacida de un cuento mitológico.

3 comentarios sobre “De cuentos, leyendas, mitos y religión”

Deja una respuesta