ricardo nos consulta:
por que si un Noajida cumple con sus 7 mandamientos al pie de la letra no le va bien en la vida?
ricardo rodriguez, colombia
Buen día.
Creo que a muchas personas les ha surgido esta pregunta, algunos no se animan a hacerla, por lo cual le agradezco a usted que la haya planteado.
Tengo la impresión que detrás de esta idea se encuentra la creencia de que uno está haciendo un favor a Dios, por lo cual Él pagará a cambio: “Yo TE cumplo los mandamientos, como si fuera un pacto, entonces tú me das esto y aquello, y me liberas de lo de más allá y más acá”. Es una transacción comercial, típica y frecuente de las religiones, tal como podemos apreciarlas en el día a día. Según tengo entendido, así operan innumerables iglesias, sectas y organizaciones religiosas (incluso de judíos y en muchos aspectos leales a Dios). Reza esto y serás rico, arrodíllate y serás salvo, da de tu diezmo y tendrás el paraíso, condena al hereje y serás amado por los dioses, esclavízate a tu líder religioso para que no seas del demonio, usa una cinta roja para que no te enfermes, escupe tres veces para curarte de algún malestar, ten una foto de tu líder religioso para sentirte protegido, reza a tu difunto líder religioso para que Dios acepte tus plegarias, comercia con Dios por medio de pactitos para que Él te haga los mandados y te vaya bien.
Sí, creo que así funcionan muchas religiones, sino todas.
(Recordemos que el judaísmo y el noajismo en su esencia no son religiones, aunque comparten muchos aspectos con ellas, y tristemente muchas personas las experimentan y viven como si fueran religiones. Sobre el tema he explicado anteriormente, por lo que no repetiré ahora lo que se puede encontrar a un paso de buscador).
Una variante de esto, es suponer que los mandamientos, o rituales “religiosos”, tienen un cierto efecto al estilo mágico, tal como ocurre en las religiones primitivas, donde se manipula al dios a través de encantamientos, plegarias, ofrendas, sacrificios. Aquí no hay pactos, sino algo así como hilos misteriosos por los cuales se ejerce autoridad sobre la deidad. Como esos “decretos” que los líderes imponen sobre el dios, para que él vaya corriendo a satisfacer los pedidos y órdenes. Como si fuera un esclavo del hombre. A tal punto llega esta perdida mirada sobre Dios, que incluso creen que el dios mismo muere para que el hombre viva, o que el hijo del dios muera para que el hombre viva; como en la mitología cristiana (que es casi en todo similar a la de los falsos judíos que se hacen llamar mesiánicos), donde su reverenciado ser superior muere o envía a la muerte a su hijito para que sea el hombre quien viva. Este disparate, absolutamente primitivo e idolátrico, a la par de blasfemo, es lo que supongo esconde la hueca pretensión de manipular al dios con actos, rituales, cintas, colgantes, tributos, palabras, libritos, servidumbre de hombres, etc.
El hombre tiene “potestad” para atar lo del cielo por medio de sus berrinches terrenales… sí, como el niñito que se cree en poder de sus padres que satisfacen sus deseos y amaneramientos cuando grita, llora o patalea… sí, tal cual…
Otra posible base para esta creencia, supongo, está en la mentalidad mercantilista y utilitaria, en donde hago algo a cambio de algo. No existe el acto bondadoso y justo, sino el dar para recibir, el comerciar sin límites, convirtiendo lo santo en profano, lo puro en impuro. Todo vale en la jungla del mercado.
Por supuesto que detrás de todo esto, sin dudas, está el EGO.
¿Cómo lo percibo?
Pues, para que compartan está convicción les pediré que lean y estudien las decenas, o centenas, de textos que tengo publicados al respecto. Al avanzar en el conocimiento acerca del EGO, fácilmente percibirán cómo está ahí, en las sombras, actuando para dejar al hombre en la impotencia, en la incapacidad, en la angustia, en el dolor, en el sentimiento de culpa, en la nada, aunque a veces le haga creer que tiene el súper poder como para controlar vida, muerte, salud, riqueza, dicha y hasta al propio Dios.
Vamos, la invitación está hecha para crecer y no estancarnos.
Entonces, amigo Ricardo, mi amoroso consejo es que comience a des-aprender lo que le han enseñado, esas creencias tóxicas con que el han entrenado durante años.
Creencias muy arraigadas en las religiones, y tristemente también en los corazones y mentes de muchos de los leales a Dios.
Creencias religiosas, cuya esencia es el EGO, que se contrapone al AMOR, que hace sufrir al alma, que encierra la LUZ espiritual detrás de máscaras y cáscaras.
Le recomiendo des-aprender, quitar de sí las rocas que el EGO le ha puesto en torno a su mente y corazón, para que goce, para que sea feliz, para que disfrute, para que sea libre y pleno.
No debe sentirse ni enojado, ni culpable, ni angustiado, ni molesto conmigo por lo que estoy explicando, tampoco con usted, ni con la gente que lo ha criado y lo sostiene en el error.
Es que el imperio del EGO, está extendido por todas partes, y múltiples son sus débiles tentáculos que nos tienen encerrados en celditas mentales, postrados, indefensos, creyendo que no tenemos ningún poder, o que somos todopoderosos pero fracasamos pronto.
Mejor, use el conocimiento que le brindo para encarar la vida de una manera más eficiente y eficaz, positivamente, dejando de lado el anhelo de que Dios le haga favores o le pague porque usted cumple los mandamientos.
Mejor reconozca la bondad de Dios y su justicia en cada asunto, y vea cómo los mandamientos son llaves para destrabar la felicidad de cada situación, pero no un control remoto para dominar a la deidad ni hacer que el universo se dedique a servirle porque usted hace lo que es su deber hacer.
Está por el buen camino, si comprende y cumple, si hace y construye shalom.
El resto, viene por añadidura.
Un cariño a la distancia, un abrazo fraterno.
Que sepamos construir Shalom.
Moré Yehuda Ribco
Excelente. Tantas veces me he preguntado pero no tanto esto. Recordando los tantos piadosos judíos observantes al máximo de mitzvot, y sin embargo fueron asesinados bestialmente en los campos de concentración. Y he pensado, si Dios no dio proteccion especial a personas de su pueblo elejido, ¿ por que iba a ser mejor conmigo?. Esta es una de las dudas que he tenido.
y como le ha servido mi humilde respuesta, si le ha servido, para responder a su pregunta, querido amigo?
entre otras cosas para darme mas cuenta aun de las mentiras de la religion sobre todo del cristianismo. pidele a Dios que el te concedera las peticiones de tu corazon, si no te las concede hay algun pecado oculto. da tanto dinero dependiendo de lo que pidas. usa a Dios como un fontanero, cuando tienes algo roto el esta ahi a tu disposicion. y sobre todo entender que pase lo que pase, sea la situacion que sea por dificil que esta puede ser, Dios es soberano y no una marioneta en nuestras manos, y que los mandatos que debemos observar los que le aman, judios y noajidas conscientes deben ser realizados por amor. tengo cosas que pulir aun, pero a medida que pasa el tiempo van siendo menos. ahora si, cada dia me convenzo de que lo que dice el profeta Zacarias es verdad, no se si para esta epoca o mas adelante, pero en los judios piadosos, si hay conociento de Dios, y tal vez en los noajidas, ahi no me animo a decir tanto pues el profeta habla de los judios, y es con ellos, entre ellos usted estimado amigo y moreh que he encontrado luz entre tanta oscuridad.
Pregunto,
– Por qué deberia irnos bien?
– Existe algun noajida en alguna parte que cumpla cabalmente los siete mandamientos?
vuelvo y pregunto,
– quién dijo que NO nos va bien incluso cumpliendo más o menos bien los mandamientos?
– qué es «bien» y segun quién?
La respuesta del Moré es sumamente completa.
gracias!
charlie, hay sabiduria tbn en los gentiles, por supuesto q si.
no de Tora, pero si en infinidad de otras cosas muy importantes.
gracias por el comentario.
excelentes preguntas jona, muy oportunas para ver quien puede ofrecer respuestas y asi seguir pensando juntos.
gracias
Gracias por el articulo; creo que en lo personal me reafirma el grado de intoxicacion religiosa y lo grave del asunto; pues ser alguien normal no es un simple hecho de separarse del cristianismo o del ateismo, sino que implica ese campo del sentimiento y pensamiento. Es decir, el exidolatra no queda vacío de su excreencia; involuntariamente se actúa todavía como tal. Y a mi me parece de que no se es culpable de ello.. sus reflejos involuntarios por el «entrenamiento» eclesiastico, las tradiciones heredadas, y las imposiciones religiosas han severamente dañado nuestra psiquis.
Por otro lado, las preguntas del Profe Ortiz me recordaron un articulo llamado La Retribución Divina, que vale la pena encadenar a este artículo:
http://fulvida.com/fortalecimiento/feliz-septimo/de-la-retribucin-divina
El otro día ir compraba fruta de un tramo en la capital la señora que atiende el tramo tenía una radio idolatra puesta y el tipo decía que cuanto más orara al ser mitologico entonces mejor le iría en la vida. Y por supuesto no podía faltar el famoso discurso pedigueno de dar para recibir.
el otro dia en mexico fui con el amigo edgar a un mercadito de artesanias, fuimos tardisimo, casi a la hora del cierre. tenia q comprar un par de regalitos para la familia. en un negocio la sra. nos cuenta q en todo el dia eramos los primeros clientes, le hicimos una pequeña compra. la sra con el dinero se persigna, en tanto edgar y yo le pedimos q no lo haga, pero ella insiste en hacerlo y agradecer a su diosito y decir q ese dinero le dara mas. le explicamos q nosotros no compartimos esa creencia, pero bueno, hay libertad de creencias. le deseamos exitos para su dia, lo poco q quedaba, haciendole ver q no era la señal de la cruz y su invocacion lo q le atrajo a este cliente, sino la buena mercaderia y la amable atencion.
en fin, el EGO, siempre el EGO…
Hola Richard… una pregunta interesante, y una respuesta con mucha luz!
Como sabes el mundo nos ha enseñado a hacer trueques, y las religiones más allá del simple intercambio comercial han hecho del hombre un dios, que dice y se hace, que pide y recibe, pero cuando no obtiene lo que espera, entonces supone que hay un castigo divino, y precisa negociar nuevamente, entonces empieza a prometer, rezar, tapar… y exigir;
y si no funciona existe el brujo de la esquina, o la señora que le da un bañito, porque finalmente lo que “pasa” no es lo que debería pasarle a un hombre «tan tan…». Claro no es tu caso, pero es de lo más común … Ayer el señor que nos hace los prados, me contaba la historia de su hijo, y en verdad no se que siento lástima, tristeza, pesar… hay vivos, y otro no tan vivos, pero carentes de verdad.
“….si, si yo se que usted no cree, yo creo en dios, pero es que… y usted viera ese señor si supo lo que era, nosotros teníamos nuestras sospechas… y esta lo más de bien”
Para aquellos que tenemos la dicha de sabernos noájidas, es bueno, muy bueno encontrar nuestra esencia, reconocernos e iniciar el cambio, intentar y poner lo mejor de nosotros para hacer aquello que el Eterno ha establecido, y no porque haya un trueque, no porque podamos negociar con Él, sino porque un Padre cuando ama a sus hijos les instruye, les guía, les aconseja en aquello que sabe es bueno,
Y al reconocer esos buenos deseos del Padre, lo hacemos porque hay dicha en ello, porque sabemos es bueno, qué alcanzamos el ideal para todo ser humano la “verdadera libertad”, pero poco o nada entendemos lo que ello significa.
Recomiendo revisar éste link: http://fulvida.com/fortalecimiento/feliz-septimo/poder-e-impotencia. De allí tomo parte de mi comentario:
«Cuando hemos empezado ese camino de retorno al Creador cada situación que se nos presenta, “no siempre es el camino más corto”, pero… en cambio es el que permite paulatinamente alcanzar la libertad que aunque teniéndola se desconoce.» http://fulvida.com/fortalecimiento/feliz-septimo/poder-e-impotencia#comment-53591
Y hago énfasis en esto: “no siempre es el camino más corto” ni el más fácil, ni el que más se nos acomoda, ni el que creemos es el correcto… pero el Eterno es Sabio.
Para concluir, lo extenso de éste comentario, ten presente estas dos citas del moré (en el mismo post):
“conocer tu poder real y apreciar en su realidad el obstáculo, es un paso relevante para ser exitoso y feliz.” Y “Construir shalom es la meta para alcanzar la propia libertad en tanto se ayuda al prójimo a alcanzar la suya propia” ¡Hazlo!
Y tal como termina éste post: «Está por el buen camino, si comprende y cumple, si hace y construye shalom. El resto, viene por añadidura”
Un abrazo!
Creo que hacer el bien solo por esperar a recibir el bien no es ningún bien, solo un espejismo. Es hacer el bien en lugar del mal, esa alegría de hacerlos sin esperar nada a cambio, de construir, crear, hacer es el premio en si. Creo que eso agrada más a Dios.