Resp. 1100 – Apellidos Judios

ivan26 nos consulta:

Hola tengo una duda,tengo un amigo que es judio,pero es que en los apellidos no lo parece,el se llama Juan Herrera Flores y su hermana tiene tambien nombre biblico Miriam,en general un judio judio se llaman jacob david y apellidos como cohen,y aparte parece mas español que judio,Sus apellidos tiene origen judio?
Gracias por su tiempo y que Dios los bendiga
Ivan estrada 28 Analista Mexico D.F

Buen día. Qué alegría que nos haya encontrado.

Le confieso que su consulta es un tema muy trillado, harto explicado en el sitio que corresponde: serjudio.com, así que seré breve y muy escaso.
Sepa disculpar, pero si desea saber más, ¡adelante! Use el buscador integrado a esta misma página.

No existen apellidos judíos.
Los apellidos no determinan si uno es judío o no.
Si bien es cierto que algunos apellidos son habituales entre judíos, y algunos pocos tienen una sonoridad hebraica o bíblica, realmente eso no implica que la persona sea judía.
Conozco gente gentil con apellidos, materno y paterno, tales como Cohen, Levi, Israel, Jacobo, Abraham, Rabinovich, Rabino, Goldstein, entre otros que suenan a “judío” para el oído común.

Por supuesto que el disparate de apellidos de “Sefarad”, españoles, con Z, etc., no es otra cosa que un disparate.
Nadie es judío solamente porque sus antepasados vinieron de España, o porque llevan costumbres familiares muy raras, ni porque son más claros o parecen “diferentes” al resto de la población local.
Tampoco porque no creen en Jesús (o creen en él, en su mesianismo, rabinismo, divinismo, lo que sea), o porque al abuelo le decían “ruso” o “turco”, o porque sueñan con Israel y el violinista en el tejado, o escuchan música klezmer (u otras músicas europeas que se hacen pasar por judías).

No hay nombres judíos, aunque si los hay hebraicos y de origen bíblico.
Pero el nombre no determina que uno sea judío o no.
Conozco gente que se llama Cristian y Cristina, que son judíos. Y gente llamada Moisés, Israel, Yehuda, Mehir, Mendel, que son absolutamente gentiles.

Por otra parte, algunas personas traviesas se inventan nombres que ellos creen judíos, así como apellidos, y hasta a veces hacen el cambio legalmente ante la justicia civil del país. Por supuesto que esto no hace al judaísmo de la persona.

Uno es judío porque ha nacido de madre legalmente judía, o porque habiendo nacido gentil se convierte leal, legal y formalmente al judaísmo.

Ahora, este hogar es de noájidas, es decir gente gentil que es leal a Dios por medio de llevar una vida tal como Él desea.
¿Le puedo ayudar en algo que sea realmente relevante para su vida, aquí y en la eternidad?
Cuente conmigo, si ese es el caso. Estoy para servirle y darle una mano en encontrar su identidad espiritual, el tesoro eterno que Dios le ha dado como gentil.
¿Quiere encontrarlo?
Espero que sí, porque encontrará la felicidad, la paz, la eternidad. Creo que bien vale el intento…

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

3 comentarios sobre “Resp. 1100 – Apellidos Judios”

  1. No hay apellidos judios, pero sí hay judios con apellidos que algunos toman como regla general para determinar quién es judio.

    Tambien existe N cantidad de personas que tristemente están comprando la falsa idea de que deben judaizarse porque con eso pasarán a ser mejores personas. Nada más falso.

    Esos que toman nombres y apellidos judios deberian honrar a sus padres y madres portando con orgullo su origen y hacer valer el esfuerzo de sus antecesores para que ellos estuvieran vivos en este justo momento.

    Noajismo puro.

    gracias Moré.

  2. ah, como sigue habiendo gente q merodea el asunto de «judaizarse», como si la sagrada identidad noajica no fuera suficiente, como si D fuera un inepto q decidio q el 99,98% poblacion humana mundial no tiene valor…
    en fin…
    mientras hay gente q sigue perdiendo tiempo con cosas infantiles y supersticiosas, nosotros tenemos q construir shalom.

  3. Apellidos? Proveniencia, o sea que como mi apelido es Oliveros ¿yo provengo de un arbol de Aceitunas? Jajaja perdonen el mal chiste saludos

Deja una respuesta