Cuestión de lealtad familiar

Tomemos a una persona judía promedio, que no tenga algún ánimo resentido en contra del judaísmo, que esté centrada emocionalmente y preguntémosle:
¿De qué «religión» son tus padres?
La respuesta será: judía.
(En realidad no existe religión judía, pero usamos esta palabra por comodidad a la hora de escribir este texto. Existe el judaísmo, que es una forma de vida particular de la nación judía. Así como existe el noajísmo, que es la forma de vida integral para los noájidas, es decir, toda la humanidad).

Entonces continuemos:
¿Y de qué «religión» eran tus cuatro abuelos?
La respuesta será: judía.

Sigamos nuestra conversación:
¿Y de qué «religión» eran tus ocho bisabuelos?
La respuesta será: judía.

Persistamos un poquito más:
¿Y de qué «religión» eran tus 16 tatarabuelos?
La respuesta será: judía.

¿Y sus padres?
Judíos.

¿Y los padres de sus padres?
Judíos.

¿Sabes hasta dónde se puede rastrear el linaje judío y la adhesión al judaísmo?
Pues, hasta los patriarcas y matriarcas de Israel: Avraham, Itzjac, Iaacov, Sará, Rivca, Rajel y Lea.

Estamos hablando de una cadena ininterrumpida de casi 4.000 años, ¡CUATRO MIL AÑOS!

En Medio Oriente, en África, en Asia, en Europa, en América, en Australia y Oceanía, en todos lados, durante generaciones y generaciones la constante identidad judía, su recuerdo de los lazos con la Familia de Israel, con la tierra patria, con la herencia y patrimonio espiritual.
Perseguidos, encerrados, masacrados, ofendidos, esclavizados, atormentados, hambreados, victoriosos, prósperos, integrados a la sociedad, en toda situación posible, en las buenas y en las malas, en el día y la noche, al andar y al estar quietos, siempre, siempre manteniendo la propia identidad, aferrándose al judaísmo, sin dudas, sin menoscabos.

Ahora bien, ve a un conocido gentil, uno cualquiera, no importa su religión, etnia, nacionalidad, etc. Quizás el gentil que tengas más cerca para preguntar sea un cristiano, en alguna de sus miles de variaciones.
Vé y pregúntale:
¿De qué religión son tus padres?
La respuesta no es única.
Algunos te dirán que eran católicos, otros evangélicos, otros presbiterianos, bautistas, etc.
Pero, supongamos que vives en un país que sigue teniendo predominancia católica, por lo que la respuesta quizás sea: católica.

Entonces continuemos:
¿Y de qué religión eran tus cuatro abuelos?
¿La respuesta será: católicos?
Supongamos que sí, pues estamos en un país de mayoría católica.
Pero, tú debes conocer personas católicas que no tiene a todos sus abuelos de esa religión…

Sigamos nuestra conversación:
¿Y de qué religión eran tus ocho bisabuelos?
¿La respuesta será: católica?
Aquí lo veo más dudoso… pero, la conquista por sangre y terror que perpetró el imperio cristiano en América es centenario, por lo que quizás la respuesta sea: católica… pero no te puedo dar la seguridad de que así sea…

Y si avanzas en tu investigación, ¿hasta dónde llegará la cadena de católicos?
Hasta los ancestros indígenas, los habitantes de esta bella tierra antes de la hecatombe organizada desde Europa por los portadores de la cruz.
Allí ya no habrá más ancestros cristianos, sino de religiones autóctonas americanas. Esto hace unos 500 años atrás, hace tan poquito en comparación con la extensa cadena familiar del judaísmo.
O quizás alguno pueda rastrear sus ancestros hasta Europa, y tenga antepasados cristianos hace mil años, allá entre los Pirineos.
Pero, no mucho más allá de mil años atrás, pues Europa también era una proliferación de religiones, mucho más poderosas y extendidas que el cristianismo de aquella época.

Por supuesto que no encontrarás un gentil que tenga registros familiares de 4.000 años atrás, ni una constancia e identidad religiosa.
En alguna oportunidad alguien se convirtió a la religión que actualmente tienen sus descendientes.
Pero… no, tampoco es así.
Pues las religiones van mutando, van cambiando para mantener el interés de las masas.
El cristianismo de hace mil años no es igual al cristianismo de tu vecino, ese al que le estás preguntando por su familia.
Era una doctrina diferente, prácticas diferentes, una cosmovisión diferente.
Lo demuestra la multiplicidad de sectas y religiones cristianas, miles de ellas, que cada una se autoproclama como la verdadera y única vía de salvación y trata como heréticas a todas las otras.

No es así en el judaísmo, que permanece inmutable desde hace unos 3300 años.
Por supuesto que se desarrollaron ciertos aspectos, se modificaron ciertas costumbres, pero su sustancia y cuerpo se mantiene inmodificable.
La misma Torá y los mismos mandamientos desde hace unos 3300 años hasta ahora.

Ahora bien, tú como noájida, ¿en quién puedes confiar?
¿En alguien que conoce su familia hasta sus primeras raíces, y que es leal a sus creencias y costumbres?
¿O en alguien que no sabe muy bien de dónde proviene, ni qué religión tenían sus antepasados, y que vive en una religión «a medida»?

Considéralo antes de indagar en religiones, para que no pierdas tu tiempo ni arriesgues tu salvación.
Mejor toma la mano de un buen maestro judío, que te lleve por la Buena Senda, esa misma Senda que marcó el Eterno hace más de 4.000 años, y que los judíos hemos sido los únicos que no nos apartamos.
En esta época de renacer noájico, es tu oportunidad de volver a la Buena Senda, de aceptar la guía del maestro judío, para desarrollar tu verdadera identidad y esencia espiritual. Para no estar más preso de las esclavitudes de religiones e imperios, y poder ser un leal siervo del Rey de reyes y Señor de señores, el Padre Celestial.

¿Te atreves a andar por la Buena Senda?

21 comentarios sobre “Cuestión de lealtad familiar”

  1. Moreh, es un hecho que un rasgo que debemos buscar es la perdurabilidad en el tiempo, basados en lo que alcancemos a conocer de historia y de hechos recientes, ahora, el pueblo Hebreo permanece como tal hace mucho tiempo,
    ¿Y el ser humano como tal? ¿que es lo que ha hecho perdurar la existencia humana hasta ahora?

  2. Juan Pablo » no entiendo muy bien el sentido de la pregunta.
    pq podria contra preguntarle: q ha hecho perdurar la existencia de los leones, las palomas, los piojos, los delfines, etc?
    mi articulo no trata del misterio de la existencia del pueblo judio, sino de su cadena familiar inalterada.
    con gusto intentare responder a su pregunta cuando me la explique.
    hasta luego

  3. Moreh, parto de lo que usted escribe:

    «…(En realidad no existe religión judía, pero usamos esta palabra por comodidad a la hora de escribir este texto. Existe el judaísmo, que es una forma de vida particular de la nación judía. Así como existe el noajísmo, que es la forma de vida integral para los noájidas, es decir, toda la humanidad)…»

    El comentario tiene que ver, con que a pesar de las religiones y el haber olvidado el legado propio de los hijos de Noaj, siempre quedan rastros en partes mas apegados a las siete leyes que en otros.

    Tal como usted lo ha mencionado, que la verdad esta muy cerca del corazon del hombre, es decir, para que la vida se haya perpetuado, supongo que el hombre ha tenido que optar por la verdad y la vida, asi sea de una forma distorsionada y asi no haya habido plena luz, pues el hombre como he visto en algunos escritos, peca y caba su propia fosa. y de no haber sido asi, tambien hubieramos sucumbido como en las epocas del diluvio.

    Verlo asi para mi, es una forma de confirmar la validez de los precetos para las naciones.

    Estoy haciendo un ejercicio mental, no estoy sentenciando nada, estoy tratando de analizarlo de otra forma, pero claro, siempre atento a aprender y a corregirme, pues de tanto escribir, deben haber muchos yerros.

  4. Algo IMPORTANTE, «LA PALABRA NUEVO CRISTIANO» es una designación «PARA AQUELLOS QUE DULCEMENTE LE IMPUSIERON UNA HISTORIA AJENA» , «VOLVEMOS A TOCAR EL PUNTO DE INSTINTO DE SUPERVIVENCIA» , «AUNQUE EN TIERRA EXTRANJERA, TU CORAZON Y ESPIRITU NO SE ALEJARA DE TU REY» , EL PUNTO ES EL SIGUIENTE «JUDIO NO ES UNA RELIGION» JUDIO ES UNA RAZA QUE SALIO DE EGIPTO.

  5. Senor Carlos Gutierres «Ofrezco MIS DISCULPAS PUBLICAS» NUNCA MAS USARE EL término «RXXX» PARA EL SANTO PUEBLO Y SOBERANO DE ISRAEL. «PERDONE MI IGNORANCIA»

  6. Moreh, entiendo lo de la cadena familiar inalterada

    Me surge otra pregunta cuando usted plantea:

    «q ha hecho perdurar la existencia de los leones, las palomas, los piojos, los delfines, etc?»

    una repuesta sería , La voluntad de el Creador.

    pero es una respuesta que podria dar cualquier persona con «fe», de esa de las religiones.

    Lo que yo quiero es ver, tal como el hecho de la cadena familiar inalterada es un hecho por el cual debemos guiarnos a la hora de confiar, tambien tienen que haber mas, a la hora de discernir.

    Quiero responder, con los elementos que existen, a mas y mas cuestionamientos que surgen, con la razon, por ejemplo:
    Para mi, los delfines , leones, los piojos… no tienen libre albedrio, asi que ellos existen, solo por la voluntad de El Creador. Ahora bien, el libre albedrio humano llevo a que hubiera muerte en el diluvio, ¿lo opuesto tambien?, es decir, a pesar de tantos errores, ¿ha optado el hombre por la vida, para recibir misericordia de D-os?

    Moreh, estoy tratando de confirmar lo que usted escribe, y responder a los cuestionamientos:

    1. ¿En quien puedes confiar?

    2. ¿Te atreves a andar por la buena senda?

    Gracias Moreh Yehuda por su paciencia.

  7. «EL PUNTO ES QUE HE ESTADO INVESTIGANDO DE DONDE HE SALIDO SENOR CARLOS GUTIERRES Y PRECISAMENTE, DESCIENDO DE LA CASTA NUEVA CRISTIANA» , Y CUANDO LO DESCUBRI SENTI UN ALIVIO… «LA RAZON PORQUE SIEMPRE ODIE ESE CULTO»

    DESDE EL INICIO DE LA CREACION ADAN Y LA SEGUNDA ESPOSA DE ADAN; FUERON CREADOS POR UNA SOLA RAZON, «PARA EXISTIR» , NI HOY NI, NUNCA LOS HUMANOS MORIRAN… «QUIEN LE DIJO ESO???». «DESPRECIA EL VALOR DE LOS HUMANOS».

    MIREN EL APOCALIPSIS, DE JUAN ES FALSO… «NO ES NI DANTESCO, NI DE FAUSTO».

    LO MAXIMO QUE PUEDE PASAR AQUI ES QUE NOSOTROS TODOS VAMOIS A MADURAR, «Y CUANDO MADUREMOS, SEREMOS COMUN CON NUESTRO CREADOR» y VOLVEREMOS A SER GRANDES.

    LA ERA MESIANICA, «NO SE LIMITA A UN ARCA A UN REY Y A SU PALACIO» SE EXTIENDE CUANDO NOSOTROS ALCANSAMOS UN GRADO DE MADUREZ TAL, QUE NUESTRO ESPIRITU SE COMPLEMENTA CON NUESTRA CARNE.

    ENTONCES RECONOCEREMOS LAS COSAS DE ISRAEL. «SON DE ISRAEL», LA TIERRA DE ISRAEL ES DE ISRAEL» y VOLUNTAD PROPIA DESECHAREMOS EL NUEVO TESTAMENTO, porque nos daremos cuenta que eso «NO CORRESPONDE A NUESTRA CONDICION ORIGIUNAL» y NUESTRA CONDICION ORIGINAL ES BUSCAR LO QUE NOS PERTENECE.

    «Y NOSOTROS NO PERTENECEMOS A NINGUN CULTO QUE NOS REPRIMA». «SI EL VERDADERO REY DE ISRAEL, HASHEM, SE LO DICTO A MOISES!!!» NO LO ENTIENDE???.

  8. Amigo Juan Pablo. El ser humano no es ni bueno ni malo. Es bueno-malo. Esa consistencia interna es la fuente de su poder de elección, su libre albedrío. Como bien lo dice Yehuda, «a partir de Noaj no faltaron justos sobre la tierra» pero, más aún, siempre puede usted hallar personas en su entorno que aman y buscan la justicia (aún sin ser plenamente «justos») y la verdad (a pesar de vivir con «falacias»). Fíjese por ejemplo en aquellos cristianos, ateos y musulmanes que ayudaron a escapar o a esconderse a judíos durante la segunda guerra mundial. Quizá sobre ellos se pueda decir como sobre Noaj, que eran justos en su generación. Como se menciona en «El Camino del Gentil Justo», el ser humano tiene un deseo inherente por observar las SIete Leyes, por el mero hecho de ser obra del Creador. Digamos que nos vino en el RAM. En tanto que una persona se cuida de no ser cegada por virus (idolátricos), ve facilitado su camino para encontrarse (o reencontrarse) con las Siete Leyes. Tener claro esto es importante pues nos permite apreciar mejor a nuestros hermanos no-judíos que, siendo buenas personas, siguen comulgando idolatría. “El auténtico espíritu del Judaísmo aparece, carente de ambigüedad alguna, cuando afirma que hay seres humanos justos entre los Gentiles, seres humanos amados por Dios, cuyos méritos son el motor que mueve a la prosperidad de las naciones” Elijah Benamozegh en Israel y la Humanidad

  9. mmmm me identifico con esta descripcion de una familia cristiana solo que en la parte donde vienen los padres ahi ya no encajo por que mi papa no profesaba ninguna religion hasta ahora que se esta volviendo cristiano evangelico y mi mama era catolica y ahora estudia con nosotros en el grupo de fulvida aqui en mexico.

  10. Yo en lo particular fui cristiano por costumbrismo, porque mis abuelos cristianos, tios cristianos, primos cristianos, pues llega un momento que ese ambiente te abarca totalmente y te coarta el derecho a pensar diferente solo porque te acostumbras a ser cristiano y pues una ves que estas adentro escuchas una sola vos, llegue a pensar cosas diferentes en el mesianismo cristiano un pseudo acercamiento al judaismo, pero obviamente lo mismo pero con palabras discimuladas judias, te decian que podias ser judio sefardita porque tenias apellido castro jejeje ¿que facil no?o te decian wow david tu debes ser descendiente de levita porque la mayoria de tu familia son musicos jejejejejeje y cosas asi por el estilo, total que despues de darme golpe tras golpe y gracias al Eterno Uno y Unico, indagando e investigando me tope con la pagina de SerJudio y en otras paginas kosher judias, entendi por primera ves en 28 años de los 31 que tengo que todo lo aprendido anteriormente era falso. Pero ojo no es facil darse cuenta de todas estas cosas, lamentablemente la falta de tecnologia en algunos lugares, la falta de ayuda de una palabra diferente a la tuya no llega facilmente, lo digo porque pienso en mis abuelos gente que ya esta muy acostumbrada al cristianismo, es un proceso duro tratar de decirle a mi abuelito que su doctrina es falsa y aunque se lo he dicho de mil y un formas, pues no ha sido facil, pero bueno seguiremos intentando ese es mi pequeño resumen porque hay mucho que contar. Shalom

  11. A veces… «hay que des-APRENDER, LO INCULCADO» , «PUES LO INCORRECTO ES EL CRISTIANISMO» y LO RECTO ES LA TRADICION ORAL Y ESCRITA, mas «TORAH» Y nada de «nuevo testamento» <COMO EL PROCEDIMIENTO DE ENGORDAR, para «ENFARDAR solo hay que abrir la boca, pero para ADELGAZAR siempre hay EXCUSAS» LAMENTABLEMENTE ES MAS FACIL ENGORDAR QUE REBAJAR.

  12. Maestro existe todavía fallos comunicacionales por arreglar en cuanto a la difusión de las siete leyes, yo por ejemplo conocí las siete leyes junto con mi mama vía Internet (un verdadero milagro) pero el resto de mi familia no ha tenido esa dicha, mi abuelo (ex-pastor) dice que no desechara 2000 años de cristianismo, a pesar de que le dicho que ese libro es un engaño y les he explicado los porqués, yo estuve averiguando hace tiempo mi árbol genealógico y llegue fue hasta mi tatarabuelo y de ahy para delante se pierde la continuidad porque no hay documentos a la mano, lo que pude comprobar es que no hay ni señas de que tuviésemos algún pariente Judío, por eso es que le menciono que para el falso judaísmo mesiánico es fácil decir que soy de apellido Castro y que puedo ser Sefardí ¿que fácil no?. Maestro hay una necesidad imperante en el seno de la familia gentil y aun de la Judía acerca de la propagación y difusión de las siete leyes de manera hablada mas que tecnológica. Es decir se necesita hablar de esto, comentarlo a cada familia. Mire Maestro yo vivo cerca de la comunidad Judía de la ciudad y casi siempre llevamos una tzedaká a la familia que ahy habita y no se sorprenda pero cuando le decimos venimos a traerle una tzedaká nos dicen ¿y eso que es? es decir como vengo diciendo en mi poco conocimiento o nada acerca de toda esta situación, es una necesidad imperante tanto para el Judío como para el Gentil conocer sus bases, su historicidad, su herencia. En Venezuela mi país hay una gran cantidad de Judíos que necesitan una sinagoga un lugar para rezar, y solo hay pocas y mas que todo en el Dto Capital ¿y las demás 22 ciudades? Creo que ud mismo se pudo dar cuenta que cuando visitó mi ciudad no hay supermercados kosher todo tiene que ser traido de la capital, hablo de esto porque duele maestro que toda esta situación se presente. Pero como lo recitó el Maestro Bendita Sea su Memoria El Rebbe Luvavitch «Hubo un tiempo cuando no tendimos la mano a los gentiles para animarlos a observar las Siete leyes) Noajidas…. En nuestra generación las cosas son diferentes. No hay ningún peligro complicado en esta actividad, por el contrario, tal actividad aumentará el respeto que las naciones nos muestran, ya que ellos comprenderán que los judíos se preocupan no sólo por su propio bienestar, sino también por el bien de toda la humanidad y el mundo entero».Shabbos Parshas Tsav, 5747, Sichos in English, vol. 35, p. 76. Shalom para todos!

  13. David R C. » de acuerdo con mucho de sus planteos. hace meses propuse hacer videos de contenido noajico, ¿cuanta gente se ofrecio a darme una mano en esa tarea? propuse musica con contenido noajico, ¿hace cuanto que espero?, propuse apariciones en medios de difusion masiva, ¿he tenido eco?, pedi ayuda para editar libros, revistas, etc., ¿en que anda todo eso?, mendigue ayuda para tener una seccion dedicada a los chicos noajidas, ¿usted vio que haya prosperado la iniciativa?… pedir parece q muchos piden, hacer parece que pocos somos lo que hacemos…

  14. «EL PROBLEMA, <¿si lo hay?, NUNCA ESTUVO EN ISRAEL, NI EN LOS ISRAELITAS!!!, «EL PROBLEMILLA SON TODOS LOS EXTRANJEROS, QUE SE HAN HECHO CON LASA COSAS DE ISRAEL, «SI RESUME LA TORAH; DESE CUENTA… ¿DE QUIEN ES EL PROBLEMA REALMENTE?. «¿DE UN OBSERVANTE DED LA TORAH?» es la razon por la que interfiero en este medio.

    «PRIMERO FUE EFRAIN, EN SU CULTO DE BECERRO DE ORO», DESPUES FUERON LAS MUJERES EXTRANJERAS, DESPUES ALGUNOS MESIAS COMETIERON ERRORES. ECT; ECT, ect. UN EJEMPLO: «ESTER» (…)SE RESOLVIA EL PROBLEMA.

    ENTIENDALO EN LA TORAH… «EL CASTIGO MAXIMO» es LA «CORRECCION». «NISIQUIERA EXISTE CASTIGOS ABSOLUTOS».

Deja una respuesta