El buen Samaritano?

Lucas y los Samaritanos

En un aparente mensaje sublime, Lucas nos cuenta otra de sus historia de los caminos pecaminosos de los judíos.

Casi todo el mundo a oído la frase «El buen Samaritano», aun cuando no estén familiarizados con esta parábola.

Muchos aman las virtudes de esta parábola sin notar la falta de respeto hacia los judíos y al judaísmo.

Veamos lo que dice la parábola.

El buen samaritano
10:25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
10:26 El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
10:27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
10:28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
10:29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
10:30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
10:31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
10:32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.
10:33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;
10:34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.
10:35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. (Lucas 10:30 al 35)

Lucas fue el único evangelio que contó esta historia, en la cual su ataque a los judíos quedo grabado en la mente de los seres humanos. El termino «El buen Samaritano» tiene tal sentido emocional en el mundo de hoy, que el propósito de la historia se ha perdido.

Lucas nos cuenta una historia dicha por el llamado Jesús.

Nos habla de dos hombres que según Lucas son miembros de alto rango de la sociedad judía, pero lo que en realidad Lucas desea es darle un golpe duro a el judaísmo.

Nos dice claramente que el primer hombre en pasar frente a el hombre herido, era un Sacerdote judío. Nos dice que el Sacerdote paso frente al herido ignorándolo por completo. No se conformo con esto y menciona nuevamente como un Levita pasa de largo, dejando al hombre allí tirado sin prestarle atención alguna. Después menciona como un Samaritano, (enemigo de los judíos) ayudo a el hombre herido.

No pudo Lucas contar la historia diciendo que de tres hombres que pasaron junto a el herido, solo uno lo ayudo?

La lección era que un hombre ayudo a otro herido y que otros no. No era mas fácil contar la historia de esta manera? La lección aquí era, Ayuda al necesitado!

No tendría esto el mismo mensaje moral?

Piénsalo!

El que un judío no ayudo a el hombre herido hace diferencia en la historia?

Claro que no!

Que tiene que ver quien ayudo o no, si el mensaje era, ayuda al necesitado.

Pero no, Lucas tenia que desacreditar a los lideres judíos y lo logro con esta mal intencionada historia. Fíjate como menciona claramente a un sacerdote y a un Levita. Lucas quería enseñar que los lideres judíos de importancia en el judaísmo no eran capaces de demostrar compasión alguna, pero un vulgar hombre no judío si podía.

Esta parábola quizás tenga alguna verdad y esta es, como es que actúan cierto tipo de personas, pero no había razón alguna para que mencionara religión o raza alguna. Para cuando Lucas termino de contar la historia, esta paso a ser antijudío.

Como sabemos, Lucas fue compañero de viaje de Pablo y según los escritos de Pablo este odiaba a los judíos, solo porque estos rechazaban a Jesús. Por lo tanto Lucas tubo la tendencia de odiar a los judíos y esta se confirma en sus escritos.

Piense un poco. Use su mente y conocimiento. Cree usted que un líder de el pueblo judío o de el judaísmo pueda pasar junto a una persona herida, tirada en el suelo y ignorarlo? La persona que cree una cosa como esta es porque no conoce de que se trata el judaísmo. No conoce al pueblo de D-s. Es un ignorante de la ley de D-s. Todo aquel que a vivido dentro de una comunidad judía sabe que los judíos son un pueblo generoso y compasivo.

Por lo tanto, la lógica nos dice que la historia de el buen Samaritano, fue con fines de hacerle daño al pueblo judío. Solo una mente enferma por el odio hacia el pueblo de D-s pudo inventar una historia como esta.

Lo triste de esta situación es que hay personas que creen esta historia, ignorando por lo tanto la tora y al pueblo de D-s. Pero, que se puede esperar de los que creen en el Nuevo Testamento? Ellos son ignorantes de su propio libro y de su propio dios.

Lucas nos cuenta otra historia en su evangelio.

Jesús caminaba hacia Jerusalén y paso por Samaria y Galilea. Cuando el entro en cierta aldea, se topo allí con diez leprosos y los sano. Solo un Samaritano le dio las gracias.

Veamos la historia

Diez leprosos son limpiados

17:11 Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.
17:12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos
17:13 y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!
17:14 Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.
17:15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz,
17:16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.
17:17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?
17:18 ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?
17:19 Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado. (17:11-19)

Este escrito nos hace pensar en algunas preguntas importantes.

Porque razón Lucas indica que solo un samaritano agradeció el milagro?

Si Jesús estaba en una aldea Samaritana y allí curo a diez Samaritanos, no se sobrentiende entonces que el que le dio las gracias a el llamado Jesús por el milagro tenia que ser Samaritano?

Porque razón Lucas hizo énfasis en la bondad de el Samaritano al dar las gracias?

Bueno, según entendemos aquí Lucas deseaba fijar en las mentes de los lectores de el Nuevo Testamento que la palabra «Samaritano» significa gente buena.

Quizás Jesús no estaba en Samaria, pero si en Galilea. El Nuevo Testamento dice que el estaba camino a Jerusalén. Quizás estaba en ese momento en alguna aldea entre Samaria y Galilea. Así lo declara el Nuevo Testamento. Quizás entre Samaria y Galilea fue que se topo con los diez leprosos, siendo uno de samaria y los demás judíos.

De todas maneras no dice que eran todos Samaritanos, ni especifica que los demás no lo eran. Aun así, digan lo que digan esta historia no tiene sentido ya que según Lucas tanto samaritanos como judíos vivían en esa aldea de galilea, siendo esto imposible ya que estos dos enemigos no podían vivir juntos en un mismo lugar, no importa lo enfermo que estuviesen. Por lo tanto la aldea entera era de samaritanos de Samaria. Por lo tanto entendemos que todos eran samaritanos y no un solo Samaritano.

Pero si esto fuere así, de que todos fueran samaritanos, la historia de Lucas no haría el daño que el deseaba hacerle a los judíos. Así que Lucas hizo énfasis en que una sola persona dio gracias a Jesús, y este claramente dice que era samaritano. Con esto dejo fijado en la mente de las personas que los demás desagradecidos eran judíos.

Nuevamente Lucas perjudica a los judíos con sus dañinas historias, dando a entender lo desagradecido que es el pueblo de D-s.

Piense en esto, eran diez leprosos y nueve de ellos eran judíos y uno Samaritano. Lucas encamina la historia de esta manera, para poner a Jesús preguntando, el porque solo uno dio las gracias, vea el versículo, 17:17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?

Que nos dice aquí Lucas? Que uno no judío fue quien dio las gracias y Gloria a D-s. Poniendo así a los demás como desagradecidos y que no tenían temor de D-s al no darle gloria por el milagro.

Entonces tenemos claro que Lucas en su historia describe como Jesús declara que solo uno de diez dio Gloria a D-s. Solo tenemos que leer y entender el mensaje oculto detrás de esta historia. Pero nosotros entendemos que fue invento humano y este invento humano tiene un propósito y este es destruir el pueblo escogido por D-s.

Deje que le explique la verdadera historia de quienes en realidad son estos Samaritanos.

Eran los Samaritanos hace mucho tiempo atrás judíos auténticos, que cumplían la Tora y el judaísmo. Pero después de la destrucción de el Templo en 721 antes de la era cristiana, los Asirios obligaron a los judíos capturados a establecerse en la región de Samaria. Cientos de años después, los judíos comenzaron a casarse con gentiles y pasaron a ser una raza mixta.

Como estos Samaritanos no eran judíos genuinos, no se les permitió ayudar en la construcción del Segundo Templo en Jerusalén. Por causa de este rechazo los Samaritanos se tornaron amargados y escribieron cartas con mentiras a el rey de Persa, acusando a los verdaderos judíos de desleales. Cuando el rey leyó las cartas, envío ordenes a Jerusalén para parar la construcción del Templo. La construcción paro hasta que el rey tubo un sueño sobre la construcción del templo mas grande de el mundo.

Durante este lapso en la construcción del Templo, la separación entre estos dos grupos judíos empeoro y se tornaron enemigos. Después de la construcción del Segundo Templo, los Samaritanos tomaron el lado de el helenismo griego, o bien quedando estos neutrales o luchando en contra de los verdaderos judíos durante la Guerra Macabea de la independencia judía. Los Samaritanos fueron tan lejos en sus actos que dedicaron su Templo en el monte Gerizim a Zeus, el dios griego.

Los Samaritanos niegan que Jerusalén sea el lugar en el cual D-s puso Su Nombre y niegan que El monte de Sion sea el lugar verdadero para el Templo.

Así que los Samaritanos no solo construyeron su propio templo rival, sino que también fueron los primeros en escribir deliberadamente una farsa traducción de la Tora.
.
No había manera alguna de que los judíos se relacionaran socialmente con los Samaritanos como es confirmado por el Nuevo Testamento.

El termino Buen Samaritano en el día de hoy en cualquier lenguaje significa, una persona compasiva que ayuda a los que están necesitados, sin esperar nada a cambio. Una persona que da de lo que tiene sin egoísmo alguno.

Trate de buscar la palabra Samaritano en un diccionario y vera lo que dice. EL diccionario Western dice sobre la palabra buen Samaritano… Buscar Lucas 10:30 al 37.

Que creen ustedes de esto?
.
El mundo hoy en día cuando ve a una persona que se compadece y ayuda a su prójimo, lo llaman «buen Samaritano».

La ley de D-s nos dice que ayudemos a el extranjero, pero no convenía que el Nuevo Testamento dijera que fue un judío quien ayudo al necesitado. No era bueno para ellos que las personas llamaran a los judíos buenos. No querían que se dijera que los judíos son Buenos y menos que esto se dijera por siglos y siglos,

El mundo hoy en día cuando ve a una persona que se compadece y ayuda a su prójimo, lo llaman «buen Samaritano».

El pueblo judío por no aceptar a el llamado Jesús fue odiado sin razón alguna, por lo tanto el llamado Nuevo Testamento tenia que presentar a el judío como el pueblo malo y despiadado.

Tenga en mente: Lucas no era un discípulo de Jesús y nunca lo conoció. Como es que alguno puede creer una historia como esta? Una historia inventada para enseñar a toda costa a odiar a el pueblo de D-s.

Pablo era amigo de Lucas, pero Pablo tampoco fue discípulo de Jesús y tampoco lo conoció, solo según el Nuevo Testamento Jesús le hablo par de palabras cuando Pablo estaba camino a damasco. No obstante Pablo escribió la mayor parte de el llamado Nuevo Testamento.

Así que no se puede creer lo que escribió Pablo tampoco.

25 comentarios sobre “El buen Samaritano?”

  1. Hola shofar, no es mi intencion discrepar con tu comentario, simplemente doy mi opinion…
    El objetivo de la parabola es hacerca de la ayuda al progimo, eso esta claro, pero la idea era mostrar como dos personas con rangos espirituales altos, ignoraban al necesitado… el contexto exige que sean un kohen y un levi, si otro seria el contexto; por ejemplo entre medicos de rangos distintos, seria como si un cirujano y un cardiologo pasaran de largo al ver al enfermo, pero un enfermero paso y se apiado de el… es algo mas o menos parecido… Quizas la mala intencion esta en la traduccion, no olvides que el nuevo testamento esta traducido varias veces y en varios idiomas, aparte de las miles de versiones antisemitas de parte de traductores…
    No soy ni cristiano ni misionero mesianico, pero hay mucha gente que lee, aun cristiana… esta bueno lo que se hace de confrontar a la gente con la verdad de la Tora, pero no les es facil entender de un momento para otro, es un proceso de minar con Tora las falsas creencias, doctrinas y religiones…
    A mi humilde criterio, al principio no queria saber hacerca de volver a reincidir en textos cristianos, pero lamentablemente me parece que vamos a estar dando vueltas con eso por mas tiempo, ya que mucha gente que esta saliendo del herror necesita de Noajidas que les enseñen…
    Saludos shofar.
    Andres, desde Bs. As. Argentina.

  2. «EL TEMA DE MODA» ¿como lograr una paz duradera entre Palestinos y JUDIOS? «por favor seria de interes abrir un chat en serjudio» «BRAINSTORMING» se aceptan comentarios «DE TIPO PRACTICO» y OBJETIVOS.

    AHORA esto es lo que yo haria «PORQUE ESTOY ACOSTUMBRADO HACERLO» reunir por lo menos a 77 RABINOS en asamblea especial. «EN FECHA DESIGNADA PARA TAL MOTIVO» en LA POSIBILIDAD DE ESPERAR LA PALABRA DE HASHEM.

    2)YO CONOSCO DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN BIENES RAICES. «ESTOS HONRADOS PERSONAJES VIVEN Y SE DESARROLLAN POR EL DIBERO DE SUS TRANSACCIONES» ejemplo: COMPRO PROPIEDADES, y LEGALMENTE ME PERTENECEN, ¿NO PUEDO CONSTRUIR ASENTAMIENTOS EN MI PROPIEDAD? algo MUY DISTINTO RECUPERAR POR DERECHO BIBLKICO, EXPULSION DE EXTRANJEROS ECT ECT ECT.

    TODO ESTA A LA VENTA «LOS UNICOS SERES QUE SON CAPACES DE DEFENDER LA PROTESTAD ESPIRITUAL ES UN LEVI» «ACASO SI YO ADQUIERO ALGO EN JUSTO INTERCAMBIO ECONOMICO NO AUMOENTO LOS LAZOS DE FRATERNIDAD Y DE PAZ ENTRE VECINOS?» NO LO ENTIENDEN?

    QUE PASA SI DENTRO DE 10 ANOS NO EXISTE EL SISTEMA ECONOMICO COMO LO CONOCEMOS? asi que si le di dinero a alguien ahorita, ESE DINERO VA A SERVIRLE DE ALGO CON EL SISTEMA DE CONTROL VENIDERO?

    Y POCO A POCO VOY RECUPERANDO ISRAEL «NO LES QUEDO CLARO», «COMPRANDO TIERRAS, ya no soy ni invasor NI NADA, SOY DUENO LEGITIMO, PORQUE TENGO TITULOS» y los problemas con la ONU SE ACABARIAN. «¿DIJE ALGO MALO?» entonces de ante mano me disculpo.

  3. MUCHAS GRACIAS ANTE TODO POR LA ENSEÑANAZA.

    EN MI OPINION SI ES IMPRESINDIBLE EL QUE SE MENSIONEN ESTOS TEMAS, NO PODEMOS DEJAR A LAS MENTIRAS SIN SER DESMENTIDAS PUES SON COMO LA DROGA QUE CORROE Y MINA LA SALUD.

    AHORA ES MUY CIERTO QUE EL TRABAJO DE ALGUNAS SECTAS PROPIAS DEL CLERO HA SIDO EL DESTRUIR AL JUDIO Y AL JUDAISMO, POR EJEMPLO EN COMUNIDADES LATINOAMERICANAS (TAL VEZ ALGUIEN RECUERDE) EXISTE UNA FESTIVIDAD CRISTIANA LA MAL LLAMADA semana santa EN ESTA FESTIVIDAD EL DIA SABADO HACEN UNA QUEMA DEL JUDAS (EL SUPUESTO TRAIDOR DE JESUS) Y RECORDARAN QUE NO HACE MUCHO LA LLAMABAN LA QUEMA DE LOS JUDIOS, ES FACIL RELACIONAR LAS PALABRAS JUDAS-JUDIO ¿NO?, EN ALGUNOS POBLADOS COMO EL DE SAN CRISTOBAL LAS CASAS,CHIAPAS, MEXICO, AUN ASI ES ANUNCIADA TAL FESTIVIDAD

  4. HOLA A TODOS
    QUE TEMAS TAN COMPLICADOS VERDAD; PUES NO.
    ES TAN FACIL YA BORRARLOS DEL PENSAMIENTO, PERO MIENTRAS SIGAN HABLANDO DE ESTOS TEMAS SEGUIRAN VIVOS.
    PORQUE NO MEJOR HABLAR DE TEMAS JEUDIS Y/O NOAJIDAS, TEMAS QUE NOS LLENEN MAS O APRENDAMOS NUEVAS COSAS, PORQUE LA GENTE QUE ENTRA A LA PAGINA, Y SE ENCUENTRA CON ESTOS TEMAS QUE YA QUIEREN OLVIDAR, TIENEN QUE LIDIAR NUEVAMENTE CON ELLOS, OVIDEMONOS MEJOR DE ESA MENTIRA TOTAL QUE ES EL LLAMADO «NEW TESTAMENTO» SI TODOS SABEMOS QUE ES UNA FARSA COMPLETA, NO LE VEO CASO SEGUIR CON ELLA.
    PORQUE NO MEJOR ANALIZAMOS UN TEMA NOAJIDA, O ESTA PAGINA ES PARA ANALIZAR TEMAS DE IDOLATRIA?
    SE LOS DEJO A SU COSIDERACION
    SALU2

  5. SHALO ARIEL, ¿SABE USTED CUANTO TIEMPO LE TARDO AL MATA-JUDIOS SER ACEPTADO? de los 33 anos solo dos SEMANAS, «CON DOS SEMANAS» mire el desastre de 2.008 anos. «CUANDO ALGUIEN ME COCINA, no le digo te quedo MAL!, te digo te quedo BIEN!, ADEMAS ¿CUANTOS INGENIEROS, TECNICOS y GENTE ESPECIALIZADA FALTA PARA CONSTRUIR UN COCHE? MAS DE 400, para que el PIE DE UN SOLO IMBECIL LO DESTRUYA!. COMO ESAS DOS SEMANAS DEL MATA-JUDIOS, HICIERON TANTO ESTRAGOS EN LA MENTE SUBCONSIENTE DEL HOMBRE GENTIL? CLARO QUE HAY QUE AGOTAR TODO LO RELIONADO CON EL «PATETICO» aparentemente hay que arrancar el mal desde la raiz.

  6. Saludos a todos:
    Queridos Srs. ¿Es importante saber esa informacion? o es mas importante adentrar y ondar en asuntos que nos incumben, cuando hablamos de ese ser mas vida le damos, creo que es nuestra tarea arrancar el mal desde la raiz si, y lo haremos ya no mensionando pero para nada asuntos que conyevan a mensionarlo.
    Y veran como sale y se esfuma de la gente.

    Saludos

  7. Hola Shalo Ariel, estuve observando el tema un porkito mas detenidamente… y la verdad, estoy de acuerdo con Cesar, a Fulvida entra mucha gente que esta saliendo del cristianismo, lo cual son nuevos noajidas (ya lo eran, pero no sabian de su identidad, se entiende no?), y los que estan un pokito mas crecidos o adentrados en esta forma de vida, deberian guiar, ayudar o aconsejar a quienes comenzamos a caminar por esto… Creo que no conviene cerrarnos en nosotros mismos, tambien creo que en esta nueva etapa de nuestras vidas, debemos estar activos en cuanto cumplir una hermosa mitzva de los sabios… «Hacer una morada para Di-s en el mindo».
    Un abrazo a todos!!!
    Andres Cabrera, desde Bs. As. Argentina.

  8. En cuanto al tema apoyo el testimonio de Andrés (Argentina). Soy cristiano, sí conozco mi fe, he vivido en Israel y he amado y sigo amando vuestro pueblo a pesar de ser incluido en generalidades divorciadas de la verdad de nuestra fe; los verdaderos cristianos no tienen enemigos, y mucho menos al pueblo de donde nació su Salvador, es estupido vituperar el judaísmo siendo nuestro Señor judio. Entiendo que nos vean como idólatras, es seguro que no hemos sido entendidos doctrinalmente. Los verdaderos cristianos no levantan imagenes ni adoran ante ellas; los verdaderos, sólo reconocemos un Solo y Único Dios y tres manifestaciones (teofanías) de Él. No odiamos, se nos enseño a amar y a tener respeto por Israel, «El Tronco» y nosotros «Las Ramas», trabajamos para la gloria del Eterno con igual celo, intención y voluntad de corazón que ustedes.

  9. rolando apreciado, gracias por su participacion.
    entendemos DEMNASIADO bien su doctrina, el hecho es que la presencia de jesus ya es idoaltria, sea como lo que sea. ud lo denomina salvador, siendo que isaias dijo el unico salvador es el Eterno. ahi ya tiene una demostracion de la doctrina erronea que sigue ud. existen miles de otras manifestaciones de los rotundos errores del cristianismo en todas sus vertinentes, unitarias, trinitarias, cuaternarias, etc. TODAS idolatria, por tanto odio al projimo y rebelion en contra del Etenro.
    con amor y respeto le inspiro a q se acerque mas a su verdadera identidad que es la noajica, eso es lo que Dios quiere de ud y no que se presente y viva como cristiano, q es ser opositor a El.
    bienvenido a particiapr pero ya no mas para difundir el error por el cual anduvo hasta ahora, sino para aprender y compartir el Buen Camino, el del Eterno, que para usted se llama noajismo.
    seamos constructores de shalom y no «religiosos»…

  10. Shalom Israel
    Con gran amor, respeto e interés, seguiré visitándolos y edificándome en lo bueno y justo que haya en vosotros reteniendo lo bueno y apreciable; estoy en vuestro terreno y sabré guardar silencio con estóica y apropiada prudencia.
    Vuestro amigo,
    Rolando

  11. Hola Rolando…
    Yo fui cristiano evangelico de cuna, predicaba en reuniones generales en la iglesia y tambien era lider del grupo juvenil… despues fui judio mesianico, estuve un muy buen tiempo estudiando y creyendo que ese era mi camino, pero con el tiempo me fui dando cuenta que asi no eran las cosas… en todo ese proceso de irme de un lugar a otro, hubo gente, entre ellos amigos y familiares, que me vehian una persona inestable, loco, que no sabia lo que queria…
    Yo siempre supe lo que quise, sinceramente queria saber mas de y hacerca de Dios, muchos me decian que eso era por no tener un encuentro real con Dios, pero si habia tenido ese «encuentro», fui un cristiano muy fervoroso, estudiaba en la escuela de teologia, estaba metido en todas las cosas que organizaba la iglesia. Pero aun asi yo sentia la desconformidad interna que habia mas, que eso no era todo, oraba y le preguntaba a dios por que me sentia asi… hasta que descubri el mesianismo, sin dudarlo me meti.
    La historia sigue. Soy una persona estable, el tema es que mi sincero hambre por dios me llevo a irme en su busqueda de un lugar a otro. Hoy se donde estoy, y te digo que a veces me preguntan si ya termine mi recorrido por las religiones…jeje, lo cual tengo la trankilidad plena de saber que estoy en el camino que Hashem trazo para mi desde antes que todo existiera… Que hay defasajes teologicos en el critianismo, eso es seguro, pero tambien detras de la teologia esta tu persona, la cual respeto, pero tambien mi deber mas que advertirte, es desafiarte… sos una buena persona, se nota en tu comentario querido Rolando.

  12. Continuando con lo anterior…
    Vos habias dicho que el tronco es Israel, entonces… por que seguir viviendo y creyendo una teologia que esta por demas sabida de errores? Si el deseo por concer al Eterno en vos es grande, por que no permitirte ver lo que el Tronco tiene para decir? Quizas comodidad, temor de meterte en una «religion» errada, temor de «errar el blanco», temor del castigo divino… son posibles trabas que uno tiene, internamente, que traban la posibilidad de conocer lo que Israel tiene para decir hacerca de Di-s… La escritura no da vueltas, va directo, le guste a quien le guste, esto es idolatria y punto, no se discute, no se objeta, a mi no me fue facil comprenderlo de la noche a la mañana… pero es la verdad… Por eso te desafio Rolando a que indagues, cuestiones, investigues, preguntes y etc; el porque el critianismo tiene su raiz en roma y no en Israel, que el tronco no es Iaacov, sino Edom… Cualquier consulta o preguntas o interes o lo que fuere, hay gente para ayudarte en tales cuestiones…
    Un abrazo y shalom shalom.
    Andres Cabrera, desde Bs. As. Argentina.

  13. Shalom Andrés Cabrera
    Agradezco tus comentarios sobre mi persona, también tu buena voluntad conducida por el amor a tus íntimas creencias. Puedes estár seguro que yo y muchísimos cristianos más no aborrecemos a nuestro hermano adánico Israel y que también nos adornan hacia ustedes el más fiel deseo de buena voluntad según el amor aprendido en nuestra fe; dispares y alejados profundamente en la interpretación y las visiones de las Sagradas Escrituras, pero humanos y criaturas del Altísimo todos por igual sujetos al amor y la fraternidad respetuosa los unos por los otros en la busqueda del bien y de la gloria que corresponde al Eterno, Quien, es el Juez verdadero de todas nuestras intenciones.
    Agradezco de ti, tu centralidad y equilibrio, que sabes que no necesitas denostar ni vituperar sino plantear y defender con argumentos apacibles, lógicos, concordantes; aunque no me convenzas, me convences tú, con tus maneras.
    Shalom amigo
    Rolando

  14. Hola Rolando…
    De nada por los comentarios, y gracias por los tuyos. Todos tenemos distintas formas y maneras de hablar, decir, comunicar y hasta expresarnos, a veces lo hacemos bien, a veces no tanto… pero aqui no es la intencion de nadie vituperar o atacar a nadie, es justamente la forma de ser de cada uno. Este sitio, es un lugar que para muchos de nosotros funciona como un «punto de encuentro», donde compartimos vivencias, aprendemos del otro, etc… Tene en cuenta que quizas leas textos o comentarios que te resulten «chocantes», incluso de mi mismo. Yo te invito a que sigas participando, hay mucho que se puede aprender para enriquecer la vida espiritual de uno. No es mi intencion combencerte a que creas lo que yo creo, simplemente yo trato de ayudar a los que estan a mi entorno a conocer a Hashem, el Di-s de Israel, y por supuesto su mensaje, los 7 preceptos.
    Que estes bien, bendicion y exito.
    Andres Cabrera.

  15. Shalom de nuevo Andrés
    Esta tribuna tiene limitaciones éticas para mi de respeto a sus asiduos visitantes que son noágidas, no tengo interés en polemizar sino en conocer y edificar justas inquietudes teológicas (que pudieran «humildemente» ser de parte y parte), cada día aprendemos de Dios y de vosotros y vuestras costumbres y creéncias también. Me gusta tu centralidad y sinceridad, también yo me distingo en ello. Me agrada llevar conversaciones de altura basadas en argumentos amigables, respetuosos y apacibles; en nada emocionales. No sé si tienes acceso a mi E-mail personal, si es así, escríbeme por favor, y seamos amigos de verdad.
    Con aprecio,
    Rolando
    Shalom Andrés

  16. Shalom Administración
    Soy dominicano, de padres dominicanos, decendiente de quien hiciera la primera bandera dominicana. Nacido en Santo Domingo en 1954, tengo 53 años. Viví en Jerusalén, Israel, entre 1965-66 mientras mi padre era diplomático dominicano allí. Fuí Católico Romano, luego ateo filosófico, hoy día soy cristiano sin más apellidos; ministro, evangelista y maestro de la iglesia, ex-misionero en Honduras; arquitecto y catedrático universitario. Amigo (no incondicional) de Israel por 42 años de mi vida.
    Amigo vuestro si así lo desean en el mutuo respeto.
    Su servidor,
    Rolando Alf. Guerrero Velázquez

  17. rolando querido, no es cristiano ni etc., es es solo una impostura social. ud. ES, por obra de DIOS, noajida.
    el hecho que este aqui y que con amabilidad se mantenga en contacto solamente indica un hecho, la careta pronto caera para que surja resplandeciente su verdadero rostro, libre, sin ataduras a doctrinas religiosas, sino simplemente con fidelidad al Uno y Unico.
    bienvenido, siga activamente participando, con el respeto que ha mostrado, que no es coincidencia su presencia aqui.
    pronto ud. tambien sera portador consciente de la llama eterna para que otros sean liberados del error.
    asi sera.
    pq ud. sabe que quiere ser constructor de Shalom.
    hasta luego

  18. Gracias por este articulo shofar, no lo habia visto desde ese punto de vista.

    Hola Rolando, es un gusto saludarle. Es agradable tener personas con su madurez participando con nosotros en la construccion de un mundo mejor.

    Saludos cordiales.

Deja una respuesta