El hermano mayor es más inteligente que el segundo

Para todos aquellos que tienen un hermano mayor, este artículo podria resultar interesante. Para todos aquellos que saben que el pueblo Judío es el hermano mayor de nosotros los gentiles, podria ser significativo.

Estudios recientes han demostrado que, a través de la prueba habitual del cociente intelectual (CI), se ha encontrado que los hermanos mayores obtuvieron un resultado ligeramente mejor que sus hermanos menores.

Se concluyó que aunque el hermano mayor no lo sea biológicamente, por perdida o fallecimiento de uno o más hermanos antes que él, la diferencia en el CI está presente, siempre que se haya criado como hermano mayor. Significa que la categoria social marca la ventaja intelectual y no el lugar biológico en el que se llegó a este mundo, dejando de lado que la diferencia sea de orden genético.

¿Y por qué esto es así?

-Se dice que el rol de tutor que ejerce el hermano mayor, le ha otorgado mejoramiento en las habilidades cognitivas que luego se hacen evidentes al confrotarlas con situaciones que demandan soluciones.

-Tambien se supo que los hijos únicos no sobresalen como los hermanos mayores, puesto que a diferencia de ellos, no tienen a quien tutelar.

-Curiosamente se encontró que al realizar la prueba antes de los 12 años de edad, los hermanos menores salieron mejor que los mayores, esto se debe a que hasta esa edad, el hermano mayor degrada su entorno intelectual, pero la situación cambia cuando el mayor comienza a enseñar lo que sabe al menor.

Hasta aqui lo interesante.

Ahora pasemos a lo edificante a base de lluvia de ideas:

– El pueblo judío es nuestro hermano mayor. Por tanto son ligeramente mejores que nosotros.

-La inteligencia del pueblo judío no está basada en genes. Muestra de eso es que si un gentil quiere pasar a ser ‘hermano mayor’, existe la posibilidad de hacer conversión, lo cual implica acceso total al legado, o sea a ser ligeramente más inteligente. Sabiendo que se enfrentará a situaciones nuevas que demandarán mayor y mejor capacidad de su parte.

-El pueblo judío es nuestro tutor. Queramos lo gentiles aceptarlo o no, de Tsión saldrá la Torá. A ellos se les reveló la Torá, esto es: Sabiduria, Conocimiento, Entendimiento y más. Así que a oir con atención al hermano mayor comprometido con la responsabilidad que el Padre le dio, a dejarlo cumplir con su parte, a ayudarlo con todo lo necesario en el cumplimiento de su tarea, pero sin estorbar.

-Los hijos únicos, digamos, los que son mayores pero no asumen compromiso de tutela, podrian ser aquellos que no han aceptado que tienen un hermano menor a quien guiar. Aquellos que siendo hermanos mayores son indiferentes con los gentiles.

-Los gentiles, un dia en la historia, fuimos tan sabios como el hermano mayor, hasta que nos desviamos del camino correcto y rechazamos la Torá, pero el hermano mayor asumió con responsabilidad el compromiso que el Padre les planteaba.

-Si todos los gentiles asumieramos completamente el compromiso con las Siete Leyes dadas a papá Noaj, entonces nuestro hermano mayor podria dedicarse con absoluta entrega al estudio mucho más profundo de su herencia.

Conclusión:

No se trata de aceptar que somos menos inteligentes que el hermano mayor, ni que estamos privados de ser como él, puesto que quien piense así no ha entendido de qué se trata su identidad.

Se trata de saber que tenemos a un hermano mayor en quien confiar, a quien acudir, en quien refugiarnos. Tenemos a un hermano mayor que nos puede enseñar como afrontar las nuevas situaciones.

Y, el hermano mayor que se ha dedicado a tutelarnos con tanta paciencia, Yehuda Ribco, gracias por ser el hermano mayor que está ahi, a pesar de las pataletas que como hermanos menores armamos.

¿Alguna idea para compartir?

Basado en este artículo.

10 comentarios sobre “El hermano mayor es más inteligente que el segundo”

  1. Hola: este tema es interesante , creo que la inteligencia (Sabiduría)  ha sido la misma  en todos los siglos, 
    solo que unos ha traspasado la tecnologia a sentirnos con mas comodidad , nuestros pensamientos o inteligencias serán siempre humanas , hasta que retornemos al creador tendremos más Shalom

  2. El hermano mayor es mas inteligente que los demas ? De donde sacamos todas estas locuras ? Ahora ya no somos abogados sino licenciados o abogados zoo-metalurgicos especializados en genetica cuantica. Yo conozco casos, y son muchos, donde los hermanos mayores terminan siendo tan escasos de cerebro que  terminan siendo auxiliados por sus hermanos menores. La misma historia da cuenta de eso y la propia biblia (o el Tanaj, como gustan decir por aqui) ofrece muchos ejemplos. Una cosa es que Israel y el pueblo judio lo sea, y otra muy distinta es que los hermanos mayores ( universalmente habando) son depositarios de una superioridad intelectual que los pone por encima de los demas. Estas insidiososas interpretaciones provienen del juicio teologico que antaño dominaba nuestra mentecita y que todavia mantiene la resaca evangelica.

  3. hay un aspecto a tener en cuenta, q el coeficiente intelectual es bastante pobre en relacion al factor emocional.
    ejemplo, esav del genesis, el tipo para las maldades era brillante, pero era un malvado muy muy malo.
    asi pues, quizas la idea de jonathan es q hay una inteligencia espiritual en israel, dada por Dios, q debemos reconocer y ayudar a desarrollar, por el bien de toda la creacion.
    es eso jonathan?

  4. para el que sepa de qué se trata una lluvia de ideas no tendrá problemas en tratar de entender lo que planteo respecto a Israel y las naciones. No pretendo fijar verdades absolutas, esas las tiene Dios y aquellos que son capaces de criticar todo cuanto encuentran.

    Y si, el profe dio en el punto en que nadie habia dado. Es muestra esto de que el Moré es ligeramente más inteligente? Mmmm… buena pregunta. A mi no me ofende que así sea.

    Bye!

Deja una respuesta