La tapa del pozo de los vaticinios

Llenen de júbilo el campo

formadores arduos de shalom

pues de ser sordo eco del ruido

hoy soy nota de dulce canción

 

No sólo el rayo, el mismo proceso bacterial, que genera el hedor (gases), genera calor, aunado al rayo de luz, dan suficiente energía, para que, por la distribución de energías de las sustancias, una pequeña parte de este cenagoso liquido se evapore y ascienda…  

 

Utilizaba mi tiempo y esfuerzo por cooperar, con mi cuñado, no tanto por simpatía o familiaridad (pues con mi familia nunca tuvo un trato amable, siempre se burlaba de nuestro origen rural, nuestro origen pobre, situación marginal, de nuestras comidas y formas de hablar, se caso con mi hermana Raquel cuando el rebasaba los 30 y ella tenía unos 17, existen malos rumores del por qué con tanta urgencia), sino por amor al colgado,  a mí el infierno, me provocaba curiosidad, pero no miedo, para mí lo terrible era ser rechazado por el colgado, que por mis errores el no me perdonase, entonces buscaba con ahínco, trabajar con entusiasmo y fanatismo, además en mi interior buscaba el reconocimiento de los demás, pero con falsa modestia exterior.

 

Aunque nunca fui su predilecto es probable que haya visto en mi algún potencial, él es sagaz, de tal forma, que comencé a ser, pese a mi corta edad, uno de sus cercanos, a mi me agradaba serlo y asta caí en el cuento de la supuesta posesión del pseudos espíritu santo, creía hablar en lenguas, pero realmente, se debía a la ansiedad, sugestion y fatiga de tanto pedir y solicitarle al colgado eso (la lengua se me enredaba), después comencé según yo a recibir la vos de dios dándome desde consejos triviales, asta lo que según yo eran indicaciones de mi trabajo misionero (realmente todo era imaginación mía, consejos internos, pero la sugestión, la ansiedad y sus supuestos consejos de cómo escuchar la vos de dios me generaban convicción), pero que eran ideas que le agradaban generalmente y aunque no las hacía públicas, las aplicaba en los hechos.   

 

Para mí el que las llevara ala practica, era una forma de elevarme el ego y aquietaba mi ansiedad. Poco a poco pasé a formar parte  de sus cercanos, junto con mi hermano Pedro, una misionera llamada, y una dama (hoy viuda en aquel tiempo casada) de quien nunca se separa (la gente de la colonia se escandaliza de ello), formábamos su elite.  Tal ves deba mencionar que a su esposa (mi hermana) la sobaja en público, y en privado la mantiene atribulada, pese a ello ella es un ejemplo de bondad y recato, producto de las costumbres que el tanto ridiculiza.

 

El perverso infortunado, padeció un problema auditivo, y por lo tanto se encontraba “grave”, aprovechando esto, y viendo que mi hermana Martha se le salía del redil (grave, pues siempre había sido ejemplo del buen comportamiento de una señorita, le apodaban «rosa de castilla»), para casarse con un católico, la quiso chantajear con su enfermedad, pero las circunstancias y el estilo practico de ella (recuerdo que un patan, enamorado de la belleza de mi joven hermana, se le hacercó diciendole «dios me dijo que te casaras con migo…» ella le contesto [el tipo doblaba su edad] no creo que dios quiera cosas malas para sus hijas), le impido su cometido.

Una campaña de misionerismo estaba planeada por esas fechas, y los vaticinios decían que el templo se llenaría de “almas nuevas”, en ella no habría lugar para las almas viejas que fueran soberbias e indóciles, pero las que se renovarán y trabajaran ardua mente serían fundamentales en ese nuevo orden. A propósito, a sus allegados nos mando a traer y hay donde él decía padecer vertigos, nos expresó lo siguiente: “Mira Pedro, quiero que en la oración de esta noche (mientras acercaba a sus manos una hoja en blanco) les digas a los hermanos, que dios me ah dado una lista con los nombres de los que él ha escogido para la campaña, (nos aclaro) la hoja esta en blanco, pero muchos hermanos se emocionaran y se preguntaran “¿dios me habrá escogido a mi?”, inmediatamente tú aras la invitación a que pasen al altar, ellos por la emoción pasaran esperando que dios los haya escogido…”. La meta era que muchos borreguitos pasarán para comprometerse con dios a trabajar en esta “magna empresa”  creyendo que la lista ya estaba, debían ganar meritos para ser los que dios había seleccionado (en realidad quería se portaban como él quería) para estar en la obra, entonces la lista sería pública (más bien sería hecha), mientras no.

 

Hoy apenado veo ese terrible hecho y me lleno de horror, ¿Pero qué hacía que en ese momento, si bien no alabase el método del error, por lo menos lo tolerase?

 

Nada más y nada menos que la fe en Ieshu, el era dios y por su “noble” causa debía uno aceptar los medios. Tal vez también me hallaba tan ciego de la emoción del trabajo que se aproximaba, que en ese momento no le di la importancia a lo que mis sentidos me revelaban a gritos.

 

Poco tiempo antes navegando por la red, me encontré con una página, donde se hablaba de la Historia del colgado desde una perspectiva judía, comenzaba hablando de que su padre era un tal Papus y una peinadora (disculpen la imprecisión en ese momento no le di la atención necesaria), también mencionaba sobre que al ir a Egipto había llevado la magia de ese lugar en una cicatriz(o algo así) a la bendita tierra de Eretz Israel, para engañar y desviar al pueblo… Aunque siempre he sido curioso, no termine de leer el texto, pues lo consideraba difamatorio, lo comente a mi madre y sobrina (la hija de mi hermana Juana) me burle diciéndoles del hallazgo “difamatorio” que había encontrado…

 

Desafortunadamente, unas de las muchas de las gotitas de vapor, que se alejan de la superficie, chocan con la taba fétida e inmunda, se condesan y caen otra vez al fondo del pozo…

8 comentarios sobre “La tapa del pozo de los vaticinios”

  1. Eleazar su texto me parece genial, por un momento mi cabeza comenzó a rodar una pelicula mientra ud relata su historia, es increible hasta donde uno es capaz de llegar, engañandose a uno mismo y a los demás. Una abrazo!

  2. Pucha, tienes mucha calidad para expresar lo que te sucedio, me gusto mucho lo que pusiste al principio,  te invito a que escribas algunas estrofas mas, a ver si le ponemos musica.

  3. Mi estimado Eleazar, no veo tu relato como una novela o una ciencia ficcion, sino como la completa realidad que es, meditando en tus palabras, es un gran orgullo para mi leerte, y ver el crecimiento tan enorme que has tenido, estoy muy agradecido particulatmente, por lo que compartes. Te insentivo a seguir trabajando, te insentivo a llegar mas alla de los limtes a los que nos han programado, y hacer algo grande de todo esto! porque percibo en ti un gran potencial! Que sigamos construyendo Shalom!

  4. Interesante relato, me recordó a las novelas de Jacinto Benavente ó Peréz Galdos  La descripción psicológica de los personajes y el Realismo Español. No soy experto en novela y espero que ningún amigo noajida de España se ofenda. Pero me recordó a su vez, la tesis derivada de la novela que podría ser sobre la idolatría. Cierto es que la realidad supera la ficción.
    Que bueno que hoy sea solo eso, un relato sobre la idolatría que se deja para siempre.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s#Biograf.C3.ADa
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Benavente#Biograf.C3.ADa

Deja una respuesta