La ofrenda de Noaj

Entre mas estudio el relato del diluvio universal mas me asombra y me impresiona la categoría de nuestro ancestro Noaj, nuestro ancestro era un ser humano ejemplar no por nada tuvo el merito de ser llamado el padre de la humanidad cuando el diluvio borro de la faz de la tierra a todo ser viviente, y en un pasaje del diluvio vuelve a mostrarnos como conducirnos en la vida cotidiana de forma que nuestra existencia despida un olor agradable para todos los que nos rodean.

Antes de comenzar la explicación quiero aclarar que esto que voy a comentar es una disquisición personal y solo eso, a veces cuando estoy estudiando, repasando y tratando de aprender bien los conceptos, en momentos que pienso mas o menos claro me llega una idea y eso es lo que comento aquí, estas ideas las analizo bien y las refuerzo con el material que creo conveniente que como siempre pues es el libro “Luz para la vida” cuyo autor es el More Yehuda.

Después de que el arca reposara sobre las montañas de Ararat y ya habiéndose secado las aguas del diluvio, Di-s le ordena a noaj bajar del arca, lo que ocurre después de esto es lo que comentaremos.

“Entonces edificó Noaj [Noé] un altar al Eterno, y tomando de todo cuadrúpedo limpio y de toda ave limpia, ofreció holocaustos sobre el altar.
El Eterno percibió el grato olor, y dijo el Eterno en Su corazón: ‘No volveré jamás a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el instinto del corazón del hombre es malo desde su juventud. Tampoco volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho.”
(Bereshit / Génesis 8:20-21)

Noaj ofrece ofrendas sobre el altar y el Creador “percibe” el olor grato de dichas ofrendas.

¿Degollar animales y quemarlos es la forma en que se agrada al Creador?      

¿Quemar trozos de carne y grasa es lo que debe de hacer un Noajida para agradar al Creador?

El mensaje de este pasaje va mas allá de una ofrenda hecha con animales.

Tomo Noaj de todo animal puro y de toda ave pura, tomo especies de la tierra y del cielo, de abajo y de arriba, de lo inferior y de lo superior.

Como sabemos el ser humano esta integrado por cinco estratos o niveles.

1.-espiritual

2.-intelectual

3.-emocional

4.-social

5.-fisico

 

De acuerdo a su orden uno esta ubicado en el nivel inferior y hay otro ubicado en el nivel superior.

El plano que se sitúa en el nivel inferior es el plano físico y el plano que se ubica en el nivel superior es el plano espiritual.

Noaj ofrendo lo inferior y lo superior.

Plano inferior=Plano físico   Plano superior=Plano espiritual

Pero ofrendar querrá decir que sacrifico estos planos ¿Noaj sacrifico su plano físico y su plano espiritual? ¡Nada de Eso! Ofrendar quiere decir “equilibrar” como lo veremos a continuación en material extraído del Libro “Luz para la Vida”

“Ofrenda no quiere decir renunciar a ninguno de sus planos, ya que cada uno de los cinco es indispensable para desarrollar una vida integra en Este Mundo”

“La ofrenda significa encontrar un equilibrio dinámico en el cual cada plano es nutrido y aporta sus cualidades para el gozo y crecimiento de la persona”

Noaj equilibro estos dos planos, pues el pasaje dice claramente que tomo animales y aves y los “ofrendo” o sea los equilibro.

Equilibro el plano inferior y el plano superior de la existencia, hasta aquí vamos bien, pero hay una pregunta que no se ha respondido.

¿Y como logro equilibrarlos?

Solo existe una forma de dar equilibrio a los planos de la existencia humana, para que estos reciban y den energía adecuadamente, solo hay una.

¿Cuál es?

Cumplir cabalmente con los 7 Mandamientos para las Naciones

Noaj era un Justo integro en medio de una generación totalmente perversa es obvio que cumplía con los mandamientos de eso no hay duda, pero en el pasaje parece que no menciona que logro equilibrar esos planos mediante el cumplimiento de los Mandamientos, las cosas no siempre son lo que parecen ser, vamos a ver que de hecho si se menciona.

Leamos el pasaje una vez más.

“Entonces edificó Noaj [Noé] un altar al Eterno, y tomando de todo cuadrúpedo limpio y de toda ave limpia, ofreció holocaustos sobre el altar.
(Bereshit / Génesis 8:20)
                   El subrayado es mío

 

Se menciona de “todo” y de “toda” ¿Cuál todo y cual toda?

Veamos lo que el Creador le instruye a Noaj cuando le ordeno tomar las especies que servirían de ofrendas.

«De todo animal puro toma contigo siete parejas, el macho y su hembra… De las aves del cielo toma también siete parejas, macho y hembra; para preservar la especie sobre la faz de la tierra.«
(Bereshit / Génesis 7:2-3)

 

Tomo noaj de todos los animales y de todas las aves, o sea de los siete que el Creador le ordeno a Noaj subir al arca y con eso realizo la ofrenda.

No tomo para la ofrenda 2 o 3 o 6 tomo de todos y todas, tomo de los 7 y elevo ofrendas.

En la práctica esto seria:

Tomo Noaj “con el” “para el” los 7 Mandamientos y con esto logro equilibrar el plano inferior y superior de la existencia humana.

Ofrendar no significa sacrificar sino equilibrar y esto solo se logra cuando cumples con los mandamientos, y es el punto donde el ser humano da lo mejor de si, porque su existencia es productiva, edificante, de Paz, armónica y de preocupación sincera por el prójimo.

Una verdadera ofrenda solo puede elevarse si conoces tu identidad y la asumes con orgullo y con respeto, si conoces tu legado y lo practicas recorriendo el camino que el Creador ha trazado para ti, estarás elevando la mejor ofrenda con el olor mas grato que seguramente el Creador “percibirá” con gran agrado para bien y bendición.

¡Hasta pronto amigos!

Referencias

http://serjudio.com/shemot/tetzave66.htm

http://serjudio.com/respuestas-a-preguntas/resp-3820-sacrificio-de-noaj

http://serjudio.com/creencias/kislev-rayos-de-luz

http://serjudio.com/cterapia/cab060627.htm

http://serjudio.com/rap1351_1400/rap1352.htm

5 comentarios sobre “La ofrenda de Noaj”

  1. Excelente Talmidin. Pero, hablas de 7 mandamientos estando en el capítulo 8 de Bereshit, ¿será mejor explicarlo con los 6 mandamientos dados a Adam? pues los 7 están enlistados en el capítulo 9. Shalom

Deja una respuesta