Tehilim/Salmo 19 – En el Día Séptimo

Creación activa y Día Séptimo

Para el Director del Coro; un Salmo por David:

Los cielos relatan la gloria del Todopoderoso; el firmamento proclama la obra de Sus manos. Día a día fluye el habla; noche a noche expresa conocimiento. No hay dicho, no hay palabras; la voz de ellos es inaudible. Su arco se extiende a través del mundo; su mensaje hasta los confines de la tierra. El fijó en ellos [en los cielos] un pabellón para el sol que es cual un novio que sale de su palio nupcial, cual un hombre fuerte alegrándose de correr por el camino. Su salida es en un extremo de los cielos, y su órbita abarca los otros extremos; nada se oculta de su calor.

La Torá de Hashem es perfecta, restaura el alma; el testimonio de Hashem es fidedigno, hace sabio al necio. Los preceptos de Hashem son rectos, alegran el corazón; la mitzvá de Hashem es clara, ilumina los ojos. El temor de Hashem es puro, perdura para siempre; los juicios de Hashem son verdad, todos ellos juntos son justos. Son más deseables que el oro, que mucho oro fino; más dulces que la miel o que las gotas que destila el panal.

En verdad, Tu servidor es escrupuloso con ellos; en su observancia hay abundante recompensa. Sin embargo, ¿quién puede discernir los males involuntarios? Límpiame de los pecados ocultos. Asimismo, detén a Tu servidor de los pecados voluntarios; no permitas que me dominen; entonces seré inmaculado y me mantendré limpio de la transgresión flagrante.

Sean las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón, aceptables ante Ti, Hashem –Exaltado Seas-, mi Fortaleza y mi Redentor.

COMENTARIO Y APRECIACIONES RAZONADAS Y REFLEXIONES:


¡Oh Hashem, en este tu “Séptimo Día”, recuerdo tu creación, de la cual vos eres el único autor y organizador y sustentador “activamente”!


Para contemplar “un poco” del poderío de Dios –Exaltado Sea-, debemos humillarnos con amor y temor observarse el cielo, el sol y la creación que no circunda; y además saber del la “perfección” de Su Sagrada Torá para Israel y de “nuestros” Siete Mandamientos Universales.


De “todos” estos se perciben colosales milagros y maravillas, al grado de que las criaturas relatan por ello la gloria de Dios y su Sagrada Torá sigue siendo escudriñada por los sabios y piadosos de todas las generaciones, y siempre tiene más que dar a Israel; y por mediación de Israel (sus profetas, sus sabios y maestros) nos llega a nosotros los noájidas “temerosos” del Eterno -Exaltado Sea-.


–Todo en el Cosmos relata la gloria del Todopoderoso.


–Lo grande y pequeño proclama la obra de Sus manos.


–En La Luz Día a día. Con trabajos y estudios y afanes.


–En La Oscuridad noche a noche. Con el reposo, el descansar en un hogar y en paz.


–Claman más nuestros sentidos apenas captan, pues la voz de ellos es inaudible.


–En todo sitio y lugar, alto y bajo; y para todos los seres, a través del mundo.


–Hasta donde cuesta más llegar y aun donde nos es imposible de ir, a través del mundo.


–Mediante sus profetas de la verdad, dictando e inspirando; a lo largo de miles de años, La Torá de Hashem es perfecta.


–Lo que El Eterno –Exaltado Sea– dice se cumple, sin contradecirse, el testimonio de Hashem es fidedigno.


–Para los judíos pide lo más (613) y para nosotros “lo adecuado” (7); ambos son para el bien de cada espiritualidad, Los preceptos de Hashem son rectos.


–A su Santo Pueblo (también para nosotros los noájidas temerosos, con los Sheva Mitzvot y los reglamentos derivados), le estipula que hacer o no hacer, para cada situación, la mitzvá de Hashem es clara.


–Como “nuestro” Dios y Amo y Padre, reverentemente lo amamos y tememos; El temor de Hashem es puro.


–Lo que dice tiene bondad y justicia, advierte para el bien de la humanidad; nos habla por sus profetas de la “verdad”, siempre fieles con la totalidad de su revelación, los juicios de Hashem son verdad.


–Tus profetas y sabios y temerosos, se esfuerzan cumpliendo y dando ejemplo y enseñanzas; En verdad, Tu servidor es escrupuloso con ellos.


–Dame sabiduría “Eterno” –Exaltado Seas– para saber más y cumplir mejor; pues ­ te pido el poder Limpiarme de los pecados ocultos.


–Asimismo, dame voluntad para corregir “mis fallos conocidos”, para hacer teshuva y no hacerlos más; detén a Tu servidor de los pecados voluntarios.


–Quiero mejorarme, a mi mismo, tal cual soy, con mis potencialidades de bien activadas; entonces seré inmaculado y me mantendré limpio de la transgresión flagrante.


–Que en lo que pienso y siento, también en mis manifestaciones, te sea cumplidor; Sean las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón, aceptables ante Ti, ¡Oh Eterno!

10 comentarios sobre “Tehilim/Salmo 19 – En el Día Séptimo”

  1. Muy buena reflexión, Qué buen Salmo, todos son agradables al oído y al alma. La verdad, qué diferencia hay entre leer PALABRA DE DIOS, con lo que leía antes. Agradezco a HaShem infinitamente por este sitio y por la comunidad.
    Tengo un duda, en los Salmos y sus reflexiones que he leído últimamente en el sitio hay unas partes subrayadas en ellos, ¿a qué se debe?

    SHALOM

  2. Este salmo es uno de los que más me gusta. Ayer precisamente estuve leyéndolo y me recordó lo hermosa que es la obra de Hashem y cuan grandioso es Él -Alabado sea por siempre-. Gracias por sus comentarios. Bendiciones para todos.Shalom

  3. Si puesto a elegir, conviene conseguir una traducción erúdita, fiel y no alterada (muchas veces intencionalmente); leyendo lo genuino y apropidado. Bendito sea El Eterno -Exaltado Sea-, por que su completa revelación, haya sido conservada, fielmente, por su pueblo elegido.

    Gracias a ello, nos llegan la Luz de nuestros 7 Mandamientos Universales y «ademas» luz de partes apropiadas, que según los sabios de Israel (y principalmente nuestro moré) podemos usar para edificarnos en los 7 mandamientos y en la adoración verdadera, al Santo Bendito Es. Paz.

  4. Los subrayados, nathanael, son míos* de las partes destacables del salmo, para comentarlos y en los que pongo «personalmente» más intención/cavaná.

    Creo que pueden ser útiles para otros, pues antes de ponerlo los recito varias veces. Disculpe si le molestan. Paz y bendiciones. Amen.

  5. No para nada Jhulio, además la pregunta es inocente, le explico: es que leí otros textos parecidos de salmos y proverbios (creo que son suyos tambien)y tambien van subrayados en algunas partes, por lo que pensé que significaba algo, nada más, no me lo tome a mal, pues así percibo que tomo mi pregunta.

    Le aclaro, el que hayamos tenido puntos de vista diferentes en un tema en particular no significa que me voy a predisponer con ud, si se fija mi comentario, mas arriba, a su texto no es para nada prejuicioso, todo lo contrario, me gustó y mucho, simplemente me surgió esa duda, y muchas gracias por aclararmela.

    Que nuestro Creador lo bendiga Jhulio

    SHALOM

  6. No me lo tomo a mal, pero en puridad lso salmos deben ir sin subrayados. Pero luego cada cual tiene margen para destacar una u otra parte. Solo que un servidor, soy partidario de participar las partes que impactan, del mismo modo que me gusta otros que destacan ciertas partes, de textos de enseñanza y edificación. Paz.

Deja una respuesta