Resp. 615 – El conocimiento sacro de los antepasados

BUENOS DIAS LICENCIADO YEHUDA, ESPERO SE ENCUENTRE MUY BIEN JUNTO A LOS SUYOS:
, LE AGRADEZCO LA INDICACIÓN(REVISAR SECCION “EL BIEN Y EL MAL”) PARA ORIENTARME SOBRE LA NECESIDAD DEL MAL EN ESTE MUNDO Y ASI SACARSE POR COMPLETO DE LA CABEZA DE QUE DIOS ES MALO, CUANDO REALMENTE ÉL, ES “EL BIEN ABSOLUTO”. LAS RESPUESTAS SON BASTANTE SATISFACTORIA, SIN EMBARGO, ME HAN SURGIDO OTRAS PREGUNTAS, QUE ESPERO ME LAS PUEDA CONTESTAR, SI FUERA TAN AMABLE
SU EXPLICACIÓN SURGE EN PARTE DESDE LA FUENTE DEL TANAJ Y DE LA TORA ORAL,
1- PERO, COMO LO PODRIAMOS HABER SABIDO LOS NO-JUDIOS, SI DIOS SOLAMENTE LE DEJO A ADAN LAS SEIS LEYES UNIVERSALES Y NO UN LIBRO COMO EL TANAJ Y ENSEÑANZAS COMO A LOS PROFETAS Y SABIOS DE ISRAEL PARA SABER SOBRE LAS MANIFESTACIONES DE EL CREADOR Y ASI COMPRENDER TODO ESTO?.
2- ¿TIENEN LA CULPA LOS NO-JUDIOS, POR PENSAR Y DECIR QUE DIOS ES MALO, EN MOMENTOS DE DOLOR, SIN HABER CONOCIDO DE ESTA MANERA TAN CLARA DE QUE DIOS NO ES MALO, SINO TODO LO CONTRARIO?
ESPERANDO SUS SABIAS PALABRAS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS, QUE ESTE MUY BIEN, BENDICIONES EN EL NOMBRE DEL ETERNO, SHALOM.
ESTEBAN VARGAS
SANTIAGO
CHILE

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

1- Del mismo modo que lo sabían los patriarcas hebreo siglos antes de la entrega de la Torá. Reflexionando, analizando, indagando, no dejándose dominar por opiniones, moda, presión social, manipulaciones, sentimiento o banalidades de la fe.

La humanida contaba con un rico caudal de tradición oral, que nacía del encuentro de Dios con el hombre desde las primeras épocas, pero que los humanos prefirieron ignorar, o enmendar para acomodarlo a sus deseos.
No en vano se encuentran rastros de la historia original del mundo en las diversas culturas, incluso mucho antes de haberse escrito la Torá.
Historias con porciones bastante similares a lo que luego consignara Dios por escrito en la Torá para testimonio de los judíos, y a través de ellos para la humanidad.

El mundo tenía un rico tesoro de tradiciones orales bastante acertadas, pero que luego, por desidia, maldad, rebeldía, tosquedad, fueron pervirtiendo, olvidando, borrando, falsificando para de esa manera aprobar sus berrinches de fe. Tal como actualmente siguen haciendo astutamente los que creen en falsos dioses y falsos redentores, pero se hacen pasar por insgnias de santiadad divina.

2- La culpa la tienen vuestros antepasados por haber abandonado adrede el camino de los Siete Mandamientos con el recuerdo de que esos Siete fueron dados directamente por Dios a Noaj y con él a toda la humanidad posterior.

Tienen culpa vuestros antepasados de dejarse dominar por pasiones, creencias, temores, pereza, y desechar la buena senda marcada por Dios para ir detrás de sus propias creaciones.

Tienen culpa vuestros antepasados por rebelarse en contra de Dios, con toda voluntad belicosa y acusarlo de males que ellos mismos se provocaban.

Tienen culpa los actuales habitantes de la tierra que escuchan el llamado al despertar de la conciencia noájica pero siguen prefiriendo sus creencias, la fe ciega en falsos dioses y falsos redentores, que siguen andando en la oscuridad de las excusas y huecas opiniones en lugar de someterse al yugo del Eterno luego de escrutinio fidedigno.

Aquel que tiene verdadera fe (que viene luego de sentir y analizar racionalmente en profunidad), no se queja ante Dios ni lo acusa de nada, sino que anda con humildad, tal como los patriarcas hebreos hicieron sin dar excusas, sin culpar a otros por sus propios errores, sin disculparse vacíamente diciendo que no tenían «escrituras» para andar por la senda de Dios.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Moré Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas

haga clic aquí.

3 comentarios sobre “Resp. 615 – El conocimiento sacro de los antepasados”

  1. La conducta de los antepasados, pasada está. A mi me preocupa, la conducta presente, en lo personal de mi madre y mía. Me interesa hacerlas conformes a la voluntad de Dios.

    También, pido perdón por la conducta de mis antepasados y por mi conducta pasada, mientra fuí idólatra.

    Pido poder recibir buena enseñanza, por muchos años y adquirir conocimiento y sabiduría. Y quiera Hashem, que pueda formar una familia y una comunidad noájida, de fieles a Dios y respetuosos, cumpliendo los Siete Mandamientos Universales (y sus reglamentos) y construyendo solidariametne shalom, en el mundo y en la sociedad catalana, donde vivo.

    Pido al Eterno, sabiduría y fortaleza, para hacer su voluntad y para informar a mi prójimo, en mi barrio y en mi trabajo y en mi ocio y en mi ciudad y en Cataluña y España.

    Bendito sea Hashem, que me permitió llegar a este día, y me permitió abandonar la idolatria y serle un fiel y respetuoso, y ciudadano cívico e hijo atento con mi madre.

  2. la tradicion debio ser transmitida como se recibio de forma oral.

    de forma seria y con compromiso pero no fue asi, la pereza delos ancestros fue determinante.

    por eso nosotros debemos de asumir el compromiso con seriedad y firmeza para que no vuelva a suceder.

    saludos!!!!

Deja una respuesta