Control de natalidad

El tema del control de la natalidad, planificación familiar, o anticoncepción es complejo y delicado, por lo que cada situación debe ser considerada por un experto médico junto al líder noájida.

Sin embargo, te brindo ahora unas pautas generales.

Hay cinco principios fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de considerar el uso de un método anticonceptivo:

  1. Que no sea abortivo.
  2. Que no sea esterilizante.
  3. Que tras la eyaculación haya oportunidad  para que los espermatozoides pasen por el cuello del útero.
  4. Que se tenga en mente cumplir con el mandato de reproducirse en algún momento de la vida, o que ya se haya cumplido el mandamiento ya.
  5. Que no se afecte la salud o vida de la persona.
Género Método Permitido Comentario
Naturales Abstinencia total No El celibato, que es la abstinencia total, va en contra directamente del mandamiento de reproducirse.
Abstinencia total temporal Es el método aconsejado para los que no están casados. Que se abstengan de relaciones sexuales, hasta que el lazo matrimonial los habilite para gozar mutuamente.
Abstinencia temporal
(Ciclos, Temperatura basal, Moco cervical, etc.)
 Es muy dificultosa de llevar a la práctica. No es aconsejable como método primario.
Coito interrumpido No Ver principio 3.
Químicos Píldora diaria Sí, con excepciones Si la mujer ya ha cumplido con el mandamiento de procrear, o piensa cumplirlo en algún momento; entonces podría permitirse este método.
También en caso de peligro de salud o vida, aunque sea levemente, de la madre, entonces podría permitirse. En todo caso, siempre debe ser un médico competente el que recete la píldora adecuada.
Parche Sí, con excepciones Ver píldora diaria
Espermicida No Ver principio 3.
Algunas autoridades lo permiten.
Píldora de emergencia
("del día después")
No Estas píldoras son abortivas, ver principio 1.
D.I.U. T de cobre Sí, con excepciones La T de cobre tiene una doble finalidad, dificultar el pasaje de los espermatozoides rumbo al óvulo; e imposibilitar la fijación del cigoto a las paredes del útero.
Si la intención de la mujer es que no se fije el cigoto, está prohibido su uso, por resultar abortivo.
T de hormonas Sí, con excepciones Ver píldora diaria
Barrera Condón No En caso de que alguno de los cónyuges sea portador de VIH, o SIDA, podrían usar condón, puesto que no están queriendo impedir la fecundación, sino preservar la propia vida y/o salud.
Diafragma No Ver principio 3.
Algunas autoridades lo aceptan.
Quirúrgicos Vasectomía No Ver principio 2.
Ligadura de trompas No Ver principio 2.
En caso de necesidad extrema, por motios de salud especialmente, está permitido.

Por supuesto que las relaciones sexuales son parte de la vida de los cónyuges, por tanto, NO se debieran dar relaciones premaritales.
Es por esto que para los jóvenes solteros el método básico es la abstinencia total temporal. Sin relaciones sexuales hasta que se casen.
Sin embargo, atendiendo a la realidad social, se debe procurar que si los jóvenes van a incurrir en sexo premarital con gente desconocida o de vida sexual poco confiable, es necesario que empleen condón, puesto que de lo contrario podrían poner en peligro sus vidas. Si por el contrario, la relación premarital será con una persona única, confiable, y se esfuerzan mucho por abstenerse, pero no pueden, entonces consulten con un médico y su líder noájida para encontrar el mejor método posible.

Aconsejamos que la pareja noájida consulte tanto con su médico como con su mentor espiritual noájico para optar correctamente por el método de planificación familiar.

Quiera el Padre celestial que sepamos cumplir con amor y fidelidad con sus preceptos, y traer vida, luz, esperanza y perfección al mundo.

Un pensamiento en “Control de natalidad”

Deja un comentario