Dolor Constructivo

 
 
Cuando pensamos en el dolor, inmediatamente nos remitimos a situaciones 
extremas, donde nuestra alma y cuerpo siente una terrible sensación de 
pesar. 
 
Hablamos de sufrimiento como si entendiéramos toda su plenitud y, en 
definitiva, lo consideramos malo. 
 
Todos en la vida sufrimos en algún momento, y me atrevería a afirmar 
que el dolor (en mayor o menor grado) está presente en casi cada instante de 
nuestra existencia. Ahora bien, poco sabemos de nuestra procedencia y de 
nuestro destino. Siendo así: 
 
¿Para qué o por qué este sentimiento tiende a acompañar casi cada 
instante de nuestra vida en una u otra forma con mayor o menor intensidad? 
 
Si aceptamos que fuimos creados con un propósito, el de refinar nuestro carácter, y acercarnos a la Fuente de todo lo existente y lo no  existente,  tal como afirman los Sabios, ¿no cambiaría nuestra forma de asumir  nuestro destino, nuestro yugo"? 

¿Acaso no es bendición esos encargos que El nos da, de manera que nuestra  alma, nuestra esencia, se pueda pulir para acercarnos más a El? 

 De cierta forma, la pena y el dolor están ahí, para movernos, para  recordarnos quienes somos, para regalarnos ese don preciado de la  humildad. 
También nos obligan a acercarnos a los demás, para reconocer en nuestros pares, a nosotros mismos.
El libre albedrío , también presenta sus problemas, uno es que es mal usado por algunos que encuentran en hacer el mal al prójimo, su forma de vida. Todos en alguna oportunidad o muchas, le hemos hecho daño a alguien, es por eso que El Eterno nos ordena establecer cortes de justicia, para mitigar esa forma de dolor.

El sufrimiento como señal de nuestro errado proceder, pretende volvernos al camino correcto, lastimoso, pero las más de las veces el daño es causado por nostoros mismos, por desconocernos como humanos, como creación de la mismísima Bondad, que pronto enviará al Rey de los Hebreos para redimir al mundo.

Últimamente me he hecho una pregunta que resulta algo incómoda, sobre  todo 
con los valores de Occidente: 

 ¿Será que en el mundo por venir, cesará el sufrimiento? 
 
¿Será el deseo de cada ser humano?,¿Será el de Dios? 
 
No clamo por que cese el dolor. 
Siempre estará ahí. 

 Pero, cuanto más cumplamos con su voluntad, las Siete Leyes para los  gentiles y los 613 mandamientos para los judíos, estaremos más cerca al  Creador y por ello estaremos en condiciones de sobrellevar las  vicisitudes y  dolores de la vida


9 comentarios sobre “Dolor Constructivo”

  1. More con respecto a su primer comentario.

    el dolor pasa a un segundo plano cuando existe un sentido.

    sera algo asi como si duele alejarse de algo nocivo para nosotros, entonces el dolor tiene un sentido.

    es una idea no se si este correcto.

  2. si le van a inyectar una vacuna para prevenir o mejorar su salud, sentira el pinchazo pero lo soportora pq comprende el sentido.
    si le inyectan sin sentido, sufre.
    es un ejemplo, amplielo a otros aspectos de la vida y vera.
    cariños

  3. este post me recordó una enseñanza de un filosofo griego que se llamaba Epicuro, el decía que para alcanzar la felicidad no esta en donde no existe el dolor, mas bien que es algo de la vida, también decía que el dolor que sentimos como fuerte algunas veces es tan fugaz y un ejemplo seria ver cuando uno se cae, se levanta y se queja pero el dolor se esfuma, pero los dolores que sentimos mas débiles por así decirlo son dolores que en cierta manera duran mas tiempo porque son dolores que uno tiene que dejar fluir como por ejemplo cuando pierde uno el trabajo, ante el divorcio u otra circunstancia pero dura cuanto uno quiere que dure y cuando uno se da cuenta que ese dolor en realidad muchos lo pasan pero siempre se tiene que dar cuanta que uno no esta extenso a todas esas posibilidades simplemente que el dolor existe y que no se debe de tener miedo ante ello y la felicidad solo se puede encontrar en la aceptación de las cosas, los dolores, la muerte y que solo uno debe elegir por donde ir y que el dolor en realidad no es malo, si no simplemente es, el dictaba que si se busca la felicidad uno no debe de perderse de las buenas cosas y que todo dolor es pasajero y que no dura una eternidad mas bien que uno se tiene la posibilidad de manejar el dolor tan solo en la aceptación del mismo.

  4. muy constructivo el comentario omar, muchas gracias.
    por supuesto q tbn de los filosofos griegos hay mucho para aprender, y algunas cosas para descartar. tal como hacia el genio de maimonides con su ilustre guia intelectual, don aristoteles.
    en fin, mucho por aprender, mucho mas por desaprender.
    muchas gracias

  5. NO MUCHAS GRACIAS A USTED MORÉ POR COMPARTIR SUS CONSEJOS Y ENSEÑANZAS, GRACIAS AL ETERNO POR TRAERNOS SU LUZ, CREO QUE DE MUCHAS COSAS(NO TAN SOLO DE LA FILOSOFIA) PODEMOS APRENDER TAN SOLO HAY QUE PULIR Y LO QUE ESTA MAL SOLO DESECHARLO SIN MIEDO Y CULPA, NO PORQUE SUENE BONITO QUIERE DECIR QUE ES BUENO Y NO POR QUE SUENE FEO QUIERES DECIR QUE SEA MALO, GRACIAS MORÉ Y MUCHAS BENDICIONES PARA USTED Y FULVIDA QUE ME HA ENSEÑADO HUMILDAD Y TANTAS COSAS BUENAS.

Deja una respuesta