Resp. 125 – El único motivo para cumplir con los mandamientos

Uno de los 613 mandamientos es no comer un alimento por donde camino una rata, otro lavarse las manos antes de comer, otro defecar alejado del
campamento y enterrarlo, otro no recolectar los productos de la tierra en año sabático.
Todos estos mandamientos los judíos antiguos los cumplian porque DIOS se lo ordenaba pero no sabían porque lo hacían. Hoy sabemos gracias al adelanto de las ciencias porque fueron instituidos estos mandamientos por DIOS aunque no conocemos aun el motivo de otros como no mesclar carne con leche. Evidentemente fueron instituidos gracias a la gran sabiduría de DIOS y no por mero antojo o capricho para ver si el pueblo judío
cumplía o no con sus mandamientos, fueron establecidos para el bien del pueblo, de esta manera se evitaban enfermedades(Epidemias) y también se evitaba el agotamiento de la tierra productiva.
Ahora lo que me tiene preocupado es lo siguiente. Si un nojida no tiene obligacion de cumplir con los 613 mandamientos pero si es deseable que cumpla con ellos menos con 9 que solo son para los judíos pero entonces si el nojida fuera ignorante en las ciencias humanas comería de alimento por donde camino una rata y no cumplir con este y otros mandamientos le traerían funestas consecuencias por eso pienso que todos los mandamientos que no son exclusivos para los judíos deberían ser tan obligatorios para los judíos como para los noajidas y no solo deseables o recomendables para los noajidas. Si esta errada mi manera de pensar por favor hagame saber. Gracias
Samuel Brunstein
Paraguay

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

El único motivo que se debe tener para cumplir con los preceptos, sea en el pasado o ahora o en el futuro, es porque tal ha determinado el Eterno.
No cumplimos por obtener el Paraíso, ni para cuidar nuestra higiene, ni porque es agradable, ni porque está de moda, ni… solamente, únicamente, exclusivamente porque eso es lo que el Eterno nos manda.
Este es el único motivo, tanto para judíos como para noájidas.

El Eterno ha dado a los noájidas siete mandamientos, que son básicos y fundamentales, de los cuales se derivan numerosos reglamentos.
Estos siete mandamientos, cual raíz de poblado árbol, sirven para sostener un inmenso sistema de  edificación espiritual.

El Eterno ha ordenado solamente esos siete mandamientos para los gentiles, no lo han establecido así ni los judíos, ni los Sabios, ni alguna extraña fuerza mística.
Por tanto, si el Eterno, Padre Celestial, consideró que sean solamente siete los mandamientos, ¿quiénes somos nosotros para asumir que se equivocó y debió ordenarles otros mandamientos?

Por tanto, el gentil que se imbuye plenamente de la conciencia de los mandamientos, cumple cabalmente con estos siete universales y fundamentales, y se aplica con esmero a acatar por voluntad propia las reglas y lineamientos que se derivan de los mismos.
Si le falta conocimientos como para comprender la importancia de vivir de acuerdo a estos reglamentos derivados, o si no se convence, eso queda por fuera de lo que el Eterno le demanda.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio,

léalas haciendo clic aquí.

Technorati Tags:

7 comentarios sobre “Resp. 125 – El único motivo para cumplir con los mandamientos”

  1. Recuerdo la enseñansa de un Rab de la pagina de shemtob.org, decia por que razon no puso H’S pozos de aguas termales en Jerusalem… pues para que cuando uno vaya a las fiestas nbo diga que fue por las fuentes termales… o algo por el estilo… en el caso del Yehudi pues si debe guardar las mitzvot simplemente por que debe hacerlas por amor al eterno, no dira que gracias a shabat encuentra las cosas que pierde en la semana o en Pesaj mientras se busca jametz busca la moneda que perdio, a los benei noaj se nos fue dada 7 mitzvot y si en nuestro corazon se vislumbra el deseo de guardar otras miztvot pues debemos consultar con un Rab. pero de hay nace guardar las 613 entonces realmente debemos comenzar un proceso de conversion…

  2. A mi me gusto la pregunta y parcialmente me gusto la respuesta del profesor Yehuda. Y lo digo por las siguientes razones: tengo claro que nosotros no somos nadie para modificar a nuestro antojo las leyes de D’S; y cualquier intento en este sentido debe mirarse con sospecha, ya que eso seria revisionismo. Pero si yo le enseno a mi hijo, que es importante lavarse las manos antes de comer, deberia yo consultarle a un rabino ortodoxo esa regla de higiene? Si comer cerdo es una prohibicion para los judios y una eventual permision para los gentiles, deberia yo hacerlo, pese a la cantidad de estudios cientificos que han venido demostrando que consumir este tipo de carne no es aconsejable comerla? Yo deje de comer cerdo, no con el proposito de cumplir una de las 613 miztvot para los judios, sino atendiendo a los consejos bien fundamentados de quienes se han dedicado a esos menesteres. Particularmente no conozco las 613 reglas que D’S impuso a los judios, porque lo mio es cumplir, estudiar y deleitarme con los 7 preceptos de Noah, pero quedo un poco preocupado, porque es posible que estemos cumpliendo algunas de las leyes judias sin saber que las estamos violando. David Fernandez.

  3. harley, me gustaria saber donde dije yo en mi respuesta que un noajida le debe preguntar a un rabino para enseñarle a lavarse las manos…
    por otra parte, no creo que haya ud. comprendido lo que esteban dijo. uno le puede/debe enseñar a su hijo a lavarse las manos antes de comer, no porque sea copiando un mandamiento o practica judia, sino porque es saludable, higienico. para eso no hay que preguntar, solamente usar el sentido comun.

  4. Profesor Ribco: tiene usted toda la razon, pero permitame hacerle una precision: mi comentario (sobre el rabino) fue una alusion a lo que escribio el senor Esteban. Lo cito textualmente: «a los benei noaj se nos fue dada 7 mitzvot y si en nuestro corazon se vislumbra el deseo de guardar otras miztvot pues debemos consultar con un Rab. pero de hay nace guardar las 613 entonces realmente debemos comenzar un proceso de conversion». Entonces, si lavarse las manos es uno de los tantos mandamientos para los judios, debo yo consultarle a un rabino? Esa es mi inquietud. By the way, si yo pregunto es porque no se, y creo que preguntar no es malo, siempre he creido que es mejor preguntar que quedarse callado, y muchas veces una pregunta confirma o aclara una premisa, y en cuanto a lo del sentido comun, recuerde que estos temas hay que tratarlos con cirujia y no con autodiagnosticos. Mis respetos y saludos. David Fernandez.

  5. lo interesante es que no menciono a esteban en su cmentario anterior, sino su poca conformidad con mi texto.
    en cuanto a lo de preguntarle al rabino, creo que ya le respondo.
    si lo hace por higiene, no lo hace por mandamiento, que tiene para consultar?

  6. disculpenme, tengo unas pocas horas de haber ingresado a la página y estoy muy interesada en escribir una pregunta pero con el programa de o. express no se cómo se envía mi mensaje..disculpen mi ignorancia y por faovr..ayudenmee!!
    Gracias!

Deja una respuesta