Tal vez te preguntas cual es la razón fundamental por la cual deberíamos contribuir aún más en el desarrollo de FULVIDA. En el desarrollo de tu comunidad cercana a través de los valores del noajismo. Bien, para esto hay muchas razones pero en esta ocasión te mencionare dos:
Si recordamos bien, uno de los valores del noajismo es No Robar. El fundamento de este valor tiene una relación con Tiferet[i] y a su vez esta sefirá determina nuestra habilidad para mejorar el planeta. Es la belleza interna del ser que no busca reconocimiento personal o satisfacción egoísta sino que anhela equilibrar el entorno y lograr una mejora sustancial a la vida y lo que la rodea[ii]. Así, la persona emocionalmente esta habilitada para participar con su comunidad, para construir, para traer la misericordia del Eterno que se traduce en proveer lo que logra una mejora efectiva y sustancial al planeta.
Un desequilibrio emocional por su puesto ocasiona una inhabilidad para entender cual es la mejora que mi entorno cercano requiere y también una inhabilidad emocional para lograrla. Lo cual se traduce a su vez en una búsqueda de beneficio propio y exclusivo para la persona. Un ejercicio emocional que busca hurtar lo que por derecho corresponde a todos. Y que resta el bienestar general que puede ser logrado de la participación personal. Entonces se traduce todo en una búsqueda de beneficio personal derivado de lo que debería hacer. [iii]En la búsqueda de un reconocí-miento del deber. “Miento que reconozco mi deber” ¿Te haz preguntado si trabajas para ti únicamente o si el resultado de tu trabajo y labor cotidiana construye Shalom?
Bien, De ahí también podemos explicar el no robar[iv].
Si hablamos en términos de política global te podría mencionar la segunda razón y es lo establecido por algunas organizaciones dedicadas a analizar ciertos aspectos sociales a nivel mundial.
Por ejemplo, en el taller de trabajo “Fortaleciendo la Filantropía en América Latina”, patrocinado por el Haunser Center for Nonprofit Organizations y el David Rockefeller Center for Latin American Studies, se mostró que "la retirada del estado como proveedor de bienestar social ha dejado una cantidad significativa de espacio para la entrada de líderes empresariales, elaboradores de políticas y ciudadanos". Por lo que esta organización buscará en los próximos años utilizar a las instituciones filantrópicas latinoamericanas para “lidiar” con los problemas de la región. [v]
He ahí una oportunidad para mejorar tu entorno bajo la comprensión y la visión de un experto mundial.
La pregunta es ¿Por qué? Bien, si pensamos en el problema de desempleo en algunos países latinoamericanos, generalmente sabemos que este es un aspecto real. Pero algunos gobiernos no poseen la habilidad para lidiar con estos problemas en algunas regiones de Latinoamérica. De ahí se deriva que si tú como noajída asumes ciertos valores, tu responsabilidad es dar atención a este problema en tu comunidad cercana. Eso es parte del Shalom. Para eso sirven los valores noájicos. Así que tu representación no es exclusiva para información sobre los valores noájicos sino que se traduce en un trabajo personal con cada una de tus dimensiones emocionales para lograr al final manifestar en el plano físico lo mas favorable de la vida en el planeta. Eso es exactamente parte del Shalom que como noajídas nos corresponde.
Es vital entonces que tu representación como coordinador de fulvida vea claramente una mejora sustancial en tu comunidad, en los planos existenciales de sus allegados. Y nuevamente la pregunta es ¿Porque?, Pensemos en el ejemplo que muestra The University of Strathclyde, Glasgow en Reino Unido.
Ahí se hizo un estudio y se revelo que "la ausencia de compromiso de 143 organizaciones hacia sus voluntarios y empleados salto en protestas y juicios en la corte "(Cunninham, 2000)[vi] Mas aun, esto provoco deserción masiva de miembros de asociaciones al ver que su calidad humana de vida no mejoro al contribuir a los aparentes objetivos de la fundación.
¿Será que esto es exactamente lo que ocurre con las organizaciones de la Idolatría?. Explotan con diezmos a sus miembros y no logran una mejora sustancial en los planos existenciales de quienes se acercaron ya que no reconocen los valores de la Torá.
Bajo este esquema el concepto de ciudadanía corporativa que algunas asociaciones establecen incluye como prioridad la mejora en la calidad humana de vida para los que conforman la organización. Esto en sus cinco planos de existencia. A través de estrategias de participación colectiva en la que la misión de la organización se cumple y la mejoría en la calidad de vida de los asociados y las comunidades relacionadas es evidente.
Pero tal vez te preguntaras: ¿Cómo hacer una mejora sustancial en el planeta a través de los valores noájicos empezando por mi comunidad? Y una respuesta es: Si hay una mejora sustancial en nuestro plano emocional, seguramente veremos resultados de nuestro andar noajida en nuestro plano físico. Gran parte de los resultados en el plano físico son efecto del dominio de nuestro aspecto emocional a través de los siete. Y esa es nuestra primer responsabilidad como noajidas para poder ser constructores de Shalom.
Dominemos nuestra dimensión emocional para poder ser constructores de Shalom.
[v] David Rockefeller Center for Latin American Studies & Hauser Center for Nonprofit Organizations", "Fortaleciendo la Filantropía en América Latina" Resumen Ejecutivo Febrero, 1999. Harvard University,
[vi] Cunningham 2000, Voluntary organizations, Commitment, Employee relations, United Kingdom, MCB University Press, 0142-5455, Employee Relations, Vol. 23 No. 3, 2001, pp. 226-239. Ver: http://www.mcbup.com/research_registers , http://www.emerald-library.com/ft
extraordinario y claro articulo.
me parece genial.
incluso debiera ser de lectura obligada para los coordinadores y representantes de FULVIDA.