Denuncian antisemitismo de Hugo Chávez en EEUU

AP Associated Press 5 de febrero de 2008

WASHINGTON (AP) – El director de la Liga Antidifamación en Estados Unidos afirmó el martes que en Venezuela hay una creciente ola de antisemitismo, que es parte de una campaña «para hostigar y desacreditar a instituciones que han existido y prosperado por años en Venezuela».

«No sorprende que (Hugo) Chávez ataque a la comunidad judía», expresó Abraham H. Foxman en un artículo de opinión publicado el martes por el diario Washington Post. «El presidente Chávez y sus partidarios hostigan e intimidan a la Iglesia Católica, la prensa, los estudiantes universitarios, los rivales políticos y las compañías multinacionales que operan en Venezuela».

Foxman dice que el club Hebraica, centro cultural, educativo y deportivo judío en Venezuela, ha sido «inexplicablemente intervenido» en dos ocasiones por la policía desde que Chávez está en el poder, «creando el peligro» de que la población pudiera encontrar en esas acciones «una licencia del gobierno para expandir su odio».

Igualmente denuncia que funcionarios de Chávez y comentaristas de la prensa oficial «apelan con frecuencia a muestras implícitas y explícitas de antisemitismo vilipendiando a los judíos e Israel como agentes del imperialismo y adoptando estereotipos sobre la influencia financiera judía».

«En vez de denunciar ese discurso del odio, Chávez decide soslayar la retórica antijudía y con frecuencia apoya el notable antisemitismo de los medios», escribe Foxman. «Ya peligroso y dañino para la pequeña comunidad judía venezolana, esto es síntoma de algo mucho más profundo y riesgoso para los venezolanos: la ruptura de los ideales e instituciones democráticas».

Foxman sostiene que Chávez ha «comparado reiteradamente a Israel con Hitler y los nazis, y acusado a Israel de involucrarse en un genocidio contra los árabes».

«Chávez ha alineado a Venezuela con países y movimientos islámicos radicales que son amenazas verificables para Israel y el mundo judío, entre ellos el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad; el secretario general de Jezbolá, Hassan Nasrallah; y el presidente sirio Bashar al-Assad. También ha alentado relaciones con el terrorista convicto Ilich Ramírez Sánchez (alias «Carlos el Chacal») y el ahora desaparecido negador del Holocausto Norberto Ceresole de Argentina».

El Departamento de Estado también denunció en el pasado tintes antisemitas del gobierno de Chávez.

En su informe sobre religión en el mundo 2007 dice que Chávez, miembros de su gobierno y medios de prensa oficialistas «han promovido» el antisemitismo mediante comentarios que crearon incomodidad social y se ha dado un aumento del vandalismo, caricaturas, expresiones callejeras, intimidación y ataques físicos contra instituciones judías en Venezuela.

3 pensamientos en “Denuncian antisemitismo de Hugo Chávez en EEUU”

  1.   Saludos a todos ustedes, es triste hoy día tanto odio hacia los Judíos.. Todos los habitantes de la tierra deben entender que los Judíos son el pueblo elegido por Dios quieran o no, es Dios quien decidió escoger a su pueblo pues El es Dueño, Amo y Señor del Universo.. Es Dios quien gobierna los confines del Universo y todo que lo compone, nosotros los noajidas y demás seres humanos debemos vivir a plenitud y felicidad en Dios y aceptar sus decisiones.. No entiendo qué tienen en contra de los Judíos, ¿será acaso envídia? ¿Por qué? ¿Acaso critican la decisión de Dios? La verdad, el pueblo Judío ha pasado por muchas vicisitudes en la historia y merecen ser felices como nosotros, vivir y dejar vivir, alabar y adorar a Dios en todo tiempo..

      Si los Judíos cometen errores y hacen algo malo es Dios quien los corrige no nosotros o gobierno alguno, Dios es el que juzga y corrige con justicia.. Yo me limito en aprender de las ensañanzas del Eterno y mejorar cada día.. Si de preferencia se trata, entonces siempre escogeré las ensañanzas del Todopoderoso.. ¿Por que escribo todo esto? porque sencillamente los presidentes de todos los paises deberían de tener un humilde corazón y velar por el bienestar de los pueblos en unión con el pueblo escogido por Dios.. Así viviremos en la plena paz que tanto anhelamos..

      Saludos..

  2. hay tanta maldad contra el ETERNO como chavez y otras cosas esto es EGO sino maldad reprimir el noajismo y la libertad esto es cais igual al nazismo solo que no se ha prendido la mecha de un conflicto armado de mi pais lo que vivimos en la politica es una locura de caos y represion invisible lo que plantea juan tal vez no es noajida pero los judios son nuestros socios en el SHALOM y ahi que ayudarlos contra el antidios chavez

Deja una respuesta