VIDA NOAJICA

Quizás algunos de los participantes de esta página ya han escrito sobre el tema, pero observo con preocupación, que el ser noájida implica dar cumplimiento a los 7 preceptos Universales, que representas reglas de conducta, en nuestro diario actuar y proceder, en todo a lo que se refiere a nuestra vida cotidiana. Digo esto por que cuando algún participante, hace alguna pregunta  sus respuestas las considero muy fuertes, y recordemos que estamos es para ayudar en mejorar la vida de las personas, como también sacarlas del mundo de la religión y la idolatría, como dice mi eslogan “Cero religión, cero idolatría Dios es uno y único”.

 

Quiero citar un ejemplo y espero me corrijan de buena forma, si alguien pregunta sobre algún tema y costumbre Judía, pues es algo normal porque de eso se trata aclarar dudas, ejemplo ¿Puedo leer Tora? ¿Quiero saber hebreo? ¿Qué debo hacer para ser Judío? ¿Puedo estudiar el Sidur? Entre muchas mas que los participantes hacen, es mi opinión muy personal que yo como noájida debo conocer de las costumbres judías, sus fiestas, su forma de vestir, su alimentación entre otras, no para practicarlas en eso estoy bien claro no soy Judío, pero si para orientar a alguna persona que me pregunte, del por que de esto y aquello que hacen los Judíos y que ellos por su desconocimiento critican y yo debo aclarar, pero si no se nada de ello como los oriento?.

 

No olvidando nuestra estrecha relación que debe existir, entre noajidas y judíos

 

Por su puesto cada cual con el rol que él Eterno le encomendó y le hago un comentario personal.

 

El More Yehuda cuando vino a San Cristóbal para dar las conferencias tan productivas y necesarias para nosotros los Noajidas, lo hospedamos en una Posada ya que no encontramos un hotel por la temporada alta de ese momento, y en esos lugares no expenden comidas para judíos (Kosher), por ello la trajimos de Caracas y en mi casa le servíamos, con el cuidado que se requiere.

 

Pregunto Si en casa no tuviéramos claro esto, seria objeto de critica como el de una hermana y un vecino, manifestando que esa gente tan orgullosa y exigente es esa, por eso no los quieren, pero cuando yo me senté con ellos y les explique, con detalle quedaron convencidos que al extremos mi hermana asistió a las conferencias y es una mujer muy culta (Estudiada) y hoy por hoy es una noájida mas, ven que bueno es saber esto, pero aclaro como cultura general, no para practicarlas por que no nos corresponde bueno gracias para todos y Shalom. 

 

Abg.

José Linares (Chano)     

 

9 comentarios sobre “VIDA NOAJICA”

  1. Shalom para todos. Que buena tu aclaratoria chano, pues en las respuestas que los administradores le dan a los amigos Noajidas que visitan esta pagina he notado bastante descontento. Como me gustaria que hubiera esa relacion tan estrecha entre judios y noajidas como tu dices y un poco mas de humildad, para asi juntos poder construir el mundo que EL ALTISIMO desea. Gracias chano, felicidades para ti y todos los tuyos.

  2. chano qurido, si la persona en cuestion tiene dudas sobre asuntos judaicos, que le pregunte a algun judio… es como su tuvieras de visita un ecuatoriano y te pusieras  a leer todo sobre la cultura de ese pais. o si te viene un esquimal, o un hawaiiano. tu estudiaras todas esas culturas para poder responder las dudas que surjan? creo q no lo harias. le dirias al interesado q vaya y pregunte a algun ecuatoriao, esquimal o hawaiano… no? no podemos confundir el objetivo de FULVIDA, pq NO es un paso intermedio hacia la conversion al judaismo. NO es una sucursal «pobre» de los «judios». NO tiene relacion directa con el judaismo, sino que su primera relacion y objetivo es el noajismo. Por supuesto que saber de cosas judias puede ser interesante, dar claridad a cietas cosas noajicas, etc. pero te parece q el noajida debe pretender bucear en el oceano del judaismo mientras desconoce y rechaza el propio legado que el Eterno le ha dado???? esa es la cuestion! tu q me conoces personalmente sabes q no tengo problemas en hablar de lo q me prguntas, pero FULVIDA no esta para hablar de judaismo sino para construir shalom como noajida.

    marleni, el noajida debiera preguntarse todos los dias que he hecho hoy para construir shalom como noajida que soy?
    no debe preguntarse, cuanta Tora estudie, ni cuantos me pareci a un judio, ni cuanto de cultura judia aprendi, sino que tan bueno y justo he sido.
    Noaj fue señalado como justo perfecto en su generacion por sus obras, no por su conocimiento de «judaismo»…

  3. Gracias Marleni y Licenciado Yehuda, por ello dije que si me equivoco por favor me corrijan,  la acotación que usted hace amigo More sobre las diferentes culturas es cierto, pero no se si fue que no me supe explicar el Noájida como tal debe conocer los siguientes puntos:1.- Conocer los siete preceptos universales con sus respectivas ramificaciones que tiene cada una de ellas.2.- Conocer bien la cultura del País a que pertenezca, por Eje. Yo como Venezolano debo conocer la cultura de Venezuela, y lo bueno de ella darla a conocer, lo malo la descarto, porque no me edifica.3.- Tener cultura general sobre todo lo más resaltantes de nuestros países fronterizos, por el roce que generalmente tenemos.4.- Tener conocimiento de las religiones que mas daño le han causado a la humanidad, con sus doctrinas erradas y falsas que nosotros los noajidas sabemos como es el caso de la idolatría, para poder ayudar a las personas que están en ellas, llegar a la luz del Eterno, y ser verdaderamente libres.5.- Quizás este punto es el controversial pero se debe tener conocimiento del Judaísmos, por lo menos someramente para orientar a la gente a que entiendan y amen al pueblo judío que tanto rechazan y desprecian hablando mentiras de ellos, como es el caso de que son los culpables de la muerte del tal Jesús, cuando uno de sus principios es el de conservar la vida, y como desconocen esta verdad les creen a esos falsos maestros que ellos tienen, pero esto ocurre por el desconocimiento de la verdad, los Judíos no matan gente, todo lo contrario ayudan a dar vida y la misión dada por él Eterno es ser un pueblo sacerdotal que muchos no saben, repito conocer no vivir ni aplicar esa cultura porque no soy Judío en mi caso.5.- Si la persona conoce todo esto, pero quiere profundizar, el conocimiento de la cultura Judía, ya son palabras mayores y es cuando debe acudir a un experto Judío, para tal fin (Maestro, Rabino etc.), nosotros los noajidas no somos los indicados para ello.6.- Fulvida es una página para noajidas, y en ella no vamos a encontrar nada que tenga que ver con el Judaísmo. Nuestra misión es la construir paz en las naciones. Gracias y Shalom.

  4. Marleni buenas tardes, yo en parte de identifico con tu comentario, es bueno escuchar todas las opiniones, pero hay algo oculto ahi, desde hace mucho pero mucho tiempo el Moreh viene solicitando la participacion de todos, y nadie responde, como esperan que se escuchen sus sugerencias si ni siquiera comentan algo en los articulos.

    Es valido tu sentir pero hasta cuando lo venimos escuchando, imaginate y asi pasa con la mayoria, nosotros tenemos actitud de servicio, pero a quien vamos a escuchar si todos estan callados.

    Mis articulos que mal hechos verdad, pero ni siquiera un comentario a ellos estas mal ya estudia y escribe algo bueno, no tienen nada de comentarios, a lo mejor no estan bien pero si no me dicen algo yo sigo en lo mismo.      

    Ahora porque se ofenden, la intencion nunca es ofender, que asi habla el Moreh pues ni modo, el es el Maestro y sus razones ha de tener para hacerlo, aprendamos a respetar su actuar el es nuestro guia aqui, estoy convencido de que cuando habla fuerte lo hace por algo, y que es para nuestro propio bien.

    En fin espero que no te moleste lo que te comento, no es mi intencion de verdad, solo que pues ojala y mas se decidan a hablar porque por lo menos tu te decidiste a expresar tu opinion, pero los demas ni siquiera nos hablan.         

             

  5. asi entendi bien chano apreciado, gracias!
    si bien acoto que quizas encontremos en fulvida.com cosas que tengan relacion con judaismo, pero no como tema excluyente y central, pero tampoco esta vedado hablar del mismo.
    abrazo

  6. edgar, igualmente me pueden criticar.
    ser el more, el presidente de fulvida, etc. no me hace dueño de la verdad.
    no quiero que se me tome por el pastor de otra "secta", pues esto no es una secta, ni yo crio ovejas…
    abrazo

  7. Este tema esta muy bueno, hay mucha tela de donde cortar tal vez seria bueno abrir una discusion para ver si podria crearse una seccion de preguntas referentes a judaismo que tengan relacion con el noajismo, pero como siempre necesitamos mas ayuda porque nosotros no damos abasto, hay mucho trabajo por hacer.    

  8. Saludos: Estoy de acuerdo con Chano y su inquietud porque es la mia tambièn. Por cultura general debemos saber algo del judaismo, no para practicarla pero si para informar a las personas que se interesan y si profundizar se quiere en el tema allì sì podriàmos enviarlos a la fuente. Es mi opiniòn personal. Gracias. Beatriz.

Deja una respuesta