Instantes, de: Jorge Luís Borges.

Instantes, de: Jorge Luís Borges.

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

En la próxima, trataría de cometer mas errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría mas.

Sería mas tonto de lo que he sido,

de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico, correría mas riesgos.

Haría mas viajes, contemplaría mas atardeceres,

subiría mas montañas, nadaría mas ríos.

Iría a mas lugares donde nunca he ido,

comería mas helados y menos habas.

Tendría mas problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente

cada minuto de su vida.

Claro que tuve momentos de alegría, pero si pudiese volver atrás,

trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, solo de momentos.

No te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte, sin un termómetro,

una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas.

Si pudiese volver a vivir, viajaría mas liviano.

Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguirá así hasta concluir el otoño.

Daría mas vueltas en calesita, contemplaría mas amaneceres y jugaría con niños.

Si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

9 comentarios sobre “Instantes, de: Jorge Luís Borges.”

  1. Cuando yo estaba estudiando en el bachillerato o la secundaria alguien me recomendo que leyera a Borges.  Pregunte que me diera un solido argumento para visitar su litearatura y por supuesto la galeria poetica y su promotor me espeto lo siguiente: « David, Borges solo lo leen las personas intleligentes». Con esta respuesta no se si mi interlocutor me miraba como un bruto de dimensiones insospechadas o queria que me condujera por el camino de la inteligencia. Para no quedarme con la primera sensacion le dije que lo leeria el fin de semana sin descanso.

    Ese fin de semana no sali a ninguna parte y me encerre a leer a Borges el inteligente. En realidad yo queria ser inteligente, para luego decirle a otros que Borges solo era para inteligentes. Asi, sin que mi contertulio se diera cuenta, yo me estaba dando el estatus de inteligente sutilmente. El hombre tiene la costumbre de creerse lo que no es, y si nadie se lo reconoce, se busca formas de ser reconocido. ( Harley no es la excepcion, diran mis criticos noajidas).

    Empece por leerme el Aleph y no lo entendi. No me di por vencido y entonces tome la Historia de la Eternidad. Pero este resulto peor que el primero. Tampoco lo entendi. En realidad me senti bruto y con un complejo de inferioridad espantoso.

    Dias despues me tropece con la persona que me habia dicho que leer a Borges era solo para personas inteligentes, y sin darme la oportunidad de saludarlo fue al grano como el dermatologo: » Leiste a Borges ? «……» Claro – respondi con cara livida y disimulnado estupidamente mi procesion». ……..Y ? , dijo con cara de frialdad mi amigo…….Respondi: «bueno, efectivamente es un autor inteligente, con una prosa clara, cuya magnitud solo se puede medir cuando tu logras extraer la savia de su mensaje»………Mi amigo me quedo mirando y me dijo: sabia que tu podia leer a Borges………………le dije gracias y me fui con un amargo sabor.

    No. Nunca me gusto Borges.

  2. Me encantó lo de Borges. Nunca me gustó su postura, creo que por esto de haberse mostrado de una forma que en realidad no era, pero siempre vi en él un hombre taciturno, lleno de sombras y tristezas, me pareción un hombre como dice el escrito que no supo y no pudo ser felíz. Es cierto, para mi, que la felicidad no exite, existen los momento felices que quizá no aprovechemos bien, porque ellos (aparentemente ) pasan más rápidos. Me gusta lo de Boreges para aplicarlo en mi vida, me incluyo, yo tampoco sé vivir y cómo él, si tuviera que volver atrás también modificaría muchas cosas y haría otras. Pero no tengo 85 años, por lo que creo puedo elegir…

    Harley, la inteligencia no pasa por entender o no entender un autor, fijate que el tenía conocimiento (Borges), inteligencia, de qué le sirvió…NO SUPO VIVIR, NO LE ENCONTRÓ LA VUELTA A LA VIDA…Tú se la encontraste? Eso es más inteligente…preguntale a tu amigo cuánto disfruta de la vida y de lo que lee…Shalom…

  3. No se si lo publicado fue mas para analizar a Borges o para simplemente ver el consejo de un hombre de 85 años que ve la vida para atras y como suspirando le salen las palabras…
    David y yo, que no llegamos a los treinta, nos gusto el escrito, en cambio Harley y Azul, que apagan varias velitas, critican mas a borges que el articulo, (salvo Azul un poco). Hay algo que todos debemos transitar, y es que a medida que crecemos, de acuerdo a la vida que nos toco vivir, nos hacemos mas criticos de todo, primeros le buscamos el pelo al huevo despues lo comemos, y luego que lo comimos, quizas decimos que le falto sal… es asi, quizas el personaje de la literatura, solo solto ese pensamiento, pero refleja perfectamente lo que le pasa a muchas personas, miran para atras y solo ven algunas cosas que lograron hacer, decir, momentos por vivir… a mi ese consejo me sirve, estoy empezando a vivir… me sirve mucho…
    Andres.

  4. A mi me gusta mucho la obra de Borges, tanto sus cuentos, ensayos  como la poesía; Lamentablemente para él, a pesar de su talento,disfrutaba de todas las cosas que nos ofrece  la vida; él mismo lo dice, en estas estrofas que transcribo a continuación. En ellas expresa su desdicha, no sabía ser feliz.
    «He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados. Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida, para la tierra, el agua, el aire, el fuego. Los defraudé. No fui feliz. Cumplida no fue su joven voluntad. Mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte, que entreteje naderías. Me legaron valor. No fui valiente. No me abandona. Siempre está a mi lado La sombra de haber sido un desdichado.»
    Jorge Luis Borges. El remordimiento.

  5. Andrés, entiendo tu postura…he visto muchas entrevistas y he leido varios escritos, hasta hice una talla en cerámica que me pidió mi padre sobre el Alph, pero creo que además de ver paran nosotros que es lo que sirve, debemos aprender de ver a la persona también, no para criticarla sino para darnos cuenta que un hombre con tanto talento no le sirvió para vivir. Digamos, escucharlo, estar atentos es aprender a no cometer los mismos errores. Como dice él, cometió, para él, el mayor de los pecados, no haber sido feliz, no hay que tenerlo en cuenta? Sos joven, y está bien, tenés mucho camino por recorrer, hay que aprender de los que han vivido, hay que ser sabio y pensar, por qué lo dirán? La vida no nos puede pasar de largo, debe haber siempre semáforos. Te lo digo con todo cariño,  construye la paz, buscando el consejo. Es sabio saber preguntar…shalom.

Deja una respuesta