17 comentarios sobre “El poder de un comentario”

  1. comento: brillante!
    pero, seras entendido en lo q quisiste decir?
    o te apedrearan?
    (prepara el casco, por si acaso)

    espero q el mensaje q estas dando sea comprendido, pq realmente es muy bueno.
    va a la esencia del ser humano.
    gracias profe

  2. Esto dice el profesor escritor » : »  Lo que escribimos tiene el poder de acercar o alejar al otro. Pero lo que comentamos tiene el poder de alejarnos a nosotros mismos.»  Me imagino que debio decirse ..los que escribimos tenemos….o tal vez…los que escriben tienen…..Pequenos errores que todo el mundo comete cuando se tiene el deseo de publicar lo mas pronto posible. Como mi teclado no tiene tildes, y no marca la » ñ» muchas veces escribo como cualquier alumno desaplicado con la ortografia.  Pero, bueno…. volvamos a lo que iba. Dice el profesor -escritor que los que escriben ( lease  el profesor-escritor) tienen el poder de acercar o alejar al otro, pero lo que comentan ( lease harley y otros desafortunados comentaristas )  tienen el poder de alejar. Y no contento con esta afirmacion, el profesor- escritor dice que algunos comentaristas (lease harley y otros desafortunados comentaristas)  deberian » ser tratados  en cabalaterapia y colaborarle al Maestro». Y lo dice, porque EL supone que el que comenta lo hace en cumplimiento de desatinados desahogos. Vaya manera de analizar la sicologia de un comentarista y que terrible manera de convertirse en hijo de Maneton.

    Como la conciencia a veces reclama un mal que hicimos, por muy trivial que sea este, el profesor – escritor ( o licenciado) como los llaman en su pais ( tipo chavo del ocho), en un comentario ( ese si despojado de desahogo), advierte que ojala sea comprendido de lo que escribio. Pues bien, Aunque Yehuda califico de «brillante» su articulo a mi no me queda otra alternativa que disentir de esta opinion. Y como el consejo suyo era que nosotros los comentaristas deberiamos asistir a una sesion de cabalaterapia con el Maestro, a mi no me queda otra alternativa que recusarlo por haber opinado favorablemente a su escrito. Ahora, no se si usted es el jefe de relaciones publicas de las sesiones que ofrece Yehuda, o el promotor de estas ayudas sicologicas, lo cual entenderia a la perfeccion.

    Parafraseando: » comentaristas de todos los paises, unios contra la opresion del escritor» . Por un comentario libre y sin cursos de cabalaterapia, adelante.»

    A los comentaristas que todavia quieren comentar, los invitamos a una reunion en frente del edificio de Fulvida para decir no la imposicion de las sesiones de cabalaterapia insinuadas por el profesor-escritor.

  3. Es interesante el tema de la comunicación, también lo que pone Profesor, pero desde mi lectura interpreto que no es parcial entre el escritor y lector. Desde mi lugar veo que considera que ud. escribe bien, digamos se comunica bien, pero el que interpreta, el que lee es el que no sabe, «porque comprender lo que leen, lo hacen muy pocos», así mencionas aquí. Creo, que siempre el que lee, lo hace desde su lugar, desde su psicología, de su experiencia y no siempre se interpreta de la manera que queremos transmitir el mensaje. Es una cuestión tanto de escritor como lector.

    Estoy de acuerdo que a veces se pone en la comunicación desahogos, (nosé si desatinados) no poniendo la distancia personal ante el comentario, lo que no significa que deba llevar a la persona a una terapia, todo lo contrario es bueno ver, si hay comunicación, que puede estar pasándole al otro con respecto a comentarios que se hagan. La comunicación es para eso, no sólo recibir información. Es mi opinión.

  4. Es interesante el tema de la comunicación, también lo que pone Profesor, pero desde mi lectura interpreto que no es parcial entre el escritor y lector. Desde mi lugar veo que considera que ud. escribe bien, digamos se comunica bien, pero el que interpreta, el que lee es el que no sabe, «porque comprender lo que leen, lo hacen muy pocos», así mencionas aquí. Creo, que siempre el que lee, lo hace desde su lugar, desde su psicología, de su experiencia y no siempre se interpreta de la manera que queremos transmitir el mensaje. Es una cuestión tanto de escritor como lector.

    Estoy de acuerdo que a veces se pone en la comunicación desahogos, (nosé si desatinados) no poniendo la distancia personal ante el comentario, lo que no significa que deba llevar a la persona a una terapia, todo lo contrario es bueno ver, si hay comunicación, que puede estar pasándole al otro con respecto a comentarios que se hagan. La comunicación es para eso, no sólo recibir información. Es mi opinión. Estoy para

  5. Los comentarios podrían ser:

    1.A favor. Implica agradecer por el articulo.
    2. En contra. Implica exponer «otro punto de vista diferente» con o sin agradecimiento.
    3. Imparcial. Ese que ni dice bien ni dice mal sino todo lo contrario.
    4. De construcción. Buscando la verdad en el comentario expuesto. Mas no buscar a toda costa tener la razón ó imponer el punto de vista.  Buscar «El árbol de vidas» la Torá.
    5. Alguna otra opinión que no tenga que ver con el articulo en cuestión.
    6. El silencio. Ese personaje que no comenta pero se aprendió el articulo y los comentarios.

    Más, TODAS SON VALIDAS porque estamos para aprender y para buscar construir desde los artículos y desde los comentarios. Creo que los lectores pueden identificar en que categoría queda clasificado cada uno y aprender lo que corresponde.

    Las reglas de los comentarios las indica el sitio  encima del recuadro conde se escribe el comentario.

    a) No se admiten mensajes que difundan idolatría etc etc…
    b) El sitio se reserva el derecho de editar ….
    c) El sitio no se hace responsable ….

    Mas no se menciona nada de los seis puntos que citó en mi comentario. Así que comentemos constructiva-mente.

    Y como dice el Profe. «Arriba la comprensión». En otras palabras que sea entendido dentro de estos seis puntos los que tratamos de decir.

  6. A mi me parece que hay que tener ciertas consideraciones a saber; No todos los comentaristas y/o columnistas, son literatos… Por tener estudios universitarios, muchos quizas conozcan en mayor profundidad las reglas de escritura, y lo que es mas, se conozca mayores herramientas de oratoria. Todos, escriben como pueden, esta en la capacidad de uno quizas escribir lo mejor que se pueda, pienso que que tambien a veces pasa por la Intencion con la que se escribe, y me parece importante esta ultima.
    Disiento con Rquezada, en el punto 2 dice que «exponer otro punto de vista diferente», presisamente no significa escribir «en contra», se puede estar a favor, pero aun asi tener otro punto de vista.
    Lo que rescato del articulo y de los comentarios, es que hay que tener en claro la forma o manera de expresar, comunicativamente hay que ser claros, lo mejor posible, dentro de la posibilidad de cada uno.
    Saludos.

     

  7. Dice el peruano Oncoy: » Yo insisto en que se haga más explicitas las reglas para comentar, con mucho liberalismo, los comentaristas se aprovechan (léase Harley)…»

    No entendi el jeroglifico.

  8. Andres. Con cariños y respetos, Cuando usted dice:

    «Disiento con Rquezada, en el punto 2 dice que ”exponer otro punto de vista diferente”, presisamente no significa escribir “en contra”, se puede estar a favor, pero aun asi tener otro punto de vista.»

    Respondo: Si algún lector no esta en contra pues por lógica esta a favor ó en alguno de los otros 5 puntos. Si esta a favor el asunto se incluye en el punto número uno. El punto uno incluye agradecer también. Recordemos que una forma de agradecer es decir «gracias» pero el agradecimiento no esta limitado a esta palabra. Por lo tanto agradecer lo puede hacer de «n» formas. Una es con otro comentario a favor «otro punto de vista». ¿Claro?

    Cesar, Compañero poeta con gran talento, con todo respeto y admiración a tu pluma escrita:
    ¿Que es liberalismo? (comentario tipo 3 y tipo 4)
    ¿Porque crees que no hay caritas en el sitio ? (3 y 4)
    ¿Que es la palabra escrita? (3 y 4)
    ¿Cuando los jeroglíficos, época de la evolución del hombre, se dejaron de usar en la historia de la humanidad? (3 y 4)
    ¿Por que crees que ya no se usan? (3 y 4)
    ¿por que crees que no deberían ó si deberían de usarse en este sitio? (3 y 4)
    ¿Que tiene que ver esto con el noajismo? (elija usted la clasificación)
    Le doy un adelanto a las respuestas:
    Coincido con Yehuda. «no orah, pq las caritas despues son mal comprendidas y se arma lio!»

  9. Ramon te tomaste en serio lo de las caritas…je,je creo que profundizas más que don Juan Mayorga (que me cae muy bien por cierto) al momento de emitir una respuesta…Y lo de las reglas, en general en intenet debe evitarse escribir muchas lineas, fuera del tema, hacer spam y burda promoción, ser un troll, etc, etc
    Bueno este sitio tiene sus reglas en la cabecera de este formulario, y eso esta bien, asi que ya no discutire más del tema…

    Para Harley: No entiendo lo de jeroglíficos, estas diciendo que hablo piedras?? :( pues si yo soy un Cantiflas afrancesado, tienes razón…Solo quería decir que eres muy osado y eso esta bien, ahora que lo medito mejor…
    pero como siempre pones entre parentesis y en tercera persona tu nick, yo tmbn lo hice  haber que se siente…

Deja una respuesta