El fuego del Noajísmo

Para muchos el noajísmo es un fuego que abriga e ilumina, para otros un fuego capaz de consumir y destruir. Cuando nos acercamos a un fuego debemos ser cuidados para asegurar que seremos capaces de soportar el calor y la luz.

¿Significa esto que si se corre el riesgo de quemarse con el fuego del noajísmo, es preferible abstenerse de acercarse? Claro que no. Solo que al acercarse se debe ser cuidadoso.

La clave es el balance. Saber cómo avanzar a ritmo propio, en una forma que no nos abrume y consuma. Un paso a la vez.

Al bombero no se le prohíbe acercarse al fuego, se le pide seguir una serie de reglas y procesos al momento de hacerlo para salir intacto.

Almas hambrientas de verdadera espiritualidad y conocimiento deben tener especial cuidado cuando buscan un encuentro con el noajísmo.

Ser noájida es ser parte de una comunidad con la cual salir a la luz; sin embargo, una comunidad tiene poder una vez que el individuo ha encontrado un lugar, su lugar, una voz, su voz. Sólo así se puede integrar y ayudar a fortalecer la comunidad.

Curiosamente, los maestros y líderes de las comunidades noájidas tienen tanto poder que han logrado librar a sus miembros de la necesidad de depender de la constante guía y apoyo de sus consejos y orientaciones. Cientos llegan y cientos se van, no por inconformidad, todo lo contrario, por conformidad ante el alimento que han recibido. Algunos agradecen, otros ni vuelven.

Y es que tal vez no hemos notado que noajísmo no se trata de “sentarse a los pies de un maestro”, o estar ligado de manera absorbente a una comunidad física o virtual, sino se trata de adquirir conciencia del verdadero Dios y Su relación personal con cada uno de nosotros.

El máximo rol de un moré, un mentor, un líder es inspirar, motivar y fortalecer a cada uno de nosotros a adquirir dicha conciencia. El máximo rol de una comunidad es mantener esa conciencia viva.

Noajismo no es un fin en si mismo. No se es noájida para tener qué contestar a la pregunta de “¿a cuál religión perteneces?”, o para tener una serie de rituales y tradiciones cuando el momento lo demanda. Noajísmo es acerca de permitir-se liberar el alma, y darse cuenta del gran potencial que reside en cada uno de nosotros y usarlo para dejar el mundo mejor a como lo encontramos cuando llegamos.

La jornada noájida no es acerca de autoindulgencia, pasar el resto de la vida lamentándose del tiempo perdido en caminos errados, ni es acerca de ganar puntos con el moré o el líder y luego pedir la conversión al judaísmo. Es una jornada acerca de descubrir nuestra misión en la vida. Es una jornada acerca de liberar nuestra alma, transformar nuestra esquina del universo en un lugar integro en todo el sentido de la palabra.

Así que aunque necesitamos del apoyo de nuestras comunidades, la jornada sigue siendo individual.

Una profunda pero simple lección para cada uno de nosotros: descubrir nuestro lugar individual, hacerlo nuestro, integrarlo. No permitir que sea ajeno a nosotros. Una vez que lo hacemos parte nuestra, entonces seremos menos vulnerables a los depredadores de la sociedad y a sus presiones.

Personalmente les invito a verme como un amigo y colega, les ofrezco cualquier ayuda que esté a mi alcance para seguir en la jornada. De manera optimista, nosotros podemos ayudarnos y ayudar a muchos más en lo que nos queda de jornada.

Mientras culminamos la jornada, les deseo muchos éxitos.

3 comentarios sobre “El fuego del Noajísmo”

  1. es la verdadera identidad q tienen cubierta detras de mil mascaras.
    de a poco se van conociendo como realmente son, tal como Dios los ha hecho.
    no es facil, muchos huyen, otros se van conformes.
    pero hay una cuestion practica y otra etica.
    la etica es: si te di la mano, si di de mi para ti, al menos deci gracias, trata de devolver el favor: LA VIDA, que te he devuelto…
    la practica: es muy lindo ayudar a salvar gente (en todo sentido, en material, eocional, espiritual, eterno, etc.), pero quien me salva a mi (a nosotros, a FULVIDA)? en el sentido material, recibiste y te fuiste… en tanto yo (nosotros) nos hundimos en deudas economicas, u otras necesidades de indole compeltamente material…

    seremos libres cuando aplastemos al ego, cuando lo dejemos como siervo al servcio y no como el amo.

    gracias pues, jonathan, por tan acertado texto q nos da pie para la reflexion

  2. Me parece excelente el texto y entendedible y quiero ser sincera, lo iba a ser en privado con el Moré, pero por qué no decir lo que siento o me pasa.
    Yo soy de las que necesitad un respaldo, yo necesito charlar con quién tiene crecimiento espiritual y me guie, yo necesito tener la palabra de D-S a mi alcance, a mí los salmos me ayudan en mi vida personal. Si vieran mi biblia lo rayada que está y destruida de tanto uso. Ella me alienta cuando pongo la vista atras, he dejado el nuevo testamento pero me hace falta la Palabra. Quizá no se entienda mi postura, todo lo que pide el noajismo me parece excelente y no lo pongo en tema de discución, pero en cuanto a la Palabra de D-S, les soy sincera me siento totalmente perdida a la hora de senterme a orar para salir a la calle. Para mí es la fuente de mi vida, no la consibo sin ella. Entiendo lo que Moré me dice que fue dada para los Judíos pero también pienso que no creo que D-S me condene por leerla. Sé que tengo una biblia que no es la exacta, pero por ahora no tengo otra, yo la necesito, es mi arma, mi fortaleza, es donde D-S habla a mi corazón. Como dice en le A.T, cada día son nuevas sus misericordias, y creo en ellas, creo que D-S es absolutanmente misericordioso y me entiendo, entiende de la necesidad que tengo. Sé que me van a decir que estoy equivocada, pero no quiero ser hipócrita diciendo lo que no siento. Es mi necesidad, es mi necesidad de pedir guía espiritual. yo flaqueo mucho en mi vida, altos y bajos, cuando estoy arriba no hay drama porque le doy para adelante pero cuando me bajone soy terrible y ahí pido socorro a D-S y siempre me pone alguien que me ayuda a levantarme y al leer un salmo comprendo que no sólo a mi me pasa lo que me pasa. Tengo una enfermedad psicológica que no me da verguenza decirla, soy ciclotímica y debo convivir con ella, entonces sé lo que necesito para poder seguir adelante. Me encanta de nutrirme de lecturas, texto que me ayuden a crecer y me levanten, porque cuando pierdo el horizonte soy terrible, perfiero buscar apoyo donde sea. Esta es mi realidad, si creen que no encajo con esto, díganmelo. Seguiré viviendo a D-S como me han mostrado, pero seguiré buscando lo que necesito. Pido perdón, si estoy diciendo cosas que son erradas y no se comprenden, ojalá pudiera ser espiritualmente tan independiente como son todos. Shalom.

Deja una respuesta