A un amigo de padre judío pero de madre gentil su abuelo paterno le regalo una edición de la Mishne Tora de Maimònides, en su condición de gentil mi amigo duda sobre leerla o no y por lo tanto no la ha sacado aun de su envoltura, entonces:
1- ¿Puede o no un gentil leer la Mishne Tora de Maimònides?
2- Y qué de otras obras de este gran autor como La guía de perplejos
3- ¿A los gentiles se les permite leerlos o están cometiendo un robo de algo que le pertenece al pueblo de Israel?
Muchas gracias
Samuel Ariel Saban Bernal, 24, Estudiante, Bogota d.c., Colombia
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.
Respuestas en su orden:
1- No corresponde.
El Mishné Torá es una compilación legal exclusiva para las personas pertenecientes a la Familia Judía.
Por supuesto que algunas reglas éticas se pueden aplicar para la vida del noájida, pero para esto tiene libros e instrucciones dedicadas especialmente al noájida. Como por ejemplo puede contemplar claramente en la obra que tenemos en nuestro sitio: «El Camino del Gentil Justo», en la cual se plasman algunas reglas contenidas en el Mishné Torá, pero solamente a través de la instrucción minuciosa de expertos dedicados a orientar a los noájidas.
2- Si presta atención a la propia introducción de la «Guía de los perplejos», verá que esta obra está escrita para personas judías, y de ellas, aquellos con cierto nivel de instrucción.
Nuevamente, el camino del noájida no se realiza profundizando en obras destinadas al pueblo judío, sino a través de lo que les concierne y tiene aplicación para sus vidas.
Claro está que un lector preparado, noájida, puede leer la obra de Maimónides, como si fuera un tratado filosófico, pero se perdería de la luz espiritual del mismo.
3- Si la intención no es dolosa, no sería un robo.
Pero sería una usurpación de la propiedad ajena, y especialmente un gran inconveniente a la hora de poner en claro la propia identidad espiritual.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Y con gusto recibo los libros en mi Casilla de Correo, 7916, Pocitos, Montevideo, Uruguay.
Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.
Moré Yehuda Ribco
Su apoyo constante nos permite seguir trabajando
Para enviarnos sus consultas