Resp. 275 – Si Dios nos ama, ¿por qué sufro?

azul0305 nos consulta:

Tesngo la sensación cuando voy leyendo, que el amor de D-S pasa cuando hacemos o cumplimos sus mandatos. Todo lo demás, lo que nos pasa es todo nuestra culpa, nada tiene que ver D-S. No entiendo donde está el amor…yo seo mucho sufrimiento, es uno que en el sufrimiento tiene que sentir el amor? Soy mazoquista?, permito yo el sufrimiento. Cuando D-S, me va a amar y yo sentir su anmor.
azul0305

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).

Un grande entre los grandes, Maimónides, nos recuerda que existen tres generadores de desgracias para la personas:

1- Las ocasionadas por eventos naturales: terremotos, aludes, tornados, ciertas enfermedades, etc.

2- Las provocadas por la malicia, torpeza, haraganería, imprudencia de otros.

3- Las que son conscuencia de los propios actos erróneos: obesidad, estrés, accidentes, entre otros.

La persona prudente antes de pleitar con Dios, demandando soluciones y respuestas de Él, debiera ver cuál de estas tres motivaciones está en funcionamiento:

1- ¿En qué ME estoy equivocando o me equivoqué para llegar a esta situación?

2- ¿Qué está haciendo de perjudicial esta persona cercana a mí, al menos que tiene influencia sobre mí como para afectarme?

3- ¿Qué ha pasado de «natural» que ocurrió esto?

Si uno es objetivo, sincero, claro, probablemente encontrará que el dolor surge de acciones u omisiones propias, o de personas que tienen influencia sobre uno.
Muy posteriormente habrá eventos naturales que ocasionen daños.
Y, «malicia» de parte del Eterno, seguramente no hallará.

Ahora bien, a veces Él nos provoca algún dolor, tal como el médico cuando nos da una medicina amarga o un pinchazo benefactor. Si nos quedamos con el trauma en vez de reconocer la bondad, estamos nosotros confundiendo los términos.

Por último, es más saludable preguntarse: ¿Yo amo a Dios, y lo amo pues cumplo con lo que Él me manda? ¿Estoy amándome y amando al prójimo como corresponde?
Antes que preguntar si Él nos ama, pues la respuesta es obvia.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


9 comentarios sobre “Resp. 275 – Si Dios nos ama, ¿por qué sufro?”

  1. Apreciada LUZ estas contrariando tu nombre, si quieres sufrir como te enseñaron antes, mostrandote ese pobre todo mal trecho,(como ejemplo a seguir) esta en ti elegir que te agrada solo tu puedes cambiar la sintonía recuerda q somos libres de hacer como queramos nuestra vida.
    Ahora si me hablas de los grandes sufrimientos, como guerras, hambrunas,esas las hace el hombre, haciendo uso tambien de su libre albedrio y no hay crueldad mayor q la del hombre contra el hombre.

  2. SI EL CAMINO QUE APRENDÍ, DESDE MUY TEMPRANA EDAD HA SIDO EL SUFRIMIENTO, Y SI QUERER ELGI PERSONAS QUE ME LLEVARON HA SEGUIR ESE CAMINO, POR ESO ME CUESTA TANTO VER QUE HAY OTRO POSIBLE. HOY CREO QUE LO QUE QUIERO ES QUE A OTROS NO LES PASE LO MISMO QUE A MI, POR ESO QUIERO TENER SEGURO QUE NO FUE D-S QUE QUISO ESTO PARA MI VIDA, PERO SI QUE QUIZÁ QUE LO PERMITIÓ PARA QUE YO AHORA QUE ESTOY VIENDO LA LUZ PUEDA LLEVARSELAS A OTROS CON EXPERIENCIA. NO ES LO MISMO HABLARLE A ALGUIEN QUE HA PASADO POR TODA CLASE DE SUFRIMIENTOS, QUE ALGLUIEN QUE LO SEPA DE OÍDAS. NIDIA ES CONFUSIÓN DE LUZ POR AZUL, NO ES POR CAUALIDAD…INTERESANTE NO? GRACIAS, BENDICIONES.

  3. Mira yo creo que el sufrimiento no sirve de nada si no tienes clara la meta tu vida. Es decir Di-s NO nos dio la vida para el goze en este mundo, si este mundo fuera para gozar nos hubiera creado igual que a los animales, ellos todo el tiempo estan gozando de la vida material de este mundo.
    La razon por la que Di-s nos creo, fue para tener una superacion como seres humanos, para luchar y llegar a un nivel o un objetivo espiritual. Di-s sabe que lo que hacemos en este mundo tendra una recompensa MUCHO MAS GRANDE en el mundo por venir asi que al hacernos sufrir lo unico que quiere es que logremos la superacion…..no cres que eso es amor? Di-s sabe q el goze en este mundo se acaba rapido, que no dura, que no trasciende, que solo queda el recuerdo. Y tambien Di-s quiere que te superes, es lo unico que es quiere!
    Sientete dichosa de que Di-s te de sufrimientos, es una señal de que el te ama y quiere tu superacion, seria aun mas malo si Di-s de alguna manera te abandonara y dejara que hicieras y pensaras lo que quieras, que te dejara vivir tu vida material, una vida de goze y sin superacion, esa vida se acabaria en 80 0 100años(y en la mayoria de los casos acaba mal), pero una sola obra de bien y la superacion que resives en este mundo te dura toda la eternidad….

  4. Hola Yessica, bienvenida. Gracias por tu aporte y por considerarlo al tema.
    No creo que D-S no nos haya hecho para gozar, todo lo contrario, estamos en este mundo para poder gozar de todo lo creado, nos regaló todo para que podamos sentirnos bien. Si considero que debemos superarnos y aveces sólo en el sufrimiento entendemos ciertas cosas. Como dice Moré Yehuda las consecuencias de nuestros malos actos traen consecuencias que nada tienen que ver con D-S. Claro que debemos superarnos, pero recordemos que nos somos títeres de D-S., El nos da la posibilidad de elegir, el libre albeldrío y ahi es donde quizá uno se desvíe y no se hace lo correcto, por lo que viene el sufrimiento. Me quedo con el tema de superarse para alcazar la meta.

    Es cierto Moré la respuesta es obvia, El nos ama. Quizá yo no le esté creyendo que el me ama, en la confusión de mis errores…Qué complicada la hago. Una cosa es creer en D-S. que creerle a D-S. Mucha diferencia.

  5. lo bueno es q no tiene obligacion de creer en El, pues este es un paso secundario a cumplir cabalmente el mandamiento de no servir a otros dioses…

    si llega a creer en Dios, y si llega a creer a El, entonces ya ha avanzado mucho.

    es complicado?

Deja una respuesta