Cuando la ciencia encuentra el espíritu

Si bien no hace falta escribir un texto de estas caracteristicas, ya que lo sucedido en la historia se encuentra en el Tanaj, a muchas personas en general que provienen de un pensamiento «cientifico y «secular», les cuesta entender el hecho de su origen divino y profetico. Por ello muchos bosquejan hipotesis y teorias acerca de que su escritura es posterior o que la hicieron hombres con algun tipo de interes y dudan de su validez.

Mi motivacion en este texto, no pasa por racionalizar eventos, ni darle un matiz cientifico a algo milagroso, sino por escribir en el «lenguaje» que conocen estas personas, e invitar a que piensen que existe la posibilidad de que el testimonio de H´ es fidedigno y no cerrarse en sus propios pensamientos.

Existe un trabajo muy interesante en este sentido del Dr.Immanuel Velikovsky, un psicólogo, sociólogo y naturista ruso, autor de la obra «Mundos en Colisión» publicado en 1950, en la que propone que en tiempos históricos la Tierra ha estado a punto de colisionar con otros planetas del sistema solar (Venus y Marte).
También escribió otras obras controvertidas, tales como «Siglos Caóticos», donde revisa y propone una nueva cronología referente a culturas ancestrales como Egipto, Grecia, e Israel entre otras, en donde reconcilia episodios del Antiguo Testamento con hechos inscritos en documentos antiguos de otras culturas del mundo.(…)
(…) sus obras siguen siendo leídas en amplios círculos de la sociedad, en donde varios de sus seguidores claman un trato injusto de la sociedad científica ortodoxa hacia las atrevidas propuestas de este autor. Jugó también un importante papel en la fundación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, siendo un respetado psiquiatra y psicoanalista.

Me limito a transcribir algunos fragmentos.

Libro de Josue: «Y sucedió que cuando iban huyendo de los israelitas por la bajada de Bet-jorón, el Eterno arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos, hasta Azeca; y murieron. Fueron muchos más los que murieron a causa de las piedras del granizo, que aquellos a quienes los Hijos de Israel mataron a espada.
Entonces Iehoshua [Josué] habló al Eterno el día en que el Eterno entregó a los amorreos ante los Hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: ‘sol, ¡aquiétate sobre Gabaón; y tú, luna, sobre el valle de Ajalón!’
Y el sol aquietó y la luna se paró, hasta que el pueblo se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de lo Recto [Bereshit / Génesis]? El sol se detuvo en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.
Nunca hubo un día semejante, ni antes ni después de aquel día, cuando el Eterno escuchó la voz de un hombre; porque el Eterno combatía por Israel.»
(Ieoshúa / Josué 10:11-14)

Velikovsky: Que la Tierra pudiera romper su régimen normal de rotación podría ser factible , pero sólo en el improbable evento de que nuestro planeta se encontrara con otro cuerpo celeste de masa suficiente como para interrumpir el eterno movimiento de la Tierra
Es cierto que los meteoritos y aerolitos salen al paso de nuestra Tierra constantemente , a veces por miles o decenas de miles . Pero nunca se ha llegado a percibir una alteración en la constante rotación de la Tierra
Pero esto no quiere decir que un gran cuerpo celeste , o un grupo de ellos , pueda alguna vez haber enfrentado a la esfera terrestre. La gran cantidad de asteroides localizados entre Marte y Júpiter sugiere que en tiempos remotos un planeta desconocido debe haber ocupado su posición : en la actualidad sólo quedan estos meteoritos que siguen su ronda en la misma órbita que el destruido planeta debe haber ocupado alrededor del Sol.(…)Si la cabeza de un cometa pasara muy cerca de la Tierra como para afectar su rotación o su órbita , probablemente ocurriría otro fenómeno : una lluvia de meteoritos que aumentaría hasta convertirse en un torrente . Las piedras que lograran pasar a través de la atmósfera caerían sobre nuestras casas y nuestras cabezas.
(…) Un torrente de grandes piedras cayendo del cielo , un terremoto , un huracán , una perturbación en el movimiento de la Tierra . . . Estos cuatro fenómenos van juntos . Parece que un gran cometa pasó muy cerca de nuestro planeta e interrumpió su movimiento. (…)

(…)Los marinos de Colón y Cortés al llegar a América encontraron allí pobladores cultos que ya tenían sus propios libros. La mayor parte de estos libros fue quemada en el siglo XVI por los monjes dominicos. Muy pocos manuscritos antiguos sobrevivieron , y son actualmente preservados en las bibliotecas de París , el Vaticano , del Prado y Dresden . Se les llama » códigos » , y sus textos han sido estudiados y parcialmente descifrados.

(…)En los Anales de Cuauhtitlan de México – la historia del imperio Culhuacan , escrita en Nahua – del siglo XVI , se consigna que en un remoto pasado la noche no terminó por largo tiempo.

(…)Sahagun , el sabio español que visitó América una generación después de Colón , quien recopilara las tradiciones aborígenes , escribió que en un evento cósmico del pasado el Sol sólo se elevó un poco sobre el horizonte y se quedó allí sin moverse por largo tiempo , mientras la Luna permaneció quieta.

(…)En primer lugar me estoy refiriendo al Hemisferio Occidental , ya que las historias bíblicas no eran conocidas por los aborígenes cuando América fue descubierta . Además , las tradiciones preservadas por Sahagun no tienen trazas de haber sido manipuladas por los misioneros . El ellas no hay huellas que sugieran la presencia de Joshua ben Nun y sus guerras contra los reyes Canaanitas . Y la posición del Sol difiere de la del texto bíblico , pero concuerda con ella para el Hemisferio Occidental.

(…)Tradiciones pre-colombinas de la América Central nos informan de que 52 años antes de una catástrofe parecida a la referida por Joshua , ocurrió otra catástrofe de grandes proporciones . Es obvio entonces mencionar las narraciones de las Escrituras que se remontan a las antiguas tradiciones de los israelitas , para averiguar si contienen algunos puntos de correspondencia

En las Escrituras se consigna que los judíos vagaron por el desierto por 40 años . Luego, una cantidad de años antes de que el Sol se hubiere detenido por la perturbación en el movimiento de la Tierra, ocurrió la conquista de Palestina . Parece razonable entonces preguntarse si esta fecha de 52 años antes del evento pudiera ser coincidente con la fecha del Exodo.

Torá: «Y el Nilo apestaba, de modo que los egipcios no podían beber de él.» (Shemot / Éxodo 7:21)

Velikovsky: Un cuerpo celeste que poco antes se había hecho miembro del Sistema Solar – un nuevo cometa – se acercó mucho a la Tierra . Este evento puede ser documentado por gran cantidad de testimonios.
El cometa avanzó hacia su perihelio y primero tocó a la Tierra con su cola gaseosa . Mas adelante mostraré que fue acerca de este cometa que Servio escribió : » No se quemaba, pero era de color rojo sangre . . . «
Uno de los primeros signos visibles de este encuentro fue una coloración roja de la superficie de la tierra por un fino polvo con apariencia de óxido . Por la presencia de este óxido ferroso u otro elemento, la tierra se tornó roja
El Manuscrito Quiché de los Mayas narra que en el Hemisferio Occidental , en los días del gran cataclismo , cuando la tierra tembló y el Sol se detuvo en su camino , el agua y los ríos se tornaron rojos
Ipuwer , el egipcio testigo de la catástrofe , deja en el papiro sus lamentos : » El río era de sangre . . . » » Todas las aguas del río se convirtieron en sangre . . . » . El autor del papiro también escribió : » Había sangre sobre toda la tierra de Egipto . . . «
La presencia del pigmento hematoide causó la muerte y descomposición de los peces del río , que hedían . » Los hombres hacía muecas de repulsión al saborear el agua , sedientos en busca de agua para beber . . . » , y » Es nuestra agua ! . . . Es nuestra felicidad ! . . Qué vamos a hacer ahora ? . . . Todo es ruina . . . «

Tora: «Mixtura» (bestias salvajes, y/o enjambres de insectos) «vino una densa «mixtura» sobre la casa del faraón, sobre las casas de sus servidores, y sobre toda la tierra de Egipto» (Shemot / Éxodo 8:20).

Velikovski: La piel de hombres y bestias se irritaba por el polvo, que les causaba heridas , enfermedades y la muerte del ganado – » una mortal epidemia » . Los animales salvajes, se acercaron a lo poblados y ciudades

Torá: (Granizo y Fuego)»el Eterno envió truenos y granizo. El fuego se descargó sobre la tierra, y el Eterno hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto» (Shemot / Éxodo 9:23).

Velikovsky: El testigo egipcio afirma : » El ganado es abandonado y no hay nadie que lo reúna . Cada hombre se preocupa de proteger a aquellos que llevan su nombre » . Las rocas y el fuego dispersaron al ganado que huyó espantado . Ipuwer también escribió : » Los árboles están destruidos » , » No se encuentra frutas ni hierbas » , » El grano ha sido destruido por todas partes » , » Ha perecido lo que ayer estaba en pie . La tierra ha quedado removida como por el paso de un rastrillo » . En un solo día los campos se convirtieron en terrenos desolados .
La descripción de tal catástrofe es también encontrada en el Visuddhi – Magga , texto budista sobre los ciclos del mundo . » Cuando un ciclo del mundo es destruido por el viento . . . Se levanta en el comienzo una gran nube destructora . . . Se levanta un viento destructor del ciclo del mundo , y primero aparece un fino polvo , luego un polvo grueso , luego arena fina , luego arena gruesa , luego ripio , piedras , hasta grandes rocas del tamaño de poderosos árboles en la cima de los cerros » . El viento » pone el terreno al revés » , extensas áreas » se quiebran y son lanzadas hacia arriba » , » todas las mansiones de la Tierra » son destruidas en gran catástrofe cuando » mundos se enfrenan con otros mundos «
Los Anales de Cuauhtitlan de México describen una catástrofe cósmica acompañada por una lluvia de piedras . También , en las tradiciones orales de los indios , el fenómeno se repite una y otra vez : En alguna época antigua del cielo » llovió , no agua , sino fuego y rocas incandescentes » , crónica que no difiere de las tradiciones hebreas.

El Popul – Vuh de los mayas narra : » Todo era ruina y destrucción . . . el mar se encaramaba a las alturas . . . fue una gran inundación . . . las gentes perecían ahogadas en un líquido viscoso que caía desde el cielo . . . la faz de la tierra se puso obscura y la lluvia pegajosa perduraba por días y noches . . . y ardía una gran hoguera encima de sus cabezas » . Toda la población de la comarca quedó aniquilada»
El Manuscrito Quiché perpetuó el cuadro de la población de México pereciendo bajo la lluvia viscosa: «Descendió del cielo una lluvia bituminosa y de substancia pegajosa . . . La tierra estaba obscura y llovía día y noche . . . Y los hombres corrían como enloquecidos en todas direcciones . Trataban de trepar a los techos y las casas se desplomaban . Intentaban subir a los árboles , pero salían despedidos y caían lejos . Y cuando trataron de escapar a las cavernas , éstas se habían súbitamente cerrado «

«Las ranas subirán sobre ti [Faraón], sobre tu pueblo y sobre todos tus servidores.» (Shemot / Éxodo 7:29)

Mixtura de fieras salvajes; «Porque si no dejas ir a Mi pueblo, he aquí yo enviaré una ‘mixtura’ sobre ti y sobre tus servidores, sobre tu pueblo y dentro de tus casas. Y las casas de los egipcios se llenarán de ‘mixtura’, y asimismo la tierra donde ellos estén.
Pero el mismo día yo excluiré la tierra de Goshen, donde habita Mi pueblo, para que no vaya allí la ‘mixtura’, a fin de que sepas que Yo, el Eterno, estoy en medio de la tierra.
Yo haré distinción entre Mi pueblo y el tuyo. Mañana tendrá lugar esta señal.»
(Shemot / Éxodo 8:17-19)

http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Velikovsky
http://serjudio.com

3 comentarios sobre “Cuando la ciencia encuentra el espíritu”

  1. Con la venia de ustedes añado un extracto que complementa la idea y la toeoria de Inmanuel Velikosky acerca de este tema, en lugar de añdir el link agrego el extracto que no es mucho, pero si interesante, da para comentarlo; Vale la pena añadir que este sitio No trata sobre religion o misticismo o cosa parecida , la pagina solo reporta hechos curiosos de la ciencia, el sitio está escrito en el idioma ingles, pero este articulo esta traducido al español.

    por Fulton Oursler
    traducción de Adela Kaufmann
    version original
    de el Sitio Web TheMillenniumGroup
     
    De “Mundos En Colisión”, Clifton Fadiman dijo:

    “Bien podría resultar ser tan de épocas como El Origen de las Especies de Darwin o el Principia de Newton.”

    A la luz de sus nuevas deducciones y especulaciones, el Dr. Gordon À. Atwater, presidente y curador del planetario de Hayden del Museo americano de Historia Natural, sugiere que “el apuntalamiento de la ciencia moderna puede ahora ser repasado”; y John J. O’Neill, editor de ciencias del periódico Herald Tribune de Nueva York, declara:

    “Esta magnífica pieza de investigación de eruditos levanta la historia mundial a un nivel de interés superlativo.”

    El autor de este nuevo y excitante volumen, el Dr. Immanuel Velikovsky, nacido en Rusia, estudió ciencias naturales en la Universidad de Edimburgo, Historia, Ley y Medicina (M.D.) en Moscú, Biología en Berlín, las actividades del cerebro en Zurich, Psicoanálisis en Viena. Él vino a este país en 1939. Los Mundos En Colisión fue escrito después de diez años de extensa investigación, en los cuales el autor consultó con estudiosos y especialistas por el mundo.

    Hace aproximadamente 25 años, un maestro de escuela en una provincia en Tennessee les dijo a sus muchachos acerca la teoría de Darwin de evolución. Por esta violación a una ley estatal, que prohibía toda instrucción contraria a la Biblia, el maestro fue arrestado, y el mundo sentó a ver una de los juicios más extraordinarios en la historia.

    Llamado al estrado de los testigos como defensor de la fe estaba un candidato por tres veces a la Presidencia, William Jennings Bryan. El defensor de John T Scopes, maestro escolar, era Clarence Darrow, un eminente agnóstico. Furiosamente, Darrow atacó los cuentos de milagros de la Biblia, interrogó a Bryan, como creyente en mitos y cuentos de hadas.

    “Sr. Bryan, cree usted que Josué hizo que el sol se quedara quieto?”
    “Mr. Darrow, sí lo creo!”
    “¿No habría sido la misma tierra que se detuvo? Un si eso es en lo que usted cree, no cree usted que si alguna vez la tierra dejara de girar, se convertiría en una masa fundida de materia?”

    El indignado Darrow parecía estar hablando con conocimiento exacto. Pero la ciencia nunca es tan dogmática. Un cuarto de un siglo después del juicio, un científico está publicando un libro que declara que dentro de los tiempos históricos, la tierra hizo una pausa en su rotación diaria, y que durante más de un día, el sol permaneció visible sobre Josué y sus tropas.

    Mientras esto sólo es incidental al propósito del autor, el libro tiende a confirmar la Biblia en otras cuentas milagrosas; los familiares cuentos de milagros no surgen como mitos, sino como el reportes exactos de eventos reales.

    El erudito que levanta estas posibilidades, el Dr. Immanuel Velikovsky, llama su libro, Mundos En Colisión. Como lo hizo Darwin, él prepara ciertas hipótesis originales, y las estriba con impresionante erudición. Como un detective entre las ciencias, (arqueología, paleontología, geología, astronomía, psicología, antropología, físicas) él ha reunido, por medio de razonamiento deductivo una cadena de evidencias circunstanciales que pueden afectar profundamente el mundo de los hombres pensantes.

    Los vínculos de su razonamiento son sacados de la historia y literatura de antiguas y modernas tribus y naciones por toda la tierra. El texto y notas a pie de página rebosan con datos que la confirman, de la Biblia y el Talmud, del papiro egipcio, de las lápidas astronómicas babilónicas, calendarios mayas y aztecas, del folklore de Arabia, India, América del Norte, Tíbet, China, Perú.

    El cuento del sol quedándose quieto todavía ilustra uno de sus principales métodos para llegar a los hechos. Claramente si el sol “se dio prisa para no ponerse en un día entero”, el fenómeno no podría ser meramente un espectáculo local. Toda el área terrestre tuvo que ser afectada: si el sol se mantuviera el cielo de la mañana sobre Gibeon, entonces en otra parte en el mundo también el crepúsculo o la oscuridad se prolongaron por el mismo período.

    El Dr. Velikovsky produce registros procedentes de toda la tierra, que concuerdan con el tiempo y las porciones alteradas de luz del día y oscuridad en cada área. El testimonio similarmente concertado se repite de nuevo y de nuevo en otras historias maravillosas. Para cada uno de esos incidentes que él analiza, el Dr. Velikovsky cita docenas, incluso cientos de confirmaciones.

    Para la historia más increíble de la Biblia – El que la luna y el sol se detuvieron mientras Josué derrotaba al enemigo – hay evidencia mundial, dice el Dr. Velikovsky, al comienzo de una larga serie de citas:

    “Permitiendo la diferencia en la longitud, debe de haber sido principio de la mañana o noche, en el Hemisferio Occidental. Vamos a los libros con las tradiciones históricas de los aborígenes de Centroamérica. En los Anales mexicanos de Cuauhtitlan–la historia del imperio de Clohuacan y México, escrito en Nahua-indio (Nahuatl)–está relacionado que durante una catástrofe cósmica que ocurrió en el pasado remoto, la noche no acabó durante mucho tiempo. Podríamos seguir una senda alrededor de la tierra e inquirir en las varias tradiciones, acerca de una noche prolongada y un día prolongado, con el sol y la luna ausentes o quedándose atrás en diferentes puntos a lo largo del zodíaco.”

    Lo cual el continúa haciendo. ¿Qué pasó, entonces, en ese misterioso día?
     
    La teoría de Mundos en Colisión descansa en catástrofes causadas por un gran cometa que pasó cerca de la tierra dos veces, la primera, aproximadamente 1500 A.C., en el tiempo del Éxodo, y de nuevo, 52 años después, en el tiempo de Josué; y una repetición de las catástrofes anteriores a una escala más pequeña, debido a algunos roces con el planeta Marte unos 700 a 800 años más tarde. Estos cataclismos astrales causaron que pasaran cosas extrañas en la tierra y en el cielo.

    La explicación del milagro de Josué es que si un cometa lo suficientemente grande llegara muy cerca de la tierra, tales espectaculares sucesos pasarían. El encuentro haría más lenta la rotación de la tierra en su rotación diaria, y las personas que piensan que el sol le da la vuelta a la tierra verían, entre otras místicas vistas, al sol y a la luna como si de repente se hubieran detenido en los cielos. Esto, afirma Velikovsky, es exactamente lo que ocurrió.

    El bandido misterioso en el firmamento, el cometa que causó la división de los mares, que levantó un pilar de nube de día y un pilar de fuego de noche, realmente era un vagabundo-celeste, nacido y expulsado por la erupción espontánea de la masa hirviente del planeta Júpiter. El nuevo cometa pasó zumbó como rayo alrededor de nosotros en el espacio, hasta que después de siglos fue cogido y entrampado como miembro permanente de nuestro sistema solar, estableciéndose brillantemente en una órbita redonda, y transformándose en un vistoso planeta que rota alrededor de nuestro sol–la linda estrella que los hombres llaman Venus.

    El extraño nacimiento de esa estrella de la mañana es de lo que trata realmente el libro de Velikovsky. Todas las otras partes de su caso dependen de este prolongado y espectacular cataclismo.

    Presentando su teoría, el Dr. Velikovsky empieza con humildad, confesando la ignorancia de la ciencia, del “homo ignorante.” Lo que el hombre no sabe, llenaría un libro más grande que todos los libros escritos. Él todavía tiene que aprender las cosas más simples y más esenciales: qué es la vida, o cómo vino a ser. No se puede decir si la vida, en cualquier forma, existe en cualquier otra parte en las colmenas-de-estrellas del cielo, ni que es esa misteriosa fuerza se llama la gravedad. El nacimiento del sistema solar todavía está más allá de la comprensión de los científicos.

    El primer paso que un científico debe tomar es estudiar un planeta, el que está bajo nuestros pies,

    “entonces, por método deductivo, para aplicar los resultados a otros miembros del sistema solar.”

    Esto es lo que está intentando hacer el Dr. Velikovsky, trayendo a su razonamiento el nuevo conocimiento de electromagnetismo y físicas nucleares. Él sostiene que lo que pasa en los cielos es semejante a lo que pasa en un átomo donde los electrones rotan alrededor del núcleo, como los planetas alrededor del sol. Pero de vez en cuando, los electrones cambian sus posiciones.
     
    Alguien objeta:

    “Nosotros no leemos en el periódico de la mañana que de repente Saturno y Marte cambiaron sus posiciones.”

    Cierto; nosotros no lo leemos en los periódicos, porque no es algo que ocurre a diario, pero sí leemos sobre los antiguos registros citados en este nuevo libro. En un átomo, un planeta de vueltas alrededor del sol millones de veces en un segundo. Puede seguir rotando por billones o rotaciones, o años atómicos, sin cambiar su órbita. Pero luego el átomo absorbe un poco de energía y el electrón se mueve a una órbita más alta, donde su año es más largo; o el átomo emite un poco de energía y el electrón se deja caer a una órbita más cercana al núcleo y su año se vuelve más corto. En la escala más grane del sistema solar, siglos o aun milenios pueden pasar entre un evento correspondiente y su repetición.

    Una vez se entiende la idea del autor–que se han promulgado violentos y cataclísmicos cambios a una escala miniatura, dentro del centro de un átomo, en una gran pero igualmente súbita escala en el universo de soles, planetas y cometas—se comienzan a aclarar algunos viejos y tercos misterios.

    Por supuesto, cada astrónomo sabe que el contacto con otro cuerpo de suficiente masa pudiera irrumpir en la rotación de la tierra y su ritmo. Hasta el momento, millones de cometas están sueltos en el espacio, un peligro para nosotros, remoto real. Nosotros sabemos que nuestra tierra puede y ha chocado ya con masas de meteoritos; a menudo tales piedras chirriantes caen a la tierra. Incluso este conocimiento es muy reciente.

    Tan tarde como el tiempo de nuestros bisabuelos, nadie en el mundo erudito creía que una piedra pudiera caer del cielo. Ese escepticismo era compartido por Copérnico, Galileo, Kepler y Newton, entre muchos otros, en 1803, cuando una lluvia de meteoritos cayendo sobre L’Aigle en Francia fue investigada por la Academia Francesa de Ciencias. Entonces, por primera vez, el hombre educado reconoció que una cosa salvaje en el cielo podría chocar con nosotros.

    En las cuentas de la Biblia, el autor encuentra una extraordinaria confirmación de la presencia de un cometa durante esos desconcertantes días. Por ejemplo, si la cabeza de un cometa se acercara a la tierra, una lluvia, un torrente de meteoritos caería, ciertamente, sobre nosotros. En el libro de Josué, sólo dos versos antes de que el sol se suspendiera en lo alto, leemos cómo el “Señor lanzó hacia abajo grandes piedras del Cielo.” Aunque el hombre que escribió el Libro de Josué no sabía nada sobre la conexión entre las piedras cayendo del cielo y una obstrucción en la tierra, da una vívida y científicamente exacta descripción.

    El período de la primera visita del cometa fue el tiempo cuando el Faraón mantuvo a los judíos en la esclavitud en Egipto, y Jehovah envió plagas de langostas como aviso, lluvias de sangre y fuego, y una oscuridad que no se levantaría, para obligar al viejo rey a cambiar su parecer. Todos estos cuentos, los habría creído Bryan y se habría mofado Darrow, pero ninguno hubiera podido probar nada, de uno u otra manera. Velikovsky parte para demostrar que todo eso pasó, así como está registrado, la historia Bíblica de los Israelitas, siguiendo estrechamente el orden astronómico de los eventos.

    Por ejemplo, durante las plagas, el mundo se volvió rojo. Uno de las primeras señales del encuentro con el cometa fue la lluvia de partículas de pigmento oxidado, al pasar el cometa cepillando la tierra con su cola gaseosa. Parecía convertir los lagos, ríos y mares en sangre; la misma tierra parecía toda oxidada. Hay relatos de testigos oculares de esta saturación roja en la Biblia, pero en el Manuscrito Quiche de los mayas, y en un papiro egipcio por Ipuwer quien vio el mismo el fenómeno.

    “El río es sangre,” lamentó, y esto corresponde con el Libro del Éxodo: “Todas las aguas que estaban en el río se convirtieron en sangre.”

    La contaminación de las aguas frescas mató a los peces,

    “y el río hedía,” dice el Libro del Éxodo. Ellos “no podían beber el agua del río.”

    El reportero egipcio está de acuerdo y exclama:

    “Los hombres se encogen de saborear; los seres humanos tienen sed después del agua. ¿Qué haremos? Todo es ruina!”

    Y no solo en el medio Oriente. El polvo-manchado-de- rojo irritaba la piel de hombres y animales y levantó ampollas, causando enfermedad y muerte, también se registró en muchas otras tierras.

    Vinieron después las plagas egipcias finales, un reino de oscuridad que duró siete días, culminando con violentos levantamientos. Naturalmente, también, dice Velikovsky, porque el cuerpo del cometa se acercó a la tierra. Este acercamiento, indicarían los informes contemporáneos, fue seguido por una lluvia de piedras y cantos rodados y estática de la tierra; se estremeció y dejó de rotar varias veces antes de corregirse y seguir rotando.

    Las naciones y tribus en muchos otros lugares tienen tradiciones sobre una catástrofe cósmica durante la cual el sol no brilló; la larga oscuridad es recordada en Finlandia, Babilonia y Perú, por los indios americanos, por las gentes en todo el mundo. Cientos de miles de hombres y animales fueron muertos durante un levantamiento que sacudió el mundo.

    Según el relato bíblico, el cual Velikovsky no cita, después de esas aterradoras experiencias de oscuridad y terremotos, el Faraón consintió permitir marcharse al pueblo de Moisés. Pero cuando la vida se volvió normal de nuevo, él se arrepintió de su decisión, y con su ejército montado en los carruajes los siguió para forzar a los fugitivos a regresar–montando a toda prisa hacia un milagro, el cual los profetas dieron gracias a Dios durante los siglos siguientes: el cruce del Mar Rojo.

    ¿Tal cosa sucedió históricamente?
     
    El lógico Velikovsky está seguro que sí pasó. El veloz cambio de la atmósfera bajo el impacto de las partes gaseosas del cometa, la corriente de aire atraída por el cuerpo del cometa, y la precipitación de la atmósfera, resultado de la inercia, cuando la tierra dejó de rotar, todo ayudó a producir vientos de enorme fuerza y velocidad, así como está descrito en el Antiguo Testamento. El tema de tal huracán cósmico es reiterado en México, India, Persia, y los Mares del Sur. Pero ésa no es la historia completa.

    En medio de tal tormenta de viento, un cometa con una cabeza tan grande como la misma tierra, pasando suficientemente cerca, afectaría espantosamente las mareas del océano. El cometa levantó las aguas del océano millas de alto. De Japón a Perú, entre los indios Choctaw y en tribus en el otro lado del mundo, la memoria de esta persiste y desgarradora y rugiente marea, se separaron los mares, un evento tan raro que se volvió la más impresionante recolección en la larga historia de los pueblos, ya que todas las naciones fueron primero azotadas por las mismas plagas y el fuego, y sacudidas por la misma furia.

    Y ahora allí vino a pasar una cabalgata en el cielo, que había de impresionar profundamente la imaginación de los hombres y su literatura. Los cielos parecían un campo de batalla, una escena de incomparable terror y esplendor. Por este tiempo, la cabeza del cometa, habiendo pasado previamente cerca del sol, estaba prendida en fuego. Candente y espectacular, se balanceó en la misma órbita de la tierra, y así, los judíos errantes siguieron un pilar de nube de día y un pilar de fuego de noche. Entretanto, la cabeza del cometa se enredó con su cola, y luchando en medio del firmamento, debe de haberse visto como la batalla entre un globo de fuego y una oscura columna de humo.

    No es extraño que, como lo dicen todavía hoy sus épicas y sus canciones, los pueblos en muchas partes de la tierra creían estar viendo una lucha entre un monstruo celeste en forma de serpiente y el dios de luz, quien ganó la victoria y salvó al mundo. Es difícil de encontrar un pueblo o una tribu en la tierra que no incluya el mismo motivo en sus creencias religiosas.

    Así, ahora viene un fenómeno para ser por siempre recordado. Una tremenda chispa saltó hacia adelante en el momento del acercamiento más cercano del cometa, cuando el aguas de la tierra se apilaron a su mayor altitud antes de caer hacia abajo. Muchas gentes recuerdan esta chispa como un rayo relámpago tirado hacia abajo por un dios, a un mundo cubierto con diluvio y fuego.
     
    Los informes del Éxodo:

    “Y el Ángel de Dios que fue ante el campamento de Israel los quitó y fue detrás de ellos; y el pilar de la nube fue ante su cara y se quedó de pie, detrás de ellos… y era una nube y oscuridad, pero dieron claridad de noche.”

    Un viento sumamente fuerte y relámpagos partieron la nube. Por la mañana las aguas se levantaron como una pared y se separaron…

    “Y los hijos de Israel entraron en medio del mar sobre tierra seca: y las aguas eran una pared encima de ellos, a su mano derecha y a su izquierda. Y los egipcios siguieron. … Y vino a pasar, que cuando el Señor vió de mañana a la hueste de Egipcios a través del pilar de fuego y de nube… Y las aguas regresaron y cubrieron las carrozas, y los jinetes, y a toda la hueste del faraón que venía hacia el mar detrás de ellos; allí no quedó ni uno solo de ellos.”

    Realmente, toda la tierra estaba haciendo una pausa a través de esos mismos eventos. En China, el tiempo de Yahou fue el tiempo de Moisés en Palestina; en las cronologías chinas, usted encontrará los siguientes informes: El sol no se puso durante varios días; los bosques estaban incendiados; una gigantesca ola, “alcanzando el cielo,” se vertió encima de la tierra.

    Después de que la tierra hizo una pausa en su rotación, comenzó de nuevo a moverse. Y aquí encontramos un fascinante misterio. Nuestro planeta rota ahora del oeste al este. ¿Siempre ha hecho esto? Los antiguos mapas parecen sugerir por otra cosa. Hay mapas pintados en el techo de una tumba egipcia, que muestran los cielos como eran, sobre del Medio Este, antes y después de estos cataclismos–y hay una completa e inequívoca inversión.
     
    Platón escribió en ”El Estadista”, del,

    “cambio en la salida y puesta del sol y otros cuerpos celestes, cómo en esos tiempos ellos solían ponían en el lugar donde ahora se levantan”.

    Y un poco después, agregó:

    “En ciertos períodos, el universo tiene su presente movimiento circular, y en otros períodos rota en dirección inversa. De todos los cambios que tienen lugar en los cielos, esta inversión es la más grande y más completa.»

    Velikovsky se vuelve a las ciencias naturales para una explicación. Él señala que este globo nuestro es un enorme imán. Cuando un rayo golpea un imán, invierte los polos magnéticos; aquello que antes era el norte es ahora el sur, y viceversa. En una gran escala, un corto circuito entre la tierra y un cuerpo celeste, como el cometa, podría resultar en que los polos magnéticos de la tierra cambian de lugar instantáneamente.

    Los registros geológicos indican que algo de la índole debe de haber pasado. Velikovsky cita del geofísico Alvin Greene McNish:

    “El examen de magnetización de algunas piedras indican que la polaridad de la tierra ha sido completamente invertida dentro de los tiempos geológicos.”

    ¿Qué tenía Venus que ver con estas catástrofes que llevaron al mundo al borde de la destrucción?

    “Aquí,” dice Dr. Velikovsky, “es una cuestión que nos llevará lejos, de hecho.»

    Como él lo ve, allí siguieron siete siglos después de Josué en los cuales las gentes ya diezmadas por gigantescas catástrofes nunca perdieron el miedo de nuevos desastres, un miedo que sus mejores intelectos confirmaron; más problemas estaban de camino, dijeron los profetas. Entretanto, estos años vieron la llegada de un nuevo planeta cuando, del feto del cometa, nació Venus, y tomó su bajo y encantador lugar en nuestro cielo.
     
    ¿Hay evidencia histórica de esto?
     
    Sí, dice al autor. Afirmando que el planeta Venus nació en ese tiempo, él tiene que demostrar que antes de entonces, eran visibles sólo cuatro de los planetas del sol visible, y que en los mapas astronómicos de este período no puede encontrarse ningún Venus. Esta prueba él lleva adelante; en la tabla de planetas hindú, preparada aproximadamente 3100 A.C., sólo Venus está ausente, entre los planetas visibles, aunque los Brahmanes, de un período más tardío, conocieron cinco planetas. Así está en la astronomía egipcia. Los babilónicos llamaban a Venus “la gran estrella que se une a las otras grandes estrellas”. Y en cada país del mundo antiguo hay vívidos mitos del nacimiento del planeta Venus.

    Venus finalmente se estabilizó en su presente órbita, después de un cepillazo con el planeta Marte — un flirteo como se refiere a menudo a esto en la mitología. Este encuentro aventó desagradablemente a Marte fuera de su órbita, y en intervalos de 15-años, Marte también pasó cerca de la tierra. En 747 A.C. y 687 A.C., Marte vino tan cerca que hubo una repetición de las anteriores catástrofes.

    De la segunda serie de catástrofes, los registros están mucho mejor conservados, ya que esta era la era de los profetas hebreos. Esos ancianos inspirados eran astrónomos de primera clase, así como poetas y videntes; ellos pudieron y predijeron con precisión dos levantamientos geológicos de su tiempo. Amos fue puesto a la muerte por sus oscuras predicciones, pero la catástrofe llegó a tiempo; El Rey Uzziah estaba en el altar cuando una gran brecha se rasgó en el Templo de Salomón con el temblor de la tierra.
     
    Esta calamidad era sólo un preludio.

    “El día espeso con noche” predicho por Isaías llegó sobre la tierra; “la tierra”, como lo registra la Biblia, “está totalmente destruida“.

    Y luego, el drama Bíblico del ejército de Sennacherib, de Israel. Se describe más lacónicamente en el Libro de Reyes.

    “Y vino pasar esa noche que el Ángel del Señor fue, y golpeó con violencia en el campamento de los Asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron temprano por la mañana, ¡mirad! todos ellos eran cuerpos sin vida”.

    La historia idéntica se repite en el Libro de Crónicas, el Talmud, y otras fuentes antiguas.

    Obviamente, la muerte simultánea de decenas de miles de guerreros no podría ser debido a una plaga; esta espectral matanza sucedió durante la noche. La Biblia dice: “Una explosión cayó del cielo” en el campamento de Sennacherib. La muerte de esas huestes de enemigos de hombres se explica es explicada en el Talmud como causada por masas gaseosas, penetrando la atmósfera, que pudo, en ciertas áreas, asfixiar toda respiración.

    De nuevo, tal fenómeno no se localizaría, y no se localizó; el fuego en el cielo y los gases que se cayendo a la tierra fueron registrados en los Libros de Bambú de China, en las inscripciones mayas, y en los archivos en otras partes del mundo. Al anochecer, antes de la destrucción del ejército, según la Biblia, la sombra del sol regresó 10 grados. En China y en otras partes se registró lo mismo. Ellos están de acuerdo que la fecha fue el 23 de marzo de 687 A.C.

    ¿Qué cambios en el movimiento de toda la tierra resultaron de estas colisiones cercanas de la tierra y reajustes que se extendieron por un período de 200 años, o aun mucho más tiempo? Muchas gentes antiguas inventaron calendarios exactos. Antes de 747 A.C., los Israelitas, los egipcios, los Mayas, chinos y otros, usaron calendarios de 12 meses de 30 días cada uno, y un año de 360-días. Es improbable que un error de cinco días se pasase inadvertido, ya que dentro de unos pocos años habría un marcado cambio en la estación de cosecha. En 747 A.C., un nuevo calendario fue introducido en el Medio Oriente, y durante el séptimo siglo A.C., todos estos pueblos agregaron cinco días a sus calendarios. Esto, escribe el Dr. Velikovsky, significa que la órbita de la tierra cambió en ese tiempo, causando que la jornada anual alrededor del sol tomara mucho más tiempo.

    También ocurrieron grandes cambios geológicos. Las edades de hielo parecen haber acabado con la súbita catástrofe; las regiones de clima apacible pasaron al instante al círculo polar; la capa de hielo en América y Europa empezó a fundirse. Uno no tiene que ser científico para ver un mapa y ver el cuadro por uno mismo. Un círculo centrado en alguna parte cerca de la orilla oriental de Groenlandia, abrazando la región de la capa de hielo de la última edad glacial, excluirá Siberia nororiental pero incluirá el valle del Missouri abajo hasta los 39 grados de latitud norte.

    En el último siglo, los científicos estaban confundidos por el exterminio del mamut, un animal mucho mejor desarrollado que el elefante, que sobrevivió. Ellos imaginaron que quizás los cambios lentos en la tierra habían forzado a las grandes bestias hacia las desnudas colinas, donde se extinguieron gradualmente de inanición. Pero nosotros sabemos ahora que los mamut no murieron por falta de comida. Sus cuerpos han sido encontrados, conservados en el hielo del norte, y sus barrigas estaban llenas con hojas de césped aún no digeridas. Ese follaje no digerido crece hoy, no en la región donde la bestia murió, sino que mil millas más lejos. Sólo las súbitas catástrofes naturales de mucha violencia podrían explicar éstos y otros enigmas cósmicos.

    La pregunta es inevitable: ¿No estuvo el polo Norte en algún momento localizada pasados los 20 grados o más de distancia del punto ocupa ahora, y más cerca de América?
     
    Así, también, el polo Sur estaría más cercano a Australia. La súbita alteración explica por qué los mamut desaparecieron de repente, como por asfixia o electrocución, cualquiera de esto es posible. Ellos vivían en un clima moderado. Vino la catástrofe y los mamut murieron. En unas horas, Norteamérica cambió de la zona frígida del círculo polar, a una zona moderada, mientras que Siberia nororiental entró en dirección opuesta, de zona moderada al círculo polar.

    Es natural que al cierre de su libro, el autor deba especular sobre lo que puede pasar al mundo en el futuro. El sistema solar no es inmutable; si han caído catástrofes, pueden repetirse quizás con un resultado diferente, aún fatal. Existe una posibilidad que algún día ocurra una colisión entre dos planetas. El problema podría venir de las lunas de Júpiter que cruzan sus órbitas, o del planeta Plutón, que cruza bajo un ángulo de la órbita de Neptuno.

    Es más, cometas – como Venus antes de que se volviera estrella – pueden de nuevo acercarse o incluso golpear la tierra; un cometa grande podría encontrarse con uno de los planetas y podría empujarlo de su órbita; entonces el caos podría empezar nuevamente. Y así un fin del mundo, como nosotros lo conocemos, no es, por ningún medio, imposible.

    Esta, en esencia, incompletamente afirmado, es la teoría de Velikovsky.

    Así, un solo estudioso ha buscado una síntesis del conocimiento y ha razonado en los campos de ciencia, leyenda y religión. El resultado es una teoría de la historia de la tierra, como planeta, fascinante como un cuento de Julio Verne, sin embargo, documentado con una erudición digna de Darwin o Eans. Para la ciencia, los Mundos en Colisión abren un vasto nuevo debate; a los millones de verdaderos creyentes en el Antiguo Testamento, vendrá como una respuesta imprevista y tranquilizante a la crítica racionalista de los últimos 75 años.

    Cuan extraño parecería todo esto a Clarence Darrow, e igualmente a William Jennings Bryan, si ellos pudieran saber
     

Deja una respuesta