Resp. 315 – Daniel 12:2

andreita nos consulta:

estimado more yehuda le doy la gracias por su inmenso compromiso con los que necesitamos nutrirnos de la palabra de d\’os .ahora mi consulta,queria que me explique el pasaje de daniel 12-2 es que estuve leyendo y no entendi bien. lo lei en un articulo de la pagina de fulvida que decia  lo que iba a pasar en la era mesianica segun mi entender es la resurrección de los muertos pero mi duda si unos es para vida eterna y otros para confusión no entiendo van a estar todos juntos o por separados ,los de la confusión y vergüenza eterna son los que han pecado como Jesús o hitler. disculpe mi torpeza al no poder expresar bien mi duda y quitarle tanto tiempo.  de ante mano e agradezco quiera d\’os bendecirlo todos los dias de su vida
andrea valenzuela ,30años,ama de casa,argentina

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Su pregunta no incomoda ni quita tiempo, por el contrario es muy apreciada.

Antes de responder, debemos tener en cuenta que Daniel no era profeta, sino soñador de visiones.
Por lo cual sus expresiones no contienen un alto contenido profético, preclaro, preciso, sino tan solamente alusiones, aproximaciones, inspiración profética, pero no deben ser apreciadas como del nivel de Isaías, Ezequiel, u otros profetas, y mucho menos del nivel de Moshé.

«En aquel tiempo se levantará Mijael [Miguel], el gran príncipe que está del lado de los hijos de tu pueblo.
Será tiempo de angustia, como nunca fue desde que existen las naciones hasta entonces.
Pero en aquel tiempo tu pueblo será librado, todos aquellos que se encuentren inscritos en el libro.
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna y otros para vergüenza y eterno horror.
Los entendidos resplandecerán con el resplandor del firmamento; y los que enseñan justicia a la multitud, como las estrellas, por toda la eternidad.»
(Daniel / Daniel 12:1-3)

Una interpretación tradicional indica que este pasaje hace referencia al retorno de los exiliados judíos a la tierra de Israel, como parte del proceso denominado «Era Mesiánica».
Este retorno servirá para fortalecer y consolidar el reinado del rey, es decir del mesías de Israel.
«Los que duermen en el polvo de la tierra», son los desterrados, judíos en el exilio, que despertarán su conciencia a su situación de lejanos a la madre tierra nacional, y retornarán a Israel, para vivir una vida de plenitud. Pero otros, también judíos, insistirán en permanecer en la molicie del exilio, lejos del la tierra de santidad, del terruño prometido por Dios a los judíos. Esa adherencia a la tierra ajena será finalmente de vergüenza, de horror profundo.
Tal una interpretación clásica, muy valioso y en todo ajustada al texto y al espíritu del mismo.

Por otra parte, otra tradición refiere a que este pasaje trata de la resurrección de los muertos, otro acontecimiento que también se relaciona clásicamente con la Era Mesiánica.
Algunos revivirán para disfrutar de un mundo armonioso, pleno, lleno de conocimiento del Eterno, de paz, de bendición. Otros revivirán para padecer el horror de darse cuenta de lo que han perdido por no haber vivido en sintonía con los mandamientos del Eterno. Se darán cuenta de que mientras pasaron su vida en la tierra desaprovecharon la oportunidad de sembrar para cosechar bendición, y luego de la vida ya no pueden hacer nada para modificar lo que hicieron (o no hicieron).
Notemos que el pasaje en contexto trata de judíos, no de noájidas.

Si somos detallistas, ambas interpretaciones son complementarias, y de hecho, hasta se puede comprender que ambas dicen lo mismo.

Por último, los perversos malvados, los inmundos como los que usted mencionó, ni siquiera tendrán la chance de revivir para sufrir, pues su maldad ha sido tan grande que no tienen ni siquiera un instante de paz en toda la eternidad.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


9 comentarios sobre “Resp. 315 – Daniel 12:2”

  1. More.
    Cual es la diferencia de un soñador de visiones como lo era Daniel y un Profeta como Isaias.  Soñar visiones y profetizar no vienen hacer lo mismo ?  Que es  dar , como especie de un mensaje 
    Gracias

  2. se diferenciaba en la claridad del mensaje percibido y en la certeza de su significado.
    el profeta estaba claro y seguro, el visionario estaba cnfuso y dudoso, como manifiesta el propio daniel en alguna oportunnidad.

  3. Si el pasaje se refiere a judíos y no a noájidas, de la segunda interpretación planteada, entiendo que los noájidas no reviviremos?

    disculpen mi bajo grado de entendimiento :(

  4. q sse hable de A y no se mencione a B no da pie para argumentar nada acerca de B q no se menciona.

    habra q buscar en otro lugar.
    por otra parte, q debe importar a la persona? cosas q no pasaron ni se tiene certeza de como seran? o lo q se ha establecido como ley y debe hacerse?
    yo no me preocupo por la era mesianica y sus detalles, pues hasta su momento nadie tiene la clave real del asunto.
    mas mepreocupo de construir shalom HOY con las herramientas q cada cual posee de acuerdo a Voluntad de Dios.
    pero ademas, nuestra tarea en la Obra de Dios es para obtener algun beneficio personal?
    saludos

Deja una respuesta