El Gentil y el Talmud

«En una oportunidad, un gentil se dirigió a un Rab y le preguntó si era cierto que el estudio del Talmud desarrollaba la mente y que no existía sabiduría en el mundo que se equiparara a él.

Ante la respuesta afirmativa del Rab, el gentil quiso comprobarlo y le pidió al Rab que le diera algún ejemplo del tipo de estudio que ejercitaba la mente incluido en el Talmud. Debido a la insistencia del gentil, el Rab accedió a su pedido y le preguntó: «Dos personas cayeron desde una claraboya hacia la tierra, uno se ensució y el otro no, ¿quién debe limpiarse?». El gentil respondió: «es una pregunta muy sencilla, el que se ensució debe limpiarse». El Rab le dijo: «observa cómo no entiendes. Todo lo contrario: quien no se ensució debe limpiarse». «¿Por qué?», inquirió sorprendido el gentil.

La respuesta del Rab fue: «el que se ensució observa cómo su compañero no se limpia y piensa que él tampoco debe hacerlo. Pero el que no se manchó, observa cómo el otro se ensució y piensa que a él también le sucedió y se retira a limpiarse». El gentil sorprendido le pidió al Rab una nueva oportunidad y el Rab le repitió la misma pregunta: «Dos personas cayeron desde una claraboya hacia la tierra, uno se ensució y el otro no, ¿quién debe limpiarse?». El gentil respondió: «recién usted me aclaró el tema, el que no se ensució debe limpiarse». El Rab le dijo: «observa cómo no entiendes. El concepto es inverso, quien se ensució debe retirarse a limpiarse y quien no, no se retira». El gentil comenzó a confundirse y le solicitó al Rab una nueva oportunidad.

El Rab le reiteró por tercera vez la misma pregunta y en este caso el gentil le respondió: «terminamos de aclarar que el que se ensució debe limpiarse». El Rab le dijo: «no es así, ambos deben limpiarse. El que se ensució porque observa que está sucio y el otro también se limpia, ya que al observar a su compañero que está sucio cree que también él lo está». El gentil admitió que no lo había pensado y le pidió una nueva oportunidad y el Rab le repitió por cuarta vez la pregunta. El gentil contestó que ambos debían limpiarse como habían terminado de comprender. El Rab le respondió que no era así: «ninguno de ellos debe hacerlo, el que no se ensució porque se observa que no está sucio y el que se ensució no se limpia al observar que su compañero está limpio y piensa que él también lo está».

Tomado de :http://masuah.org/truma_f.htm

El gentil se dio por vencido, pero le pidió al Rab la última oportunidad y cuando el Rab le reiteró la pregunta, el gentil en ese momento comprendió que el Rab esperaba que él respondiera que ninguno debía hacerlo -como habían concluído anteriormente- y le cambió la respuesta: «¡Ambos deben limpiarse!». El Rab lo terminó de desconcertar: «¿aún no entiendes? ¿Cómo es posible que dos personas hayan caído al mismo lugar y una se ensucie y la otra no? ¡Es imposible!».

Nota:Quise colocar el siguiente extracto de esta lectura, por cuanto es importante que el Noajida reconozca que ciertamente el involucrarse en libros sagrados que les competen única y exclusivamente a los Judios. El Noajida para que cumpla con los 7 preceptos que el Eterno ha dado a las naciones, no tiene porque profundizar, ni estudiar (Talmud, Midrash,Cabalá, ect) así como todo lo referente a la literatura Judia, para ser mejores Noajidas, este es un error muy común entre la mayoría de los Noajidas que quieren ser BneiNoah sin dejar de pensar como Judio. He llegado con mucha tristeza escuchar Noajidas decir que andan estudiando por su parte, por su propia cuenta, teniendo a la mano La Torah, el Tanak y libros de autoría judia, quienes no aceptan el verdadero rol que un Noajida debe cumplir en este mundo, porque piensan que las 7 leyes Universales son muy «light» craso error.

Obviamente vemos en paginas de bneinoah en Inglés y algunas en Español cuyos Maestros proponen la enseñanza de Torah, pero hay que tener en cuenta que en algunos lugares como Estado Unidos, cuyo país tiene un gran número de sinagogas y centro de estudios judaicos, tienen la facilidad de poseer un Maestro letrado en la Torah quien los asesore personalmente, pero que con mucha seguridad enseñara que solo el Gentil debe leer con la ayuda de Un Rabino Ortodoxo las partes permitidas que se pueden leer.

En tal caso de no tener acceso a un Maestro Judio Ortodoxo cerca, como cada uno de nosotros los que entramos a diario a la pagina de FULVIDA pues contamos con la sabia experiencia del Moreh Yehuda y ahora con la ayuda de su Hermano el Rabino Aaron Ribco, quienes con mucha sabiduria y paciencia, nos orientaran que es mejor un Noajida bien orientado y disciplinado con lo que se le enseña, a uno quién pretenda tener una doble personalidad indefinida.

http://serjudio.com/rap1851_1900/rap1900.htm

Un abrazo a todos!

7 comentarios sobre “El Gentil y el Talmud”

  1. david, hay otro asunto mas.
    no siempre los «judios ortodoxos» estan letrados respecto a los reglamentos q competen a los noajidas, y por querer hacer «bien las cosas», con «buena voluntad», pero poco conocimiento, pretenden enseñar Tora a los noajidas. creen estar haciendo un bien, actuando correctamente, pero estan en un camino absolutamente erroneo, condenado gravemente en la halaja (normativa judia), como yahemos expuesto anteriormente la ley citada por maimonides al respecto (buscar al costado derecho en la pagina iniial del sitio).
    asi pues, no todo canto oido en el mar es para ser seguido, pues podria ser de una sirena q finalmente termina haciendo encallar la nave.
    contentos debieran estar con su buena porcion, tienen un mundo completo por redimir, unna historia q rectificar.
    sin usurpar ni pretender la heredad y patrimonio de israel.

  2. Buen punto querido Moreh! es bueno aclarar esto porque es muy común visitar otras paginas web Noajidas, y leer sus articulos y publicaciones y la manera como ellos manejan la información, la cantidad de paginas Noajidas que tienen como publicidad enseñar Torah es bastante considerable Moreh, sería bueno saber cuales consideraciones tomar al respecto, así como que paginas son las más indicadas para que un BneiNoah entre sin caer en lo «no permitido».

  3. la unica q recomiendo: fulvida.com
    por otra parte, a esos taaaannn desesperados por estudiar Tora, les aconsejo q estudien profundamente el «camino del gentl justo», publicdo gratuitamente en este mismo siito.
    ahi tienen material de Tora pra noajidas, y si quieren estudiar, tienen como para 15 o 20 años, si es q estudian en verdad y no como meros repetidores de lemas y buscadores de confirmar sus propias ideas sin enterarse de las leyes.

    por ultimo, recordemos q muchos pueden poner pagnas en internet, disfrazarse con barbas y etc.m hacerse llamar rabino o maestro, pero nada de eso habiilita a guiar a otros, ni judios ni gentiles.
    solamente la normativa ha de ser contemplada, y esta es muy clara a la hora de vetar el estudio de Tora para los noajidas:
    v
    http://fulvida.com/identidad/la-tora-y-sus-mandamientos-son-para-los-judios
    salvo puntuales excpeciones especificadas en la misma legislacion.

  4. En estos dias he notado que el conflicto del noajico con respecto al estudio de la Torah se ha vuelto recurrente. Es como si el noajida llevara un » judio» por dentro que le queda dificil de erradicar ; es como un demonio –  diria yo  -,  que lo acompana hasta en los estados mas contemplativos de su existencia. Hay algunos que les parece » cool » todo aquello que suene a judaismo.  Hay otros que dicen que fueron «judios mesianicos» y que no desean volver a ese estado perro, pero siguen citando a rabinos y deseando en hebreo muchas bendiciones. Como si eso diera algun estatus de fina cultura intelectual o los pusiera en los 
    oropeles que ellos mismo cuestionan.

    Dejemos a los judios quietos y distanciemonos de la Tora, del Talmud y de toda su copiosa literatura. Eso no le sirve al noajismo, excepto para acumular conocimiento en el mundo curvilieno de la razon. 

    Aunque Yehuda un dia respondio a un chiste mio diciendo que la » unidad» era lo mas importante, aqui veo que hay una unidad montada sobre otra que no es la nuestra. El judaismo esta montado en una mesa exquisita y algunos noajidas atrevidos quieren mantener equilibrio en ella. Sucedera entonces que se caeran de la mesa y despues culparan a los judios de sus tragedias anunciadas. Que les cuesta montarse en la mesa del noajismo que todavia tiene cupo y no cobra cover  ?

  5. david, como tiene memori, recordara q otro comentario mio para ud fue de brillante.
    lo reitero. mente sagaz q cual escalpelo corta las capas para llegar a la medula.
    brillante.
    de paso, socrates, descartes, homero, homero simpson, kant, mozart, entre otros son excelentes ejemplos de altura noajica… aunque ninguno de ellos haya andado por el camino del Eterno…

Deja una respuesta